Salidas profesionales
Universidad de Castilla-La Mancha
E

l Grado en Estudios Internacionales ofrece a sus egresados un conjunto de conocimientos y competencias que le capacitan para desarrollar las tareas que resultan inherentes a las salidas profesionales propias de la titulación. Así, al finalizar el programa formativo, los graduados en Estudios Internacionales podrán desarrollar su actividad en el ámbito global de las más altas instituciones y organismos públicos y privados (Administración civil del Estado, cuerpo diplomático, órganos de la Unión Europea, servicios de inteligencia, consultorías y asesorías, centros de investigación, ONG, partidos políticos, multinacionales, etc.) sus conocimientos, su experiencia, y su capacidad de análisis y de decisión.

En consecuencia, el Grado en Estudios Internacionales tiene como objetivo formar a profesionales capaces de comprender y analizar, tanto desde una perspectiva global y trasnacional, como desde el punto de vista de sectores o regiones específicas, las relaciones internacionales, de manera que los egresados estén en condiciones de poner al servicio de las más altas instituciones y organismos públicos y privados (Administración civil del Estado, cuerpo diplomático, órganos de la Unión Europea, servicios de inteligencia, consultorías y asesorías, centros de investigación, ONG, partidos políticos, multinacionales, etc.) sus conocimientos, su experiencia, y su capacidad de análisis y de decisión.

Entre las posibles salidas profesionales, los egresados de esta titulación podrán desempeñar los más diversos cargos en diferentes ámbitos de carácter internacional. A modo de ejemplo, se pueden señalar los siguientes:

Derecho Internacional y Diplomacia

  • Actividad diplomática o consular.
  • Incorporación a despachos de abogados internacionales, organizaciones intergubernamentales, órganos de proyección exterior, gabinetes de consultoría y asesoramiento jurídico internacional.
  • Gestores culturales de instituciones en el exterior.

Economía y negocios internacionales

  • Gestores, analistas y asesores internacionales en empresas multinacionales y en entidades con proyectos de expansión en el mercado internacional.

Política exterior y de seguridad

  • Analista de servicios de información, inteligencia y contrainteligencia.
  • Mediadores y observadores en conflictos internacionales.
  • Consultores y asesores de política internacional y defensa.

Información y comunicación internacionales

  • Corresponsal internacional.
  • Responsable de comunicación de organizaciones intergubernamentales.
  • Responsable de comunicación de organizaciones no gubernamentales.

Oposiciones de carácter supranacional, estatal, autonómico y local

  •  Posibilidad de acceso a diversos cuerpos funcionariales

Docencia e investigación

  • Habilitación para diversos niveles de enseñanza.
  • Actividad investigadora en entidades públicas y privadas.

 

Como se acaba de señalar, la carrera docente e investigadora constituye otra de las posibles salidas profesionales de los graduados en Estudios Internacionales, ya sea en la enseñanza secundaria, en la enseñanza universitaria o en enseñanzas no regladas impartidas en escuelas de negocios y centros de formación empresarial.

Finalmente, el Grado en Estudios Internacionales también permite el acceso a otras vías académicas, tales como la realización de Másteres Universitarios, tanto de orientación profesional como investigadora.