Doble Grado en Derecho y ADE
Universidad de Castilla-La Mancha

                                

 JUSTIFICACIÓN DEL TÍTULO

Atendiendo al número de Universidades que ofertan el doble Grado en Derecho y Administración y Dirección de Empresas y al número de estudiantes matriculados en dichos estudios, se aprecia una elevada demanda de esta doble titulación.

Así, en la vecina Comunidad de Madrid cinco universidades públicas lo ofertan (Universidad de Alcalá, Universidad Autónoma de Madrid, Universidad Carlos III, Universidad Complutense y Universidad Rey Juan Carlos); asimismo se oferta dicho doble Grado en Universidades públicas de otras provincias colindantes con Toledo, como es el caso de la Universidad de Extremadura.

La difícil situación por la que atraviesa el mercado laboral hace aconsejable que la UCLM sume a su oferta educativa la posibilidad de realizar una doble titulación que permita la adquisición conjunta de especialidades académicas con elevada complementariedad entre sí (como lo son los estudios de Derecho y ADE) y que aportarán un claro valor añadido al egresado en su inserción laboral y que derivará en una mejora del capital humano disponible para las empresas de la región.

La Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de Toledo, donde ya se imparten el Grado en Derecho y el Grado en ADE (además del Grado en Gestión y Administración Pública), es un marco especialmente adecuado para la oferta conjunta de ambos Grados. El alto grado de cohesión de su profesorado, su alto interés en la oferta del doble Grado y la viabilidad en términos capacidad docente hace augurar el éxito del proyecto.

Es previsible que exista una alta demanda de los estudios conjuntos de Grado en Derecho y ADE en la región dado el elevado número de solicitudes de acceso a cada uno de los grados por separado que, dada la limitación a 140 del número de plazas ofertadas en el presente curso 2012-2013, ha derivado en un exceso de demanda sobre la oferta para ambas titulaciones para el caso específico de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales.

Los objetivos de esta doble titulación suman los de las titulación que lo conforman: Derecho y ADE

Por último, la programación conjunta de ambos títulos posibilita a los estudiantes obtener una cualificación profesional en el ámbito jurídico y empresarial que es altamente demandada por la empresa privada al igual que por las Administraciones públicas. 

PERFIL DE INGRESO Y REQUISITOS PREVIOS

En el Grado que se propone el alumno culminará los estudios habiendo adquirido competencias fundamentales a partir de los principios y valores contenidos en el ordenamiento jurídico que le permitirá tanto iniciar su propio negocio, como desempeñar una amplia gama de funciones de dirección y gestión en empresas e instituciones públicas y privadas. Los alumnos de nuevo ingreso deben ser estudiantes con espíritu crítico, creativos y comprometidos con una sociedad del bienestar estructurada sobre el Derecho y la Justicia a su vez deberá poseer cierto interés por los negocios, la economía y la empresa y las cuestiones sociales, que facilitará su motivación y adaptación a la titulación y al nuevo proceso de enseñanza-aprendizaje.

Se trata de alumnos interesados en acceder a la información, en sistematizarla y comprenderla, de alumnos con conocimientos informáticos y familiarizados con las nuevas tecnologías. El alumno que acceda al Grado en Derecho y ADE deberá mostrar una aceptable capacidad de análisis y síntesis y de razonamiento lógico, que le permite reflexionar sobre los problemas que se plantean diariamente entre los ciudadanos. Por ello, el diseño del plan que se postula se corresponde con un estudiante de nuevo ingreso interesado en cuestiones tales como la vigencia y protección del Derecho, la organización del poder en una sociedad democrática, el funcionamiento de la Administración, la interpretación/aplicación del Derecho, las relaciones internacionales y la creación y gestión de empresas.

 

Perfil recomendado:

Para acceder a estos estudios, tal y como establece el art. 14 del R.D. 1393/2007 será necesario estar en posesión del título de bachiller o equivalente y la superación de la prueba a que se refiere el artículo 42 de la Ley Orgánica 6/2001, de Universidades, modificada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, sin perjuicio de los demás mecanismos de acceso previstos por la normativa vigente. En este sentido la futura modificación de las Pruebas de Acceso a la Universidad y del decreto que regula el acceso a estudios universitarios, servirá de base para la establecer las vías de acceso a estos estudios teniendo en cuenta las asignaturas cursadas y evaluadas en Bachillerato que guarden relación con los contenidos formativos de esta titulación.

La formación que recibirá el estudiante estará orientada a dotarle de una serie de competencias y capacidades nuevas y a facilitar el desarrollo de las que posee en el momento de incorporarse a la universidad, por lo que las competencias anteriormente mencionadas serán potenciadas y desarrolladas a lo largo de la doble titulación.

 

COORDINACIÓN DOBLE GRADO DERECHO-ADE

  • Coordinadores de Titulación:
    • D. Fernando Sánchez-Mayoral García-Calvo (ADE)
    • Dª Mª Consuelo Alonso García (Derecho)
  • Coordinadores de 1er curso:
    • D. Javier García Mérida (ADE)
    • Dª. Sara Granda Lorenzo (Derecho)
  • Coordinadores de 2º curso:
    • Dª Mª Isabel González Ramos (ADE)
    • Dª Mª Elena Rebato Peño (Derecho)
  • Coordinadores de 3er curso:
    • D. Israel Roberto Pérez Jiménez (ADE)
    • D. Isaac Martín Delgado (Derecho)
  • Coordinadores de 4º curso:
    • Dª. Yolanda Salinero Martín (ADE)
    • Dª. Ana Isabel Mendoza Losana (Derecho)
  • Coordinadores de 5º curso:
    • Dª. Ana Isabel Muro Rodríguez (ADE)
    • Dª Mª Pilar Marco Francia (Derecho)