Grado en Terapia Ocupacional

La Universidad de Castilla-La Mancha fue una de las primeras universidades españolas que sirve de soporte y apoyo para la implantación y desarrollo de los estudios universitarios de terapia ocupacional en nuestro país.

Concretamente, los primeros planes de estudios de la Diplomatura de Terapia Ocupacional de la UCLM se publican en el B.O.E. del 2 de marzo de 1995, año en el que comenzará la andadura la Escuela de Terapia Ocupacional del Centro de Estudios Universitarios de Talavera de la Reina.

El nuevo escenario del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) ha supuesto una situación de cambio en la formación de los terapeutas ocupacionales españoles. Supone cambios estructurales en los planes de estudios del título de terapia ocupacional con el fin de adaptarse a las demandas que conlleva el EEES. Parte de este proceso dio comienzo en el año 2004 con la elaboración del Libro Blanco de Terapia Ocupacional que establecía las directrices generales para estructurar los nuevos planes de estudios de Terapia Ocupacional en todo el territorio español.

Durante los cursos académicos 2009-2010, 2010-2011 y 2011-2012 se ha ofertado un curso de adaptación, con el objetivo de lograr el Grado en Terapia Ocupacional destinado a los diplomados universitarios en terapia ocupacional, formado por diferentes materias de los distintos cursos del Grado, con una carga total de 60 ECTS.

La Universidad de Castilla-La Mancha fue una de las primeras universidades españolas que sirve de soporte y apoyo para la implantación y desarrollo de los estudios universitarios de terapia ocupacional en nuestro país.

Concretamente, los primeros planes de estudios de la Diplomatura de Terapia Ocupacional de la UCLM se publican en el B.O.E. del 2 de marzo de 1995, año en el que comenzará la andadura la Escuela de Terapia Ocupacional del Centro de Estudios Universitarios de Talavera de la Reina.

El nuevo escenario del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) ha supuesto una situación de cambio en la formación de los terapeutas ocupacionales españoles. Supone cambios estructurales en los planes de estudios del título de terapia ocupacional con el fin de adaptarse a las demandas que conlleva el EEES. Parte de este proceso dio comienzo en el año 2004 con la elaboración del Libro Blanco de Terapia Ocupacional que establecía las directrices generales para estructurar los nuevos planes de estudios de Terapia Ocupacional en todo el territorio español.

Durante los cursos académicos 2009-2010, 2010-2011 y 2011-2012 se ha ofertado un curso de adaptación, con el objetivo de lograr el Grado en Terapia Ocupacional destinado a los diplomados universitarios en terapia ocupacional, formado por diferentes materias de los distintos cursos del Grado, con una carga total de 60 ECTS.


De acuerdo con el Convenio de 7 de Julio de 2016, entre la Universidad de Castilla-La Mancha y la Consejería de Sanidad de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, que pone a disposición de esta Universidad todo el sistema público de salud de la Comunidad Autónoma, la Facultad podrá determinar en cada momento qué centros asistenciales se utilizan para la formación de sus estudiantes, con el fin de ofertar la mejor calidad docente y optimizar los recursos disponibles.

La Terapia Ocupacional es una profesión socio-sanitaria que se ocupa de la promoción de la salud y el bienestar de las personas, a través de la ocupación.

El objetivo fundamental del Título de Grado en Terapia Ocupacional es formar terapeutas ocupacionales generalista, con la suficiente preparación académica, científica y clínica para poder describir, identificar, detectar, prevenir, tratar y comparar los problemas de salud a los que puede se dar respuesta desde la Terapia ocupacional, a través de la adquisición y desarrollo de las competencias profesionales, con el fin último de:

  • Mejorar, mantener o restaurar el mayor nivel de independencia funcional y autonomía personal, considerando tres ejes fundamentales de la actividad humana: el propio individuo, la actividad y el entorno, en sus distintas dimensiones.
  • Mejorar la calidad de vida de un individuo empleando una ocupación, con un abordaje holístico.

La formación del estudiante de Grado en Terapia Ocupacional de la Universidad de Castilla-La Mancha, se centra en promocionar, potenciar y desarrollar al máximo los conocimientos y habilidades necesarios para que el alumno, futuro profesional de Terapia Ocupacional, aborde integralmente a las personas con disfunciones ocupacionales o riesgo de padecerlas, siendo éstas últimas derivadas o no de la presencia de discapacidades físicas, psíquicas, sensoriales y sociales. Así, se pretende comunicar un trato humanista en la relación profesional-usuario, que lleve implícito el respeto a los derechos fundamentales y de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, los principios de igualdad de oportunidades y accesibilidad universal de las personas con discapacidad y los valores propios de una cultura de la paz y de la democracia.

  • Por tanto, el estudiante de Grado de Terapia Ocupacional ha de tener las siguientes características personales y académicas (capacidades, conocimientos e intereses): motivación ante la elección de la titulación e interés por el estudio del hombre como ser ocupacional y por su entorno, sensibilidad social, aptitud para las relaciones y contactos interpersonales, capacidad de liderazgo y de trabajo en equipo, capacidad de negociación, flexibilidad y sentido crítico, conciencia de la necesidad de formación continua a lo largo de la vida (life long learning), eficacia en la gestión del tiempo, habilidades en resolución de problemas y toma de decisiones, capacidad para hablar en público, razonamiento y comprensión verbal y escrita, capacidad de análisis y síntesis, razonamiento lógico, rigurosidad metodológica, inclinación hacia la investigación, gusto por los acontecimientos científicos, interés por las nuevas tecnologías, conocimientos de idiomas modernos e interés en el desarrollo humano.
  • El alumno que desee cursar los estudios de Grado de Terapia Ocupacional debe poseer unas aptitudes que le permitan integrar y manejar con destreza los conocimientos adquiridos durante el periodo formativo. Esta carrera tiene la particularidad de que la docencia práctica es muy elevada, lo que obliga al alumno a poseer capacidades directamente relacionadas con la técnica, además de ser consciente de que se trata de una carrera profundamente vocacional. El alumno deberá tener las inclinaciones necesarias para el desarrollo profesional liberal y el trato con las personas.
  • El éxito en los estudios de Terapia Ocupacional, no sólo depende de las capacidades iniciales, sino también del trabajo durante la carrera y, sobre todo, de su motivación, además de por el estudio y también por ser un profesional capacitado y responsable. Son valores importantes de un terapeuta ocupacional su honestidad, actitud ética, respeto por las personas y la búsqueda continua de la excelencia en su trabajo.

Requisitos de acceso: El acceso a estos estudios se rige por lo establecido en la normativa vigente:

  • Real Decreto 1892/2008, de 14 de noviembre, por el que se regulan las condiciones para el acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de grado y los procedimientos de admisión a las universidades públicas españolas (Vigente hasta el 07 de Junio de 2014).
  • Real Decreto 412/2014, de 6 de junio, por el que se establece la normativa básica de los procedimientos de admisión a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado (vigente desde el día 08 de junio de 2014), excepto para los estudiantes que hayan obtenido el título de Bachiller del Sistema Educativo Español de acuerdo con la redacción del artículo 37 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, introducida por la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, que será aplicable a partir del curso académico 2017-2018.
  • Acuerdo de la Universidad de Castilla-La Mancha estableciendo el Procedimiento de admisión, criterios de valoración y orden de prelación en la adjudicación de plazas de estudios universitarios oficiales de grado en la Universidad de Castilla-La Mancha para determinadas vías de acceso (firmado el 27 de junio de 2014 y convalidado en consejo de Gobierno el 22 de julio de 2014). Los procedimientos de admisión, los criterios de valoración y el orden de prelación en la adjudicación de plazas a las enseñanzas universitarias oficiales de grado regulados en este acuerdo se aplicarán para la admisión de los cursos académicos 2014-2015, 2015-2016 y 2016-2017, con la excepción de los estudiantes procedentes del Bachillerato regulado en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo.

Se podrá acceder a través de los siguientes procedimientos:

COU, bachillerato experimental, bachillerato LOGSE y, preferentemente, selectividad, siendo las opciones prioritarias:

  • Desde COU.: B y C.
  • Desde bachillerato experimental: Ciencias Humanas y Sociales, Ciencias de la Naturaleza.
  • Desde bachillerato LOGSE: Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales y Artes.

Formación Profesional:

  • Ramas Servicios a la Comunidad, Sanitaria, Química, Peluquería y Estética

Ciclos Formativos de Grado Superior:

  • Anatomía Patológica y Citológica, Dietética, Documentación Sanitaria, Higiene Bucodental, Imagen para el Diagnóstico, de Diagnóstico Clínico, Ortoprotésica, Prótesis Dental, Radioterapia, Salud Ambiental, Animación Sociocultural, Educación Infantil e Integración Social.

  • Pruebas de acceso para mayores de 25, 40 y 45 años.
  • COU anterior a 1974/75.
  • Titulados Universitarios.