Competencias Generales/Específicas y Resultados de Aprendizaje
Detallamos a continuación las competencias generales y específicas que han de adquirirse en el Grado de Logopedia:

Competencias generales que los estudiantes deben adquirir durante sus estudios y que son exigibles para otorgar el título de logopeda

  • Competencia G.1
    Conocer y saber integrar los fundamentos biológicos de la Logopedia: anatomía y fisiología
  • Competencia G.2
    Conocer y saber integrar los fundamentos psicológicos de la Logopedia: desarrollo del lenguaje, desarrollo psicológico, neuropsicología del lenguaje, procesos básicos, psicolingüística
  • Competencia G.3
    Conocer y saber integrar los fundamentos lingüísticos de la Logopedia: fonética, fonología, morfosintaxis, semántica, pragmática y sociolingüística
  • Competencia G.4
    Conocer y saber integrar los fundamentos educativos de la Logopedia: procesos de enseñanza y aprendizaje
  • Competencia G.5
    Conocer y saber integrar los fundamentos metodológicos para la investigación en Logopedia
  • Competencia G.6
    Comunicar correctamente de manera oral y escrita con una adecuada producción del habla, estructuración del lenguaje y calidad de la voz
  • Competencia G.7
    Dominar el manejo de las tecnologías de la comunicación y la información
  • Competencia G.8
    Compromiso y deontología profesional
  • Competencia G.9
    Dominio de una segunda lengua, preferentemente inglés

     

Competencias específicas que los estudiantes deben adquirir durante sus estudios y que son exigibles para otorgar el título

  • Competencia E.1
    Conocer la clasificación, terminología y descripción de los trastornos de la comunicación, el lenguaje, el habla, la audición, la voz y las funciones orales no verbales
  • Competencia E.2
    Conocer, reconocer y discriminar entre la variedad de alteraciones: los trastornos específicos del desarrollo del lenguaje: trastorno específico del lenguaje, retrasos del lenguaje, trastornos fonéticos y fonológicos; los trastornos de la comunicación y el lenguaje asociados a déficit auditivos y visuales, el déficit de atención, la deficiencia mental, el trastorno generalizado del desarrollo, los trastornos del espectro autista, la parálisis cerebral infantil y las plurideficiencias; los trastornos específicos del lenguaje escrito; las discalculias; las alteraciones en el desarrollo del lenguaje por deprivación social y las asociadas a contextos multiculturales y plurilingüismo; los trastornos de la fluidez del habla; las afasias y los trastornos asociados; las disartrias; las disfonías; las disglosias; las alteraciones del lenguaje en el envejecimiento y los trastornos degenerativos; las alteraciones del lenguaje y la comunicación en enfermedades mentales; el mutismo y las inhibiciones del lenguaje; las alteraciones de las funciones orales no verbales: deglución atípica, disfagia y alteraciones tubáricas
  • Competencia E.3
    Conocer los fundamentos del proceso de evaluación y diagnóstico
  • Competencia E.4
    Conocer y saber aplicar los modelos, técnicas e instrumentos de evaluación
  • Competencia E.5
    Saber realizar la evaluación de las alteraciones del lenguaje en: los trastornos específicos del desarrollo del lenguaje: trastorno específico del lenguaje, retrasos del lenguaje, trastornos fonéticos y fonológicos; los trastornos de la comunicación y el lenguaje asociados a déficit auditivos y visuales, el déficit de atención, la deficiencia mental, el trastorno generalizado del desarrollo, los trastornos del espectro autista, la parálisis cerebral infantil y las plurideficiencias; los trastornos específicos del lenguaje escrito; las discalculias; las alteraciones en el desarrollo del lenguaje por deprivación social y las asociadas a contextos multiculturales y plurilingüismo; los trastornos de la fluidez del habla; las afasias y los trastornos asociados; las disartrias; las disfonías; las disglosias; las alteraciones del lenguaje en el envejecimiento y los trastornos degenerativos; las alteraciones del lenguaje y la comunicación en enfermedades mentales; el mutismo y las inhibiciones del lenguaje; las alteraciones de las funciones orales no verbales: deglución atípica, disfagia y alteraciones tubáricas
  • Competencia E.6
    Saber redactar un informe de evaluación logopédica
  • Competencia E.7
    Saber realizar una evaluación tras la intervención
  • Competencia E.8
    Conocer y respetar los principios generales de la intervención logopédica
  • Competencia E.9
    Conocer las funciones de la intervención logopédica: prevención, educación, reeducación, rehabilitación y tratamiento
  • Competencia E.10
    Conocer y saber aplicar los modelos y las técnicas de intervención
  • Competencia E.11
    Conocer las características diferenciales de la intervención logopédica en los ámbitos familiar, escolar, clínico-sanitario y asistencial
  • Competencia E.12
    Conocer y saber realizar la intervención logopédica en: los trastornos específicos del desarrollo del lenguaje: trastorno específico del lenguaje, retrasos del lenguaje, trastornos fonéticos y fonológicos; los trastornos de la comunicación y el lenguaje asociados a déficit auditivos y visuales, el déficit de atención, la deficiencia mental, el trastorno generalizado del desarrollo, los trastornos del espectro autista, la parálisis cerebral infantil y las plurideficiencias; los trastornos específicos del lenguaje escrito; las discalculias; las alteraciones en el desarrollo del lenguaje por deprivación social y las asociadas a contextos multiculturales y plurilingüismo; los trastornos de la fluidez del habla; las afasias y los trastornos asociados; las disartrias; las disfonías; las disglosias; las alteraciones del lenguaje en el envejecimiento y los trastornos degenerativos; las alteraciones del lenguaje y la comunicación en enfermedades mentales; el mutismo y las inhibiciones del lenguaje; las alteraciones de las funciones orales no verbales: deglución atípica, disfagia y alteraciones tubáricas.
  • Competencia E.13
    Conocer y saber realizar la intervención logopédica en Atención Temprana
  • Competencia E.14
    Conocer y saber implementar los Sistemas de Comunicación Aumentativa (SCA)
  • Competencia E.15
    Conocer y saber implementar las ayudas técnicas a la comunicación
  • Competencia E.16
    Saber diseñar y elaborar informes logopédicos
  • Competencia E.17
    Saber diseñar, programar y evaluar la actuación logopédica
  • Competencia E.18
    Conocer, saber aplicar y valorar críticamente las técnicas pedagógicas, así como los recursos metodológicos y didácticos para la enseñanza del lenguaje
  • Competencia E.19
    Conocer el concepto de Logopedia: objeto y método; la profesión de logopeda; la historia de la Logopedia: la deontología y legislación relevante para el ejercicio de la profesión
  • Competencia E.20
    Conocer la organización de instituciones educativas, sanitarias y sociales
  • Competencia E.21
    Adquirir un conocimiento práctico para la evaluación logopédica
  • Competencia E.22
    Saber realizar la planificación estratégica de la intervención logopédica
  • Competencia E.23
    Adquirir un conocimiento práctico en intervención logopédica (formación práctica en ámbitos escolares, clínico-sanitarios y asistenciales)
  • Competencia E.24
    Adquirir formación práctica para el trabajo individual, grupal, cooperativo y de medicación con facilitador
  • Competencia E.25
    Conocer la actuación profesional y los entornos donde se desarrolla la práctica
  • Competencia E.26
    Adquirir o desarrollar los recursos personales para la intervención: habilidades sociales y comunicativas, habilidades profesionales, evaluación de la propia actuación profesional, técnicas de observación, técnicas de dinamización, toma de decisiones, etc.
  • Competencia E.27
    Elaborar y presentar un Proyecto de Fin de Grado en el que se integren los contenidos formativos y las competencias adquiridas