Grado en Logopedia

La titulación de Logopedia comienza su andadura como diplomatura en el cuso 1998-1999. Durante el curso 2009-2010 comienza la implantación de los estudios de Grado en Logopedia y la extinción de la Diplomatura, que culmina en el curso 2012-2013.

Así mismo, contamos con la Revista de Investigación en Logopedia, una revista electrónica de acceso abierto editada por el Grado de Logopedia de la Universidad de Castilla la Mancha, la Universidad Complutense de Madrid y el Colegio Oficial de Logopedas de Castilla la Mancha. Esta revista cuenta anualmente con dos números y nace con la intención de contribuir al avance científico de la Logopedia internacionalmente.

 

El título de Grado en Logopedia consta de 240 créditos que se cursan a lo largo de cuatro cursos académicos. El estudiante tiene que dedicar un total de 1500 horas al año con un máximo de 40 horas semanales de trabajo del estudiante. Aunque el idioma en el que se imparten las materias es el castellano, se intentará introducir de manera progresiva el trabajo con materiales en inglés en todas las asignaturas. Al finalizar los cuatro años de titulación el estudiante debe acreditar un nivel B1 de inglés.

El objetivo final de esta titulación es formar graduados (a nivel teórico, práctico, científico y tecnológico) que puedan realizar el ejercicio de la logopedia, que incluye funciones de prevención, detección, evaluación, intervención, asesoramiento y seguimiento de todos los aspectos relacionados con la comunicación, el lenguaje, el habla, la voz, la deglución y las funciones orales no verbales.

El Proyecto de Grado desarrolla un plan de estudios que está estructurado en 60 créditos ECTS por año académico y 30 por cuatrimestre. Este plan incorpora aquellos módulos que posibilitan la consecución de las competencias profesionales del logopeda. Estos módulos son:

  • Logopedia: Historia, profesión y legislación
  • Bases biológicas, lingüísticas, psicológicas y pedagógicas de la Logopedia
  • Alteraciones y trastornos
  • Evaluación logopédica
  • Intervención logopédica
  • Practicum y Trabajo Fin de Grado
  • Optatividad

La metodología docente está adaptada al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), con asignaturas en ECTS donde un crédito se contabiliza como 25 horas de trabajo del estudiante que se distribuyen entre clases presenciales, trabajos en grupo, tutorías, trabajo autónomo del estudiante y todo aquello que el docente considere oportuno. La asunción de esta nueva metodología supone, en muchos casos, la realización de una evaluación continua con entrega de trabajo y exámenes a lo largo de todo el curso académico.

Las prácticas se realizan a lo largo de los cuatro cursos académicos a través de los contenidos prácticos de las asignaturas. Además durante los cursos académicos de 2º, 3º y 4º, los estudiantes tendrán la oportunidad de asistir a seminarios prácticos, así como de salir del centro para realizar las estancias prácticas. En esta misma línea es posible realizar prácticas externas, durante el periodo estival, a partir del segundo curso de la titulación. De acuerdo con el Convenio de 7 de Julio de 2016, entre la Universidad de Castilla-La Mancha y la Consejería de Sanidad de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, que pone a disposición de esta Universidad todo el sistema público de salud de la Comunidad Autónoma, la Facultad podrá determinar en cada momento qué centros asistenciales se utilizan para la formación de sus estudiantes, con el fin de ofertar la mejor calidad docente y optimizar los recursos disponibles.

Por último, el estudiante deberá elaborar, bajo la tutela de un profesor o una profesora, un Trabajo Fin de Grado para obtener el Grado en Logopedia. El TFG de Logopedia consta de 6 créditos y puede consistir en la elaboración de un Proyecto de Investigación, una Revisión bibliográfica, un Proyecto de Intervención o un Proyecto de Creación de recursos. Existe una serie de documentos donde se detallan en profundidad los aspectos a ser tenidos en cuenta en la elaboración del TFG. Estos documentos serán facilitados a los estudiantes en el espacio virtual de la asignatura al comenzar 4º curso.

El objetivo final de esta titulación es formar graduados (a nivel teórico, práctico, científico y tecnológico) que puedan realizar el ejercicio de la logopedia, que incluye funciones de prevención, detección, evaluación, intervención, asesoramiento y seguimiento de todos los aspectos relacionados con la comunicación, el lenguaje, el habla, la voz, la deglución y las funciones orales no verbales.

Este objetivo se fundamente en los dos objetivos generales establecidos en el Libro Blanco de la Logopedia:

Capacitar al alumnado para el ejercicio de la profesión de logopeda mediante la formación teórica, científica, práctica y tecnológica adecuada.
Dotar al alumnado de habilidades, recursos y estrategias que le faciliten la práctica logopédica.

El perfil de ingreso del estudiante de Grado en Logopedia es el de una persona con interés en el lenguaje y la comunicación y en aquellas áreas de conocimiento relacionadas con la psicología, medicina, pedagogía y lingüística.

Los principales perfiles profesionales del logopeda implican la evaluación, diagnóstico e intervención en el lenguaje, la voz, la comunicación y funciones orofaciales no verbales (masticación, deglución, etc) tanto en niños como en adultos, así como la prevención de estas dificultades y el asesoramiento a los agentes sociales que conviven con las personas objeto de intervención. Por tanto, el alumnado deberá contar, entre otras, con aptitudes para las relaciones sociales, para la transmisión de conocimientos y sensibilidad social.

Otros perfiles profesionales del logopeda, en expansión, incluyen la investigación en los distintos ámbitos de la comunicación y el lenguaje, o el peritaje judicial mediante el trabajo con muestras de voz, lenguaje o habla, donde se deberán contar con aptitudes para el pensamiento crítico, la planificación y toma de decisiones, así como interés por las estrategias y métodos de investigación científica y las nuevas tecnologías.

Requisitos de acceso: El acceso a estos estudios se rige por lo establecido en la normativa vigente:

  • Real Decreto 1892/2008, de 14 de noviembre, por el que se regulan las condiciones para el acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de grado y los procedimientos de admisión a las universidades públicas españolas (Vigente hasta el 07 de Junio de 2014).
  • Real Decreto 412/2014, de 6 de junio, por el que se establece la normativa básica de los procedimientos de admisión a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado (vigente desde el día 08 de junio de 2014), excepto para los estudiantes que hayan obtenido el título de Bachiller del Sistema Educativo Español de acuerdo con la redacción del artículo 37 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, introducida por la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, que será aplicable a partir del curso académico 2017-2018.
  • Acuerdo de la Universidad de Castilla-La Mancha estableciendo el Procedimiento de admisión, criterios de valoración y orden de prelación en la adjudicación de plazas de estudios universitarios oficiales de grado en la Universidad de Castilla-La Mancha para determinadas vías de acceso (firmado el 27 de junio de 2014 y convalidado en consejo de Gobierno el 22 de julio de 2014). Los procedimientos de admisión, los criterios de valoración y el orden de prelación en la adjudicación de plazas a las enseñanzas universitarias oficiales de grado regulados en este acuerdo se aplicarán para la admisión de los cursos académicos 2014-2015, 2015-2016 y 2016-2017, con la excepción de los estudiantes procedentes del Bachillerato regulado en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo.

Se podrá acceder a través de los siguientes procedimientos:

COU, bachillerato experimental, bachillerato LOGSE y, preferentemente, selectividad, siendo las opciones prioritarias:

  • Desde COU.: B y C.
  • Desde bachillerato experimental: Ciencias Humanas y Sociales, Ciencias de la Naturaleza.
  • Desde bachillerato LOGSE: Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales y Artes.

Formación Profesional:

  • Ramas Servicios a la Comunidad, Sanitaria, Química, Peluquería y Estética.
    Ciclos Formativos de Grado Superior:
  • Anatomía Patológica y Citológica, Dietética, Documentación Sanitaria, Higiene Bucodental, Imagen para el Diagnóstico, de Diagnóstico Clínico, Ortoprotésica, Prótesis Dental, Radioterapia, Salud Ambiental, Animación Sociocultural, Educación Infantil e Integración Social

Pruebas de acceso para mayores de 25, 40 y 45 años.

COU anterior a 1974/75.

Titulados Universitarios.