Grado en Enfermería
Presentación
El Grado en Enfermería se imparte en un total de 5 centros de la Universidad de Castilla-La Mancha, siendo Talavera de la Reina la última ciudad en incorporar estos estudios en el curso 2010-2011. Desde entonces, se ha destacado por ofrecer una formación profesional, humana y científica. Una calidad docente que es posible gracias a un cuerpo de profesorado joven, profesional y comprometido.

Nos encontramos ante una titulación de carácter teórico-práctico, donde guarda especial relevancia el trabajo con metodologías en grupos reducidos, las prácticas de laboratorio, la simulación clínica y la realización de prácticas clínicas desde segundo curso. Estas actividades docentes se llevan a cabo en instalaciones actuales y adaptadas a las nuevas metodologías proactivas universitarias.

Gracias a esta formación, el alumnado comienza su relación con la práctica profesional desde segundo curso académico. En la Facultad contamos con la colaboración de diferentes centros sanitarios, tanto de ámbito público como privado, para la realización de prácticas clínicas. En esta línea, guarda especial relevancia el Convenio de 7 de Julio de 2016, entre Universidad de Castilla-La Mancha y la Consejería de Sanidad de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, que pone a disposición de esta Universidad todo el sistema público de salud de la Comunidad Autónoma, pudiendo la Facultad determinar en cada momento qué centros asistenciales se utilizan para la formación de sus estudiantes, con el fin de ofertar la mejor calidad docente con los recursos disponibles. Además, la calidad formativa durante las prácticas clínicas viene enriquecida gracias a la labor de los Profesores Asociados en Ciencias de la Salud, los cuales ofrecen cercanía y seguimiento durante las prácticas asistenciales del alumnado.

Durante los cuatro años de formación, el alumnado tendrá la posibilidad de enriquecer su formación con actividades como jornadas formativas, ciclos de conferencias, actividades extraordinarias, concursos o talleres. Además, contamos con un número importante de convenios internacionales con centros educativos de países europeos e Iberoamérica.

Con la titulación de Grado en Enfermería se abre un nuevo horizonte de posibilidades para el alumnado que decida formarse en Talavera de la Reina, ya que ofertamos una formación integral orientada al máximo logro de sus capacidades con la mirada sobre la salida laboral de nuestros futuros egresados.
Información del Grado de Enfermería
Estudio Grado en Enfermería
Centro Facultad de Terapia Ocupacional, Logopedia y Enfermería
B.O.E. 10/03/2017
Carga lectiva total 240 ECTS
                 
Créditos
Curso Básica (FB) Obligatorias (B) Optativas (OP) Prácticas Externas (PE) Trabajo Fin de Grado (TFG)
1 48 12 0 0 0
2 12 42 0 6 0
3 0 30 6 24 0
4 0 0 0 50 10
Total 60 84 6 80 10
Plazas de nuevo ingreso: 65 plazas.

Rama de Conocimiento: Ciencias de la Salud.

Centro de impartición: Facultad de Terapia Ocupacional, Logopedia y Enfermería. Avda. Real Fábrica de Sedas, s/nº. 45600-TALAVERA DE LA REINA.

Idiomas de impartición: Español, algunas actividades formativas podrán realizarse en inglés.
 
                                                                         

El objetivo general del Grado en Enfermería es formar enfermeras y enfermeros de cuidados generalistas, capaces de desarrollar funciones en el ámbito asistencial, de gestión administrativa, de prevención y promoción de la salud, y de información y educación para la salud, a nivel individual y comunitario. En el ámbito asistencial, su formación les capacitará para un ejercicio responsable de la enfermería en los niveles de atención primaria, especializada y sociosanitaria.

El grado en Enfermería se ha diseñado para conseguir que los alumnos adquieran los siguientes objetivos relacionados en la OM 2134/2008 de 3 de julio que establece los requisitos para la obtención del título que habilite para el ejercicio de la profesión regulada de Enfermería:

  • Ser capaz, en el ámbito de la enfermería, de prestar una atención sanitaria técnica y profesional adecuada a las necesidades de salud de las personas que atienden, de acuerdo con el estado de desarrollo de los conocimientos científicos de cada momento y con los niveles de calidad y seguridad que se establecen en las normas legales y deontológicas aplicables. 
  • Planificar y prestar cuidados de enfermería dirigidos a las personas, familia o grupos, orientados a los resultados en salud evaluando su impacto, a través de guías de práctica clínica y asistencial, que describen los procesos por los cuales se diagnostica, trata o cuida un problema de salud. 
  • Conocer y aplicar los fundamentos y principios teóricos y metodológicos de la enfermería. 
  • Comprender el comportamiento interactivo de la persona en función del género, grupo o comunidad, dentro de su contexto social y multicultural. 
  • Diseñar sistemas de cuidados dirigidos a las personas, familia o grupos, evaluando su impacto y estableciendo las modificaciones oportunas. 
  • Basar las intervenciones de la enfermería en la evidencia científica y en los medios disponibles. 
  • Comprender sin prejuicios a las personas, considerando sus aspectos físicos, psicológicos y sociales, como individuos autónomos e independientes, asegurando el respeto a sus opiniones, creencias y valores, garantizando el derecho a la intimidad, a través de la confidencialidad y el secreto profesional. 
  • Promover y respetar el derecho de participación, información, autonomía y el consentimiento informado en la toma de decisiones de las personas atendidas, acorde con la forma en que viven su proceso de salud –enfermedad. 
  • Fomentar estilos de vida saludables, el autocuidado, apoyando el mantenimiento de conductas preventivas y terapéuticas. 
  • Proteger la salud y el bienestar de las personas, familia o grupos atendidos, garantizando su seguridad. 
  • Establecer una comunicación eficaz con pacientes, familia, grupos sociales y compañeros y fomentar la educación para la salud. 
  • Conocer el código ético y deontológico de la enfermería española, comprendiendo las implicaciones éticas de la salud en un contexto mundial en transformación. 
  • Conocer los principios de financiación sanitaria y sociosanitaria y utilizar adecuadamente los recursos disponibles. 
  • Establecer mecanismos de evaluación, considerando los aspectos científico–técnicos y los de calidad. 
  • Trabajar con el equipo de profesionales como unidad básica en la que se estructuran de forma uni o multidisciplinar e interdisciplinar los profesionales y demás personal de las organizaciones asistenciales. 
  • Conocer los sistemas de información sanitaria. 
  • Realizar los cuidados de enfermería basándose en la atención integral de salud, que supone la cooperación multiprofesional, la integración de los procesos y la continuidad asistencial. 
  • Conocer las estrategias para adoptar medidas de confortabilidad y atención de síntomas, dirigidas al paciente y familia, en la aplicación de cuidados paliativos que contribuyan a aliviar la situación de enfermos avanzados y terminales. 

Perfil recomendado

El perfil de ingreso recomendado para el acceso a los estudios de Grado en Enfermería de la UCLM, de acuerdo a la legislación vigente al respecto, es el siguiente:

  • Estudiante procedente del Bachillerato en Ciencias de la Naturaleza y la Salud y Ciclos Formativos Superiores en Ciencias de la Salud.
  • Nivel medio de idioma europeo (inglés).
  • Características individuales de interés por las relaciones personales, tolerancia, solidaridad y superación personal.

Requisitos de acceso

Para acceder a los estudios de Grado en Enfermería se rige por lo establecido en la normativa vigente:

  • Real Decreto 1892/2008, de 14 de noviembre, por el que se regulan las condiciones para el acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de grado y los procedimientos de admisión a las universidades públicas españolas (Vigente hasta el 07 de Junio de 2014).
  • Real Decreto 412/2014, de 6 de junio, por el que se establece la normativa básica de los procedimientos de admisión a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado (vigente desde el día 08 de junio de 2014), excepto para los estudiantes que hayan obtenido el título de Bachiller del Sistema Educativo Español de acuerdo con la redacción del artículo 37 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, introducida por la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, que será aplicable a partir del curso académico 2017-2018.
  • Acuerdo de la Universidad de Castilla-La Mancha estableciendo el Procedimiento de admisión, criterios de valoración y orden de prelación en la adjudicación de plazas de estudios universitarios oficiales de grado en la Universidad de Castilla-La Mancha para determinadas vías de acceso (firmado el 27 de junio de 2014 y convalidado en consejo de Gobierno el 22 de julio de 2014). Los procedimientos de admisión, los criterios de valoración y el orden de prelación en la adjudicación de plazas a las enseñanzas universitarias oficiales de grado regulados en este acuerdo se aplicarán para la admisión de los cursos académicos 2014-2015, 2015-2016 y 2016-2017, con la excepción de los estudiantes procedentes del Bachillerato regulado en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo.


 También se podrá utilizar cualquiera de las siguientes vías para acceder a estos estudios:

  • Título de Ciclo Formativo de Graduado Superior o equivalente relacionado, por sus diseños curriculares, con los contenidos formativos de la titulación.
  • Titulados universitarios.
  • Pruebas de acceso para mayores de 25 y 45 años.
  • Titulaciones equivalentes.
  • Alumnos de la Unión Europea o de Estados con acuerdos internacionales suscritos.
  • Alumnos que acrediten experiencia laboral o profesional.

Si el alumno tuviera más de una vía de acceso podrá hacer uso simultáneamente de todas ellas para ingresar en estos estudios en el momento de formalizar su preinscripción.