Grado en Terapia Ocupacional

La Terapia Ocupacional es una profesión socio-sanitaria con múltiples posibilidades prácticas en la sociedad actual. Su función es dotar a las personas de mayor autonomía y calidad de vida y promover la salud y el bienestar de las personas, grupos y comunidades, a través de la participación en la ocupación.

La formación en Terapia Ocupacional, con un carácter eminentemente práctico, se centra en la adquisición de las habilidades necesarias para el abordaje integral y la prevención de los problemas de salud de las per­sonas con disfunciones ocupacionales derivadas de la presencia de alteraciones físicas, mentales, sensoriales y/o sociales.

La Facultad dispone de modernos espacios (aulas, laboratorios, salas de trabajo) adaptados a la formación práctica y la investigación, proporciona una atención personalizada a los estudiantes que posibilita el seguimiento y el asesoramiento académico individualizado. 

El título cuenta con la aprobación de la WFOT (World Federation of Occupational Therapists).

 

Información del Grado en Enfermería

Estudio

Grado en Terapia Ocupacional

Centro

Facultad de Terapia Ocupacional, Logopedia y Enfermería

B.O.E.

21/05/2015

Carga lectiva total

240 ECTS

                 

 

Créditos

Curso

Básica (FB)

Obligatorias (B)

Optativas (OP)

Prácticas Externas (PE)

Trabajo Fin de Grado (TFG)

1

42

18

0

0

0

2

24

30

0

12

0

3

0

48

0

12

0

4

0

30

12

18

6

Total

60

120

12

42

6

Plazas de nuevo ingreso: 75 plazas. 

Rama de Conocimiento: Ciencias de la Salud.

Centro de impartición: Facultad de Terapia Ocupacional, Logopedia y Enfermería. Avda. Real Fábrica de Sedas, s/nº. 45600-TALAVERA DE LA REINA.

Idiomas de impartición: Español. Algunas actividades formativas podrán realizarse en inglés.

En función de sus atribuciones profesionales, centradas principalmente en describir, identificar, prevenir, tratar y comparar problemas de salud a los que se puede dar respuesta desde la Terapia Ocupacional, al completar el Título de Grado todo terapeuta ocupacional debe ser capaz de:

  • Articular y trabajar de acuerdo con los valores y los principios que sostienen la práctica de Terapia Ocupacional.
  • Recurrir a principios éticos en el proceso de razonamiento crítico.
  • Mostrar una apreciación de las diferentes necesidades de las personas en la sociedad.
  • Mostrar una conciencia de que las necesidades y decisiones de los clientes y los cuidadores son el centro del proceso de gestión asistencial.
  • Tener una base teórica para sostener la práctica de Terapia Ocupacional, ya que se trabaja con personas de todas las edades e individuos que tienen una limitación en la función y/o estructura corporal; limitación de actividad; y/o restricción en la participación en los diferentes contextos sociales.
  • Priorizar las derivaciones basándose en la información y en la política de organización que afecta al servicio.
  • Evaluar y gestionar la asistencia a las personas que tiene un déficit en su desempeño ocupacional, en cuanto al autocuidado, productividad o tiempo libre; capacitarles para adquirir un buen desempeño funcional en sus respectivos ambientes, al nivel de independencia que ellos desean y su condición les permite.
  • Seleccionar y utilizar evaluaciones estandarizadas y no estandarizadas e identificar la capacidad funcional y los puntos débiles y fuertes del desempeño ocupacional del cliente.
  • Hacer un análisis del rol, la funcionalidad y la ocupación.
  • Compartir información para darle el control al cliente.
  • Valorar riesgos y tomar decisiones relacionadas con la capacidad de un cliente para funcionar en su comunidad.
  • Seleccionar, adaptar y utilizar medios, técnicas y actividades terapéuticos para mantener, mejorar o aceptar los cambios en la función ocupacional.
  • Utilizar habilidades básicas de “counselling” y mostrar conocimientos éticos al respecto.
  • Promover y aplicar activamente los principios de promoción y educación de salud.
  • Asegurar que la práctica se base en una evidencia profesionalmente reconocida.
  • Trabajar con los clientes, y sus cuidadores, de diferentes grupos culturales y étnicos.
  • Mantener un registro adecuado de la actividad terapéutica.
  • Entender la gestión y la organización de recursos y administración.
  • Evaluar los métodos utilizados en la provisión de servicios.
  • Evaluar su propia práctica profesional y el servicio que se ofrece al cliente, sus cuidadores y organismos.
  • Ser consciente de las implicaciones legislativas y políticas en el ámbito local y nacional que puedan tener un impacto sobre la práctica.
  • Aplicar los principios de la garantía de calidad, incluyendo métodos de auditoria, a su propia práctica.
  • Entender el proceso de investigación y valorar una cultura de investigación.
  • Aplicar el proceso de investigación al servicio y a las actividades.
  • Evaluar de forma crítica su propia actuación en actividades de investigación.
  • Criticar el supuesto conocimiento de los otros.
  • Valorar la necesidad de aplicar el proceso de investigación para establecer eficacia clínica.
  • Recurrir a la investigación en la práctica y establecer la evidencia en la cual se basa la práctica de Terapia Ocupacional.
  • Valorar la necesidad para los terapeutas ocupacionales de participar en el desarrollo profesional como una obligación para toda la vida.
  • Prever y/o incorporar la dinámica del contexto en que trabajan, y valorar la diversidad de los demás.
  • Tomar medidas para desarrollar el conocimiento y la pericia, y dedicarse al continuo desarrollo profesional y a la educación.
  • Usar la experiencia, la investigación y el conocimiento y habilidades profesionales para mejorar el desarrollo de la práctica individual y general en Terapia Ocupacional.
  • Reconocer habilidades, conocimiento, y pericia necesarios para un servicio competente, tanto a nivel nacional como internacional.
  • Promover de forma positiva la filosofía de la profesión en contextos profesionales, académicos, públicos y políticos.

La formación del estudiante de Grado en Terapia Ocupacional de la Universidad de Castilla-La Mancha, se centra en promocionar, potenciar y desarrollar al máximo los conocimientos y habilidades necesarios para que el alumno, futuro profesional de Terapia Ocupacional, aborde integralmente a las personas con disfunciones ocupacionales o riesgo de padecerlas, siendo éstas últimas derivadas o no de la presencia de discapacidades físicas, psíquicas, sensoriales y sociales. Así, se pretende comunicar un trato humanista en la relación profesional-usuario, que lleve implícito el respeto a los derechos fundamentales y de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, los principios de igualdad de oportunidades y accesibilidad universal de las personas con discapacidad y los valores propios de una cultura de la paz y de la democracia.

  • Por tanto, el estudiante de Grado de Terapia Ocupacional ha de tener las siguientes características personales y académicas (capacidades, conocimientos e intereses): motivación ante la elección de la titulación e interés por el estudio del hombre como ser ocupacional y por su entorno, sensibilidad social, aptitud para las relaciones y contactos interpersonales, capacidad de liderazgo y de trabajo en equipo, capacidad de negociación, flexibilidad y sentido crítico, conciencia de la necesidad de formación continua a lo largo de la vida (life long learning), eficacia en la gestión del tiempo, habilidades en resolución de problemas y toma de decisiones, capacidad para hablar en público, razonamiento y comprensión verbal y escrita, capacidad de análisis y síntesis, razonamiento lógico, rigurosidad metodológica, inclinación hacia la investigación, gusto por los acontecimientos científicos, interés por las nuevas tecnologías, conocimientos de idiomas modernos e interés en el desarrollo humano.
  • El alumno que desee cursar los estudios de Grado de Terapia Ocupacional debe poseer unas aptitudes que le permitan integrar y manejar con destreza los conocimientos adquiridos durante el periodo formativo. Esta carrera tiene la particularidad de que la docencia práctica es muy elevada, lo que obliga al alumno a poseer capacidades directamente relacionadas con la técnica, además de ser consciente de que se trata de una carrera profundamente vocacional. El alumno deberá tener las inclinaciones necesarias para el desarrollo profesional liberal y el trato con las personas.
  • El éxito en los estudios de Terapia Ocupacional, no sólo depende de las capacidades iniciales, sino también del trabajo durante la carrera y, sobre todo, de su motivación, además de por el estudio y también por ser un profesional capacitado y responsable. Son valores importantes de un terapeuta ocupacional su honestidad, actitud ética, respeto por las personas y la búsqueda continua de la excelencia en su trabajo.

Requisitos de acceso: El acceso a estos estudios se rige por lo establecido en la normativa vigente:

  • Real Decreto 1892/2008, de 14 de noviembre, por el que se regulan las condiciones para el acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de grado y los procedimientos de admisión a las universidades públicas españolas (Vigente hasta el 07 de Junio de 2014).
  • Real Decreto 412/2014, de 6 de junio, por el que se establece la normativa básica de los procedimientos de admisión a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado (vigente desde el día 08 de junio de 2014), excepto para los estudiantes que hayan obtenido el título de Bachiller del Sistema Educativo Español de acuerdo con la redacción del artículo 37 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, introducida por la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, que será aplicable a partir del curso académico 2017-2018.
  • Acuerdo de la Universidad de Castilla-La Mancha estableciendo el Procedimiento de admisión, criterios de valoración y orden de prelación en la adjudicación de plazas de estudios universitarios oficiales de grado en la Universidad de Castilla-La Mancha para determinadas vías de acceso (firmado el 27 de junio de 2014 y convalidado en consejo de Gobierno el 22 de julio de 2014). Los procedimientos de admisión, los criterios de valoración y el orden de prelación en la adjudicación de plazas a las enseñanzas universitarias oficiales de grado regulados en este acuerdo se aplicarán para la admisión de los cursos académicos 2014-2015, 2015-2016 y 2016-2017, con la excepción de los estudiantes procedentes del Bachillerato regulado en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo.

Se podrá acceder a través de los siguientes procedimientos:

COU, bachillerato experimental, bachillerato LOGSE y, preferentemente, selectividad, siendo las opciones prioritarias:

  • Desde COU.: B y C.
  • Desde bachillerato experimental: Ciencias Humanas y Sociales, Ciencias de la Naturaleza.
  • Desde bachillerato LOGSE: Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales y Artes.

Formación Profesional:

  • Ramas Servicios a la Comunidad, Sanitaria, Química, Peluquería y Estética

Ciclos Formativos de Grado Superior:

  • Anatomía Patológica y Citológica, Dietética, Documentación Sanitaria, Higiene Bucodental, Imagen para el Diagnóstico, de Diagnóstico Clínico, Ortoprotésica, Prótesis Dental, Radioterapia, Salud Ambiental, Animación Sociocultural, Educación Infantil e Integración Social.

  • Pruebas de acceso para mayores de 25, 40 y 45 años.
  • COU anterior a 1974/75.
  • Titulados Universitarios.