Grado en Podología
Información

El Grado en Podología se imparte en la Facultad de Terapia Ocupacional, Logopedia y Enfermería de Talavera de la Reina. Tras los cuatro años de formación se obtienen las competencias para prevenir, diagnosticar y tratar, de forma autónoma, todas las afecciones del pie. La formación está orientada a la adquisición de habilidades profesionales generales, pero con una especial atención a la formación en Podología Deportiva.

Para realizar las prácticas contamos con nuestra propia clínica universitaria, equipada con las últimas tecnologías y los materiales necesarios para asegurar la formación, supervisada por podólogos altamente cualificados, comprometidos y de reconocido prestigio.

Información del Grado en Podología
Estudio Grado en Podología
Centro Facultad de Terapia Ocupacional, Logopedia y Enfermería
B.O.E. Memoria en proceso de verificación por la ANECA
Carga lectiva total 240 ECTS
                 
Créditos
Curso Básica (FB) Obligatorias (B) Optativas (OP) Prácticas Externas (PE) Trabajo Fin de Grado (TFG)
1 42 18 0 0 0
2 18 42 0 0 0
3 0 48 0 12 0
4 0 30 0 24 6
Total 60 138 0 36 6
Plazas de nuevo ingreso: 75 plazas (25 se reservarán para el Doble Grado Podología + Enfermería).

Rama de Conocimiento: Ciencias de la Salud.

Centro de impartición: Facultad de Terapia Ocupacional, Logopedia y Enfermería. Avda. Real Fábrica de Sedas, s/nº. 45600-TALAVERA DE LA REINA.

Idiomas de impartición: Español. Algunas actividades formativas podrán realizarse en inglés.
 
                                                                         

Los principales objetivos del Grado en Podología de la UCLM son capacitar al estudiante para que pueda desarrollar de manera experta y autónoma actividades de prevención, diagnóstico y tratamiento de las afecciones y deformidades que afectan a la extremidad inferior y, en particular, al pie. Para lograrlo, es necesario que el alumno conozca la estructura y función del cuerpo humano, en especial de la extremidad inferior, así como los mecanismos, causas y manifestaciones generales de la enfermedad. Así mismo, se busca que el alumno adquiera todos los conocimientos, habilidades y aptitudes necesarios para aplicar tratamientos adecuados a las afecciones y deformidades del pie, mediante los distintos abordajes clínicos ortopodológicos, quirúrgicos, quiropodológicos, físicos, farmacológicos y preventivos, con particular atención a las intervenciones especializadas en prácticas deportivas

La Podología es una profesión sanitaria con competencias profesionales y planes de estudio regulados oficialmente. Dicha regulación describe la figura del podólogo en el equipo multidisciplinar de profesionales sanitarios y las competencias específicas de actuación profesional, entre las cuales, podemos destacar:

  1. Conocer y aplicar los fundamentos teóricos y metodológicos de la Podología.
  2. Conocer la estructura y función de la extremidad inferior, métodos de diagnóstico de los procesos patológicos médicos y quirúrgicos patológicos del pie.
  3. Poseer capacidad, habilidad y destreza para diagnosticar, prescribir, indicar, realizar y/o elaborar y evaluar cualquier tipo de tratamiento podológico.
  4. Adquirir experiencia clínica podológica en centros acreditados, fomentando la interrelación y comunicación eficaz con pacientes, familiares, y miembros del equipo multidisciplinar.
  5. Conocer, diseñar y aplicar programas preventivos en podología y fomentar la atención podológica.
  6. Adquirir habilidades de trabajo en los entornos educativo e investigador y asistencial-sanitario. Asesorar en la elaboración y ejecución de políticas de atención y educación en prevención y asistencia podológica.
  7. Valorar de forma crítica la terminología, ensayos clínicos y metodología utilizados en la investigación relacionada con la Podología.
  8. Ejercer la profesión respetando a la autonomía del paciente, a sus creencias, cultura, determinantes genéticos, demográficos y socioeconómicos.
  9. Incorporar los principios éticos y legales de la profesión en la práctica, con el cumplimiento de las obligaciones deontológicas, la legislación vigente y los criterios de normopraxis.

Todas las competencias pueden ser consultadas detalladamente en la Orden CIN/728/2009, de 18 de marzo.

Perfil recomendado

El perfil de ingreso recomendado para el acceso a los estudios de Grado en Podología de la UCLM, de acuerdo a la legislación vigente al respecto, es el siguiente:

  • Estudiante procedente del Bachillerato en Ciencias de la Naturaleza y la Salud y Ciclos Formativos Superiores en Ciencias de la Salud.
  • Nivel medio de idioma europeo (inglés).
  • Características individuales de interés por las relaciones personales, tolerancia, solidaridad y superación personal.

Requisitos de acceso

Para acceder a los estudios de Grado en Podología se rige por lo establecido en la normativa vigente:

  • Real Decreto 1892/2008, de 14 de noviembre, por el que se regulan las condiciones para el acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de grado y los procedimientos de admisión a las universidades públicas españolas (Vigente hasta el 07 de Junio de 2014).
  • Real Decreto 412/2014, de 6 de junio, por el que se establece la normativa básica de los procedimientos de admisión a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado (vigente desde el día 08 de junio de 2014), excepto para los estudiantes que hayan obtenido el título de Bachiller del Sistema Educativo Español de acuerdo con la redacción del artículo 37 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, introducida por la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, que será aplicable a partir del curso académico 2017-2018.
  • Acuerdo de la Universidad de Castilla-La Mancha estableciendo el Procedimiento de admisión, criterios de valoración y orden de prelación en la adjudicación de plazas de estudios universitarios oficiales de grado en la Universidad de Castilla-La Mancha para determinadas vías de acceso (firmado el 27 de junio de 2014 y convalidado en consejo de Gobierno el 22 de julio de 2014). Los procedimientos de admisión, los criterios de valoración y el orden de prelación en la adjudicación de plazas a las enseñanzas universitarias oficiales de grado regulados en este acuerdo se aplicarán para la admisión de los cursos académicos 2014-2015, 2015-2016 y 2016-2017, con la excepción de los estudiantes procedentes del Bachillerato regulado en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo.

 También se podrá utilizar cualquiera de las siguientes vías para acceder a estos estudios:

  • Título de Ciclo Formativo de Graduado Superior o equivalente relacionado, por sus diseños curriculares, con los contenidos formativos de la titulación.
  • Titulados universitarios.
  • Pruebas de acceso para mayores de 25 y 45 años.
  • Titulaciones equivalentes.
  • Alumnos de la Unión Europea o de Estados con acuerdos internacionales suscritos.
  • Alumnos que acrediten experiencia laboral o profesional.

Si el alumno tuviera más de una vía de acceso podrá hacer uso simultáneamente de todas ellas para ingresar en estos estudios en el momento de formalizar su preinscripción.