Prácticas

Reglamento prácticas en empresa de la Escuela de Ingeniería Industrial de Toledo

Tal y como establece la Normativa de prácticas académicas externas de los estudiantes de la Universidad de Castilla - La Mancha en su Introducción, “cada Centro docente puede establecer una normativa complementaria de aplicación en el propio Centro, que no puede contradecir lo establecido con carácter general para la Universidad de Castilla-La Mancha”.

Guía del alumno de Grado en Ingeniería Eléctrica e Ingeniería en Electrónica Industrial y Automática para realizar prácticas en empresas.

1. Entrar en la página de la UCLM y en el lado izquierdo seleccionar el icono Empresa. Seguidamente pinchar sobre Prácticas en empresa. De esta manera se ha entrado en la página web del CIPE para la gestión de Prácticas en Empresa. En esta página el alumno debe pinchar en el lado izquierdo donde pone Acceso aplicación – Estudiantes o en el cuadro verde Estudiantes. Finalmente pinchar en el icono: ACCESO AL SISTEMA DE GESTIÓN DE PRÁCTICAS ESTUDIANTES.

2. Acceder directamente a https://www.practicasempresas.uclm.es/estudiantes.aspx y pinchar en el icono: ACCESO AL SISTEMA DE GESTIÓN DE PRÁCTICAS ESTUDIANTES.

3. Tras haber introducido el correspondiente nombre de usuario y contraseña (el mismo que para acceder a Moodle), debe cumplimentarse el curriculum y aceptar las condiciones de registro. Es un requisito imprescindible para realizar la inscripción en las diferentes ofertas de prácticas y ha de actualizarse cada curso académico.

4. Finalmente, activando el servicio de notificaciones, el estudiante puede recibir información en su correo electrónico de las prácticas ofertadas para su titulación.

5. Una vez cumplimentado el curriculum y aceptadas las condiciones de registro, en el lado izquierdo de la pantalla el estudiante podrá acceder a las Prácticas ofertadas de su titulación e inscribirse en aquellas que le interesen especificando orden de prioridad.

Las ofertas de prácticas en empresa tienen un periodo de entrega de solicitudes impuesto por el coordinador de prácticas. Una vez finalizado dicho periodo, el alumno no podrá inscribirse en esa práctica en empresa.
La empresa que ofertó la práctica tendrá a su disposición la documentación cumplimentada por cada estudiante que la solicitó y será la propia empresa la que comunique al coordinador de prácticas el estudiante al que debe asignársela.
En el caso de que el estudiante haya encontrado una empresa donde realizar sus prácticas, dicha empresa deberá ofertar la práctica en la aplicación informática y comunicar al coordinador de prácticas que debe ser asignada a ese estudiante en concreto. Para ello, previamente la empresa debe tener concertado un CONVENIO DE COLABORACIÓN EDUCATIVA con la UCLM.
Para que el coordinador pueda asignarle la práctica, el estudiante previamente debe estar registrado en la aplicación informática, es decir, debe haber cumplimentado el curriculum y aceptar las condiciones de registro mencionadas anteriormente.

De acuerdo a la Normativa de prácticas de la UCLM, la duración mínima de las prácticas en empresas será de 150 horas (salvo si la realización de las prácticas quiere reconocerse por créditos ECTS, en cuyo caso la duración mínima será de 180 horas).

La duración máxima de dichas prácticas será de 6 meses por curso académico y por empresa o institución o 900 horas, lo que sea más restrictivo. Las prácticas no pueden suponer relación laboral con la empresa. El horario de trabajo, que será establecido por la empresa, debe permitir compatibilizar las tareas asignadas al estudiante en prácticas con sus estudios. El estudiante asimismo tendrá derecho a asistir a los exámenes, pruebas de evaluación y otras actividades obligatorias de sus estudios, comunicándolo previamente y con la antelación suficiente a la empresa o institución en la que está realizando sus prácticas.

  • Casos excepcionales de prórroga del periodo de prácticas.

Se podrá prorrogar el periodo de prácticas en una empresa o institución por 3 meses más (hasta un máximo de 9 meses) cuando concurra al menos uno de los siguientes supuestos:

- Que el alumno esté realizando el trabajo fin de grado en dicha empresa o institución.

-Que tras la finalización de las prácticas se proceda a la contratación del alumno por parte de la empresa. Las solicitudes de prórroga deberán presentarse en el CIPE, debiendo ser aprobadas por el Vicerrectorado de Transferencia y Relaciones con Empresas. 

Previo a la incorporación del alumno a la Empresa o Institución, se deberá cumplimentar un ANEXO AL CONVENIO.

En dicho convenio aparecerá entre otros datos, el proyecto formativo que el estudiante realizará y el tutor que la empresa le haya asignado. Asimismo, la empresa deberá contactar con el coordinador de prácticas para especificar la fecha de inicio y finalización de prácticas así como el horario de las mismas. Dichos datos también aparecerán en el anexo al convenio.

El coordinador de prácticas asignará al alumno un tutor académico (profesor de la Escuela de Ingeniería Industrial de Toledo). Tal y como se comentará más adelante, alumno y tutor académico deberán concertar, al menos, una reunión de seguimiento (presencial, telefónica o mail).

 El Anexo al Convenio deberá ser firmado por triplicado por:

- El alumno. - El tutor académico (dando así su consentimiento).

- El coordinador de prácticas (el cual además sellará las cuatro copias). Una copia del anexo será para el alumno, otra para la empresa y la última será para el coordinador de prácticas. 

Los estudiantes que pueden optar a la realización de prácticas en empresa deben cumplir los siguientes requisitos:

1. Estar matriculado en alguna de las dos titulaciones de la Escuela de Ingeniería Industrial de Toledo (UCLM).

2. Tener superados al menos el 50% de los créditos totales de su titulación.

En caso de que el alumno defienda el Trabajo Fin de Grado antes de finalizar el curso, se considera que sigue siendo alumno de la UCLM mientras no pague las tasas del título, y esta situación podrá mantenerse como máximo hasta el 30 de septiembre de ese año. Se deja de ser alumno de la UCLM en el momento que se solicita el título, con lo que a partir de ese momento ya no es posible acogerse al convenio de cooperación educativa para la realización de prácticas en empresa. El alumno en todo momento estará cubierto por su seguro escolar, si es menor de 28 años, y además tiene asegurada la Responsabilidad Civil por una póliza suscrita a tal efecto por la Universidad. 

En cualquier momento, ya sea por parte de la empresa o institución como por parte del estudiante, se podrá interrumpir la práctica por un motivo justificado, comunicándolo tanto al coordinador de prácticas como al CIPE, con el documento previsto para tal fin (RESCISIÓN DE LA PRÁCTICA), el cual deberá ir firmado por el estudiante y el tutor en la empresa.
Reconocimiento de Créditos