Garantiza la puesta en marcha de nuevas titulaciones, el impulso a la investigación y la captación de capital humano de excelencia
La UCLM y el Gobierno regional firman una financiación de 689,85 millones de euros para el periodo 2018-2021
04/09/2018
Compartir:
La UCLM y el Gobierno regional firman una financiación de 689,85 millones de euros para el periodo 2018-2021
04/09/2018
El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), y el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, en presencia del presidente del Ejecutivo regional, Emiliano García-Page, han firmado este martes el convenio que garantiza una financiación de 689,85 millones de euros para la institución académica en los próximos cuatro años. Aprobado por los consejos de gobierno de ambas instituciones a finales de julio, el acuerdo asegura las nuevas titulaciones comprometidas, un impulso a la actividad investigadora y la continuidad de la política de excelencia en la captación de capital humano.

Tras la firma del convenio, celebrada en el Palacio de Fuensalida en Toledo, el rector señaló que el acuerdo permitirá a la UCLM ser más competitiva “porque aumenta la oferta actual de titulaciones, fortalece le investigación e impulsa la internacionalización sobre la base fundamental de captación y desarrollo del talento”, además de favorecer un “aumento en la contribución al desarrollo regional”. Según Collado, el consenso alcanzado con la Junta de Comunidades beneficia “a la docencia, a la investigación y a la innovación” y garantiza la incorporación de nuevo personal y la reposición de efectivos, así como las oportunidades para los estudiantes “al congelar los precios públicos y permitir el aumento de becas y ayudas al estudio”. El nuevo marco de financiación, que incluye una nueva convocatoria competitiva de proyectos por importe de ocho millones de euros para el periodo 2019-2022, permitirá además desarrollar el plan propio de investigación, explicó el rector. 

Por su parte, el consejero señaló que el acuerdo “garantiza las oportunidades para los jóvenes, impulsa el crecimiento de la Universidad y apuesta por la ciencia y el conocimiento como modelo de desarrollo para Castilla-La Mancha”. Felpeto subrayó su “apuesta rotunda por una Universidad pública de calidad que garantice la igualdad de oportunidades” y dijo que el pacto, vinculado al Plan Estratégico de la UCLM, permitirá la fijación del “talento joven” en la región. 

Según el presidente de Castilla-La Mancha, el convenio es “el antecedente de un contrato-programa con la vista puesta más lejos”, además de “una fórmula intermedia que permite un escenario de estabilidad, de digestión de las dificultades del pasado y ansias de futuro”. García Page afirmó que el balance de la UCLM es “netamente positivo” para la región y reiteró la necesidad de su existencia y se mostró abierto a un debate sobre la gratuidad la Universidad “en el marco de un debate general sobre financiación autonómica y sostenibilidad de los servicios públicos”. Para finalizar, puso su satisfacción porque el acuerdo “incrementa los estudios y la vitalidad de la investigación y porque es un paso más en el planteamiento de la reconstrucción de los servicios públicos esenciales para las comunidades autónomas”.

El acuerdo firmado este martes compromete al Gobierno regional a un desembolso de 150,6 millones de euros para 2018 a través de transferencia nominativa y fondos europeos, cuantía que aumentará progresivamente en el periodo de cuatro ejercicios hasta alcanzar en 2021 los 194,4 millones. Además de garantizar la puesta en marcha de nuevas titulaciones en el curso 2018-2019 (Biotecnología en Albacete, Enología en Ciudad Real, Comunicación Audiovisual en Cuenca, Ingeniería Aeroespacial en Toledo y Podología en Talavera de la Reina), prevé ampliar la oferta a partir del curso 2019-2020 con los grados de Turismo en Cuenca e Ingeniería Informática en Talavera de la Reina. 

Asimismo, supone un impulso a la investigación, ya que contempla hacer uso de los fondos europeos para financiar la incorporación y retención del capital humano vinculado a las actividades de I+D+i realizadas por el personal docente e investigador (PDI), el personal investigador (PI) y el personal de administración y servicios (PAS) de la UCLM en sus institutos y grupos de investigación. Igualmente, recoge una previsión de reducción real de precios públicos en grados y másteres que aseguren el acceso a la Educación Superior universitaria. 


Gabinete de Comunicación UCLM. Toledo, 4 de septiembre de 2018

Más actualidad