El informe analiza la información que aportan las webs corporativas en materia de alumnos, información económica o resultados
La Fundación Compromiso y Transparencia sitúa a la UCLM como la segunda universidad pública más transparente de España
23/11/2017
23/11/2017
La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) aparece como la segunda universidad más transparente, empatada con otras cinco universidades públicas y a un punto de la primera, en el último informe de la Fundación Compromiso y Transparencia (FCyT), publicado hoy. El estudio se ha elaborado sobre la información publicada en la web corporativa de un total de 49 universidades públicas y 26 privadas.

El informe Examen de Transparencia 2016, elaborado por la Fundación Compromiso y Transparencia (FCyT), sitúa a la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) como la segunda universidad más transparente del país, empatada con otras cinco universidades públicas. El análisis, que se ha elaborado sobre una muestra de 46 universidades públicas y 26 privadas, evalúa la información que contienen las webs corporativas de las instituciones académicas en función de nueve áreas con sus correspondientes indicadores: misión, plan estratégico, personal, gobierno, oferta y demanda académica, claustro, alumnos, información económica y resultados. La UCLM satisface la totalidad de los criterios en las nueve áreas, a excepción del indicador de resultados académicos, por lo que obtiene 26 de los 27 puntos posibles y se sitúa en el grupo de seis universidades que ocupan el segundo puesto, junto con las de Córdoba, Jaén, La Rioja, Pompeu Fabra y Rey Juan Carlos. Con 27 puntos encabezan la clasificación la Universidad de Cantabria, entre las públicas, y la de Vic-Central de Cataluña, entre las privadas.

En las conclusiones, el informe de la Fundación Compromiso y Transparencia constata la “notable mejoría” de las universidades públicas desde la elaboración del primer estudio, hace seis años. En la última edición, el 55 % de las universidades públicas aparecen en el grupo de “transparentes”, un 41 % en el de “translúcidos”; y sólo dos (4 %), en el de opacos. Además, el 80 % de las universidades públicas cumplen con veinte o más indicadores del total de 27.

Por este motivo la Fundación Compromiso y Transparencia anuncia una nueva generación de informes orientada más hacia la gobernanza, los resultados y la información económica de los centros públicos, con el objetivo de seguir ayudando a los centros universitarios públicos a prosperar en términos de transparencia y buen gobierno.

Gabinete Comunicación UCLM. Ciudad Real, 23 de noviembre de 2017

Más actualidad