El proyecto lo llevarán a cabo investigadores del Departamento de Ingeniería Química y del Instituto de Ciencia de Materiales de Sevilla

La Fundación Domingo Martínez financia una investigación de la UCLM sobre producción de hidrógeno mediante electrólisis de agua

03/06/2020

03/06/2020

La Fundación Domingo Martínez ha concedido al Departamento de Ingeniería Química de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) un proyecto de investigación para la producción de hidrógeno mediante electrólisis de agua por valor 50.000 euros. El trabajo se desarrollará junto a investigadores del Instituto de Ciencia de Materiales de Sevilla del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

El proyecto de investigación ‘Desarrollo de electrolizadores más eficientes y competitivos basados en electrodos preparados mediante la técnica de pulverización catódica’, coordinado por el profesor del Departamento de Ingeniería Química de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) Antonio de Lucas Consuegra, ha conseguido una ayuda de 50.000 euros anuales de la Fundación Domingo Martínez en su convocatoria de proyectos de investigación 2020. El proyecto becado será llevado a cabo por investigadores del Departamento de Ingeniería Química de la UCLM y del Instituto de Ciencia de Materiales de Sevilla del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

El proyecto tiene por objetivo contribuir a una mayor gestión de las energías renovables, empleando el hidrógeno como vector energético y la electrólisis de agua como método de producción. De este modo, según informan los investigadores, se pretende desarrollar un nuevo tipo de electrolizador, más eficiente, económico y competitivo, para la producción renovable y sostenible de hidrógeno.

Para alcanzar dicho objetivo, los investigadores emplearán membranas comerciales de intercambio aniónico (conductoras de iones OH-), que permitirán trabajar con ánodos y cátodos basados en metales no nobles de bajo coste económico como son níquel, óxidos de níquel, óxidos de cobalto y óxidos de cobre, entre otros. Adicionalmente, se emplearán técnicas de pulverización catódica (magnetron sputtering) para la preparación de estos electrodos en forma de láminas ultradelgadas, lo que permitirá reducir considerablemente el contenido metálico de los mismos.

La Fundación Domingo Martínez es una entidad privada benéfico-docente que fue constituida en 1971. Entre los principales fines de la Fundación está la promoción y fomento de la investigación científica y técnica en los campos que se relacionan con las aplicaciones de los gases industriales y medicinales y con las otras áreas correspondientes a las actividades que fueron objeto de la empresa Autógena Martínez, Industrias de la Soldadura S.A., (AMSA). Actualmente, la Fundación Domingo Martínez convoca anualmente ayudas a la investigación proponiendo los temas a investigar, los cuales son fijados por su comité técnico y avalados por científicos de reconocido prestigio.

Gabinete de Comunicación UCLM. Ciudad Real, 3 de junio de 2020