Un total de cinco alumnos de la UCLM son seleccionados para una nueva edición de los premios Aboca

Los ganadores de los V premios Aboca reciben sus galardones

02/09/2019

Los ganadores de los V premios Aboca reciben sus galardones

02/09/2019

El jurado de la V convocatoria de los “Premios Aboca 2019” ha otorgado el primer premio a la alumna de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) Andrea Blesa Jiménez, por el trabajo Atletday y Atletlnight, una gama de complementos alimenticios para el día y la noche del atleta. Igualmente, se entregaron un segundo y tercer premio, junto con dos accésits. La ganadora ha podido visitar las instalaciones de la empresa Aboca en Sansepolcro, Italia, donde ha recibido un curso de formación.

Al igual que en años anteriores, la empresa italiana Aboca ha reconocido a un total de cinco alumnos de la Universidad de Castilla-La Mancha por sus trabajos farmacéuticos elaborados a base de plantas medicinales. La entrega de premios, celebrada en el salón de actos del Jardín Botánico, estuvo presidida por la directora académica de Transferencia e Innovación, Rosario Pérez.

De esta forma el primer premio fue para Andrea Blesa Jiménez por elaborar el producto Atletday y Atletlnight, una gama de complementos alimenticios para el día y la noche del atleta. La premiada, que ha señalado haber vivido “una de las mejores experiencias de su vida” tras realizar una visita a las instalaciones de producción de la empresa Aboca en Sansepolcro (Italia), también ha recibido un curso de formación de Atención Farmacéutica de productos farmacéuticos elaborados a base de plantas medicinales en la Toscana.

Por otro lado, la ganadora, se ha mostrado muy orgullosa de poder haber defendido el diseño de su producto ganador ante la comunidad farmacéutica y médica en las instalaciones italianas.

El segundo premio ha correspondido a Mar Campos Castrejón por su producto AsmiRun, un inhalador preparado con extractos naturales para el tratamiento del asma en corredores y que no afecta a los análisis de antidopaje.

El tercer galardón ha sido para Jorge de las Heras Aguilera por Athlead, una gama de geles para deportistas adaptados a las diferentes necesidades de la piel. Igualmente, se concedieron dos accésits a los alumnos: Alfonso Chillerón Salmerón, por su crema Kadialgic Nature, adaptada para el tratamiento del dolor muscular y articular basada en la esencia de Boswelia, y a Lucia Inmaculada Morote Rodríguez, por su crema Fascilyptus, adaptada para la fascitis plantar del atleta.

Afianzar el aprendizaje para preparar y utilizar las diferentes plantas medicinales, así como fomentar el espíritu emprendedor entre los estudiantes es el objetivo del proyecto de innovación que siguen impulsando a las profesoras de la UCLM, Ángela Rubio y Lourdes Gómez, para que los alumnos de la asignatura de Farmacognosia y Fitoterapia de la Facultad de Farmacia participen en el concurso que convoca el Instituto Botánico de la UCLM y que financia la empresa italiana Aboca, dando la oportunidad al ganador del primer premio de conocer la empresa farmacéutica basada en productos medicinales naturales para los estudiantes de la UCLM.

Para ello, deben de elaborar un producto que pudiera tener salida comercial en la Oficina de Farmacia. Cada año, el Instituto Botánico, elige una temática para que puedan profundizar en un campo diferente. Este año, debido al aumento de personas que van a hacer deporte alrededor del Jardín Botánico, se ha elegido como lema “Fitoterapia y Atletismo”.

Gabinete de Comunicación UCLM. Albacete, 2 de septiembre de 2019