Apela a la “unidad de todas las fuerzas políticas” para responder “con firmeza” a las reacciones violentas a la sentencia del 'procés'

El exministro de Exteriores Marcelino Oreja expresa en la UCLM su confianza en el futuro de la Unión Europea a pesar del europesimismo

23/10/2019

23/10/2019

Ni el brexit, ni el auge de la ultraderecha, ni la divergencia en las políticas de inmigración serán capaces de quebrar el proyecto europeo. Así lo cree Marcelino Oreja, quien fuera ministro de Asuntos Exteriores con Adolfo Suárez y que hoy ha inaugurado un ciclo de conferencias de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en Ciudad Real y donde también ha defendido la “unidad de todas las fuerzas políticas” para responder “con firmeza” a las movilizaciones violentas de una parte del independentismo catalán.

El veterano político y diplomático Marcelino Oreja ha reivindicado hoy en la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) la vigencia del proyecto de la Unión Europea a pesar de las inestabilidades que la amenazan, con problemas tan significativos como la salida del Reino Unido (el brexit), el crecimiento de las fuerzas ultraderechistas en la mayor parte de los estados, o las notables discrepancias en materia de inmigración. El que fuera ministro de Exteriores con Adolfo Suárez considera que “la riqueza de Europa está en los valores de la libertad y de la defensa de los derechos humanos, y es muy grave cuando estos valores fallan”. Tras recordar el difícil proceso que condujo al ingreso de España en la Comunidad Económica Europea en 1985, que se inició con su admisión en el Consejo de Europa, ha reconocido que la Unión atraviesa un “momento complejo” como consecuencia de “las vacilaciones” respecto a los principios fundacionales por parte de algunos de sus miembros “como Austria, Italia, Hungría o Polonia”. No obstante, se mostró convencido de que “Europa recuperará esos valores que la han hecho grande”.

La presencia de Marcelino Oreja en el Campus de Ciudad Real responde a su participación en un ciclo de conferencias sobre figuras de la historia reciente de España, entre las que se encuentra él mismo, uno de los personajes más significativos de la transición. A preguntas de los periodistas, se ha referido precisamente a ese período para demandar “la unidad de las fuerzas políticas” ante el desafío que suponen las respuestas más violentas a la sentencia del procés. El político considera que los actuales responsables políticos deben actuar “con firmeza” en defensa de los principios constitucionales.

Ciclo de conferencias
El que también fuera secretario general del Consejo de Europa ha abierto el ciclo de conferencias “Juristas y Economistas: balance y perspectivas de las ciencias sociales en el siglo XXI”, una iniciativa de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de Ciudad Real que pretende “poner en valor el trabajo realizado por un grupo de políticos, pensadores, juristas y economistas que vieron necesario superar enfrentamientos ancestrales en aras del consenso, y que dio como fruto la Constitución de 1978”, según explican sus promotores.

Además, ha actuado como padrino de la primera promoción del doble itinerario de Derecho y Administración y Empresas del centro ciudadrealeño que esta mañana ha recibido sus becas.

La primera promoción del doble itinerario de Derecho y ADE recibió sus becas
Gabinete Comunicación UCLM. Ciudad Real, 23 de octubre de 2019