Esta web utiliza cookies propias y de terceros con fines técnicos y de análisis del tráfico. Puedes ver nuestra política de cookies aquí. Si continuas navegando, entendemos que aceptas su uso. Aceptar
Ocho equipos disputarán la final que se celebrará el lunes, 19 de junio, en la Plaza Mayor
Preuniversitarios competirán en Ciudad Real por construir un puente eficiente a escala reducida
14/06/2017
Compartir:
Preuniversitarios competirán en Ciudad Real por construir un puente eficiente a escala reducida
14/06/2017
La Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos del Campus de Ciudad Real y la Escuela Politécnica de Cuenca han preparado para el lunes, 19 de junio, en la Plaza Mayor ciudadrealeña la final del III Concurso de Diseño de Puentes con K’Nex. La competición enfrentará a los ocho equipos de alumnos de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato que se han impuesto en las semifinales. Su reto será construir un puente eficiente a escala reducida siguiendo los requisitos establecidos por la organización.

El lunes, 19 de junio, llega a la Plaza Mayor de Ciudad Real la gran final del III Concurso de Diseño de Puentes con K’Nex que han organizado la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos y la Escuela Politécnica de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM). Ocho equipos, integrados por estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, tendrán por delante el reto de realizar un puente con piezas del clásico juego de construcción, con un tamaño de 2,20 metros de largo por 0’50 de ancho y 1,5 metros de alto.

La final congregará a los equipos ganadores de las ochos semifinales celebradas entre los meses de marzo y junio en distintos puntos de las provincias de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo: P&P del instituto Marmaría de Membrilla (Ciudad Real), TIN2 del Santa María de Alarcos de Ciudad Real, Los Tecnorogers del José Isbert de Tarazona de la Mancha (Albacete), Tecnochiquis del Ribera del Bullaque de Porzuna (Ciudad Real), BBH Bridge del Pedro Mercedes de Cuenca, Valdepuenters del Bernardo Balbuena de Valdepeñas (Ciudad Real), Infantes B del Nuestra Señora de los Infantes de Toledo y el Torreón sin Nombre del Torreón del Alcázar de Ciudad Real.

Los equipos participantes en el concurso llegarán a la Plaza Mayor de Ciudad Real a las nueve de la mañana. Allí la organización les asignará un espacio de trabajo donde poder construir su puente y pondrá a su disposición todas las piezas de K’Nex necesarias para hacerlo. Los estudiantes trabajarán en su proyecto hasta las cinco y media de la tarde, -con dos paradas, una para desayunar (11.00 horas) y otra para comer (14.00 a 15.00 horas)-, tiempo en el que tiene que estar concluido. Media hora más tarde, los equipos defenderán su trabajo en público, lo que servirá al jurado para calificar su puente. A las ocho de la tarde se procederá a la entrega de premios a los ganadores del concurso.

El jurado tendrá en cuenta para su evaluación el tiempo de construcción, la longitud del vano principal, el coste del material utilizado, el canto del puente utilizado o la deformación ante la prueba de carga. Además, los puentes finalistas podrán verse a través del link https://goo.gl/JJMTHn, desde el que los interesados podrán votar el que más le guste. La votación popular tendrá un peso del 10% sobre la puntuación final.

Las maquetas de la final, así como los pósteres explicativos de los trabajos, conformarán una exposición itinerante que recorrerá varias estaciones de AVE. La primera parada será el martes, 20 de junio, en la de Ciudad Real, donde permanecerá hasta al 2 de julio. De allí viajará a Toledo (6-16 de julio), Albacete, Segovia y Córdoba.

Con esta competición, la UCLM ha pretendido introducir a los alumnos en la ingeniería civil, concibiendo ellos mismos un puente de forma eficiente y descubriendo de una manera amena e intuitiva la cercanía cotidiana de los mecanismos resistentes que rigen el diseño tecnológico de las obras civiles. En esta tercera edición han participado 235 estudiantes, integrados en 45 equipos procedentes de 26 institutos. La actividad forma parte del proyecto ‘Puentes al futuro’, financiado por la Fecyt para promover la ciencia en la sociedad y bajo la dirección del profesor de la UCLM Santos Sánchez Cambronero.

Gabinete Comunicación UCLM. Ciudad Real, 14 de junio de 2017

Más actualidad