Programa de Tutorías Personalizadas

El programa de tutorías personalizadas de la Universidad de Castilla-La Mancha forma parte del Plan de Mejora de la Calidad Docente e incorpora a la función docente de los profesores implicados algunas responsabilidades de orientación. Estas no tienen que ver directamente con los contenidos de las distintas asignaturas, aunque sí se relacionan con la titulación correspondiente y su contexto, con los estudiantes asignados y su toma de decisiones y, en definitiva, con su formación complementaria. Más o menos explícitamente, se sustenta la hipótesis de que la formación recibida por los alumnos en habilidades complementarias al estudio, en ámbitos relacionados con la madurez personal y en su trayectoria universitaria en general también favorecen el éxito académico y, por supuesto, el desarrollo personal y aún la posterior inserción laboral.

Las Tutorías Personalizadas son distintas de las Tutorías académicas que corresponde atender a cada profesor para aclarar dudas o profundizar con el alumno en el conocimiento de la asignatura específica impartida.

Este Plan o Programa de Tutorías Personalizadas va dirigido básicamente a tratar de potenciar las capacidades de los estudiantes, fortalecer las debilidades surgidas en los procesos de aprendizaje y proporcionar orientación académica que ayude al alumno en la toma de decisiones con relación a las opciones de formación que le brinda las Universidad.

En concreto, este Programa de Tutorías Personalizadas tiene como principales OBJETIVOS:

  • Facilitar el proceso de Integración y la participación de los alumnos en el sistema universitario.
  • Guiar a los alumnos en el desarrollo de sus estrategias de aprendizaje para la mejora de su rendimiento académico.
  • Ofrecer la necesaria orientación académica personalizada a los alumnos como medio de asesoramiento que le sirva de base para la toma de sus decisiones. Por ejemplo: informarle sobre el Plan de Estudios o el funcionamiento de la Facultad y la Universidad; orientarle sobre las distintas normativas que le son de aplicación (Permanencia, Evaluación, Reconocimiento de Créditos,…); ayudarle en la toma de decisiones con relación a asignaturas y/o itinerarios, así como en la planificación de la matriculación del siguiente curso; señalarle los órganos a los cuales ha de acudir ante determinados problemas o situaciones que se le hayan podido plantear,…
  • Orientarle en la conformación de un perfil profesional mediante la información del contenido de las asignaturas optativas, así como informarle sobre becas, salidas profesionales, estudios de postgrado, o programas de intercambio y prácticas que puedan ser de su interés.
    Por otro lado, se espera que como resultado de este Programa de Tutorías Personalizadas el Centro pueda recabar información con relación a la opinión de los Estudiantes sobre el Centro y su funcionamiento, posibilitando así detectar posibles disfunciones y problemas existentes.

 

El protocolo que se seguirá cada curso académico para proceder a la asignación de tutor personalizado a cada alumno nuevo matriculado será el siguiente:

  • El proceso estará dirigido y supervisado por la Secretaría Académica del Centro, y se iniciará una vez notificado al Centro por la Unidad de Gestión de Alumnos que ha finalizado el proceso de matriculación de alumnos en las Titulaciones impartidas en el Centro.
  • La asignación se realizará tratando de respetar la afinidad entre la titulación cursada por el alumno y la titulación en la que el profesor imparta la mayor parte de su docencia.
  • El número de alumnos asignados a cada tutor podrá variar cada curso en función de los alumnos matriculados de nuevo ingreso, procurándose –en la medida de lo posible- que sólo sean designados como tutores personales profesores a tiempo completo.
  • El proceso de designación será “ciego”, en el sentido de que se elaborarán dos listados: uno de los alumnos de nuevo ingreso ordenado por el número de su Documento Nacional de Identidad, y otro de los Profesores ordenado en este caso por orden alfabético, los cuales se cruzarán respetando los dos criterios señalados anteriormente.

 

Una vez que se ha procedido a la asignación de Tutor Personal para cada alumno, se dará difusión de ello a través de las siguientes vías:

  • La Plataforma de Enseñanza Virtual MOODLE, la cual permite a los Centros introducir para cada alumno el nombre de su tutor personal, de tal manera que éste pueda tener un conocimiento inmediato y directo.
  • Mediante Correo Electrónico se le notificará a cada Profesor el nombre y los datos de contacto –teléfono y e-mail- de los alumnos que deberá tutorizar.
  • Dentro de la página web de la Facultad ó Centro se procederá a incluir un listado general con la asignación de nuevos tutores efectuada cada curso académico.

Como ya se ha indicado, el nombramiento de Tutor Personal se entiende que tendrá vigencia durante todo el período en que el alumno se encuentre cursando sus estudios. No obstante, si el alumno quisiera cambiar de Tutor, podrá presentar dicha solicitud ante el Decanato/Dirección  mediante escrito razonado, siendo competencia del Secretario Académico Centro solicitar del Profesor en cuestión un informe sobre su opinión con relación a tal solicitud, y resolver la misma en un plazo máximo de 3 semanas.

Cada Profesor desarrollará de modo personal su Plan de Tutorías Personalizadas, acordando el sistema de reuniones grupales/individuales que considere más adecuado, si bien se recomienda  que cada tutor realice como mínimo dos reuniones cada año con sus alumnos tutorizados.