Semana de la Ciencia UCLM

emana de la Ciencia 2020 - UCLM

La Semana de la Ciencia se ha consolidado como uno de los principales eventos de divulgación científica en toda Europa, aglutinando en las dos primeras semanas de noviembre un sinfín de actividades relacionadas con la investigación y el conocimiento. Este año tendrá lugar del 2 al 15 de noviembre y desde la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación, UCLMdivulga, dependiente del Vicerrectorado de Investigación y Política Científica, queremos apoyar y promover la participación de nuestros profesores e investigadores.

Como comprenderás, la situación pandémica que vivimos condiciona o impide toda actividad presencial, limitando muchas propuestas. Esta situación ha obligado a suspender numerosos eventos de divulgación por lo que esta importante labor de la Universidad, sobre todo con los más jóvenes, se está viendo seriamente comprometida. En este momento, en el que la importancia de la Ciencia y la promoción de vocaciones se está demostrando crucial, pensamos que es aún más necesario realizar un esfuerzo y ofrecer actividades que permitan acercar nuestra labor investigadora al alumnado de primaria y secundaria de la Región. Y, por ello, convertir la dificultad en una oportunidad para acercar elementos, laboratorios, charlas, equipamiento, etc. que, de otra manera, sería imposible llevar a esos centros educativos, explorando nuevas vías que resulten atractivas.

Por este motivo, hemos pensado que, aprovechando la acogida y éxito de la Semana del año pasado, en la que se impartieron más de 100 charlas en colegios e institutos alcanzando a más de 4.000 estudiantes, adaptar la propuesta de la siguiente manera: realizar charlas y/o visitas virtuales o experimentos retransmitidas en directo por Teams a centros de educación primaria y secundaria de la Región. De esta forma, ofrecer durante los días 2 al 15 de noviembre un catálogo de propuestas atractivas, agrupadas por temáticas (Artes y Humanidades, Ciencias Sociales y Jurídicas, Ciencias, Ciencias de la Salud, Ingeniería y Arquitectura), en las que dar cabida a experimentos en vivo, visitas a centros de investigación o laboratorios o charlas interactivas retransmitidas con vuestro móvil o vuestro portátil.

Por eso te proponemos que, a través de este formulario, nos hagas llegar tu propuesta antes del 19 de octubre a las 14 horas. El conjunto de propuestas será enviado a los centros educativos de toda la Comunidad quienes podrán apuntarse y conectarse el día y la hora que propongas. Una vez conozcamos los centros que hayan elegido tu propuesta, os pondremos en contacto con ellos (puede ser más de uno) para coordinar horas, conexión, pruebas, etc. Si lo deseas, también, puedes contactar con uno varios institutos o colegios de la Comunidad, de tus hijos, de amigos, compañeros, etc. concretando la realización de la actividad. Finalizada la Semana de Ciencia, UCLMdivulga emitirá el correspondiente certificado.

Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCLMdivulga)

Vicerrectorado de Investigación y Política Científica.