Proyectos de divulgación
Divulgación de la investigación de la UCLM: Programa de radio “Investiga que no es poco”

Responsable:

Jesús Román Escudero Cruz. Periodista. Ejecutivo en la Universidad de Castilla La Mancha.

Descripción:

Desde la Universidad de Castilla-La Mancha, en colaboración con la radio pública de la región, Castilla la Mancha Media, se ha puesto en marcha un proyecto de divulgación científica plasmado en un programa de radio semanal en el que se da a conocer la actividad investigadora de los miembros de la universidad. El formato, con una duración de media hora, incluye entrevistas a investigadores acerca de su trabajo y los resultados en la sociedad, con una breve introducción que permita al oyente generalista comprender el alcance y la necesidad de la investigación.

Por otra parte, los nuevos formatos de comunicación en radio, con podcast alojados en webs, permiten crear una comunidad de seguidores en redes sociales, como Twitter y Facebook. Ello nos permitirá cuantificar, junto a encuestas directas, el efecto de la divulgación más allá de la tradicional medición de audiencia, anclada en encuestas basadas en la memoria del oyente y muy poco eficaces para programas muy especializados y audiencias restringidas.

Desde el inicio de las emisiones, el 11 de febrero de 2018, y de forma regular todas las semanas, se ha dado cabida tanto a investigadores de la universidad como científicos nacionales de prestigio, además de jóvenes doctorandos. Se cuida especialmente la presencia de todas las ramas del conocimiento y el saber, desde las ciencias de la salud, ingenierías, sociales y artes.

Más información en: http://www.cmmedia.es/programas/radio/investiga-que-no-es-poco/

Campus Científicos de Verano 2018

Modalidad:

Convenio FECYT

Responsable:

Francisco José Sáez Martínez Coordinador del Campus de Excelencia Internacional (CyTEMA) - Profesor Titular de Organización de Empresas - Facultad de Ciencias Económicas de Albacete.

Descripción:

Las cifras avalan la condición de los Campus Científicos de Verano como generadores de cantera para la ciencia y la tecnología. Los preuniversitarios que participan en este programa tienen un diez por ciento más de posibilidades de desarrollar una carrera profesional en estas áreas que el resto de estudiantes, según ha avanzado hoy en Ciudad Real el director general de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), José Ignacio Fernández. La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha recibido a los treinta últimos asistentes en esta iniciativa, promovida por la propia FECYT y desarrollada a través del Campus de Excelencia Internacional CyTEMA.

La tercera edición de los Campus Científicos de Verano en la UCLM ha implicado a un total de ciento veinte estudiantes, repartidos en cuatro cursos de una semana cada uno. Los jóvenes han podido participar en alguno de los cuatro proyectos ofertados por la Universidad regional: Mucho más que código. Programando para crear, que se celebra en la Escuela Superior de Informática con el objetivo de que los participantes conozcan el desarrollo de aplicaciones para dispositivos móviles y videojuegos; Diseño y construcción de puentes en su entorno, iniciativa de la Escuela de Caminos, Canales y Puertos con el ánimo de permitir a los estudiantes descubrir los mecanismos resistentes que rigen el diseño tecnológico de las obras civiles; La química con el medio ambiente, de la Facultad de Ciencias y Tecnologías Químicas, que enseña a los alumnos conocimientos científico-técnicos sobre aspectos concretos de la química en la resolución de problemas de la sociedad y el papel de aquélla con el respeto por el medioambiente; y Robótica con Arduino, impresión 3D y Android, en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales, que introduce al alumnado en aspectos fundamentales de la ingeniería que vienen integrados en la robótica y automática, mediante la construcción y programación de un robot móvil.

Más información en: https://www.campuscientificos.es/

Divulgación de las actividades científicas y docentes de la UCLM a través de www.cienciaes.com

Modalidad:

Proyecto FECYT 2017. Línea de actuación 1. Cultura científica, tecnológica y de la innovación.

Responsable:

Jorge Laborda Fernández - Catedrático de Bioquímica y Biología Molecular - Facultad de Farmacia de Albacete.

Descripción:

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) presenta un proyecto de divulgación  de la ciencia mediante programas radiofónicos (podcasts) destinados a dar a conocer los últimos avances científicos y proyectos de investigación. Los programas se elaboran en colaboración con Ciencia para Escuchar y difundidos a través de la Web de la UCLM, la Web de cienciaes.com, Radio Cienciaes, emisoras asociadas de todo el mundo y a través de los servidores multimedia del mercado como iTunes, iVOOX, etc.

Se proponen dos series de programas compuestos por episodios que constan de un programa de audio y un conjunto de páginas Web, dentro del canal cienciaes.com, con información escrita, material gráfico y reproductor de audio, mediante el cual el episodio podrá ser escuado directamente sin estar sujeto a horario de emisión alguno para facilitar el acceso.

La primera serie es "Quilo de Ciencia": programa sobre los últimos avances de investigación, con guión y locución de Don Jorge Laborda, catedrático de Bioquímica y Biología Molecuar de la UCLM. La realización, presentación, ambientación musical, montaje de audio y difusión se elaborará por Ciencia para Escuchar.

La segunda serie es "Hablando con científicos": programa de divulgación científica desarrollado conjuntamente entre la UCLM y Ciencia para Escuchar. El programa durará una hora aproximadamente con noticias, reportajes y entrevistas a investigadores y profesores.

Más información en: https://cienciaes.com/

Estructuras de juguete

Modalidad:

Proyecto FECYT 2017. Línea de actuación 2. Educación y vocaciones científicas.

Responsable:

Jose Antonio Lozano Galant - Profesor Contratado Doctor Interino de Ingeniería de la Construcción - E.T.S. Ingernieros de Caminos, Canales y Puertos de Ciudad Real.

Presupuesto:

23.991€

Descripción:

En este proyecto se propone acercar la Ciencia y la Tecnología al conjunto de la sociedad de una forma amena y efectiva, esto es, sorprendiendo y despertando la curiosidad. Para suscitar un interés común independientemente de la edad, se utilizará algo bien conocido por todos: juguetes. Tradicionalmente estos artefactos se perciben como elementos sencillos y triviales cuya única misión es el entretenimineto. Sin embargo, es aquí donde radica la sorpresa del proyecto ya que pretende mostrar cómo, grácias a la Ciencia, se pueden utilizar juguetes (concretamente el sistema constructivo k'nex) para realizar azañas tan impensables y asombrosas como levantar un coche. Estos juguetes también servirán para que grupos de voluntarios de todos lo perfiles sociales construyan colaborativamente un puente a escala 1:1.

Mujeres Ingeniosas – La ingeniería en femenino

Modalidad:

Proyecto FECYT 2017. Línea de actuación 2. Educación y vocaciones científicas.

Responsable:

Gloria Patricia Rodríguez Donoso - Profesora Titular de Ciencia de los Materiales e Ingeniería Metalúrgica - E.T.S. Ingenieros Industriales de Ciudad Real.

Presupuesto:

28.200€

Descripción:

En España sólo un 26% de los matriculados en las escuelas de ingeniería son mujeres. En la ETS de Ingeniería Industrial de Ciudad Real este dato es aún más bajo: 15,8% en el curso 2015-16 en los estudios de Grado y Máster. El principal objetivo del proyecto consiste en aumentar las vocaciones de niñas y adolescentes en las carreras de ingeniería, principalmente en aquellas en las que su presencia es menor. Para ello se plantean una serie de actuaciones destinadas a incidir en alguno de los siguientes aspectos:

  1. Romper con los estereotipos de género marcados desde la infancia.
  2. Dar a conocer la diversidad de salidas profesionales de las ingenierías mostrando que se trata también de profesionales con un fin social, aspecto que parece influir notablemente en las jóvenes cuando seleccionan sus estudios.
  3. Visibilizar el trabajo y los logros realizados por ingenieras y tecnólogas a lo largo de la historia.

La falta de referentes femeninos puede ser una razón de que haya menos chicas interesadas en estos estudios.

Más información en: https://mujeresingeniosas.es/

Proyectos financiados por FECYT