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Rama de Ciencias de la Salud

Experto en Comunicación Científica Eficaz en Ciencias de la Salud

Ciencias de la Salud
Icono del Area del estudio
Creditos

Créditos totales

24 Créditos obligatorios

Créditos optativos

Número de plazas
25
Lugares de impartición

Online

Organizado por la Facultad de Enfermería  de Cuenca

Responsables del título

Vicente Martínez Vizcaíno (Director) 

Estela Jiménez López (Secretaria) 

Modalidad

Online

Precios

24 ECTS x 66,67€/ECTS = 1600 €

Composición

Modular

Información General

En la que se ha venido a llamar sociedad del conocimiento, la escritura tiene un papel primordial, ya que el intercambio de conocimiento es una parte esencial de la actividad económica global y la clave del desarrollo científico. De hecho, se ha llegado a decir que, en las sociedades industrializadas, el conocimiento tiene más valor que el dinero.

La comunicación de ese conocimiento de forma eficaz es una parte fundamental del éxito a lo largo de todo el proceso de investigación, desde la solicitud de financiación del proyecto de investigación hasta la comunicación de resultados de la investigación en ambientes científicos, a través de artículos científicos y comunicaciones en congresos, y también mediante la difusión al público en general a través de los medios de comunicación de masas y las redes sociales.

La comunicación científica tiene por objetivo hacer que la información sea comprensible, comparable y significativa. En general, la base de la comunicación eficaz es un buen dominio de la redacción científica, si bien esta redacción tiene matices diferentes dependiendo de si se trata de la elaboración de un proyecto o de una tesis doctoral, de la publicación de un artículo en una revista de alto impacto científico, o de un artículo periodístico.

Es por eso por lo que este Experto en Comunicación Científica Eficaz en Ciencias de la Salud se estructura en cuatro módulos, que son los siguientes:

  • MÓDULO 1. Bases de redacción científica en ciencias de la salud. Además de justificar la necesidad de desarrollar habilidades de comunicación científica, tiene por objetivos: describir las características esenciales de la escritura científica, capacitar para la búsqueda de información científica de forma eficaz, y conocer los paquetes de software más conocidos de gestión de referencias bibliográficas.
  • MÓDULO 2. Cómo redactar y presentar un artículo científico en ciencias de la salud. Enfocado a capacitar para escribir y publicar un artículo original en revistas científicas y, en general, a desarrollar habilidades para comunicar los resultados de nuestras investigaciones en ambientes científicos (abstracts en congresos, infografías, etc.). Los objetivos específicos del mismo son mejorar el impacto científico y la influencia de los trabajos, comunicar los resultados de la investigación de forma convincente y eficaz y aumentar la probabilidad de que un artículo sea aceptado para su publicación. El reto final en este módulo por parte del alumno será escribir un artículo científico publicable en una revista de impacto científico.
  • MÓDULO 3. Redacción y escritura de un proyecto de investigación en ciencias de la salud. Dirigido a capacitar al alumno para elaborar un proyecto de investigación con posibilidades de financiación competitiva pública o privada. Para ello, tiene los siguientes objetivos: adecuar la propuesta a las condiciones de la institución financiadora, evitar los errores comunes en la redacción de proyectos subvencionables, aprender a presentar una idea como significativa e innovadora, ofrecer ideas para abordar la presentación de la propuesta de forma apropiada y rigurosa, y, en resumen, ser capaz de transmitir que un proyecto merece ser financiado. El reto del módulo para el alumno será escribir una propuesta de investigación financiable.
  • MÓDULO 4. Comunicación y divulgación de la investigación. Dirigido a presentar las claves para comunicar hallazgos científicos de forma atractiva al público en general en medios de comunicación de masas y redes sociales. Este permitirá desarrollar las habilidades narrativas necesarias para comunicar a un público no especializado los mensajes relacionados con la salud, a través de una variedad de medios de comunicación. El reto para los alumnos y alumnas de este módulo consistirá en hacer comprensible y atractivos para el público en general teorías y hallazgos complejos a través de la escritura de una noticia o un artículo de opinión.
  • MÓDULO 1: Bases de redacción científica en ciencias de la salud. Además de justificar la necesidad de desarrollar habilidades de

comunicación científica, tiene por objetivos:

-Describir las características esenciales de la escritura científica

- Capacitar para la búsqueda de información científica de forma eficaz.

-Conocer los paquetes de software más conocidos de gestión de referencias bibliográficas.

  • MÓDULO 2: Cómo redactar y presentar un artículo científico en ciencias de la salud. Enfocado a:

-Capacitar para escribir y publicar un artículo original en revistas científicas.

-Desarrollar habilidades para comunicar los resultados de nuestras investigaciones en ambientes científicos (abstracts en congresos,

infografías, etc).

Objetivos específicos:

-Mejorar el impacto científico y la influencia de los trabajos.

-Comunicar los resultados de la investigación de forma convincente y eficaz

-Aumentar la probabilidad de que un artículo sea aceptado para su publicación.

-Capacitar para escribir un artículo científico publicable en una revista de impacto científico.

  • MÓDULO 3. Redacción y escritura de un proyecto de investigación en ciencias de la salud. Dirigido a:

-Capacitar al alumno para elaborar un proyecto de investigación con posibilidades de financiación competitiva pública o privada.

Objetivos específicos:

-Conocer cómo adecuar la propuesta a las condiciones de la institución financiadora.

-Aprender a evitar los errores comunes en la redacción de proyectos subvencionables.

-Aprender a presentar una idea como significativa e innovadora.

-Ofrecer ideas para abordar la presentación de la propuesta de forma apropiada y rigurosa.

-Capacitar para transmitir que un proyecto merece ser financiado.

-Capacitar para escribir una propuesta de investigación financiable.

  • MÓDULO 4: Comunicación y divulgación de la investigación. Dirigido a:

-Presentar las claves para comunicar hallazgos científicos de forma atractiva al público en general en medios de comunicación de masas y

redes sociales.

-Desarrollar las habilidades narrativas necesarias para comunicar a un público no especializado los mensajes relacionados con la salud, a

través de una variedad de medios de comunicación.

-Capacitar para hacer comprensible y atractivos para el público en general teorías y hallazgos complejos a través de la escritura de una noticia

o un artículo de opinión.

El curso de Experto en Comunicación Científica Eficaz en Ciencias de la Salud va dirigido a:

  • Titulados universitarios de la rama de Ciencias de la Salud: Enfermería, Medicina, Fisioterapia, Terapia Ocupacional, Psicología, Ciencias del Deporte, etc.
  • Titulados universitarios que sean investigadores emergentes: quienes estén realizando una tesis doctoral, quienes preparan su primer artículo científico, quienes piensan que no rentabilizan lo suficiente su experiencia de investigación por falta de habilidades en escritura científica.
  • Titulados universitarios del ámbito de la Educación o de las Ciencias de la Comunicación.

Quienes no cuenten con titulación universitaria previa para acceder al título de Experto en Comunicación Eficaz en Ciencias de la Salud , podrán cursar el Curso de Formación Continua de Bases de Redacción Científica en Ciencias de la Salud, el Curso de Formación Continua de Redacción y Escritura de un Artículo Científico en Ciencias de la Salud, el Curso de Formación Continua de Comunicación y Divulgación de la Investigación y el Curso de Formación Continua de Redacción y Escritura de un Proyecto de Investigación en Ciencias de la Salud.

 

 

 

Novedades
Acceso y matrícula

Plazos

Preinscripción

Del 20/07/2022 al 13/10/2022             

Matrícula

Del 20/07/2022 al 13/10/2022

Impartición

Del 17/10/2022 al 18/05/2023

Precio del curso: 24 ECTS x 66,67€/ECTS = 1600 €

Fraccionamiento: Se puede fraccionar el pago si se realiza la matrícula del Experto completo (24 créditos ECTS)

  Plazo del 2º pago: del 08/01/2023 hasta el 15/01/2023

Cuantía del 2º pago: 50% del total

Bonificaciones: No

Requisitos de admisión:

  • Titulados universitarios de ramas de Ciencia de la Salud, Educación o Ciencias de la Comunicación (consultar apartado de "Destinatarios").

Documentación para formalizar la preinscripción:

  • DNI/pasaporte/documento de identidad en vigor
  • Título universitario o resguardo acreditativo de haberlo solicitado.

Instrucciones preinscripción y matrícula

Los alumnos admitidos deberán formalizar su automatrícula, para ello deberán acceder a la página de automatrícula con sus credenciales.

Acceder a la MATRÍCULA online

Para realizar el abono se podrá utilizar una de las siguientes opciones:

  • Pago por RECIBO BANCARIO, deberán imprimir la carta de pago y presentarla en una de las entidades bancarias colaboradoras (aparecen en la carta de pago) y realizar el abono correspondiente, sólo para pagos realizados en España.
  • Pago con TARJETA BANCARIA.

ABONO DEL SEGUNDO PLAZO DE MATRÍCULA

Para el abono del mismo, se deberá acceder en los plazos establecidos, al siguiente enlace: Gestión de recibos online

SOLICITUD DE FACTURAS

Todos los alumnos interesados en recibir factura acreditativa del pago de la matrícula deberán solicitarlo a la organización del curso (administrador/a del centro) en el mismo momento de la matriculación, adjuntando la documentación actualizada del IAE del alumno o de la empresa que abona el pago.  Este derecho caducará el día 16 del mes siguiente a la fecha del ingreso del primer plazo.

Plan de estudios
Plan de estudios
EXPERTO EN COMUNICACIÓN CIENTÍFICA EFICAZ EN CIENCIAS DE LA SALUD
Código
Descripción
ECTS
 

1

Bases de Redacción Científica en Ciencias de la Salud 

3

G

AN

2

Redacción y Escritura de una Artículo Científico en Ciencias de la Salud 

9

G

AN

3

Redacción y Escritura de un Proyecto de Investigación en Ciencias de la Salud 

9

G

AN

4

Comunicación y Divulgación de la Investigación 

3

G

AN

 

Total de Créditos ECTS

24

G: Obligatoria O: Optativa PE: Prácticas Externas TFM: Proyecto o Trabajo Fin de Estudios AN: Anual C1: 1º Cuatrimestre C2: 2º Cuatrimestre

Quienes no cuenten con titulación universitaria previa para acceder al título de Experto en Comunicación Eficaz en Ciencias de la Salud , podrán cursar el Curso de Formación Continua de Bases de Redacción Científica en Ciencias de la Salud, el Curso de Formación Continua de Redacción y Escritura de un Artículo Científico en Ciencias de la Salud, el Curso de Formación Continua de Comunicación y Divulgación de la Investigación y el Curso de Formación Continua de Redacción y Escritura de un Proyecto de Investigación en Ciencias de la Salud.

 

Gestión del Experto:

El alumno tendrá opción de inscribirse en alguno de los módulos por separado o inscribirse en el Experto en Comunicación Científica Eficaz en Ciencias de la Salud completo o cursar por separado cada uno de los módulos que componen el Experto, con la excepción del módulo de Bases de redacción científica en ciencias de la salud, que servirá de introducción a los Módulos II y III.

Los alumnos con una titulación universitaria que se hayan matriculado por módulos separados tienen la opción de obtener el título de Experto cuando completan todos los módulos.

Estrategia docente:

El Experto tendrá una clara voluntad práctica, de tal manera que los módulos II, III y IV vehiculizarán el desarrollo de las competencias del Experto a través de la redacción de un artículo científico, un proyecto científico, o un artículo periodístico, respectivamente.

 

 

 

El Experto tendrá una clara voluntad práctica, de tal manera que los módulos II, III y IV vehiculizarán el desarrollo de las competencias del experto a través de la redacción de un artículo científico, un proyecto científico, o un artículo periodístico, respectivamente.

Profesorado