Día internacional de la Enfermería

12/05/2021

Día internacional de la Enfermería

12/05/2021

Queridos/as estudiantes, queridas compañeras:

Como sabéis, hoy 12 de mayo. se celebra el Día Internacional de la Enfermería en todo el mundo con ocasión del aniversario del nacimiento de Florence Nightingale. El lema de este año, Las enfermeras, una voz para liderar, una visión de futuro para la atención sanitaria (Nurses a voice to lead,a visión for future healthcare) no puede ser más oportuno en esta coyuntura.

Desde el punto de vista académico, tres hitos importantes ha habido en España para la Enfermería desde mediados del siglo pasado: la integración, en agosto de 1977, de los estudios de Enfermería en la universidad; la conversión, en 2008, de la antigua Diplomatura en Grado universitario (lo que permitió el acceso a los estudios de doctorado); y el tercero, que si tiene una fecha concreta habría que situarla en marzo de 2020, cono la declaración de pandemia.

Empezaré por rendir, desde estas líneas un reconocimiento a las enfermeras, y a todos los sanitarios, médicos, celadores, auxiliares, administrativos, fisioterapeutas y, en general, a todos aquellos profesionales (también no sanitarios) que han tenido que trabajar durante este año tan duro en nuestros centros de salud, en nuestros hospitales, en los domicilios de los pacientes, en las calles, para cuidarnos y para velar por nuestra salud-. Y un emocionado homenaje a todos los que durante ese tortuoso tránsito se dejaron la vida. Que allá se os trate como merecéis, que aquí todos os tenemos en un rinconcito cálido de la memoria que reservamos para los que queremos y admiramos.

Y después, vamos a hablar del reto 2021, horizonte de liderazgo, de reconocimiento y de posicionamiento social de la Enfermería (lo siento, no me gusta la palabra empoderamiento, me parece hasta machista, testosterónica; porque hay términos que en inglés suenan bien -empowerment-, pero que no se pueden traducir al castellano de forma eufónica). Durante la epidemia, hemos valorado a las enfermeras, las hemos visto dejarse la piel -y la vida-, las hemos necesitado, las hemos querido, y ahora queda reconocerlas, valorarlas, estimarlas y darles el trato que se merecen en todos los ámbitos, pero sobre todo en el profesional y en el académico. En España, las enfermeras, sin levantar a cabeza, porque no hay tiempo, han conseguido, por hablar del compromiso más reciente, administrar más de medio millón de vacunas diariamente. Casi impensable con la escasez de enfermeras y con la extraordinaria sobre carga de trabajo que está suponiendo la pandemia.

Pues bien, en esta situación, hemos de pensar cómo deben ser las enfermeras de los próximos 20-30 años, de qué son capaces y, sobre todo, qué necesitan. Y esa es la preocupación de la Facultad de Enfermería de Cuenca: dar respuesta académica a las necesidades de la Enfermería para que puedan ser la vanguardia del sistema nacional de salud. A ello esta Facultad va a dedicar sus esfuerzos, ese va a ser el objetivo estratégico.

Por último, y con permiso de los/as profesionales de historia de la Ciencia, voy a recordar la figura de Nightingale como precursora de la estadística en las ciencias de la salud. Ella fue la primera en cc de la salud en utilizar diagramas para presentar datos estadísticos que persuadieran a la gente de la necesidad de cambio. Y utilizó el gráfico de Minard como se aprecia abajo. Así pues, mi homenaje a esta precursora del uso de la estadística en la planificación sanitaria.

Queridas enfermeras, mi felicitación en vuestro día.

Vicente Martínez Vizcaíno, decano de la Facultad de Enfermería de Cuenca. UCLM. 12-05-21