Incremento de IL-6 y disminución de anticuerpos anti - α-Gal en la evolución de pacientes COVID-19
Publicaciones en Molecular Immunology y Journal of Medical Virology
Dos recientes artículos publicados por el grupo de inmunología de la facultad de medicina de Ciudad Real y del Hospital General Universitario de Ciudad Real, ahondan en el conocimiento de los factores que influyen en la evolución de los pacientes con COVID-19.
El primero publicado en la revista Molecular Immunology, describe el importante papel pronóstico que la dcuantificación de los niveles de Interleuquina 6 (IL-6) en sangre tienen a la hora de predecir la evolución de los pacientes afectos de COVID-19. El valor de esta determinación es superior a las utilizadas anteriormente como la proteína C reactiva o el número de linfocitos y de neutrófilos. Cuando los niveles de IL-6 superan los 35 pg/mL, los pacientes presentan un peor pronóstico. La pneumonía evoluciona de forma mas severa de acuerdo a la escala CURB-65, se dan mayores requerimientos de ingreso en UCI y de respiración asistida, y aumenta significativamente la mortalidad. El nivel en sangre de IL-6 es un biomarcador que resulta más útil que otros utilizados en la actualidad para valorar el pronóstico de los pacientes afectos de COVID-19.
DOI: 10.1016/j.molimm.2020.10.006
Un segundo estudio realizado conjuntamente con el grupos SABIO del instituto de investigación en recursos cinegéticos (IREC) de la UCLM-CSIC y publicado en Journal of Medical Virology, demostró la disminución de anticuerpos frente al glicano Galα1-3Galβ1-(3)4GlcNAc-R (α-Gal) en pacientes COVID-19 con una evolución mas severa. Los humanos hemos perdido la capacidad de sintetizar el glicano α-Gal que se encuentra presente en las estructuras de abundantes microorganismos. De esta forma el desarrollo de anticuerpos anti- α-Gal son un factor protector frente a potenciales infecciones por ciertos patógenos. En este trabajo se observó que a pesar del aumento de la respuesta de inflamatoria y de producción de anticuerpos frente a la espícula de SARS-CoV-2, los pacientes modificaban y/o perdían los anticuerpos frente a α-Gal en relación con una mala evolución de la enfermedad. Estos resultados sugieren que la perdida de la inmunidad frente a α-Gal se traduce en una viremia mas agresiva junto a un proceso inflamatorio mas severo. Este estudio apoya la propuesta de desarrollar intervenciones como probioticos basados en bacterias comensales con alto contenido de α-Gal para modificar la microbiota y aumentar la inmunidad frente a la COVID-19 y otras enfermedades infecciosas.
DOI: 10.1002/jmv.26575