Impartición, 13, 15, 20 y 22 de junio, de 10 a 13:30

Taller de diseño de experimentos: estadística para investigadores


09/05/2023

Formación transversal de doctorado EID 2022-23

Inscripción y matrícula, en cursosweb.

Seguimiento, en campusvirtual.

Profesorado:

Profesorado: Licesio J. Rodríguez Aragón y Victor Manuel Casero Alonso

Licesio J. Rodríguez Aragón y Víctor Manuel Casero Alonso son profesores del área de Estadística e Investigación Operativa en la Universidad de Castilla-La Mancha. Desarrollan su carrera como investigadores en el Optimum Experimental Design Group (OED) e investigan en el cálculo y obtención de diseños experimentales en áreas muy variadas: ciencias experimentales, ingeniería, ciencias sociales o humanidades.

Han impartido más de 20 ediciones del Taller de Diseño de Experimentos a personal docente e investigador, así como a estudiantes de postgrado en Escuelas de Doctorado de las Universidades del País Vasco, Universidad de Vigo, Universidad Pública de Navarra o la Red Nacional de Bioestadística. 

En un sentido literal, un experimento es una prueba, pero desde el punto de vista más formal se puede definir como “una prueba o serie de pruebas en las que se hacen cambios deliberados en las variables de entrada de un proceso o sistema para observar e identificar las razones de los cambios que pudieran observarse en la respuesta de salida”. Prácticamente todas las disciplinas científicas basan sus resultados y conclusiones en pruebas, ensayos o experimentos.

Con el fin de realizar análisis estadísticos claros y útiles de estos experimentos, es necesario diseñarlos con los principios estadísticos en mente. Este taller pretende presentar, de forma eminentemente práctica, técnicas estadísticas que permitan entre otras cosas: comparar tratamientos experimentales, determinar los factores verdaderamente influyentes, cuantificar el efecto de los factores en el resultado del experimento, etc.

Lamentablemente, diseñar los experimentos a realizar casi nunca es una prioridad en muchos de los estudios científicos. Eso puede deberse a los cálculos numéricos (aparentemente complejos), a la jerga estadística (que muchas veces esconde ideas sencillas) y a la gran variedad de software y aplicaciones informáticas (con las que frecuentemente se “torturan” los datos). Este taller huye de esas dificultades y quiere introducir y presentar a los asistentes las ventajas de un diseño estadístico en cualquier investigación.

El germen de este taller está basado en las ideas de G. E. Box, “Teaching engineers experimental design with a paper helicopter”, y está basado en un experimento real, un “toy problem”, con el que los asistentes tendrán que trabajar de la misma manera que lo harían en un laboratorio o en un estudio de campo, y aplicar las técnicas que se presentarán.

Todos aquellos que realizan experimentos en condiciones de variabilidad pueden beneficiarse mucho del uso de los métodos estadísticos. Al revés también, incluso nos atrevemos a decir que es más interesante: las ideas y técnicas nuevas en estadística siempre surgen por el interés en problemas prácticos.


Objetivos:

Capacitar al alumno para:

  • Utilizar herramientas estadísticas y científicas que puedan serle útiles en la resolución de problemas y en sus investigaciones.
  • Habituarse a aplicar el Diseño Estadístico en sus investigaciones, como etapa previa al análisis estadístico de los datos recogidos.

Metodología:

Presencial, en el campus de Ciudad Real (sala de juicios de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de ese campus).


Destinatarios:

Doctorandos matriculados en programas de la UCLM en el curso 2022-23.


Fechas: 
  • Preinscripción, del 15 al 22 de mayo de 2023, a las 12:00.
  • Admisión (20 plazas, por riguroso orden de inscripción) y matrícula, del 24 de mayo al 1 de junio de 2023, a las 12:00.
  • Impartición, 13, 15, 20 y 22 de junio, de 10:00 a 13:30 (12 horas presenciales)

La preinscripción y matrícula se llevará a cabo en la plataforma cursosweb, previa identificación con las credenciales UCLM. El seguimiento de la actividad, en Campus Virtual.


Programa: 
  1. El Investigador y los Métodos Estadísticos
  2. Estudios de un Factor: Comparación de dos y de varios tratamientos del factor.
  3. Estudios de varios Factores: Diseños Factoriales a dos niveles.
  4. Diseños Factoriales Fraccionados. 
  5. Aplicaciones de la Metodología de Superficie de Respuesta.

Durante el desarrollo del taller no será necesario el uso de herramientas informáticas, sin embargo, sí que haremos uso y abuso de la curiosidad de los participantes.  


Evaluación y certificados:

Para superar este curso y obtener la certificación correspondiente es necesario asistir, participar en las actividades de aprovechamiento, completar un cuestionario de repaso y cumplimentar la encuesta que se activará en el campus virtual de la UCLM tras su finalización.

 

 

 

 

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