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Elementos de contenidos

Web institucional
D

istinguiremos dos tipos de elementos:

1.- Elementos de Texto. Elementos Sitecore de texto
   
   
2.- Elementos institucionales. Elementos institucionales

 Los elementos de contenido pueden ser:

              Elementos

 

 Un ejemplo de "Página Publicable" se puede ver en el menú de la izquierda.

 Cuando se inserta un "Enlace Externo" éste pasa a formar parte de la estructura y se inserta en el menú de la izquierda. En enlace puede apuntar a otra página dentro de sitecore, a un elemento de la mediateca de Sitecore o a una web externa. Además, se puede apuntar a una dirección de correo electrónico, o insertar un elemento de Javascript.

Esto es un ejemplo de un Bloque de texto de una columna

Este bloque de contenido se corresponde con un bloque de texto a una columna dentro de la página publicable de la que dependa. El atributo Título aparece como encabezado del bloque de contenido seguido del Contenido principal.

Esto es un ejemplo de un Bloque de texto a dos columnas

 Similar al anterior pero el contenido que se añade está dividido en dos columnas de texto. 

 El texto queda dividido en dos mitades del mismo ancho y longitud de forma automática, salvo en el caso que el número de renglones resultantes sea impar por lo cual la columna derecha tendrá un renglón más.

 Si se quisiera que las dos columnas se especificasen de manera estática, es decir, que la información de una columna nunca pasara a la segunda y viceversa se debería hacer con el complemento Contenido HTML a dos columnas. Con este otro complemento evitamos, por ejemplo, que haya texto de encabezado al final de la primera columna y el contenido empiece en la segunda.

Esto es un ejemplo de un Bloque de texto con Imagen Flotante
Angel

 Este complemento permitirá incorporar un texto con una imagen relacionada.

 La imagen se mostrará en la esquina superior derecha.

 Aquí se muestra un ejemplo: 

Contenido HTML y Dos columnas HTML

 Con estos bloques de contenidos podemos incorporar código HTML (a una columna o dos) de manera libre por si los complementos de contenido no nos dan la suficiente flexibilidad para visualizar el contenido que queremos incorporar.

 No obstante, una virtud de este gestor de contenidos es el poder prescindir de conocimientos HTML. En base a ello y debido al hecho que el uso de código HTML podría desembocar en una falta de heterogeneidad del sitio web se desaconseja el uso de estos dos complementos.

 Únicamente se recomienda su uso en el caso de que se quieran tener 2 columnas de distinta longitud para que un encabezado no quede al final de una columna.

 Cuando se necesite insertar un complemento HTML, como son los widget, no es necesario utilizar este elemento, basta con insertar un bloque de texto normal, editarlo con el botón "Show Editor" y seleccionando la pestaña HTML (situada en la esquina inferior izquierda) insertar el código HTML necesario.

 Un ejemplo de Widget muy útil que se puede añadir es el de la web de Eventos de la uclm, como por ejemplo uno personalizado para la Facultad de Letras de Ciudad Real.

Eventos de la Facultad de Letras de Ciudad Real
Calendario Público

 Se puede insertar un calendario de dos formas posibles:

  1. Como una dirección embebida, por medio de una URL que nos proporcionasen, para insertar un calendario público externo (al Gestor de Contenidos).

    Por ejemplo, puede ser un calendario de office365. Para ello en el campo URLembebida se copiaría la dirección que nos facilitasen:

    URL embebida

    Y quedaría así: 

    calendario externo

  2. Seleccionando un calendario público interno (al Gestor de Contenidos) de los disponibles por un determinado promotor.
  
Ejemplo de Calendario interno (a Sitecore): Calendario de Transparencia
Otro ejemplo de Calendario Interno
Grupo de Enlaces y enlaces individuales o múltiples

En realidad, se trata de tres componentes distintos: 

  • Grupo de enlaces: Es el componente más simple de los tres y se va a comportar como la cabecera de los enlaces individuales o múltiples que creemos dentro
  • Enlace individual: Consta de una descripción y una URL destino.
  • Enlace múltiple: Consta de una descripción y hasta cuatro URL destino que, en caso de que se indique, en el campo "Identificador", una extensión de fichero conocida esta se sustituye por el icono correspondiente.

Es muy importante fijarse en que hay distintos comandos en rojo para incorporar los distintos tipos de destino. Los más habituales serán:

  • Insert link: Para ir a otro punto de la estructura de www.uclm.es
  • Insert media link: Para enlazar con un elemento de la mediateca
  • Insert external link: Para enlazar con una página externa
Ejemplo de Grupo De Enlaces
Grupo De Pestañas y pestaña de contenido

En este complemento configuramos distintos apartados de texto en pestañas. De la misma manera que en el grupo de enlaces, en este caso también tenemos básicamente Nombre y Título en el grupo de pestañas y el detalle de contenido de cada pestaña en “Pestaña contenido”.

Con este componente tenemos la opción de analizarlo en la web como si fuera un componente tipo acordeón. En este sentido simplemente hay que marcar la casilla “comportamiento acordeón”.

Con este control activado provocamos que las pestañas de contenido se conviertan en bloques de texto con posibilidad de expandir o contraer clicando en las flechas de la parte derecha. Cada vez que pulsamos en un bloque de contenido distinto se colapsa el bloque estuviera desplegado y se despliega el bloque pulsado.

Para hacer referencia a otra pestaña desde el contenido de una de ellas tendremos que incorporar el siguiente texto en html en el editor correspondiente:

 <a class="accordion-toggle collapsed" data-toggle="collapse" data-parent="#accordion-itemgrupopestañas" href="#itempestaña" aria-expanded="false">texto-enlace</a>

Donde

  • -nombre-item es el nombre del ítem en el árbol de contenidos de sitecore correspondiente al destino del enlace.
  • Texto-enlace es el texto que en la pestaña de origen va a referenciar al ítem destino correspondiente.

Grupo de Pestañas sin acordeón
 Este es el contenido principal de la primera pestaña.
 Este es el contenido principal de la segunda pestaña.
 Este es el contenido principal de la tercera pestaña. 
Grupo de Pestañas con acordeón
Enlaces visuales 3x3

Con este complemento podremos incorporar una serie de hasta 9 enlaces con formato imagen que se comportan de manera responsiva. El atributo del título es el que se incorpora en la parte superior en la banda roja, si no hubiera título, la banda roja tampoco aparece.

La información necesaria para configurar cada uno de los enlaces sería:

  • Imagen de referencia.
  • Texto que aparece en la parte inferior de la imagen.
  • URL de destino de la imagen.

La última versión de este componente también incorpora la posibilidad de incluir un icono del tipo de letra “Awesome”. Es una fuente estándar que mantiene actualizados iconos de referencia a nivel mundial. Utilizar estas referencias gráficas nos asegura que si cambia, por ejemplo, el icono de Facebook, cualquier componente en el que hayamos incorporado la letra en lugar de la imagen se mantendrá actualizado de forma automática.

En el campo FAIcono se debe escribir   "fa-" seguido del icono que queramos de los vistos en la web citada, por ejemplo:  fa-home si se quiere poner el icono de una casa.

Si incorporamos iconos, la estética cambia; el icono aparece en el centro, la banda gris desaparece y el texto cambia de posición y de fuente.

Ejemplo de Enlaces Visuales 3x3 - Resumiendo los Elementos de Contenido
Ejemplo de Enlaces Visuales 3x3 con Iconos FA - Resumen de Sitecore
Elemento de contenido: Grupo de Investigación

Cuando se agrega un contenido de este tipo sólo es necesario indicar el código del grupo de investigación que queremos añadir.

Aquí vemos un ejemplo:

Ejemplo de Grupo de Investigación
Acrónimo: EDUTRASOC-CLM
Año de formación: 2016
Dirección: FACULTAD DE EDUCACIÓN. RONDA DE CALATRAVA, 3. 13003 CIUDAD REAL
Teléfono: 926295300. Ext. 6362
Fax: 926 29 53 15.
Email de contacto: PALOMA.CANDELA@UCLM.ES
Campus: CIUDAD REAL
    Nombre: María Paloma Candela Soto
    PROFESOR CONTRATADO DOCTOR
    Nombre: Sandra López Fernández
    PROFESOR/A ASOCIADO/A
    Nombre: María del Carmen Sánchez Pérez
    PROF. TITULAR DE UNIVERSIDAD
    Nombre: Mercedes Ávila Francés
    PROFESOR CONTRATADO DOCTOR
    Nombre: Gema Jiménez Toston
    PROFESOR/A ASOCIADO/A
    Nombre: Aurora Galán Carretero
    PROFESOR CONTRATADO DOCTOR
    Nombre: Julio César de Cisneros de Britto
    PROFESOR CONTRATADO DOCTOR INTERINO
    Nombre: ISABEL COLMENERO HERREROS
    PROF. ASOCIADA UCLM
    Nombre: EUGENIO ENRIQUE CORTES RAMIREZ
    PROF. CONTR. DOCTOR UCLM
    Nombre: JESUS GUTIERREZ VILLALTA
    PROF. ASOCIADO UCLM
    Nombre: Eva María Jiménez Andújar
    DOCTORANDA (2020-21)
    Nombre: LUIS MIGUEL RODRIGO BENITO
    PROFESOR ASISTENTE (U. Católica del Norte - CHILE)
    Nombre: ANTONIO SANTOS SEGOVIA
    PROF. ASOCIADO UCLM
Elemento de contenido: Asignaturas de Plan de Estudios

 En este complemento con solo insertar el código de un plan de estudios y el curso académico que se requiera, se visualizan todas las asignaturas de ese plan de estudios de ese curso académico.

 

Ejemplo de Plan de Estudios del curso 2019-2020 - Plan de estudios de Informática (347)
Primer curso
Código
Descripción
ECTS

42308

6

OB

S2

42309

6

OB

S2

Total de Créditos ECTS

60

Segundo curso
Código
Descripción
ECTS

42310

6

FB

S1

42312

6

OB

S1

42313

6

OB

S1

42315

6

FB

S2

42318

6

OB

S2

42319

6

OB

S2

Total de Créditos ECTS

60

Tercer curso
Código
Descripción
ECTS

42321

6

OB

S1

42322

6

OB

S1

Asignaturas optativas de Mención 3º (4 asignaturas)

24

OB

Total de Créditos ECTS

60

Cuarto curso
Código
Descripción
ECTS

42399

12

OP

S1 S2

42358

12

TFx

Asignaturas optativas de mención 4º (4 asignaturas)

24

OB

Optativas (Máximo 4 asignaturas)

24

OP

Total de Créditos ECTS

60

Se recuerda que los estudiantes que vayan a matricular asignaturas de Mención (Intensificación), han debido realizar previamente el proceso de selección de Mención, y solamente podrán matricular asignaturas de la Mención que les haya sido asignada. Para poder conseguir el Título, el estudiante deberá cursar y aprobar OBLIGATORIAMENTE las 8 asignaturas correspondientes a la Mención que le haya sigo asignada.
Mención Ingeniería del Software
Código
Descripción
ECTS

Tercer Curso

42327

6

OB

S2

Cuarto Curso

Mención Ingeniería de Computadores
Código
Descripción
ECTS

Tercer Curso

42334

6

OB

S2

Cuarto Curso

42338

6

OB

S1

42339

6

OB

S1

42340

6

OB

S1

Mención Computación
Código
Descripción
ECTS

Tercer Curso

42344

6

OB

S2

Cuarto Curso

42346

6

OB

S1

42348

6

OB

S1

Mención Tecnologías de la Información
Código
Descripción
ECTS

Tercer Curso

Cuarto Curso

42355

6

OB

S1

42356

6

OB

S1

Se recuerda que los estudiantes que vayan a matricular asignaturas optativas, deben haber realizado previamente el proceso de selección de optativas, y solamente podrán matricular aquellas asignaturas optativas que les hayan sido asignadas.
Asignaturas optativas

FB: Formación básica OB: Obligatoria OP: Optativa PE: Prácticas en empresa TFG: Trabajo fin de Grado

S1: Primer semestre S2: Segundo Semestre AN: Anual

Elemento de contenido: Plan de Centro

 En este complemento se debe seleccionar un plan de estudios de un determinado centro. Se insertará una página web en el menú de la izquierda con toda la información de ese plan de estudios. Se podrán hacer más visibles algunos "botones" de esa página web con sólo marcar las casillas de verificación correspondientes.

 En el menú de la izquierda, debajo de "Página publicable", se puede ver un ejemplo de un Plan de un Centro. En este caso, el grado de Ingeniería Mecánica de Ciudad Real.

Elemento de contenido: Parrilla de Destacados (Para las Novedades)

 Con este complemento conseguiremos incorporar noticias o elementos destacados dentro de nuestro entorno de gestión de contenidos web.

 Se trata de una aproximación similar a la de Actualidad que gestiona el gabinete del Rector para la página principal.

 Para publicar las novedades se necesitan dos componentes:

  • Novedad: Cada novedad se publica en un único punto fuera de la estructura de la web (home), en la rama Promotores (La ruta sería: /Content/Global/Promotores). En cada promotor habrá una carpeta denominada “Novedades” donde se irán incorporando una a una.
  • Parrilla de destacados: Es un complemento de agrupación que habrá que colocarlo en la estructura de la web (Content/Home) que corresponda con el punto donde se quieran publicar esas novedades. Al insertar la parrilla de destacados habrá que seleccionar la carpeta de novedades, o las novedades específicas del promotor creadas anteriormente.

 De manera similar al resto de la estructura web, cada usuario tendrá permiso de escritura en la carpeta de novedades correspondiente a su promotor. El acceso al resto de novedades será en modo lectura únicamente; por esta razón la configuración de la parrilla de destacados se puede realizar mezclando los conceptos de promotor y novedad individual de otro promotor.

  Los atributos específicos de las Novedades serían:

  • En el ítem "Base Detalles" los atributos: Nombre y Título.
  • En el ítem "Contenido Detalles" los atributos: Entradilla, Imagen Principal y Contenido Principal.
  • En el ítem "Noticia Detalles" los atributos: Fecha y Antetítulo. 

    Actualmente el atributo activo no se está tomando en consideración. Por defecto están todas las novedades activas.

 En la publicación vemos cómo se corresponden los atributos, tanto en modo resumen como en el detalle de cada una de las novedades una vez que pulsamos.

 En modo resumen, aparecen por orden: Título, antetítulo y fecha.

 En modo extenso, aparece por orden: Imagen principal, a la derecha de la imagen el antetítulo, título y fecha. Por debajo de la imagen veremos la entradilla y el contenido principal.

 Si se marca la casilla de verificación llamada ModoSlider: los destacados pasan a verse en modo carrusel (los destacados van cambiando de forma automática en un mismo marco), en lugar de modo secuencial (un destacado detrás de otro)

 No hay que olvidarse que tanto en la ruta home, como en global-promotores hay que dar al botón "Save" y "Publish Item".
Elemento de contenido: Parrilla de Destacados (Para las Convocatorias)

 La parrilla de destacados que se usa para las novedades también se usa para las convocatorias.

 Hay dos diferencias básicas entre las convocatorias y las novedades:

  1. Por la naturaleza de ambas, se deben rellenar campos de datos diferentes. Asimismo, las novedades se crean en carpetas de novedades y las convocatorias se crean en carpetas de convocatorias.
  2. Toda convocatoria que se publique en el gestor de contenidos automáticamente se podrá ver en la web de las convocatorias. Por ello no es conveniente publicar ninguna convocatoria de prueba, ya que automáticamente se vería en dicha web.

 

 En la ruta de la web institucional donde se quieran visualizar las convocatorias:

  •   Con el botón derecho - Insert - Item ParrillaDeDestacados.
      Rellenar los campos que sean necesarios:
         - Destacados Seleccionados (Para seleccionar convocatorias específicas)
         - Carpetas De Destacados (Es la opción más recomendable. Se mostrarán todas las convocatorias que estén en una carpeta determinada).
         - Promotores (Se mostrarán todas las convocatorias del promotor que se seleccione).
  •  Si hay que crear una convocatoria se debe hacer en:
     "Global - Promotores".
     En el Promotor correspondiente, se ha de crear (con el botón derecho e Insert) de no estarlo, una carpeta de Convocatorias.

     Dentro de la carpeta de Convocatorias - Con el botón derecho - Se pueden ir creando convocatorias (con la opción Insert - Item convocatoria).
  • Cuando se inserta una convocatoria:
     - Se le da un nombre, un título, se le puede poner una entradilla, una imagen, un texto en contenido principal.

     - No hay que cumplimentar: Items Relacionados, Adjuntos y Formulario relacionados.

     En "Detalle convocatoria" cumplimentar:
      - Antetítulo 
      -  El o los promotores.
      -  El Tipo de la convocatoria (Becas, Convocatorias y Premios y Concursos)
      -  El o los colectivos a quien va dirigida la convocatoria (Estudiantes, PDI, PAS, Titulados u Otros).
      -  Fechas inicio y fin de solicitudes y fecha resolución.
      -  Seleccionar de la mediateca: La carpeta con los archivos Base
                                                        La carpeta con los archivos Anexos
                                                        La carpeta con los archivos resolución
    Los tipos de archivos de estas carpetas pueden ser de los tipos: PDF, DOC, DOCX, XLS, XLSX, PPT, PPTX, CSV, ODT, ODS y TXT.
 

 No hay que olvidarse de tanto en la ruta home, como en media library como en global-promotores de dar al botón "Save" y "Publish Item".

Elemento de contenido: Galería de Elementos

 Se muestran, de manera reducida, una colección de elementos (documentos o imágenes) correspondientes a una determinada carpeta de la mediateca. 

 En el campo "Carpeta" se debe seleccionar una carpeta de la media library.
 En "TipoArchivos" se debe elegir el tipo de archivos entre: "documentos" o "imágenes".

 Los formatos soportados para imágenes son: JPG, JPEG, GIF y TIFF y para documentos: PDF, DOC y DOCX.

 

Fotos de salas de videconferencia de Ciudad Real
Elemento Usuarios de Directorio

 Con este elemento se pueden visualizar los datos, que figuran en el directorio de la UCLM, de los usuarios que se especifiquen.

 Los usuarios se deben introducir separados por comas.

 La foto de un usuario solo se muestra si ese usuario dio permiso en la Gestión de Credenciales. Si se modifican esos permisos, esos cambios no tienen efecto hasta el día siguiente.

Ejemplo de Elemento "UsuariosDirectorio"
ANDRÉS JAVIER PRADO DOMÍNGUEZ
DIRECCIÓN - DIRECTOR DE ÁREA
TECNOLOGÍA Y COMUNICACIONES - RECTORADO DE LA U.C.L.M.
GESTIÓN TECNOLOGÍA Y COMUNIC. CAMPUS AB - SUBDIRECTOR
TECNOLOGÍA Y COMUNICACIONES - VICERRECTORADO DE ALBACETE
JOSÉ ANTONIO IGLESIAS DONAIRE
GESTIÓN DE SERVICIOS - DIRECTOR EJECUTIVO
TECNOLOGÍA Y COMUNICACIONES - RECTORADO DE LA U.C.L.M.
GESTIÓN TECNOLOGÍA Y COMUNIC. CAMPUS CU - SUBDIRECTOR
TECNOLOGÍA Y COMUNICACIONES - VICERRECTORADO DE CUENCA
JESÚS LAVÍN LÓPEZ
GESTIÓN TECNOLOGÍA Y COMUNIC. CAMPUS TO - SUBDIRECTOR
TECNOLOGÍA Y COMUNICACIONES - VICERRECTORADO DE TOLEDO
MANUEL PALENCIA MERINO
GESTIÓN TECNOLOGÍA Y COMUNIC. CAMPUS CR - SUBDIRECTOR
TECNOLOGÍA Y COMUNICACIONES - RECTORADO DE LA U.C.L.M.
CARLOS DE MANUEL CLEMENTE
SISTEMAS Y REDES - TÉCNICO I
TECNOLOGÍA Y COMUNICACIONES - RECTORADO DE LA U.C.L.M.
Editor De Textos en los ítem de Sitecore

Los atributos de los ítems en Sitecore pueden ser de muchos tipos. Uno de los atributos más comunes es el de “contenido principal”. Este atributo es el contenedor de la información más descriptiva del ítem. En los ítems de tipo páginas publicables incorporamos en este atributo la información principal del contenido de la propia página.

Si pulsamos sobre el control “Show editor” del contenido principal nos moveremos a un entorno básico de edición de texto en el que podremos realizar algunas operaciones básicas.

Por orden vemos los comandos de negrita, itálica, insertar enlace a un elemento de sitecore, insertar imagen, borrar enlace, gestor de enlace, inserción de símbolo, incluir lista ordenada (con números), incluir lista desordenada (con puntos), inserción de tabla, selección de estilos predefinidos, deshacer acción, rehacer acción y buscar.

Merece especial atención el comando de tablas que para mantener un estilo homogéneo en toda la web pasamos a explicar a continuación.

Recomendamos el uso del asistente en la opción de “Table wizard”. En el siguiente interfaz disponemos de distintas herramientas para configurar la tabla. En la primera pestaña de configuración podemos elegir número de filas y columnas así como seleccionar celdas y realizar las uniones (span) que consideremos necesarias.

En la pestaña “Table properties” recomendamos seleccionar en la parte derecha en el desplegable de CSS la opción de “uclmtable” para homogeneizar los estilos de todas las tablas que aparezcan en la web. Un ejemplo lo podemos ver en el punto siguiente.

Resumen de Resoluciones y Calidades en la librería de medios (Mediateca)

 En esta tabla se especifica la lista de imágenes con sus respectivas resoluciones que deben estar disponibles en la librería de medios:

 Tipo  Tipo de Imagen Resolución Proporción
 A Slider (Imágenes que rotan en la cabecera de la página principal – carrusel) 1110x420 37/14
 B Cabecera de página interior 1280x480 8/3
 C Complemento de enlaces visuales 3x3 480x378 5/4
 D Noticias 854x480 16/9
  Banner 854x480 16/9
 E Opciones de menús (de las barras de menús) 250x140 16/9
Información sobre Versiones e Idiomas

Puede acceder a dicha información sobre Versiones e Idiomas en la página correspondiente del menú de la izquierda.