El sitio web de la UCLM utiliza cookies propias y de terceros con fines técnicos y de análisis, pero no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios. Sin embargo, puede haber enlaces a sitios web de terceros, con políticas de cookies distintas a la de la UCLM, que usted podrá aceptar o no cuando acceda a ellos.

Puede obtener más información en la Política de cookies. Aceptar

Segundo semestre 2020/21

2S 20/21

SEGUNDO SEMESTRE

  1. Luis Marino Cigüenza (ver cartel):
    1. Coordina: Jaime Narváez
    2. Destinatarios: Estudiantes de Diseño Gráfico I
    3. Fecha y hora: 17 de marzo a las 16h
    4. Aula y aforo: Aula 106 Facultad de Bellas Artes - 45 estudiantes
    5. Título: Fotografía para el arte
    6. Resumen del curso: ¿Cómo debe fotografiarse el arte? técnicas y ejemplos contados en primera persona por un profesional del sector
    7. Matrícula: Cursos Web código de curso 438
  2. Elena Pérez y Alberto Peces (ver cartel):
    1. Coordina: Guillermo Navarro
    2. Destinatarios: Estudiantes de Diseño Digital y de Procesos de Creación
    3. Fecha y hora: 17 y 18/03/2021 de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 (12 horas)
    4. Aula y aforo: Aula 111 Facultad de Bellas Artes - 30 estudiantes
    5. Título: Los nuevos medios aplicados a la creación en el ámbito profesional
    6. Resumen del curso: Taller en el que se hará hincapié en la utilización de los nuevos medios (software, plataformas, redes…) como herramienta de creación y promoción dentro del ámbito profesional de la comunicación gráfica y audiovisual. Elena Pérez (Está Pasando Agencia | https://www.estapasandoagencia.com ) y  Alberto Peces (La Mano Negra en Mao & Cathy | http://maoandcathy.com )
    7. Matrícula: Cursos Web código de curso 427
  3. Fernando del Vecchio (ver cartel):
    1. Coordina: Julio Sanz
    2. Destinatarios: Estudiantes de Bellas Artes
    3. Fecha y hora: 18/03/2021, 17:00 horas
    4. Aula y aforo: Aula Magna Facultad de Bellas Artes - 70 estudiantes (Se podrá seguir también es sesión Teams) 
    5. Título: El talento no es suficiente
    6. Resumen del curso: Nadie es un buen creativo (o profesional) sin demostrar sus habilidades técnicas y sus habilidades ante un cliente.
      Durante el webinar, explicaré estos conceptos y presentaré algunas pautas para que todo emprendedor creativo pueda desempeñarse con efectividad para llevar adelante su proyecto y vivir de aquello que ama
    7. Matrícula: No es necesaria matrícula
  4. José María Cerezo (ver cartel):
    1. Coordina: Belén Sánchez y Julio Sanz
    2. Destinatarios: Estudiantes de Introducción al Diseño y de Diseño Gráfico II
    3. Fecha y hora: 22 de marzo a las 17:00 horas
    4. Aula y aforo: Aula Magna Facultad de Bellas Artes - 70 estudiantes
    5. Título: cajabajaREMIX. Una aventura tipográfica vista por el retrovisor
    6. Resumen del curso: J.M. Cerezo, tipógrafo, grafista y editor, repasa, con la perspectiva del tiempo, su proyecto de fundición digital revisando la evolución del uso y consumo tipográfico en el contexto reciente.
    7. Matrícula: Cursos Web código de curso 473
  5. Fernando Romero (ver cartel):
    1. Coordina: Alejandra Freymann
    2. Destinatarios: Estudiantes de Pintura I
    3. Fecha y hora: 24, 25 y 26/03/2021 de 16 a 19
    4. Aula y aforo: Aula 202-03 Pintura Facultad de Bellas Artes – 30 estudiantes
    5. Título: La exploración del color a través del paisaje
    6. Resumen del curso: La conferencia-taller pretende analizar la percepción y representación del color en el paisaje desde los inicios del género a la contemporaneidad centrándose en el uso del paisaje como espacio de exploración para el color. Durante el transcurso del taller se llevará a cabo un análisis de las paletas o gamas cromáticas empleadas en cada periodo y se indagará en los mecanismos establecidos por el pintor en cada época para aproximarse, captar y registrar el color de su entorno. Se estudiarán detenidamente técnicas empleadas por pintores paisajistas contemporáneos como David Hockney, Gerhard Richter, Perter Doig o Neo Nauch y dichas técnicas se enlazarán con las empleadas por otros autores a lo largo de la historia, analizando los recursos técnicos y tecnológicos vinculados a cada contexto
    7. Matrícula: Cursos Web código de curso 453
  6. Diego Marchante "Genderhacker" (ver cartel):
    1. Coordina: Ana Navarrete
    2. Destinatarios: Estudiantes de Prácticas Artísticas en la Esfera Pública
    3. Fecha y hora: 12 de abril de 11:00 a 14:00 y 13 abril de 10:00 a 14:00
    4. Aula y aforo: aula 106 Facultad de Bellas Artes - 40 estudiantes
    5. Título: EL CLUB DE L@S GENERONAUTAS
    6. Resumen del curso: La evolución de toda una serie de teorías que han abordado el género y la sexualidad desde una perspectiva feminista y el desarrollo de todo un conjunto de micropolíticas identitarias a partir de los años noventa, han tenido como consecuencia un cambio político y estético evidente en la representación del cuerpo, estableciendo nuevas relaciones entre la teoría, la práctica política y la representación artística.
    7. Matrícula: Cursos Web código de curso 483
  7. Daniel Raposo (ver cartel):
    1. Coordina: José Antonio Sarmiento
    2. Destinatarios: Estudiantes de Arte Sonoro
    3. Fecha y hora: 13 y 14 de abril de 16:00 a 20:00 horas
    4. Aula y aforo: Aula 107 Facultad de Bellas Artes – 12 estudiantes
    5. Título: Taller de  Iniciación al Circuit-Bending. Técnicas para destripar y crear instrumentos no convencionales
    6. Resumen del curso: El Circuit-Bending es una técnica electrónica que utiliza el cortocircuito de aparatos sonoros como elemento creativo. Lo imprescindible de esta técnica se debe a que los aparatos que se modifican no son nuevos sino reciclados.  Una vez transformados, adquieren una nueva vida, ajena a la pensada por el fabricante original, generando un instrumento extraño, alienígena en el diseño, en el sonido y en la interfaz. El objetivo de este taller será localizar puntos calientes en una placa de circuito impreso de un juguete cualquiera que emita algún sonido donde poder añadir nuevos componentes y utilidades para multiplicar sus funciones y convertirlo en un nuevo instrumento sonoro no convencional. Planteando un recorrido desde la práctica y el error, cada participante aprende a partir de las necesidades de cada objeto mientras se ven nociones básicas de electrónica (voltaje, resistencias, salidas de audio, control de volumen, resistencias sensibles a la luz, diodos,...) a medida que se descubren los circuitos mismos de los juguetes e intentamos entenderlos. Cualquiera puede hacerlo sin tener conocimientos previos de electrónica. (Imprescindible traer varios juguetes para destripar, ensayar y lograr crear nuestro nuevo instrumento)
    7. Matrícula: Cursos Web código de curso 487
  8. Carlos Alguacil Blanco (ver cartel):
    1. Coordina: Ramón Freire
    2. Destinatarios: Estudiantes de Imagen Impresa II
    3. Fecha y hora: 14, 15 y 16 de abril, de 10:00 a 14:00 h.
    4. Aula y aforo: Aula 102 Taller de Grabado Facultad de Bellas Artes 
    5. Título: La Serigrafía como procedimiento artístico
    6. Resumen del curso: La serigrafía, muy frecuentemente se nos ofrece como una técnica relativamente nueva y con una historia relativamente corta (unida a aplicaciones comerciales) dilatada especialmente en el siglo XX. No obstante, se trata de una de las técnicas gráficas con los orígenes más antiguos y milenarios; una las técnicas que más ha evolucionado en todos sus campos y servicios. Sus aplicaciones y descubrimientos como técnica junto con sus posibilidades en la gráfica manual, pese a las prácticas artísticas del pasado siglo, se han visto prácticamente eclipsadas con mucha rapidez por la comodidad industrial. La serigrafía es un sistema de reproducción de imagen que ha sabido adaptarse muy rápido y muy bien, por sus propiedades, a las necesidades del mercado y la industria gráfica. En la actualidad nos olvidamos de sus posibilidades artísticas y tan sólo sustraemos sus posibilidades industriales. Dando por superadas sus posibilidades y aplicaciones plásticas y artísticas. Pese a esto, las aplicaciones industriales de la serigrafía han quedado colapsadas por la evolución de otras técnicas industriales que requieren de menos infraestructura pero, sobre todo, reducen los tiempos del trabajo final. Esta circunstancia ha rebajado el uso de la serigrafía industrial pero ha reabierto nuevas posibilidades plásticas en pequeños talleres. Sería preciso revisar, observar y comprender que una técnica no deja de ser una herramienta que nos facilita una semántica de la que podemos apropiarnos y desarrollar en aras de la expresividad plástica y artística. Esto puede aplicarse desde espacios alejados de la producción mecánica. Este método de impresión al igual que el resto de sistemas reproducción gráfico, ha evolucionado de la mano de las innovaciones tecnológicas. El referente fotográfico e informático ha viajado y evolucionado con esta técnica
    7. Matrícula: Cursos Web código de curso 489
  9. Gorka Mohamed (ver cartel):
    1. Coordina: José Aja
    2. Destinatarios: Estudiantes de Taller de Pintura y de Taller de Pintura II
    3. Fecha y hora: 21, 22 y 23/04/2021 de 11:00 a 14:00 horas
    4. Aula y aforo: 302 Taller de Pintura Facultad de Bellas Artes - 20 estudiantes
    5. Título: Pintura Termita
    6. Resumen del curso: Bajo este título, Gorka Mohamed toma prestada la idea a la que se refería Manny Farber en sus escritos críticos sobre cine, Arte Termita contra Arte Elefante Blanco, llevándolo al terreno de la pintura y así acuñar su propia interpretación de esta teoría. El artista define esta Pintura Termita como una práctica artística que persigue devorar sus propios límites, en una búsqueda por desarmar pautas y desentramar visualmente los diferentes tejidos y capas de la realidad de nuestro entorno cultural. Para ello plantea un taller con el objetivo de generar una mirada renovadora entre los estudiantes, reforzar su individualidad como creadores y generar nuevas herramientas que enriquezcan su práctica artística
    7. Matrícula: Cursos Web código de curso 490
  10. Enrique Barco Monreal (ver cartel):
    1. Coordina: Óscar Martínez
    2. Destinatarios: Estudiantes de "La edición en la práctica artística"
    3. Fecha y hora: 21 y 28 de abril de 16:30 a 19:30 y 29 de abril de 10:30 a 13:30
    4. Aula y aforo: Aula 303 y laboratorio LED Facultad de Bellas Artes - 14 estudiantes
    5. Título: Tres estados. Taller de edición
    6. Resumen del curso: El taller se articulará en tres módulos con el objetivo de fomentar un diálogo creativo que haga posible la realización de proyectos, partiendo de la experiencia personal y la forma de trabajo a la hora de crear mediante series y colecciones. Conoceremos a través de referentes artísticos y editoriales formas de hacer y resultados. Aprendiendo a trabajar una idea desde su concepto hasta su finalización en una pieza física, pensada y adaptada a cada obra. Se abrirán caminos en los que observar el discurso estético propio, poniendo en valor las formas de pensar en común y los intereses creativos. Esto hará posible la realización de una publicación individual y una colectiva, dando cabida a las diferentes disciplinas. Trabajaremos el resultado final mediante el diseño, y se mostrarán los procesos de autoedición y sus diferentes posibilidades tras su publicación.
    7. Matrícula: Cursos Web código de curso 491
  11. Isidro Ferrer (ver cartel):
    1. Coordina: Julio Sanz
    2. Destinatarios: Estudiantes de "Diseño gráfico II"
    3. Fecha y hora: 12 y 13 de mayo de 16:00 a 20:00 horas y 14 de mayo de 10:00 a 14:00 horas
    4. Aula y aforo: Aula 304 Facultad de Bellas Artes - 20 estudiantes
    5. Título: Elogio del desorden
    6. Resumen del curso: Isidro Ferrer, diseñador gráfico reconocido internacionalmente, premio nacional en las categorías de Diseño e Ilustración, invita al alumnado a producir imágenes mediante recursos «extra-digitales». el taller propone potenciar una mirada trasversal que varíe los significados establecidos de las cosas y los objetos en busca de nuevos valores expresivos. Se persigue hacer cosas con cosas, hechos con desechos, y que el resultado contenga un carácter operativo.
    7. Matrícula: Cursos Web código de curso 583

 

Carteles 2 Semestre 20/21