Investigación
Proyectos en vigor

El Observatorio de la Comunicación en Castilla-La Mancha (MediaCom-UCLM)

 

Es un proyecto estratégico de la Facultad de Periodismo (UCLM), que investiga las transformaciones y el impacto de los medios de comunicación en la sociedad castellano-manchega. Su línea de trabajo se centra en dos ámbitos preferentes:

  • a) la estructura de medios, midiendo, clasificando y evaluando la oferta que se produce en el ámbito territorial de nuestra región;
  • b) la producción, distribución y consumo de contenidos, investigando los nuevos medios y sus etiologías, los nuevos modelos de negocio y sus posibilidades, los efectos sobre la profesión periodística y, finalmente, las consecuencias sobre los ciudadanos.

 

Para ello, el equipo de investigación se fija como objetivos básicos: 1) elaborar un censo de los medios de comunicación que concurren en el espacio comunicativo castellano-manchego y que se actualizará cada año; 2) Analizar tendencias, diagnosticar problemas y establecer tipologías dominantes, especialmente en relación con el hundimiento de la prensa impresa y el surgimiento de los medios digitales; en relación con los cambios en la profesión periodística y sus efectos sobre la formación que reciben en una Facultad como la nuestra; y en todo lo que afecta al derecho a la información, consumo de medios y culturas políticas.

 

EQUIPO INVESTIGACIÓN

CATEGORIA

ADSCRIPCIÓN

Antonio Laguna Platero

PTU

Departamento Periodismo UCLM*

Ángel Luis López Villaverde

PTU

Departamento de Historia

Juan Luis Manfredi Sánchez

PTU

Departamento Periodismo UCLM

Ana Mª López Cepeda

CDi

Departamento Periodismo UCLM

José Reig Cruañes

CDi

Departamento Periodismo UCLM

Miguel Álvarez Peralta

AD

Departamento Periodismo UCLM

Lidia Peralta García

AD

Departamento Periodismo UCLM

María José Ufarte Ruiz

AD

Departamento Periodismo UCLM

Belén Galletero Campos

Ay

Departamento Periodismo UCLM

Juan Carlos Santos Núñez

As

Departamento Periodismo UCLM

(*) Departamento en constitución

 

Grupos de investigacion

Comunicación Pública: Poder, Derecho y Mensaje (COMPUBLIC)

 

El Grupo de Investigación COMPUBLIC tiene por objetivo el estudio de la comunicación pública siendo temas de especial interés la relación entre los poderes económico y político y la estructura de medios, las políticas públicas y los derechos de los periodistas y ciudadanos y las prácticas de los medios de comunicación social en cuanto a transparencia y buen gobierno.

 

Director: Juan Luis Manfredi Sánchez

Investigadores:  Ana Mª López Cepeda, Ana Serrano Tellería, María José Ufarte Ruiz

 

Actividades de investigación

Proyecto Nacional I+D+I GLOBALCOM

 

Investigación - Comunicación pública, transparencia, rendición de cuentas y participación en los gobiernos locales

Resumen | Summary

El objetivo general del proyecto es analizar y evaluar cómo se utilizan las tecnologías digitales en las webs de los ayuntamientos; explorar y probar nuevos criterios, metodologías y herramientas; y colaborar a desarrollar el Mapa Infoparticip@ (www.mapainfoparticipa.com) publicando los resultados de la evaluación para promover mejoras y facilitar la participación ciudadana.

El proyecto analizará los municipios de Castilla-La Mancha, Castilla-León, Murcia, Comunidad Valenciana, Asturias, Cantabria, Extremadura, Islas Baleares, Navarra y La Rioja.

Partimos de dos hipótesis básicas:

  1. Las webs de los ayuntamientos españoles ponen de manifiesto deficiencias a la hora de dar cuenta de la gestión que realizan los gobiernos, que afectan al papel que estas entidades juegan como fuentes de información de los medios de comunicación, enturbiando y en ocasiones contaminando el debate público, y generando desconfianza en la ciudadanía.
  2. Las tecnologías digitales pueden colaborar a reducir estas deficiencias y, así, a despertar un renovado interés entre la ciudadanía en la valoración de la actividad política y el control democrático. Sin embargo, para ello, los periodistas y otros responsables de la comunicación y la información de las administraciones públicas han de cambiar sus rutinas actuales, y han de ser capaces de utilizar las tecnologías digitales para elaborar la información de manera que resulte fácilmente inteligible a la ciudadanía plural.

 

El objetivo final es el fomento de las buenas prácticas en materia de comunicación e información en las corporaciones municipales, así como la mejora entre los representantes políticos, los técnicos municipales y los periodistas y, finalmente, facilitar la participación ciudadana en el control de la gestión de los gobiernos

La propuesta complementa el trabajo desarrollado por el proyecto "Comunicación y Periodismo para la participación ciudadana en el seguimiento y la evaluación de la gestión de los gobiernos locales" (referencia CSO2012-34687), cuya investigadora principal es Amparo Moreno, catedrática emérita del departamento de Periodismo de la Universidad Autónoma de Barcelona. Este proyecto utilizará la plataforma Mapa Infoparticip@ cuya misión es la utilización de Internet y los nuevos medios para promover la rendición de cuentas y la transparencia de las administraciones públicas. Hasta el momento, se han evaluado seis comunidades autónomas Cataluña, Madrid, Andalucía, Galicia, Islas Canarias y Aragón) y las dos ciudades autónomas (Ceuta y Melilla).

El nuevo proyecto se propone complementar el trabajo previamente realizado y continuar con la cobertura del Mapa Infoparticip@ en otras 10 comunidades autónomas. Esto permitirá obtener información comparable y elaborar una serie de propuestas concretas para la mejora del buen gobierno y de la información municipal.

PALABRAS CLAVE

Periodismo, Comunicación pública, transparencia, rendición de cuentas, participación, gobierno local, web, Infoparticip@, innovación social

 

Equipo de Investigación y Trabajo

Investigador principal

  • Juan Luis Manfredi Sánchez, Universidad de Castilla La Mancha

Equipo de investigación

  • Jordi Rodríguez Virgili, Universidad de Navarra
  • Soledad Ruano López , Universidad de Extremadura
  • Ángel Luis López Villaverde, Universidad de Castilla La Mancha
  • Celia Berná Sicilia, Universidad Católica de San Antonio
  • Enrique Arroyas Langa, Universidad Católica de San Antonio
  • Francisco Segado Boj, Universidad Internacional de la Rioja
  • Joan Josep Matas Pastor, Centro de Enseñanza Superior Alberta Giménez
  • Manuel Alejandro Aguilera Povedano, Universidad CEU San Pablo
  • Rocío Zamora Medina, Universidad de Murcia
  • Vanesa Saiz Echezarreta, Universidad de Castilla La Mancha
  • Xosé Manuel Baamonde Silva, Universidad de Vigo
  • Francisco Cabezuelo Lorenzo, Universidad de Valladolid
  • Alejandro Tapia Frade, Universidad Complutense de Madrid
  • Yolanda Cabrera García-Ochoa, Universidad San Jorge
  • Pablo Rey García, Universidad Pontificia de Salamanca
  • Pedro Manuel Molina Rodríguez-Navas, Universidad Autónoma de Barcelona

Equipo de trabajo

  • Marta Corcoy Rius, Universidad Autónoma de Barcelona
  • Ana María López Cepeda, Universidad de Castilla La Mancha
  • Marta Rebolledo de la Calle, Universidad de Navarra
  • Adrián Ballester Espinosa, Universidad de Navarra
  • Camila Riquelme-Brevis, Universidad de Navarra
  • Miguel Álvarez-Peralta, Universidad de Castilla La Mancha
  • Jesús Díaz del Campo, Universidad Internacional de la Rioja
  • Silvia García Mirón, Universidad de Vigo
  • Beatriz Lloves Sobrado, Universidad de Vigo
  • Dory Merino, Universidad Internacional de la Rioja
  • Erika Fernández Gómez, Universidad Internacional de la Rioja
  • Germán Llorca, Universitat de Valencia
  • Luis Javier Martínez Rolán, Universidad de Vigo
  • Pedro Luis Pérez Díaz, Universidad Católica San Antonio de Murcia
  • Francisco Javier Herrero Gutiérrez, Universidad de Salamanca
  • Fernando Sánchez Pita, Universidad de Salamanca
  • Pepe Reig Cruañes, Universidad de Castilla La Mancha
  • Manuel Egea Medrano, Universida d Católica San Antonio de Murcia
  • Javier Trabadela Robles, Universidad de Extremadura

 

 

Línea de investigación en Historia de la comunicación

Investigación en Historia del Periodismo Español e Historia de la Comunicación, con especial atención al periodismo sensacionalista. La Facultad de Periodismo de Cuenca, a través de su Decano, ostenta la presidencia de la Asociación Española de Historiadores de la Comunicación. Durante el curso 2013-2014 organizó el Congreso XIII de la Asociación Española de Historiadores de la Comunicación: El humor en la historia de la comunicación y participa en el proyecto de Investigación Nacional sobre el humor en la comunicación. Así mismo, está liderando la creación de la Red Iberoamericana de Historiadores de la Comunicación.