Preinscripción y matrícula

Normativa de acceso a los estudios de grado de la UCLM de los estudiantes que hayan iniciado con anterioridad estudios universitarios y quieren cambiar de titulación y/o universidad | Ver información

Matrícula: El Plan de Estudios está diseñado para desarrollarlo por cursos consecutivos. La matriculación se realizará en los periodos, plazos y forma determinados por la Universidad que se publicitarán adecuadamente | Matrícula en estudios de Grado en la UCLM

Requisitos mínimos de matrícula

• Alumnos de primer curso: Los estudiantes con dedicación a tiempo completo podrán matricularse de un número de créditos no inferior a 48 ni superior a 60 créditos. Los estudiantes a tiempo parcial deberán matricularse de 30 créditos. Para poder continuar los estudios deberán superar el primer año un mínimo de 6 créditos, independientemente de cuál sea su régimen de dedicación. No contabilizarán como créditos aprobados los que hayan sido reconocidos por estudios no universitarios o los obtenidos por participación en actividades universitarias, culturales, deportivas, de representación estudiantil, solidarias y de cooperación previstas en el Real Decreto 1393/07 modificado por el Real Decreto 861/10.
  • Resto de cursos: Los estudiantes a tiempo completo no podrán matricularse de un número de créditos superior a 72 ni inferior a 48, salvo que le reste un número menor para finalizar. Los estudiantes a tiempo parcial se matricularán de un número de créditos igual o inferior a 48 e igual o superior a 24, salvo que al estudiante le reste un nómero de créditos menor para finalizar los estudios.

El estudiante deberá matricularse en las asignaturas pendientes de superar de cursos anteriores, no pudiendo formalizar la matrícula sin que se cumpla este requisito.

El estudiante dispone de 6 convocatorias para superar cada asignatura. La no comparecencia a la prueba final supondrá la anulación automática de convocatoria. Esta norma no será de aplicación a la convocatoria especial de finalización ni a la convocatoria extraordinaria (a la de gracia) que, en todo caso, supondrá a efectos académicos y administrativos la consunción de una convocatoria, independientemente de la comparecencia o no del estudiante al examen final.

Normativa de Permanencia de Estudios Oficiales de Grado y Máster de la Universidad de Castilla-La Mancha.

Modificación de matrícula

Se establecen dos plazos de modificación de matrícula:

• Durante el periodo de matriculación y hasta el 8 de septiembre, se podrá modificar la matrícula cuando existan causas justificadas, suficientemente acreditadas. Si la modificación supone disminución del importe de matrícula procederá devolución o en su caso la compensación económica en el segundo plazo de abono.
  • Asimismo, en el periodo comprendido del 26 de enero a 6 de febrero de 2015, se admitirán solicitudes de ampliación de matrícula o cambios de asignaturas cuando ello no suponga disminución de créditos. Esta modificación sólo podrá afectar a asignaturas cuya docencia se imparta en el segundo cuatrimestre, y la matrícula quedará condicionada a la existencia de plazas vacantes.

Esta modificación se realizará por automatrícula en el plazo establecido.

Anulación de matrícula

• Los estudiantes podrán anular o modificar la matrícula una vez concluidos los plazos establecidos a tal efecto, únicamente cuando concurran circunstancias especiales debidamente justificadas, que serán valoradas por la Comisión de Permanencia. Si se diesen estas circunstancias, establecidas mediante Resolución de la Comisión de Permanencia de fecha 31 de marzo de 2011, el estudiante tendrá derecho a la devolución del importe de los precios abonados. En ningún caso procederá la devolución de las tasas administrativas.
  • Se admitirá la anulación de matrícula, sin devolución del importe abonado en concepto de precios públicos, cuando se solicite antes del 31 de diciembre del curso correspondiente, siempre que no implique el incumplimiento de la normativa que resulte de aplicación.
  • La anulación se efectuará de oficio por la UCLM cuando el estudiante no reúna alguno de los requisitos necesarios para formalizar la matrícula o cuando no haya hecho efectivo el pago de la matrícula dentro de los plazos establecidos. En dichos supuestos, si el alumno se matriculase nuevamente en la misma titulación y asignaturas, abonará los precios públicos correspondientes a los créditos matriculados en segunda matrícula o en la que, en su caso pudiera corresponder.

Convocatoria especial de finalización (diciembre)

Deberá solicitarse en el momento de realizar la matrícula. Ver los requisitosen el Libro de Normas Académicas y Planes de estudios 2014-2015. Es imprescindible presentar la solicitud en la UGAC especificando la CONVOCATORIA A LA QUE RENUNCIA.

La anulación de la convocatoria especial de finalización puedes solicitase hasta el 7 de noviembre de 2014 en la Unidad de Gestión Académica de tu Campus.

Impreso de prematrícula | Descargar documento

Ofertas de plazas de traslado de expediente

Plazas ofertadas en Comunicación Audiovisual __

Normativa de acceso a los estudios de grado de la UCLM de los estudiantes que hayan iniciado con anterioridad estudios universitarios y quieren cambiar de titulación y/o universidad.