Preinscripción, matrícula y normativa de las dobles titulaciones

La solicitud de preinscripción para el Doble Grado de Comunicación Audiovisual y Periodismo se realizará en los plazos generales oficialmente establecidos.  La doble titulación supone la realización por parte del alumno en un único itinerario curricular programado institucionalmente, los correspondientes a dos titulaciones distintas de manera simultánea. Al finalizar el itinerario curricular conjunto obtendrán los dos títulos.

Se aplicará, a efectos de la liquidación económica de la matrícula, el grado de experimentalidad establecido en la correspondiente orden de precios públicos.

Dedicación

La dedicación en itinerario institucional de doble grado, obliga a matrícula a tiempo completo, no obstante, en primer curso se deberán cursar los créditos fijados en el itinerario pudiendo minorarlos como máximo en un 20%. De igual forma, en el resto de los cursos se podrá aumentar o disminuir el número de créditos a matricular hasta en un 20% del promedio de créditos de cada curso; este promedio se calculará dividiendo el total de los créditos del itinerario entre el número de cursos que lo componen.

Normativa de la UCLM sobre Dobles Titulaciones y Simultaneidad de enseñanzas oficiales de Grado y Master.

Reconocimiento

En el diseño de la doble titulación se encuentran definidas las asignaturas por las que se puede obtener reconocimiento mediante una tabla específica de reconocimientos entre las asignaturas de ambos títulos, que se puede consultar en la Memoria Justificativa. Todo ello sin perjuicio de otros reconocimientos que pudieran corresponder en base a la normativa de Reconocimiento y Transferencia de Créditos de la UCLM.

Solicitud de Beca

A efectos de la posible obtención de becas, los estudiantes se considerarán adscritos, a lo largo de su permanencia en el doble grado, al estudio principal que se haya asignado (el que aparece en primer lugar en el título). Los alumnos deberán formalizar su solicitud de beca para la titulación principal (Comunicación Audiovisual). Esta circunstancia deberá ser tenida en cuenta por los alumnos a todos los efectos normativos establecidos por la convocatoria anual de becas del Ministerio de Educación.

Abandono

El estudiante que una vez iniciada la doble titulación desee abandonarla, podrá hacerlo al inicio de un curso académico solicitando su traslado desde la doble titulación a uno de los planes que componen el doble título. En este caso se revisarán los reconocimientos que haya obtenido, anulándose aquellos que se hubiesen obtenido en base al proyecto del doble título.
La
programación docente del título conjunto, en lo referente a horarios, lugar de impartición de clases y celebración de exámenes se hará pública con antelación suficiente y podrá coincidir o no con la programación docente de cada una de las titulaciones que la componen.

Permanencia

El estudiante deberá matricularse en las asignaturas pendientes de superar de cursos anteriores, no pudiendo formalizar la matrícula sin que se cumpla este requisito.

El estudiante dispone de 6 convocatorias para superar cada asignatura. La no comparecencia a la prueba final supondrá la anulación automática de convocatoria. Esta norma no será de aplicación a la convocatoria especial de finalización ni a la convocatoria extraordinaria (a la de gracia) que, en todo caso, supondrá a efectos académicos y administrativos la consunción de una convocatoria, independientemente de la comparecencia o no del estudiante al examen final.

Normativa de Permanencia de Estudios Oficiales de Grado y Máster de la Universidad de Castilla-La Mancha.

Modificación de matrícula

Se establecen dos plazos de modificación de matrícula:

• Durante el periodo de matriculación y hasta el 8 de septiembre, se podrá modificar la matrícula cuando existan causas justificadas suficientemente acreditadas. Si la modificación supone disminución del importe de matrícula procederá devolución o en su caso la compensación económica en el segundo plazo de abono.
  • Asimismo, en el periodo comprendido del 26 de enero a 6 de febrero de 2015, se admitirán solicitudes de ampliación de matrícula o cambios de asignaturas cuando ello no suponga disminución de créditos. Esta modificación sólo podrá afectar a asignaturas cuya docencia se imparta en el segundo cuatrimestre, y la matrícula quedará condicionada a la existencia de plazas vacantes.

Esta modificación se realizará por automatrícula en el plazo establecido.

Anulación de matrícula

• Los estudiantes podrán anular o modificar la matrícula una vez concluidos los plazos establecidos a tal efecto, únicamente cuando concurran circunstancias especiales debidamente justificadas, que serán valoradas por la Comisión de Permanencia. Si se diesen estas circunstancias, establecidas mediante Resolución de la Comisión de Permanencia de fecha 31 de marzo de 2011, el estudiante tendrá derecho a la devolución del importe de los precios abonados. En ningún caso procederá la devolución de las tasas administrativas.
  • Se admitirá la anulación de matrícula, sin devolución del importe abonado en concepto de precios públicos, cuando se solicite antes del 31 de diciembre del curso correspondiente, siempre que no implique el incumplimiento de la normativa que resulte de aplicación.
  • La anulación se efectuará de oficio por la UCLM cuando el estudiante no reúna alguno de los requisitos necesarios para formalizar la matrícula o cuando no haya hecho efectivo el pago de la matrícula dentro de los plazos establecidos. En dichos supuestos, si el alumno se matriculase nuevamente en la misma titulación y asignaturas, abonará los precios públicos correspondientes a los créditos matriculados en segunda matrícula o en la que, en su caso pudiera corresponder.

Convocatoria especial de finalización (diciembre)

Impreso de prematrícula |
Descargar documento

Ofertas de plazas de traslado de expediente