I Congreso de estudiantes sobre Aprendizaje-Servicio

2 de mayo de 2019

10 horas / 0 créditos ECTS

Directora:

  • Mercedes Ávila Francés

Ponentes: 

  • Mercedes Ávila Francés
  • Benito del Rincón Igea
  • Paloma Candela Soto
  • María del Carmen Sánchez Pérez
  • Jorge Abellán Hernández
  • Irene González Martí
  • Andrea Hernández Martínez
  • Mª Montserrat Blanco García
  • Eva Jiménez Andújar 

 

Horas: 10 horas

Matrícula: http://cursosweb.uclm.es/

Fecha preinscripción: Sin Preinscripción

Fecha Matrícula: hasta el 30 de abril del 2019

Precio: gratuito

Justificación: 

El aprendizaje-servicio (ApS) es una metodología educativa que integra el aprendizaje de los contenidos académicos y de las competencias profesionales con la prestación de servicio a la comunidad, de tal manera que los estudiantes aprenden prestando un servicio a la comunidad y viceversa, prestan un servicio a la comunidad al mismo tiempo que aprenden. Dicha metodología se implantó en las Facultades de Educación de la UCLM en el marco de un proyecto de innovación docente, lo que supuso la participación de centenares de estudiantes.

Este congreso tiene por finalidad promover el intercambio de experiencias de ApS entre estudiantes, con el fin de identificar buenas prácticas y aprender de los aciertos y errores ajenos, para, así, mejorar en las siguientes experiencias de ApS.

En el ApS los estudiantes se convierten en los auténticos protagonistas, y esto es lo que pretende también este congreso, dar todo el protagonismo a los estudiantes. De esta manera, al mismo tiempo que profundizan en la metodología ApS, adquieren competencias profesionales, desarrollan y comparten su compromiso ético y ciudadano y comienzan a familiarizarse con los eventos científicos y algunas formas de comunicación científica.

 

Competencias y destrezas:

  • Colaborar con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno social

  • Promover la responsabilidad individual y social, el compromiso ético y la deontología profesional

  • Transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

  • Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo

Objetivos:

  • Compartir e intercambiar experiencias de ApS

  • Profundizar en la metodología del ApS

  • Identificar buenas prácticas de ApS

  • Introducirse en algunas formas de comunicación científica

  • Conocer formas de participación en eventos científicos

Programa:

 

  1. Acreditación y recepción de participantes: 10 - 10.50 h.

  2. Dinámica rompehielos e inauguración: 11 – 11.20 h.

  3. Conferencia inicial: 11.30 – 12 h.

  4. Sesión de pósters e intercambio de experiencias: 12 – 14 h.

  5. Aperitivo/comida: 14 -15 h.

  6. Clausura: 15 h.

 

DESCARGAR TRÍPTICO