III Jornadas Regionales “Con inclusión aprendemos tod@s”
5 y 6 de abril de 2019

5 y 6 de abril de 2019

20 horas / 0,5 créditos ECTS

Director: Mª Jesús Pardo

Ponentes: 

  • Dª. Mª Teresa Navarro Moncho. Licenciada en Matemáticas. Profesora e investigadora en la Universidad de Valencia.

  • Dª. Rosa Mª Satorras Fioretti. Doctora en Derecho por la Universidad de Barcelona. Asesora Jurídica de FEDIS.

  • Dª. Ana Belén Domínguez Guitérrez. Catedrática de la Facultad de Educación de la Universidad de Salamanca.

  • Dª. Auxiliadora Sánchez Guzmán. Logopeda y Maestra de Audición Y Lenguaje (Málaga).

  • Dª. Marian Cobo Blanco. Psicopedagoga y Maestra de Educación Infantil (Málaga).

  • Dª. Concepción Barceló. Maestra de Educación Infantil y Primaria.

  • Dª. Lydia Morena Murcia. Docente de ACUAPRENDE y experta en inglés.

  • Dª. Isabel Marín Salinas. Docente de ACUAPRENDE y experta en inglés.

  • Dª. Mª Jesús Pardo Guijarro. Vicedecana de Estudiantes y Extensión Universitaria y profesora del Departamento de Psicología de la Facultad de Educación de Cuenca.

  • Dª. Mª Isabel Conde Sáez. Presidente de ACUAPRENDE y DISCLAM (Federación dislexia Castilla-La Mancha).

Horas: 20 horas

Matrícula: http://cursosweb.uclm.es/

Fecha preinscripción: Sin Preinscripción

Fecha Matrícula: hasta el 1 de abril del 2019

Precio: 5€

Justificación: 

La inclusión educativa es, fundamentalmente, participación en y de la comunidad en su totalidad, mediante el diálogo, el aprendizaje interactivo, la eliminación de barreras, la participación activa y el aprendizaje colaborativo. Crear una escuela inclusiva para todos en la que se reconozca, valore y respete a todos los alumnos supone prestar atención a lo que se enseña y al modo de enseñarlo. Es importante no pensar que la educación inclusiva se puede conseguir definitivamente, sino más bien pensar que es un proceso continuo, en construcción, porque siempre habrá algo que podamos hacer para mejorar.

En estas jornadas de formación dirigidas para el colectivo docente (maestros, orientadores, PT, AL,...), de la salud (pediatras, neuropediatras, psicólogos, logopedas,…), estudiantes de estos ámbitos, familias, disléxicos adultos, entre otros. Se proporcionarán conocimientos y herramientas para poder detectar, diagnosticar e intervenir la dislexia y otras dificultades específicas del aprendizaje (discalculia, disgrafía y disortografía). Además, se prestará especial atención a la detección temprana que permite la intervención a tiempo y mejora sustancialmente sus resultados, así como a la importancia de llevar a cabo un cambio metodológico y en la evaluación de estos alumnos, puesto que a través de estos cambios, su acceso a los aprendizajes puede mejorar sustancialmente y favorecer su éxito educativo, evitando así el fracaso escolar.

Objetivos:

  • Conocer, comprender y valorar la dislexia y sus repercusiones en el proceso de aprendizaje de los alumnos.

  • Conocer y entender los procesos implicados en la adquisición de la lectura.

  • Dotar a los profesionales de la enseñanza de herramientas para entender y atender al alumno disléxico y con otras dificultades específicas del aprendizaje en aula.

  • Sensibilizar a los profesionales sobre la importancia de una intervención temprana y adecuada en alumnos disléxicos

 

Programa:

Viernes, 5 de abril de 2019

15:30–16:30.- Recogida de documentación y acreditación.

16:30-17:30.- Inauguración y presentación de las jornadas.

17:30-19:00.- Ponencia “Estrategias para la mejora de la competencia matemática”.

19:00-19:30.- Descanso.

19:30-20:30.- Ponencia “Obligación legal de elaborar materiales accesibles en el sistema educativo de Castilla-La Mancha”.

Sábado, 6 de abril de 2019

09:00-11:30.- Ponencia “Detección y evaluación de las dificultades de aprendizaje en la lectura”.

11:30-12:00.- Descanso-café.

12.00-14:00.- Ponencia “Proyecto LEEDUCA, una lectura para tod@s: leer escuchando y escribir hablando”.

14:00-15:30.- Comida.

15:30-17:30.- Ponencia “Respuesta educativa inclusiva al alumnado con dificultades de aprendizaje”.

17:30-18:00.- Descanso-café.

18:00-20:00.- Ponencia “Pautas de intervención del alumnado con dificultades del aprendizaje en Inglés”.

20:00-20:30.- Conclusiones y clausura.

 DESCARGAR TRÍPTICO