Espacio Europeo de Educación Superior y los Proyectos de Innovación Docente

1. Espacio Europeo de Educación Superior
En 2010, el Espacio Europeo de Educación Superior deja de ser una aspiración y un proyecto para convertirse en una realidad tangible. Y un ejemplo ilustrativo de ello es la oferta académica de la Facultad de Ciencias Sociales de Cuenca en el curso 2010/2011: Primer y Segundo Curso del Grado en ADE, Primer Curso del Grado en Derecho y los cuatro Cursos del nuevo Grado en Relaciones Laborales y Desarrollo de Recursos Humanos.

Los nuevos Grados convivirán con las Licenciaturas de ADE y Derecho y la Diplomatura de Relaciones Laborales que, progresivamente, y curso a curso, se irán extinguiendo.

La puesta en marcha de los Grados ha supuesto un arduo trabajo para la Universidad, en general, y los profesores, en particular. Para cada uno de los Grados se elaboró una Memoria cuyo objetivo era, en lo sustancial, justificar la planificación del nuevo título, la configuración de cada asignatura, metodologías y sistemas de evaluación; pero también se debía acreditar la conveniencia del sistema de acceso y admisión de estudiantes, de la movilidad, las infraestructuras y el perfil de los profesores. En suma, los enseñanzas de 2010 debían adaptarse a los nuevos estándares de Calidad, Movilidad, Diversidad, Competitividad y Orientación.

Las Memorias elaboradas en la UCLM superaron los criterios de evaluación sentados por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación y fueron verificados por el Consejo de Universidades en 2008 y 2009.

Desde un punto de vista pragmático los objetivos de los nuevos planes de estudio son: a) acortar el tiempo de estancia en la Universidad, es decir, el tiempo que se tarda en conseguir el título, reduciendo el número de abandonos, y b) conjugar una preparación metodológica-científica inherente a la Universidad con una formación fuertemente profesionalizante;

2. Sistema de Créditos Europeos (ECTS)
Es el nuevo concepto de valoración de las enseñanzas universitarias. Nace y se desarrolla con el programa europeo de intercambio de estudiantes ERASMUS-SÓCRATES.

Con la implantación del EEES, el concepto de crédito no se identifica con la duración de las clases impartidas por el profesor, sino con el volumen de trabajo total que el estudiante debe realizar para superar la asignatura. Este sistema incluye las horas de clase teóricas y prácticas, el esfuerzo dedicado al estudio, y la preparación y realización de exámenes.

3. Proyectos de Innovación Docente
Los profesores de nuestra Facultad están en óptimas condiciones para trabajar en el Espacio Europeo y llevan desde 2004 reconduciendo sus esfuerzos con ese objetivo. Ese año es puesto en marcha el Plan de Entrenamiento de ECTS (Junta de Facultad de Abril de 2004), en virtud del cual los profesores de primero de las tres titulaciones, y otros de forma voluntaria, se comprometían a organizarse en diferentes grupos de docencia, a recibir una formación acorde con las nuevas técnicas de metodología docente, asumidas por los integrantes del futuro Espacio de Educación Superior y a establecer un contacto fluido con alumnos para conocer las repercusiones de su aplicación y buscar posibles vías de mejora.

Al plan de entrenamiento se sumaron los Proyectos de Innovación Docente concedidos por la Unidad de Innovación Educativa a los profesores de la Facultad durante los cursos 2005/2006, 2006/2007 y 2007/2008. En dichos proyectos se fueron elaborando las Guías Docentes de los primeros cursos de las Licenciaturas de ADE y Derecho y de la Diplomatura de Relaciones Laborales y con ello se comenzó a construir la base que se demandaría, posteriormente, desde la ANECA para elaborar las Memorias.

Con esta preparación, en 2008 la Facultad solicitó la concesión de un proyecto dirigido a elaborar la Memoria del Grado en Derecho y afianzar la implantación del Grado en ADE. Gracias a la concesión de dicho proyecto nuestra Facultad obtuvo financiación para llevar a cabo el trabajo que supone elaborar la Memoria y poner en marcha el nuevo Grado.

Durante el Curso 2009/2010 y a la vista del resultado obtenido desde ANECA, con la evaluación positiva de los Grados, se solicita un proyecto dirigido a perfilar las líneas de coordinación que deben existir en los nuevos grados, entre los Profesores de Curso –coordinación horizontal- y los profesores de la Titulación –coordinación vertical-

Titulo del proyecto: El equipo docente del grado en administración y dirección de empresas: nuevas formas de trabajo basadas en la coordinación 
Directora del proyecto: Profa. Dra. M. Dioni Elche Hortelano

La Facultad de Ciencias Sociales de Cuenca ha sido uno de los Centros pioneros en la adaptación de sus titulaciones al Espacio Europeo de Enseñanza Superior, desde hace ya más de seis años se viene trabajando en un plan programado dentro de las políticas de innovación educativa de la Universidad de Castilla-La Mancha a través de la Unidad de Innovación Educativa. Todo ello ha sido posible, no sólo por el impulso del Equipo Decanal, sino también y de manera muy significativa por el interés que siempre han manifestado la práctica totalidad del profesorado de las tres titulaciones de la Facultad: Administración y Dirección de Empresas, Derecho y Relaciones Laborales.

Continuando con las actividades de innovación docente en la Facultad y a partir del trabajo realizado en el último PID: “Implantación del Grado en Administración y Dirección de Empresas: un reto para la coordinación del profesorado”, surge la necesidad de seguir trabajando en los siguientes objetivos recogidos en el actual Proyecto de Innovación Docente:

  • Conseguir la plena coordinación del profesorado en los nuevos Grados
  • Coordinar transversalmente las actividades desarrolladas por los estudiantes
  • Verificar el aprendizaje basado en competencias de los estudiantes
  • Continuar con la formación del profesorado en términos de coordinación y nuevas metodologías de aprendizaje activo
  • Dar a conocer las experiencias de innovación docente de la Facultad en foros nacionales e internacionales.

 

4. Permanencia en Estudios Oficiales de Grado en la UCLM
De acuerdo con la normativa de permanencia de los estudiantes en la UCLM y según el art. 6. Régimen de convocatorias: «1. Los estudiantes de grado disponen de seis convocatorias para superar cada asignatura de su titulación. Los estudiantes que no superen una asignatura optativa en las convocatorias establecidas podrán cursar otra distinta entre las ofrecidas por la universidad, disponiendo para superar la nueva asignatura del número de convocatorias indicadas.

Art 7. Anulación de convocatoria. 1. Podrá concederse anulación de convocatoria de las asignaturas matriculadas cuando concurran situaciones especiales debidamente justificadas. Los estudiantes solicitarán dicha anulación al Decano/a o Director/a del Centro, mediante escrito al que se acompañará la justificación documental de la causa por la que no puede realizarse la evaluación. Se concederá o denegará la anulación de convocatoria, previa valoración por parte del Centro de lo alegado por el estudiante. 2. El estudiante podrá solicitar la anulación de convocatoria hasta 15 días antes de la fecha de inicio del período de evaluaciones finales, recogida e en el calendario académico. El centro contestará en un plazo máximo de 7 días, comunicando la decisión adoptada a la Unidad de gestión Académica de Campus.