El sitio web de la UCLM utiliza cookies propias y de terceros con fines técnicos y de análisis, pero no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios. Sin embargo, puede haber enlaces a sitios web de terceros, con políticas de cookies distintas a la de la UCLM, que usted podrá aceptar o no cuando acceda a ellos.

Puede obtener más información en la Política de cookies. Aceptar

Grado en Enfermería

Enfermería
 

Grado en Enfermería

Rama de Ciencias de la Salud
Icono de la rama del estudio

Modalidad

Presencial
Precio primero
1.230,08€ precios académicos y de secretaría incluidos.
Información General

El profesional de enfermería es el encargado de la dirección, evaluación y prestación de cuidados de enfermería orientados a la promoción, mantenimiento y recuperación de la salud, así como a la prevención de enfermedades y discapacidades. El Grado en Enfermería permite el acceso a los estudios de máster y doctorado y a varias especialidades, a través de la vía EIR (enfermería interna residente). Dispone de una formación reglada y reconocida dentro de los sistemas educativos europeos. En el ámbito asistencial, su formación le capacitará para un ejercicio responsable de la enfermería en los niveles de atención primaria, especializada y socio sanitaria.

 

Los objetivos formativos del Grado en Enfermería en la UCLM se basan en:

  • Capacitar a las egresadas y egresados para prestar atención sanitaria técnica y profesional adecuada a las necesidades de salud de las personas que atienden, de acuerdo con el estado de desarrollo de los conocimientos científicos de cada momento y con los niveles de calidad y seguridad que se establecen en las normas legales y deontológicas aplicables.
  • Fomentar la autonomía técnica y científica.
  • Planificar y prestar cuidados de enfermería dirigidos a las personas, familia o grupos, respetando y mostrando consideración por los derechos de los usuarios.
  • Conocer y aplicar los fundamentos y principios teóricos y metodológicos de la enfermería.
  • Realizar los cuidados de enfermería basándose en la atención integral de salud, que supone la interdisciplinaridad y el trabajo en equipo.
  • Basar las intervenciones de la enfermería en la evidencia científica y en los medios disponibles.

Fomentar estilos de vida saludables, el autocuidado, apoyando el mantenimiento de conductas preventivas y terapéuticas.

Las competencias del título de grado en Enfermería incluyen las competencias básicas y generales que establece el Ministerio de Educación y Ciencia para todos los títulos de grado universitario (reguladas en el R.D. 1393/2007, modificado por R.D. 861/2010). Las competencias se dividen en:

  • Competencias específicas:

    son competencias relacionadas fundamentalmente con el saber y el saber hacer. Son los conocimientos y destrezas propios de la disciplina. Entre ellas:
    • Conocer y aplicar los principios que sustentan los cuidados integrales de enfermería.
    • Dirigir, evaluar y prestar los cuidados integrales de enfermería.
    • Identificar las respuestas psicosociales de las personas ante las diferentes situaciones de salud.
    • Conocer las alteraciones de salud del adulto, identificando las manifestaciones que aparecen en sus distintas fase.s
  • Competencias transversales:

    son competencias relacionadas con el saber ser y el saber estar. Son habilidades personales, sociales y/o metodológicas que en el marco europeo de cualificaciones se describen en términos de responsabilidad y autonomía. Entre ellas:
    • Aprender a aprender.
    • Resolver problemas complejos de forma efectiva en el campo de la enfermería.
    • Aplicar pensamiento crítico, lógico y creativo, demostrando dotes de innovación.
    • Trabajar de forma autónoma con responsabilidad e iniciativa.
    • Trabajar en equipo de forma colaborativa y responsabilidad compartida.
    • Comunicar información, ideas, problemas y soluciones de manera clara y efectiva en público o ámbito técnico concretos.
  • Competencias nucleares:

    son competencias definidas en el currículo de la UCLM, y que deben ser adquiridas por todos los egresados de cualquier titulación de la UCLM. Ellas recogen aquellos requisitos indiscutibles para cualquier titulación de la UCLM. Son:
  • Dominio de una segunda lengua extranjera, preferentemente el inglés (nivel B1).
  • Dominio de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).
  • Una correcta comunicación oral y escrita.
  • Compromiso ético y deontología profesional.
  • Fomentar estilos de vida saludables, el autocuidado, apoyando el mantenimiento de conductas preventivas y terapéuticas.

Como enfermera/o asistencial generalista

Las enfermeras y enfermeros pueden desempeñar su trabajo en centros públicos o privados de atención primaria o atención especializada. También pueden ejercer libremente la profesión e incorporarse al ámbito asistencial en otros países. Algunos ámbitos de desempeño profesional:

  • Hospitales, clínicas, centros de salud, consultas, mutuas de accidentes laborales, centros de día, residencias de mayores, servicios de atención domiciliaria, centros penitenciarios, sanidad militar o centros de educación especial.
  • Cooperación internacional y atención a personas o colectivos desfavorecidos en centros específicos: programas de prevención y atención a las personas con drogodependencias, educación especial, discapacidad, etc.
  • En marketing, como representante de la industria clínica o en formación y asesoramiento y gestión de equipos.

Como enfermera/o asistencial especialista

Las enfermeras y enfermeros generalistas pueden acceder a los estudios de enfermería interna residente (EIR) para obtener el título de enfermera/o especialista. Dichos estudios dependen del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. La legislación vigente en nuestro país contempla en la actualidad 7 especialidades.

Gestión

Ocupando cargos de gestión sanitaria en instituciones sanitarias públicas o privadas, participando en programas de promoción y educación para la salud, servicios de vigilancia epidemiológica, unidades de planificación sanitaria y de evaluación de la calidad asistencial.

Docencia

Los graduados/as en Enfermería pueden acceder a la carrera docente en distintos niveles educativos:

  • Formación continuada de otros profesionales, personas con necesidades especiales o cuidadores informales.
  • Cuerpo de profesores técnicos de Formación Profesional o cuerpo de profesores de Enseñanza Secundaria. La carrera docente requiere la realización previa de estudios de máster.
  • Cuerpo de personal docente e investigador de la educación universitaria: se recomienda la realización previa de estudios de máster y doctorado.

Investigación

Pueden desarrollarse labores de investigación en diferentes instituciones. Se recomienda la formación previa en técnicas de investigación, con la realización de estudios de máster oficial.

Curso FB B O P E
1 42 18 0 0 0
2 18 30 0 0 12
3 0 36 6 0 18
4 0 0 0 10 50
TOTAL 60 84 6 10 80

FB: Formación básica B: Obligatorios O: Optativos P: Trabajo fin de Grado  E: Prácticas externas

Acceso y Matrícula

Los estudiantes que deseen iniciar estudios oficiales de grado en la Universidad de Castilla-La Mancha podrán solicitarlo por cualquiera de las vías de acceso previstas en la normativa vigente.

En el caso de que quieran cursar estudios de matrícula directa, podrán formalizar su matrícula directamente en los grados designados para cada curso académico y dentro de los plazos establecidos.

Para el resto de los estudios deberán realizar la preinscripción a través de nuestra Secretaría Virtual en los plazos establecidos., debiendo adjuntar a través de la aplicación informática la documentación que proceda en cada caso.

Si desean participar en los procesos de readmisión deberán solicitarlo cada vez que se produzca una nueva publicación de listas y siempre para opciones con más preferencia a la adjudicada.

Si quiere ampliar la información sobre preinscripción, consulte nuestra Guía de Preinscripción.

En el momento de la admisión el estudiante recibirá también una cita de matrícula que podrá cambiar por una sola vez a través de nuestra Secretaría Virtual. En caso de no formalizar su matrícula en el plazo establecido, perderán la plaza adjudicada y ésta pasará a ofertarse a los estudiantes en lista de espera.

Los estudiantes de primer curso a tiempo completo se matricularán de un número de créditos no superior a 60 ni inferior a 48. Si su matrícula es a tiempo parcial deberán matricularse de 30 créditos. Las asignaturas de primer curso que sean reconocidas computarán a los efectos anteriormente citados. 

El importe de la matrícula estará en función del grado de experimentalidad de los estudios elegidos, de las veces que matricula cada asignatura, de los posibles créditos reconocidos y de las posibles exenciones o bonificaciones de matrícula que deberá acreditar en el momento de su formalización.

Si el estudiante ha solicitado o va a solicitar beca de la convocatoria general de ayudas para estudios universitarios del Ministerio de Educación y Formación Profesional deberá indicarlo en el momento de realizar la matrícula, en cuyo caso sólo abonará los precios de secretaría.Asimismo podrá realizar el abono de la matrícula de una sola vez o fraccionarlo en un máximo de 10 pagos.

Si desea ampliar la información sobre matrícula consulte la Guía de Matrícula.

Para cualquier otra información relacionada con todos los procesos de gestión académica, póngase en contacto con las Unidades de Gestión Académica de Campus (UGAC) o envíenos su caso al Buzón del Estudiante.

 

Campus
Plazas
Acceso
Convocatoria
125
11,650
Única
125
11,567
Única
125
11,358
Única
105
11,458
Única
57
11,300
Única
ALMADEN
-
-
-
Organización Docente

 PRIMER SEMESTRE

 

SEGUNDO SEMESTRE

 

 

La Facultad de Enfermería de Ciudad Real dispone de los siguientes recursos y servicios para formar a nuestros estudiantes a lo largo de su aprendizaje, así como para desarrollar la labor docente e investigadora del profesorado y el trabajo del personal de administración y servicios.

La Facultad dispone de 3 fotocopiadoras/impresoras conectadas en red y conexión a la Red (WIFI) desde cualquier punto de la Facultad. También, hay a disposición de todo el personal y estudiantes parking gratuito.

En materia de accesibilidad y eliminación de barreras cumplimos los criterios de accesibilidad universal y diseño para todos, conforme a la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.

 

Aulas Docencia

Aula Ubicación Capacidad Consideraciones / Medios
Planta Baja 132

66 pupitres fijos, 132 sillas fijas, ordenador,

2 cañones de videoproyección, 1 pantalla pizarra,

megafonía fija, video y DVD

Planta Baja 126

126 sillas móviles, 63 mesas, ordenador,

cañón de videoproyección, pantalla fija, pizarra,

megafonía fija, video y DVD

(Dr. Aliseda Vázquez)

Planta Primera 138

138 sillas móviles, 69 mesas,

2 cañones de videoproyección, 2 pantallas fijas,

2 pizarras, 2 ordenadores y megafonía fija

3A Planta Baja 30

30 sillas con pala, 1 ordenador,

1 cañón de videoproyección, 1 pantalla fija,

megafonía fija, video y DVD

3B

Planta Baja 30

30 sillas con pala,1 ordenador,

1 cañón de videoproyección, 1 pantalla fija, megafonía fija,

1 pizarra fija, video, DVD,

2 vitrinas con material de anatomo-fisiología.

Doctor Aliseda VázquezA Planta Primera 70

70 sillas, 35 mesas,1cañón de videoproyección,

1 pantalla fija, 1 pizarra, 1 ordenador y megafonía fija.

Doctor Aliseda VázquezB Planta Primera 68

68 sillas, 34 mesas,1cañón de videoproyección,

1 pantalla fija, 1 pizarra, 1 ordenador y megafonía fija.

Aulas de Adiestramiento Clínico

Aula Ubicación Capacidad Consideraciones / Medios
Seminario I Materno-Infantil Planta Primera 30 30 sillas con pala, 1 pantalla móvil, 1 ordenador, 1 videoproyector, 2 mesas de demostraciones, 3 armarios para guardar el material de prácticas. Material para prácticas, que permite que el estudiante pueda adquirir las habilidades mediante prácticas de simulación de casos, y que posteriormente llevará a la práctica en la realidad asistencial.
Seminario II Fundamentos de Enfermería Planta Primera 50 30 sillas pala, 2 mesas de demostración, 1 proyector, 1 pantalla móvil, 1 ordenador, 1 videoproyector, 5 armarios para el material de prácticas. Material para prácticas, que permite que el estudiante pueda adquirir las habilidades mediante prácticas de simulación de casos, y que posteriormente llevará a la práctica en la realidad asistencial.
Seminario III Médico-Quirúrgica Planta Primera 50 30 sillas, 2 mesas de demostración, 1 pantalla móvil, 1 ordenador, 1 videoproyector, 13 armarios para guardar el material de prácticas. Material para prácticas, que permite que el estudiante pueda adquirir las habilidades mediante prácticas de simulación de casos, y que posteriormente llevará a la práctica en la realidad asistencial.
Seminario Anatomo-Fisiológico (3ºB) Planta Baja 30 30 sillas con pala,1 ordenador, 1 cañón de videoproyección, 1 pantalla fija, megafonía fija, 1 pizarra fija, video, DVD, 2 vitrinas con material de anatomo-fisiología.Material para prácticas, que permite que el estudiante pueda adquirir las habilidades mediante prácticas de simulación de casos, y que posteriormente llevará a la práctica en la realidad asistencial.

Aula de Informática

Ordenadores Ubicación Capacidad Consideraciones / Medios
26 Planta baja 52 26 mesas, 35 sillas, 2 armarios de administración, 1 pantalla portátil, 1papelografo

 

Sala de Profesores y de Videoconferencias

Ubicación Capacidad Consideraciones / Medios
Planta Primera 15 2 pantallas de videoconferencias con monitor, 1 mesa de reuniones, 12 sillas móviles, 2 mesas, 1 sillón, 2 sillas fijas, 1 ordenador

Salón de Actos

Aula Ubicación Capacidad Consideraciones / Medios
Doctor Aliseda Vázquez Planta Primera 138 138 sillas móviles, 69 mesas, 2 cañones de videoproyección, 2 pantallas fijas, 2 pizarras, 2 ordenadores y megafonía fija

Despachos

Despachos Ubicación Capacidad Consideraciones / Medios
Profesores Planta Primera 13 6 individuales y 7 compartidos. Todos ellos disponen de 1 mesa de trabajo por profesor, 1 mesa de reuniones, 1 ordenador portátil por profesor, 1 impresora, 2 armarios, 1 teléfono.
Decanato Planta Primera 1 Individual. Dispone de 1 mesa de trabajo, 1 mesa de reuniones, 1 ordenador portátil, 1 impresora, 9 vitrinas, 1 teléfono.
Secretaria Decanato Planta Primera 1 Individual. Dispone de 1 mesa de trabajo, 1 ordenador portátil, 1 impresora, 2 armarios, 1 teléfono.
Delegación de Alumnos Planta Baja 1 Compartido. Disponen de 2 mesas de trabajo con cajoneras, 2 ordenadores de sobremesa, 1 impresora, 3 armarios y 3 vitrinas.
Secretaría y Administración Planta Baja 2 Compartido. Disponen de 2 mesas de trabajo, 2 mesas de recibimiento, 6 armarios, 2 ordenadores portátiles, 2 impresoras, 2 teléfonos.
Auxiliares de Servicios Planta Baja 3 Compartido. Disponen de 2 armarios, 2 mesas, 2 ordenadores de sobremesa y 1 portátil, 1 teléfono, 1 impresora/fotocopiadora en red.

Galería Fotográfica

Órganos de Dirección

Decana:
Dª. María del Carmen Prado Laguna

 

Vicedecana de Docencia:
Dª. María de las Mercedes Vidal Marín

 

Vicedecano de Movilidad Nacional (SICUE) y Movilidad Internacional (ERASMUS)
Dª. María Pilar Montoya Beneitez

 

Secretaria Académica:
Dª. María Laura Parra Fernández

Junta de Centro

SECTOR PDI

Sector PDI Grupo 1 (con vinculación permanente):

  Dª. María del Carmen Prado Laguna

  Dª. María de las Mercedes Vidal Marín

  Dª. María Pilar Montoya Beneitez

  Dª. Mairena Martín López

  Dª. Encarnación Caballero de la Calle

Sector PDI Grupo 2:

  Dª. María Laura Parra Fernández

  Dª. Cristina Romero Blanco

Comisiones de la Junta de Facultad

Comisión de Garantía Calidad Centro
Presidenta: Dª. Mª. del Carmen Prado Laguna
Secretaria Académica: Dª. María Laura Parra Fernández
Coordinadora de Calidad: Dª.Mª. de las Mercedes Vidal Marín (Coordinadora de 4º Curso)
Vocal: Dª. Ma Pilar Montoya Beneitez (Coordinadora de 1er Curso)
Vocal: D.Julián Javier Rodríguez Almagro (Coordinadora de 2º Curso)
Vocal: Dª. Mairena Martín López (Coordinadora de 3er Curso)
Vocal: Dª. Encarnación Caballero de la Calle (Coordinadora Titulación)
Vocal: Dª. Cristina Romero Blanco (Coordinadora de Prácticas Externas)
Sector Estudiantes: Dª. Cristina León Espadas
Sector P.A.S.: Dª. Inmaculada Fernández Ceballos

 

Comisión Económica del Centro
Presidenta: Dª. Mª. Pilar Montoya Beneitez
Vocal: D. Julián Javier Rodríguez Almagro
Vocal: D. Antonio Hernández Martínez
Vocal: Dª. Mª. Dolores Onieva Zafra
Sector PAS: D. Teófilo Sánchez Maestud
Sector Estudiantes: D. Adrián García Sánchez-Migallón

 

Comisión de Reconocimiento y Transferencia de Créditos
Presidenta: Dª. Mª. del Carmen Prado Laguna
Secretaria Académica: Dª. María Laura Parra Fernández
Vocal: Dª. Mairena Martín López
Vocal: Dª. Mª. de las Mercedes Vidal Marín
Vocal: Dª. Encarnación Caballero de la Calle
Vocal: Dª. Mª. Pilar Montoya Beneitez
Vocal: D. Julián Javier Rodríguez Almagro
Vocal: Dª. Cristina Romero Blanco
Sector Estudiantes: Dª. Cristina León Espadas

 

Comisión de Concesión de Premios Extraordinarios Fin de Grado
Presidenta: Dª. Mª. del Carmen Prado Laguna
Secretaria Académica: Dª. María Laura Parra Fernández
Vocal: Dª. Mª. Pilar Montoya Beneitez
Vocal: Dª. Mairena Martín López
Vocal: D. Julián Javier Rodríguez Almagro
Sector Estudiantes: D. Ignacio López-Pastor Loarces

 

Comisión del Trabajo Fin de Grado (T.F.G.)
Presidenta: Dª. Mercedes Vidal Marín
Vocal: Dª. Mª. del Carmen Prado Laguna
Vocal: Dª. María Laura Parra Fernández
Vocal: Dª. Encarnación Caballero de la Calle
Vocal: Dª. Mª. Pilar Montoya Beneitez
Vocal: Dª. Mairena Martín López
Vocal: Dª. Cristina Romero Blanco
Vocal: Dª. Mª. Dolores Onieva Zafra
Vocal D. Julián Javier Rodríguez Almagro
Vocal: D. Antonio Hernández Martínez
Sector PAS, secretaria: Dª. Angélica Sánchez Hernández
Sector Estudiantes: D. Ignacio López-Pastor Loarces

 

Comisión de Estancias Clínicas y Prácticum
Presidenta y Coordinadora de Prácticas Externas: Dª. Cristina Romero Blanco
Vicedecana de Docencia: Dª. Mercedes Vidal Marín
Secretaria: Dª. María Laura Parra Fernández
Estancias Clínicas 1: Dª. Ma Carmen Prado Laguna
Estancias Clínicas 2: Dª. María Laura Parra Fernández
Estancias Clínicas 3: Dª. Ma Carmen Prado Laguna
Estancias Clínicas 4: Dª. Encarnación Caballero de la Calle
Estancias Clínicas 5: Dª. Cristina Romero Blanco
Practicum I: Dª. Encarnación Caballero de la Calle
Practicum II: Dª. Mª del Carmen Prado laguna
Sector Estudiantes: Dª. María del Pilar Peral Laguna

 

Comisión de Igualdad
Presidenta: Dª. Mª.Dolores Onieva Zafra
Secretario: D. Antonio Hernández Martínez
Vocal: Dª. Encarnación Caballero de la Calle
Sector PAS: D. Teófilo Sánchez Maestud
Sector PAS: Dª. Serafina Gómez Moreno
Sector Estudiantes: D. Jesús Marín Pérez

 

Coordinadores de Titulación y Cursos

  • Encarnación Caballero de la Calle (Coordinadora de la Titulación)
  • Pilar Montoya Beneitez (Coordinadora de 1er curso)
  • Julián Javier Rodríguez Almagro (Coordinador de 2º curso)
  • Mairena Martín López (Coordinadora de 3er curso)
  • Mercedes Vidal Marín (Coordinadora de 4º curso)
  • Cristina Romero Blanco (Coordinadora de Prácticas Externas)
     

 

Reconocimientos

La Comisión de Reconocimiento y Transferencia de Créditos del Título estudiará los reconocimientos procedentes para cada expediente académico, previa solicitud del estudiante.

TS EN DIETÉTICA (LOGSE): Alimentación Equilibrada /Control Alimentario /Dietoterapia
Cod. Plan Asign. Descripción
387 Grado en Enfermería (TO) 15308 NUTRICIÓN Y DIETÉTICA.
388 Grado en Enfermería (AB) 15308 NUTRICIÓN Y DIETÉTICA.
389 Grado en Enfermería (CU) 15308 NUTRICIÓN Y DIETÉTICA.
390 Grado en Enfermería (CR) 15308 NUTRICIÓN Y DIETÉTICA.
391 Grado en Enfermería (TA) 15308 NUTRICIÓN Y DIETÉTICA.

En base a lo previsto en la Normativa de Reconocimiento y Transferencia de Créditos de la UCLM, se podrán reconocer hasta 6 créditos por participación en actividades universitarias. El número de créditos reconocidos por estas actividades se computará entre los créditos optativos exigidos en el correspondiente plan de estudios.

Plan de estudios
Primer Curso
Código
Descripción
ECTS

15300

6

FB

S1

15301

6

FB

S1

15302

6

FB

S1

15307

6

FB

S2

15308

6

FB

S2

Total de Créditos ECTS

60

Segundo Curso
Código
Descripción
ECTS

15312

6

FB

S1

15311

6

FB

S2

15314

6

OB

S2

Total de Créditos ECTS

60

Tercer Curso
Código
Descripción
ECTS

15316

6

OB

S1

15321

6

OB

S1

15326

6

PE

S1 S2

OPTATIVA

6

OP

S2

Total de Créditos ECTS

60

Asignaturas Optativas de Tercer Curso
Código
Descripción
ECTS

15339

6

OP

S2

15340

6

OP

S2

Cuarto Curso
Código
Descripción
ECTS

15331

25

PE

S1

15332

25

PE

S2

Total de Créditos ECTS

60

(*) Será requisito para matricular las asignaturas Estancias Clínicas 1 y 2 haber cursado con anterioridad Fundamentos de Enfermería 1 y 2 y, en el caso de que dichas asignaturas no hayan sido superadas, será obligatorio matricular las mismas de forma simultánea con Estancias Clínicas 1 y 2. Asimismo, para matricular las asignaturas de Estancias Clínicas 3, 4 y 5 deberán haber cursado con anterioridad Estancias Clínicas 1 y 2 y, en el caso de que dichas asignaturas no hayan sido superadas, será obligatorio matricular las mismas de forma simultánea con Estancias Clínicas 3, 4 y 5.

(**) Para acceder al Prácticum el alumno deberá tener superadas todas las asignaturas de cursos anteriores, no obstante podrán matricularlos con un máximo de 12 créditos no superados.

(***) TRABAJO FIN DE GRADO (T.F.G.) solo podrá ser presentado y evaluado una vez se hayan superado todos los créditos del resto de materias que componen el plan de estudios.

FB: Formación básica OB: Obligatoria OP: Optativa PE: Prácticas en empresa TFG: Trabajo fin de Grado

S1: Primer semestre S2: Segundo Semestre AN: Anual

Movilidad

La Universidad de Castilla-la Mancha apuesta firmemente por la movilidad internacional no sólo por Europa, a través del programa ERASMUS, sino en el resto de continentes a través de convenios suscritos con universidades internacionales. En este apartado de convocatorias podrás encontrar información detallada sobre convocatorias de movilidad internacional.

La UCLM dispone de un Centro de Lenguas para el aprendizaje de idiomas, no sólo el inglés, sino también el francés, alemán, italiano, japonés o árabe, así como la lengua y la cultura China a través del Instituto Confucio.

Además, la UCLM, posee una oferta variada -que va en aumento- de dobles titulaciones internacionales proporcionando al alumno una acreditación profesional en dos países distintos y por tanto, facilitando su inserción en el mercado laboral.

  • PORTUGAL
    • 9050-282 Funchal:Escola Superior de Emfermagem S. josé de Cluny. Número de plazas para todo el estudio: 2. Duración: 5. Código de programa: 913/201. Descripción de programa: Enfermería.
    • rua Dr. Antonio Bernardino de Almeida, 4200-072 Po:Escola Superior de Enfermagem do Porto. Número de plazas para todo el estudio: 2. Duración: 6. Código de programa: 913/207. Descripción de programa: Enfermería.
    • :Instituto Politécnico de Bragança. Número de plazas para todo el estudio: 2. Duración: 5. Código de programa: 913/539. Descripción de programa: Enfermería.
    • Fontacarda 4830-195 Povao de Lanoso:ISAVE - Instituto Superior de Saúde. Número de plazas para todo el estudio: 2. Duración: 9. Código de programa: 913/301. Descripción de programa: Enfermería.
    • Fontacarda 4830-195 Povao de Lanoso:ISAVE - Instituto Superior de Saúde. Número de plazas para todo el estudio: 2. Duración: 9. Código de programa: 913/508. Descripción de programa: Enfermería.
    • 3810-193 Aveiro:Universidade de Aveiro. Número de plazas para todo el estudio: 1. Duración: 3. Código de programa: 913/525. Descripción de programa: Enfermería.
    • 3810-193 Aveiro:Universidade de Aveiro. Número de plazas para todo el estudio: 1. Duración: 4. Código de programa: 913/524. Descripción de programa: Enfermería.
    • P-4710-057 Braga:Universidade do Minho. Número de plazas para todo el estudio: 2. Duración: 6. Código de programa: 913/519. Descripción de programa: Enfermería.
  • UNIVERSIDAD DE ALMERIA
    • Grado en Enfermería: Número de plazas para el plan: 1. Duración: 5.
  • UNIVERSIDAD DE CADIZ
    • Grado en Enfermería: Número de plazas para el plan: 2. Duración: 9.
  • UNIVERSIDAD DE CANTABRIA
    • Grado en Enfermería: Número de plazas para el plan: 1. Duración: 9.
  • UNIVERSIDAD DE CORDOBA
    • Grado en Enfermería: Número de plazas para el plan: 2. Duración: 9.
  • UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA
    • Grado en Enfermería: Número de plazas para el plan: 1. Duración: 9.
    • Grado en Enfermería: Número de plazas para el plan: 2. Duración: 9.
  • UNIVERSIDAD DE GRANADA
    • Grado en Enfermería: Número de plazas para el plan: 2. Duración: 9.
  • UNIVERSIDAD DE HUELVA
    • Grado en Enfermería: Número de plazas para el plan: 1. Duración: 9.
  • UNIVERSIDAD DE JAEN
    • Grado en Enfermería: Número de plazas para el plan: 2. Duración: 9.
  • UNIVERSIDAD DE LEON
    • Grado en Enfermería: Número de plazas para el plan: 1. Duración: 9.
  • UNIVERSIDAD DE SEVILLA
    • Grado en Enfermería: Número de plazas para el plan: 1. Duración: 9.
  • UNIVERSIDAD DE VALLADOLID
    • Grado en Enfermería: Número de plazas para el plan: 1. Duración: 9.
  • UNIVERSIDAD DE VIGO
    • Grado en Enfermería: Número de plazas para el plan: 2. Duración: 5.
  • UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA
    • Grado en Enfermería: Número de plazas para el plan: 1. Duración: 9.
Prácticas externas

Las prácticas externas en empresas e instituciones permiten al estudiante conocer la realidad empresarial y laboral de su entorno, dentro de sus respectivas profesiones y le facilita la transición al mercado de trabajo.

La UCLM cuenta con el Centro de Información y Promoción de Empleo (CIPE) que ayuda a nuestros estudiantes y egresados a preparar su entrada en el mercado de trabajo mediante el desarrollo de competencias, los contactos con empresas e instituciones y la utilización de las herramientas adecuadas.

Por último, la UCLM cuenta con el programa UCLMEmprende cuyo objetivo es el fomento del emprendimiento entre estudiantes y egresados.

  • AYUNTAMIENTO DE SAN MARTÍN DE MONTALBÁN . San Martin de Montalban
  • CENTRO DE SALUD DE ALBALADEJO(Solo área Ciencias de la salud) . Albaladejo
  • GRUPO QUIRÓNSALUD (IDCQ Hospitales y Sanidad, S.L.U) . Madrid
  • Residencial Jucar S.L. . Valverde de Jucar
  • SESCAM ALBACETE (Solo Área Ciencias de la salud) . Albacete
  • SESCAM CIUDAD REAL (sólo área Ciencias de la salud) . Ciudad Real
  • SESCAM CUENCA (Solo Área Ciencias de la salud) . Cuenca
  • SESCAM TOLEDO (sólo área Ciencias de la salud) . Toledo