Investigación Láctea

Líneas de investigación

• Caracterización físico-química, microbiológica y sensorial de quesos de oveja y cabra elaborados en Castilla-La Mancha.
  • Estudio de la proteolisis, lipolisis y producción de compuestos volátiles en quesos de oveja y cabra durante la maduración.
  • Estudios de seguridad: producción de aminas biógenas.
  • Caracterización molecular e identificación de la microbiota láctica que participa en los procesos espontáneos de fermentación de vinos, encurtidos y productos lácteos, como el queso de cabra y el queso de D.O. Manchego.
  • Caracterización tecnológica y selección de cepas para el diseño de cultivos iniciadores para la industria alimentaria.
  • Estudio de actividades enzimáticas de interés en bacterias lácticas como herramienta biotecnológica para la mejora de la calidad de los alimentos fermentados.
  • Ensayos de implantación a escala industrial de cultivos iniciadores seleccionados.

Responsable:

Nombre: MARIA DE LOS LLANOS PALOP HERREROS
MariaLlanos.Palop@uclm.es
Categoría Profesional: CATEDRATICO/A DE UNIVERSIDAD

Nombre: JUSTA MARIA POVEDA COLADO
JustaMaria.Poveda@uclm.es
Categoría Profesional: PROF. TITULAR DE UNIVERSIDAD

Nombre: SUSANA SESEÑA PRIETO
Susana.SPrieto@uclm.es
Categoría Profesional: PROF. TITULAR DE UNIVERSIDAD

Nombre: PATRICIA RUIZ PEREZ
Patricia.Ruiz@uclm.es
Categoría Profesional: PROFESOR/A ASOCIADO/A

Selección de publicaciones

• Poveda, J. M., Molina, G., Gómez-Alonso, S. Variability of biogenic amine and free amino acid concentrations in regionally produced goat milk cheeses. Journal of Food Composition and Analysis 51, 85–92 (2016).
  • Ruiz, P., Barragan, I., Sesena, S., Palop, M Ll. Is staphylococci population from milk of healthy goats safe? International Journal of Food Microbiology, 238, 146-152 (2016).
  • Ruiz, P., Perez-Martin, F., Sesena, S., Palop, M Ll. Seasonal diversity and safety evaluation of enterococci population from goat milk in a farm. Dairy Science & Technology 96, 359-375 (2016).
  • Poveda, J. M., Chicón, R., Cabezas, L. Biogenic amine content and proteolysis in Manchego cheese manufactured with Lactobacillus paracasei subsp. paracasei as adjunct and other autochthonous strains as starters. International Dairy Journal 47, 94-101 (2015).
  • Gonzalez-Arenzana, L., Perez-Martin, F., Palop, M. Ll., Seseña, S., Santamaría; López, R., López-Alfaro, I. Genomic diversity of Oenococcus oeni populations from Castilla La Mancha and La Rioja Tempranillo red wines. Food Microbiology 49, 82-94 (2015).
  • Poveda, J. M., Nieto-Arribas, P., Seseña, S., Chicón, R., Castro, L., Palop, M. L. Cabezas, L. Volatile composition and improvement of the aroma of industrial Manchego cheese by using Lactobacillus paracasei subsp. paracasei as adjunct and other autochthonous strains as starters. European Food Research and Technology 238, 485–494 (2014).
  • Nieto-Arribas, P., Seseña, S., Poveda, J. M., Chicón, R., Cabezas, L., Palop M. Ll. Enterococcus populations in artisanal Manchego cheese: biodiversity, technological and safety aspects. Food Microbiology 28, 891-899 (2011).

Patentes

INVENTORES (p.o. de firma): Justa Mª Poveda Colado, Mª Llanos Palop Herreros, Susana Seseña Prieto, Lourdes Cabezas Redondo y Pedro David Nieto Arribas

TITULO: Cultivo iniciador para la elaboración de queso

NUMERO DE SOLICITUD:        P201131615

ENTIDAD TITULAR: Universidad de Castilla-La Mancha           AÑO: 2014

FECHA DE CONCESIÓN: 05/03/2014

INVENTORES (p.o. de firma): Palop Herreros, M. Ll.; Seseña, S.; Izquierdo, P.M. García, E.

TITULO: Cepa de bacteria láctica Oenococcus oeni

FECHA DE PRESENTACIÓN EN LA OEPM: 31 de enero 2011