Estructura sináptica (SYSLAB)

Presentación

La investigación de nuestro laboratorio se centra en el análisis de las bases celulares y subcelulares que acontecen en los procesos de señalización neuronal en el cerebro y, muy especialmente, en comprender cómo se lleva a cabo la transmisión sináptica mediada por los receptores para neurotransmisores y los canales iónicos en condiciones normales y patológicas. Para abordar estas cuestiones científicas, el laboratorio emplea técnicas de inmunohistoquímica a nivel de microscopia óptica y a nivel de microscopía electrónica combinada con análisis cuantitativos y reconstrucciones 3D. El laboratorio también mantiene colaboraciones activas con varios laboratorios internacionales que emplean técnicas electrofisiológicas y de biología molecular. El laboratorio también estudia tejido humano para esclarecer los cambios que acontecen durante la enfermedad.

Puesto *

Ext.

Rafael Luján Miras (IP)

Catedrático de Universidad

Rafael.lujan@uclm.es

Carolina Aguado Rubio

Investigadora postdoctoral

Carolina.aguado@uclm.es

Alejandro Martín Belmonte

Investigador predoctoral en formación

Alejandro.martin@uclm.es

Rocío Alfaro Ruíz

Investigadora predoctoral en formación

Rocio.alfaro@uclm.es

Alberto Roldán Sastre

Estudiante de máster

Alberto.roldan5@alu.uclm.es

Ana Esther Moreno Martínez

Técnico de Laboratorio

Anaesther.moreno@uclm.es

-Localización subcelular de receptores y canales iónicos.

-Asociación entre receptores, canales iónicos y otras moléculas de señalización.

-Mecanismos celulares y subcelulares implicados en patología y adicción a drogas.

-Alteración de receptores, canales iónicos y moléculas asociadas a sinapsis en la enfermedad de Alzheimer.

- Puesto de manifiesto la segregación espacial y subsináptica de receptores AMPA, NMDA y mGlu en las mismas espeinas dendríticas de las células piramidales del hipocampo.

- Puesto de manifiesto la formación de complejos macromoleculares formados por varias familias de proteínas en el mismo compartimento subcelular de neuronas centrales.

- Evidencias de que la localización subcelular de receptores y canales iónicos es dependiente del tipo de proteína, de la región nerviosa, del tipo celular y del compartimento subcelular.

- Puesto de manifiesto mecanismos moleculares implicados en los efectos de drogas como la cocaína, la meta-anfetamina o la morfina en las neuronas del cerebro.

- Puesto de manifiesto mecanismos moleculares implicados en procesos patológicos como la epilepsia y la enfermedad de Alzheimer.

- Único grupo de investigación en Europa en aplicar las técnicas de inmunomicrosocpía electrónica de alta resolución espacial al estudio del cerebro en el macroproyecto europeo Human Brain Project.

- Primer grupo internacional en la aplicación de la tecnología FIB/SEM para el estudio inmunohistoquímico de receptores y canales iónicos en el cerebro, que permite mapeo 3D de las neuronas.

- Primer grupo internacional en la creación y aportación a la comunidad científica de un software para la cuantificación semiautomática de nanopartículas en imágenes de microscopía electrónica para mapeo 2D de las neuronas.

1- Lecca S, Pelosi A, Tchenio A, Moutkine I, Luján R, Herve D, Mameli M. (2015). Protein phosphatase 2A inhibition rescues GABAB-GIRK function in the lateral habenula and ameliorates symptoms of depression. Nature Medicine 22:254-61

2- Luján R, Marron Fernández de Velasco E, Aguado C, Wickman K. (2014). New Insights into the therapeutic potential of GIRK channels. Trends in Neuroscience 37(1):20-9, 2014.

3- Lin MT*, Lujan R*, Watanabe M, Adelman JP and Maylie J. (2008). SK channel plasticity contributes to LTP at Shaffer Collateral–CA1 synapses. Nature Neuroscience 11(2):170-7.

4- Luján R, Maylie J, Adelman JP. (2009). New sites of action for GIRK and SK channels. Nature Reviews Neuroscience 10(7):475-80.

5- Martín-Belmonte A, Aguado C, Alfaro-Ruíz R, Moreno-Martínez AE, de la Ossa L, Martínez-Hernández J, Buisson A, Früh S, Bettler B, Shigemoto R, Fukazawa Y, Luján R. (2020) Reduction in the neuronal surface of post and presynaptic GABAB receptors in the hippocampus in a mouse model of Alzheimer's disease. Brain Pathol. (3):554-575.

• EUROPEAN COMMISSION, Human Brain Project (HBP), Project Ref. 785907. “Localization of ion channels and receptors by two- and three-dimensional immunoelectron microscopic approaches”. Investigadores: Rafael Luján (IP, Coordinator) and Ryuichi Shigemoto (Co-IP, IST Austria). Financiación: 223.000 €. Duración: 01/04/2018 - 30/03/2020. Concedido.
  • MICINN, RTI2018-095812-B-I00. “Organización molecular de receptores y canales iónicos asociados a las sinapsis glutamatérgicas del hipocampo en modelos animales de la enfermedad de Alzheimer”. Investigadores: Rafael Luján (IP). Financiación: 157.000 €. Duración: 01/01/2019 – 31/12/2021. Concedido.
  • Consejería de Educación, Cultura y Deportes, Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (SBPLY/17/180501/000229). “Bases moleculares de la enfermedad de Alzheimer: Receptores para neurotransmisores y canales iónicos como posibles dianas terapeuticas”. Rafael Luján (IP). Duración: 01/09/2018 - 31/08/2021. Financiación: 129.798 Euros Concedido.
Galeria de imágenes