Salidas Profesionales
Grado en Enfermería

Vivimos en una sociedad cambiante, y los servicios de salud no son ajenos a ella. Así, un plan de estudios, debe preparar al alumnado para que al egreso, puedan integrarse con plenas garantías de calidad en su trabajo a las diversas posibilidades que pueden encontrarse, fruto a su vez de las diferentes demandas que la comunidad presenta. El Grado de Enfermería de la UCLM prepara adecuadamente a los estudiantes para una incorporación exitosa al mundo laboral en nuestro contexto.

Atribuciones profesionales

La Enfermería es una profesión regulada por la Ley 44/2003 de 21 de noviembre, de ordenación de las profesiones sanitarias (BOE nº: 280, 22/11/2003, Disposición nº 21340, Páginas: 41442-41458). Esta ley regula los aspectos básicos de las profesiones sanitarias tituladas en lo que se refiere a su ejercicio por cuenta ajena, a la estructura general de la formación de los profesionales, al desarrollo profesional de éstos y a su participación en la planificación y ordenación de las profesiones sanitarias. Las disposiciones de esta ley son aplicables tanto si la profesión se ejerce en los servicios sanitarios públicos como en el ámbito de la sanidad privada.

Según esta ley, para ejercer la profesión de Enfermería se exige el Título correspondiente. En la ORDEN CIN/2135/2008 de 3 de julio, se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión.

Salidas profesionales

Dos son las principales vertientes que los profesionales de Enfermería van a encontrar cuando comiencen su vida laboral: trabajar como enfermeras y enfermeros generalistas, o bien, tras aprobar el ingreso y hacer una residencia, desarrollar su labor como especialistas.

Como enfermeros generalistas, podrán desarrollar su labor de prestación de cuidados en el sistema de sanidad pública (el mayor empleador), o bien trabajar bajo nuevas formas de gestión sanitaria, tanto en el ámbito de la atención primaria como especializada. Otras parcelas se han abierto también, fruto de nuestro perfil social, como la enfermería geriátrica o en el campo de la dependencia, por sólo citar algunos ejemplos. El hecho de tratarse de una formación realizada en el ámbito del Espacio Europeo, hace que igualmente puedan adaptarse a la labor requerida de Enfermería en otros países.

En lo que respecta al trabajo como enfermeros especialistas, los ámbitos legalmente reconocidos son los de Enfermería Obstétrico-Ginecológica (Matrona), Enfermería de Salud Mental, Enfermería Geriátrica, Enfermería Familiar y Comunitaria, Enfermería del Trabajo, Enfermería de Cuidados Médico-Quirúrgicos y Enfermería Pediátrica. Para acceder a la especialidad es necesario superar una prueba de Acceso.

Finalmente, además del trabajo de carácter asistencial, pueden ejercer labores docentes, de investigación y de gestión y coordinación de la atención sanitaria en los diferentes niveles existentes en los servicios de salud.

Estudios de posgrado y Doctorado

El título de Grado en Enfermería da acceso a estudios de Máster Universitario.

El Titulo del Grado en Enfermería no da acceso directo a estudios de doctorado; para ello es necesario realizar un Master Universitario de al menos 60 ECTS.