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Competencias

3.1 COMPETENCIAS BÁSICAS Y GENERALES

Las competencias básicas reguladas en el R.D. 1393/2007 y sucesivas modificaciones, son:

COMPETENCIAS BÁSICAS (CB)

CB1

Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

CB2

Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB3

Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB4

Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CB5

Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

 

 

COMPETENCIAS GENERALES (CG)

CG1

Capacidad de organización y planificación.

CG2

Capacidad de análisis y síntesis.

CG3

Capacidad para trabajar en equipos multidisciplinares de forma colaborativa y con responsabilidad compartida.

CG4

Sensibilidad hacia temas medioambientales.

CG5

Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.

 

3.2. COMPETENCIAS TRANSVERSALES

Comunes a todos los estudiantes de la Universidad, independientemente del título que cursen. Son las siguientes para Grado:

COMPETENCIAS TRANSVERSALES (CT)

CT1

Conocer una segunda lengua extranjera.

CT2

Conocer y aplicar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

CT3

Utilizar una correcta comunicación oral y escrita.

CT4

Conocer el compromiso ético y la deontología profesional.

 

3.4. COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS (CE)

CE1

Aplicar herramientas matemáticas y estadísticas en la resolución y modelización de situaciones experimentales en Biotecnología.

CE2

Comprender los principios físico-químicos moleculares y sus aplicaciones en Biotecnología.

CE3

Comprender los principios fundamentales de la termodinámica y cinética química en el estudio del comportamiento de la materia en sus diversas formas y deducir las leyes fundamentales que rigen el equilibrio químico y la cinética química.

CE4

Conocer los distintos tipos y niveles de organización de los seres vivos y conocer sus diferencias a nivel celular y tisular.

CE5

Comprender las bases moleculares, celulares, fisiológicas, genéticas y de herencia génica que determinan la organización, funcionamiento e integración de los seres vivos y su interacción con el medio natural.

CE6

Aplicar técnicas de selección y manipulación de microorganismos de interés en aplicaciones biotecnológicas.

CE7

Comprender la naturaleza de la empresa como organización y lugar de interacción de agentes con distintos intereses, así como identificar la empresa como sistema y reconocer las interdependencias entre las distintas áreas funcionales.

CE8

Conocer y comprender los fundamentos fisiológicos y su regulación en el ámbito vegetal y animal.

CE9

Aplicar y desarrollar metodologías derivadas de la biología molecular e ingeniería genética.

CE10

Aplicar balances de materia y energía para calcular sistemas, y obtener resultados de procesos de transferencia de materia y calor y procesos de separación.

CE11

Conocer técnicas para aislar, manipular y utilizar enzimas y proteínas.

CE12

Comprender la relación entre los principios de la bioenergética y bioquímica con las rutas metabólicas y su regulación.

CE13

Comprender las propiedades generales de los virus así como sus interacciones con células eucariotas y sus aplicaciones biotecnológicas.

CE14

Conocer el manejo de bases de datos biológicos, bioquímicos y genéticos.

CE15

Aplicar técnicas instrumentales de aplicación en Biotecnología.

CE16

Comprender las bases funcionales del sistema inmunitario y conocer sus aplicaciones biotecnológicas.

CE17

Aplicar técnicas de diseño y manejo de biorreactores.

CE18

Aplicar herramientas "ómicas" (genómica, proteómica, metabolómica).

CE19

Conocer, comprender y utilizar los principios de las bases de la producción vegetal, los sistemas de producción, de protección y de explotación.

CE20

Conocer y aplicar la manipulación de los microorganismos en la producción de productos y servicios biotecnológicos en los ámbitos alimentario y agrario.

CE21

Aplicar los conocimientos y las distintas técnicas biotecnológicas en el ámbito forestal, ambiental, agroalimentario y de la reproducción animal, así como con la calidad y la seguridad de los productos agroalimentarios.

CE22

Conocer y aplicar las bases legales y éticas implicadas en el desarrollo e implementación de soluciones biotecnológicas destinadas a cubrir las demandas socioeconómicas.

CE23

Aplicar los conocimientos, destrezas y habilidades propias de la actividad profesional adquiridas durante el periodo de estancia en una empresa/institución.

CE24

Aplicar las competencias adquiridas en los módulos previos para realizar, presentar y defender individualmente ante un tribunal universitario un ejercicio original consistente en un trabajo en el ámbito de la biotecnología.