Esta web utiliza cookies propias y de terceros con fines técnicos y de análisis del tráfico. Puedes ver nuestra política de cookies aquí. Si continuas navegando, entendemos que aceptas su uso. Aceptar
Mejora 47 posiciones en el mundo y se sitúa 11 en España
La UCLM, posición 127 en el mundo en materia de sostenibilidad, según GreenMetric
04/04/2017
Compartir:
La UCLM, posición 127 en el mundo en materia de sostenibilidad, según GreenMetric
04/04/2017
La edición de 2016 del ranking internacional GreenMetric indica que la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) asciende a la posición 127 entre un total de 516 universidades de 75 países. La UCLM mantiene el puesto 11 entre las 27 universidades españolas evaluadas voluntariamente en materia de sostenibilidad y medio ambiente. De las seis dimensiones evaluadas, la UCLM sigue destacando especialmente en educación e investigación relacionadas con la sostenibilidad y el medio ambiente.

El ranking GreenMetric, elaborado por la Universidad de Indonesia, evalúa a las universidades que voluntariamente deciden someterse a él mediante una batería de indicadores sobre sostenibilidad agrupados en 6 dimensiones: ‘entorno, campus e infraestructuras’ (15% de la puntuación total), ‘energía y cambio climático’ (21%), ‘gestión de residuos’ (18%), ‘gestión del agua’ (10%), ‘transporte’ (18%) y ‘educación e investigación en sostenibilidad y medio ambiente’ (18%). En la 7ª edición de este ranking, correspondiente al año 2016, se han incorporado 3 nuevos indicadores, hasta un total de 54, y se ha ampliado en más de un 25% el número de universidades participantes, que ahora ascienden a 516 pertenecientes a 75 países diferentes.

A pesar de la participación creciente de universidades, la posición de la UCLM en este ranking mundial ha mejorado desde el puesto 212 en 2014 al 174 en 2015 y al 127 en la edición de 2016. En cada una de las seis dimensiones evaluadas la UCLM se posiciona en la mitad superior del ranking, situándose en el tercio de las mejores universidades para los ejes de ‘energía y cambio climático’ y ‘gestión del agua’, y entre el 10% de las mejores universidades en el de ‘educación e investigación en sostenibilidad’. La buena valoración obtenida para esta última dimensión en la edición de 2015 motivó que la UCLM fuese invitada a participar en la 2ª Reunión Internacional de IU GreenMetric, celebrada en Yakarta en abril de 2016, evento en el que estuvo representada por el delegado del rector para la sostenibilidad, Federico Fernández.

Con respecto a las universidades españolas, cuyo número ha subido de 21 a 27 en esta edición, la UCLM mantiene la undécima posición que alcanzó el año pasado. Las dimensiones comparativamente mejor valoradas son las ya indicadas para el ranking general, a las que se añade en este caso el eje relativo al ‘entorno, campus e infraestructuras’, para el que la UCLM se sitúa también en el primer tercio de las universidades españolas.

El vicerrector de Economía y Planificación, Manuel Villasalero, y el delegado del rector para la Sostenibilidad han coincidido en destacar que estos resultados confirman “la sólida posición de la UCLM en el ranking y sus buenos estándares de sostenibilidad, que se apoyan en un diseño multicampus con altas prestaciones ambientales, en la importante contribución del Campus de Excelencia Internacional CYTEMA, integrado por 16 centros e institutos de investigación especializados en temas energéticos y ambientales, y en la labor de los centros, departamentos y servicios de la universidad que promueven las actividades investigadoras y docentes y las buenas prácticas en sostenibilidad”.

Gabinete Comunicación UCLM. Ciudad Real, 4 de abril de 2017

Más actualidad