GUIAe

La GUÍA docente electrónica (GUÍAe) es una aplicación informática web que permite al profesorado elaborar las guías docentes y a los coordinadores de título y curso supervisar las guías

El acceso al sistema de realiza desde la dirección de Internet https://guiae.uclm.es

Última actualización: 18/05/2016

Sobre el acceso al sistema

Soy profesor, ¿cómo se accede a la GUÍAe para elaborar las guías docentes?

 Desde la dirección https://guiae.uclm.es

Soy coordinador, ¿cómo se accede a la GUÍAe para supervisar las guías docentes del profesorado de mi centro?

Desde la dirección https://guiae.uclm.es

¿Cómo doy de alta o actualizo los coordinadores de curso o de titulación?

Para dar de alta o actualizar los coordinadores de curso y titulación en los grados y al de titulación en los Másteres, habrá que remitir desde el Centro un correo electrónico a LuisAlberto.Rodrigo@uclm.es, indicando el nombre y apellidos del coordinador, nombre de la titulación y curso asignado. No se puede asignar coordinadores a asignaturas sueltas (TFG, Prácticas, etc.). Todas las asignaturas llevan asociado un curso, y será por tanto el coordinador de dicho curso el encargado de validar dichas asignaturas.

Sobre el uso del sistema

¿Cómo puede accederse a la visualización de la guía docente desde un sitio web, por ejemplo, las páginas web del centro o de la titulación?

Puede utilizarse la siguiente ruta para mostrar la visualización de una guía docente concreta: 
https://guiae.uclm.es/vistaGuia/<cód.titulación>/<cód.asignatura>/<curso académico> 
siendo 

<cód.titulación>: El código del título de Grado o Máster
<cód.asignatura>: El código de la asignatura 
<curso académico>: El curso académico, por ejemplo 2011-12 (si no se especifica se mostrará el curso académico actual) 

Ejemplos: 
https://guiae.uclm.es/vistaGuia/123/45678/2011-12 
https://guiae.uclm.es/vistaGuia/123/45678 

¿Cómo puedo obtener un fichero PDF con la guía docente de una asignatura?

Cuando se accede a la visualización o vista previa de una guía, en la parte superior derecha se encuentra un icono que permite exportarla a PDF. Si al generar el fichero PDF se produce un error, se sugiere que se revise el contenido de los editores de texto del sistema (secciones 2, 3 y 6). Cuando se pega texto desde una aplicación externa, como por ejemplo Microsoft Word, a veces se insertan códigos que producen errores al general el PDF. Se sugiere en este caso utilizar las herramientas/iconos Pegar desde Word o Eliminar formato para eliminar dichos códigos.

¿Por qué no se muestran las asignaturas que impartiré el próximo curso?

Para que la GUÍAe pueda funcionar y muestre al profesorado sus asignaturas, es requisito indispensable que la planificación docente haya sido anotada por el Centro en la aplicación Universitas XXI.

No me aparece la guía de la asignatura que imparto, ¿cómo debo proceder?

Si al entrar en la aplicación, no visualizo la guía de la asignatura que imparto, puede deberse a dos causas:

Que no esté asignada la docencia en UXXI: para asociar profesores a asignaturas, de tal modo que aparezcan en las guías electrónicas, deben ponerse en contacto con el personal de apoyo a la docencia del centro. Ellos son los encargados de asignar en UXXI el plan docente de cada profesor, una vez hecho esto, los datos se volcarán al día siguiente en la aplicación de guías electrónicas.

Que no esté asociado en UXXI ya que desde Apoyo a la Docencia no han podido seleccionar mi usuario en UXXI: en este caso, nos encontraríamos ante profesores que, por condiciones especiales de su contrato, no aparecen en UXXI y, por tanto, no pueden ser asignados por el personal de apoyo a la docencia, por lo que serán éstos los que se pongan en contacto con LuisAlberto.Rodrigo@uclm.es a fin de comunicarle el nombre y apellidos del profesor que no aparece en UXXI, titulación y asignatura que se le debe asignar. Con estos datos se les facilitará un acceso temporal para que puedan cumplimentar las guías, siendo necesario avisar al mismo contacto una vez que obtengan el acceso a UXXI para poner fin al acceso virtual dado y evitar errores en la visualización de la guía.

Una asignatura con el mismo código se imparte en diferentes campus. ¿La guía es común o se puede rellenar de forma individual?

Las asignaturas que comparten código en diferentes campus, tendrán por defecto una guía común. Para rellenar una guía diferente en cada campus, será preciso comunicarlo a la Unidad de Ordenación Académica e Innovación Docente con antelación al plazo de apertura para la cumplimentación de guías.

¿Por qué no puedo ya trabajar con las guías docentes del presente curso (por ejemplo, el 2015/16)?

Al activarse o abrirse el nuevo curso (por ejemplo, el 2016/17), las guías docentes del curso anterior no pueden ya modificarse. No obstante, están disponibles en la parte inferior de la pantalla de selección de guías de manera que las guías se puedan visualizar y también pueda copiarse su contenido a las guías del nuevo curso. Esta última posibilidad (la función de copia) permite crear una guía a partir de otra, del mismo o de diferente curso, aprovechando lo definido en dicha guía.

Imparto una nueva asignatura este año y necesito tener acceso a la guía del curso pasado para poder copiarla en el curso actual, ¿cómo puedo solucionarlo?

Para obtener acceso a una guía que impartiré este año y a la que no tenía acceso el curso pasado, tendré que enviar un email a Alberto.Montoya@uclm.es , detallando el código y la denominación de la asignatura a la que necesito acceso para poder copiarla, así como la titulación y el campus al que pertenece.

En la sección 4-Competencias o 5-Resultados de aprendizaje, al editar las competencias o resultados, no se muestran todos los de la materia para seleccionar los de la asignatura, ¿por qué puede ser?

La lista que contiene las competencias tiene en pantalla un tamaño fijo y hay que utilizar el scroll (o la rueda del ratón) para recorrer dicha lista.

No se visualizan y no puedo seleccionar las competencias y resultados de aprendizaje en mi guía, ¿por qué puede ser?

Es importante recordar que las competencias y resultados de aprendizaje se cargan a nivel de materia, no a nivel de asignatura. Por ello, es fácil encontrar competencias o resultados que no corresponden a una asignatura en concreto, ya que las materias pueden agrupar una o varias asignaturas y cada una puede tener competencias diferentes. Si en las guías no apareciesen las competencias, una vez comprobado el plan de estudios, habría que ponerse en contacto con LuisAlberto.Rodrigo@uclm.es o la extensión 6349.

La aplicación de guías electrónicas vuelca los datos de Universitas XXI (UXXI). La estructura de cada plan en UXXI consta de módulos, materias y asignaturas. Puede ser que una asignatura no esté asignada a ninguna materia. Si esto sucediese, no se verían ni las competencias ni los resultados de aprendizaje de la asignatura. Para solucionar dicho error en la asignación de asignaturas a materias o casos similares en la estructura de UXXI, habrá que ponerse en contacto con JoseAntonio.Aguado@uclm.es

La redacción de las competencias o resultados de aprendizaje que aparecen para ser seleccionadas en mi guía-e no es la adecuada, ¿cómo puedo solucionarlo?
En primer lugar se ha de comprobar que la redacción no es la adecuada comparando dicha redacción con la que figura en la última versión del plan de estudios aprobado por ANECA. En el caso de que no coincidan, habrá que ponerse en contacto con la Unidad de Ordenación Académica e Innovación Docente (LuisAlberto.Rodrigo@uclm.es o la extensión 6349)

¿Cómo indico mi horario de tutorías?

El horario de tutorías se cumplimenta en la sección 1-Datos generales. Este horario es común a todas las asignaturas. Por tanto, si se modifica en una guía cambiará en las restantes guías docentes del profesor. Se dará la posibilidad al profesorado de modificar dicho horario, por ejemplo, cuando cambie el semestre.

¿Cómo puedo modificar mi horario de tutorías e información de contacto si la guía está ya cerrada (publicada)?

Cuando una guía está ya publicada, el profesor puede modificar su horario de tutorías e información de contacto de la siguiente forma:

  1. Iniciar la aplicación mediante https://guiae.uclm.es
  2. Acceder a la vista previa de cualquier asignatura impartida
  3. Modificar la información de contacto y tutorías y pulsar el botón Guardar

¿Por qué no puedo añadir actividades formativas?

Al definir una actividad formativa en la sección 7-Actividades es necesario indicar su duración en créditos ECTS y horas. Si estos campos se dejan en blanco el sistema informa de que son obligatorios y no añade la actividad formativa indicada.

¿Cómo indico las competencias que trabaja una actividad formativa?

En la sección 7-Actividades, al añadir o editar una actividad formativa, hay una lista a la derecha que muestra todas las competencias de la asignatura. Deben seleccionarse las relacionadas con la actividad haciendo selección múltiple (pulsando la tecla <Control> y simultáneamente marcar con el ratón). Si no se han seleccionado competencias en la sección 4-Competencias, esta lista estará en blanco.

¿Por qué no puedo añadir actividades formativas?

Al definir una actividad formativa en la sección 7-Actividades es necesario indicar su duración en créditos ECTS y horas. Si estos campos se dejan en blanco el sistema informa de que son obligatorios y no añade la actividad formativa indicada.

Al definir la duración de las actividades formativas, tanto en la sección 7-Actividades como en la 9-Planificación, se producen errores y el sistema no me permite guardar, ¿podría ser por el formato de las cantidades?

En las cantidades debe emplearse el punto (.) para indicar la parte decimal; no se puede utilizar la coma (,)

Sobre aspectos académicos

¿Qué es una actividad formativa obligatoria y qué es una actividad formativa recuperable?

Según el Reglamento de Evaluación del Estudiante (REE), una actividad formativa es obligatoria (o de realización obligatoria) cuando su superación es requisito indispensable para poder superar la asignatura.

Según el REE, una actividad formativa es recuperable cuando existe una prueba de evaluación alternativa (la misma prueba u otra diferente) que permite en una convocatoria posterior valorar de nuevo la adquisición de las mismas competencias. Por ejemplo, para una actividad formativa recuperable que no se supera en la convocatoria ordinaria a través de la correspondiente prueba de evaluación debe plantearse otra actividad y prueba de evaluación equivalentes en la convocatoria extraordinaria.

Por tanto, se dan cuatro posibilidades para las actividades formativas:

  1. Que una actividad formativa sea no obligatoria y recuperable (lo más común)
  2. Que una actividad formativa sea obligatoria y recuperable
  3. Que una actividad formativa sea no obligatoria y no recuperable (al ser no recuperable, el estudiante conservaría la valoración obtenida en la presente convocatoria para la siguiente convocatoria, pero no puede examinarse de nuevo de esta actividad a través de la correspondiente prueba)
  4. Que una actividad formativa sea obligatoria y no recuperable (en el caso de que un estudiante no supere una de estas actividades no tendrá ya la posibilidad de superar la asignatura durante el curso académico, por no poderse recuperar la actividad y por ser obligatoria; la programación de este tipo de actividades deberá hacerse cuidadosamente)
Normativa