Docencia

Comisión de Reforma de Títulos, Planes de Estudio y Transferencia de Créditos

Regulación:

Se constituirá la Comisión de Reforma de Títulos, Planes de Estudio y Transferencia de Créditos de la Universidad, formada por los vicerrectores con competencias en materia de grado, máster, y ordenación académica, o personas en quien deleguen, un profesor doctor por cada una de las ramas de conocimiento, nombrados por el Consejo de Gobierno a propuesta del Consejo de Dirección, y dos representantes de estudiantes, uno de grado y otro de postgrado, y como secretario, el Director Académico del vicerrectorado con competencias en materia de Grado y Máster.

Miembros (Acuerdo del Consejo de Gobierno: 5 de diciembre de 2017)

  • Presidenta: Dª. Mabel López Solera (Vicerrectora de Docencia)
  • Secretaria: Dª. Caridad Pérez de los Reyes (Directora Académica del Vicerrectorado de Docencia)
  • Vocales:
    • D. Juan José Lopez Cela (Vicerrector de Profesorado)
    • Dª. Monserrat Manzaneque Lizano (Facultad de Ciencias Sociales. CU)
    • D. Ángel Luis Morales Robredo (E.T.S. Ingenieros Industriales. CR)
    • D. José Miguel Latorre Postigo (Facultad de Medicina. AB)
    • D. Julio Muñoz Martín (Facultad de Ciencias Ambientales y Bioquímica. TO)
    • Dª. Carmen Cañizares Ruiz (Facultad de Letras. CR)
  • 2 Alumnos:
    • D. Manuel Mena González. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de Ciudad Real.
    • D. Jesús Ruiz Poveda. Facultad de Derecho de Albacete
Funciones:
  • Velar por el correcto funcionamiento de las Comisiones de Reconocimiento y Transferencia de Créditos de los Centros en los procesos de reconocimientos de créditos.
  • Coordinar a las Comisiones Reconocimiento y Transferencia de Créditos de los Centros para que exista una línea común de actuación en la aplicación de esta normativa.
  • Resolver, en primera instancia, las dificultades que pudieran surgir en los proceso de reconocimiento.
  • Revisión de los recursos de alzada que se interpongan a las resoluciones de las Comisiones de Reconocimiento y Transferencia de Créditos de los Centros.
  • Validar las tablas de reconocimiento automáticas que publiquen los Centros.
  • Informar los reconocimientos que se puedan establecer entre Ciclos Formativos de Grado Superior y las enseñanzas universitarias, así como los posibles reconocimientos de la experiencia laboral que se pudiera contemplar en los distintos planes de estudios.

 

Comisión de Calidad e Innovación Educativa

Regulación:

Creada por Acuerdo del Consejo de Gobierno del 7 de noviembre de 2014. La Comisión de Calidad e Innovación Educativa se reunirá con carácter ordinario al menos una vez al año y con carácter extraordinario tantas veces como sea necesario para resolver cuestiones de urgencia y/o interés prioritario. En ambos casos, será convocada por el presidente, que especificará también el orden del día. Para el ejercicio de sus competencias, la comisión podrá realizar consultas con cuantas personas cualificadas estime conveniente.

Miembros:

(Acuerdo del Consejo de Gobierno: 7 de noviembre de 2014)

Presidenta: Dª. Isabel López Solera, Vicerrectora de Docencia.

Secretaria: Dª Ana Sanz Redondo, Directora Académica del Vicerrectorado de Docencia

  • Vocales:
    • Dª. Susana Villaluenga de Gracia. Directora del Centro de Estudios de Postgrado
    • Dª. Ana Rivas Álvarez. E.T.S. Caminos, Canales y Puertos
    • Dª. Carmen García Martínez. Facultad de Humanidades de Albacete
    • Dª. Leonor Gallardo Guerrero. Facultad de Ciencias del Deporte de Toledo
    • Dª. Mercedes Ávila Francés. Facultad de Educación de Cuenca
    • D. Alino José Martínez Marcos. Facultad de Medicina de Ciudad Real
  • Alumno:
    • D. Manuel Mena González. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de Ciudad Real.
  • PAS:
    • Dª Julia Delgado Lázaro (Vicegerente del campus de Toledo) 
    Funciones:

    Son funciones de la Comisión de Calidad e Innovación Educativa:

    • Proponer para su estudio y aprobación por parte del Consejo de Dirección, la revisión del Sistema de Garantía Interno de la Calidad de la UCLM, ajustando los distintos procedimientos para su óptima ejecución.
    • Revisar y proponer para su estudio y aprobación por parte del Consejo de Dirección, las metodologías de recogida de información y opinión de los distintos colectivos implicados en los títulos para su posterior análisis, por parte de las comisiones de garantía interna de la calidad, y realización de acciones conducentes a la mejora de los títulos.
    • Revisar y analizar, la evolución de las tasas de graduación, abandono y eficiencia u otras recogidas en el sistema de calidad, así como los aspectos referentes a las diferentes dimensiones del programa ACREDITA y MONITOR de ANECA de las titulaciones de la UCLM.
    • Proponer para su estudio y aprobación por parte del Consejo de Dirección, el contenido y estructura de la información, sobre los aspectos de calidad, que deberá ser pública.
    • Elaborar y proponer para su estudio y aprobación por parte del Consejo de Dirección, actividades encaminadas a obtener acciones y proyectos de innovación educativa que generen mejoras en los resultados de los títulos.
    • Asesorar sobre metodologías docentes y de evaluación que permitan garantizar los resultados del aprendizaje, así como de plataformas informáticas que permitan una mejor gestión de estas metodologías.
    • Asesorar sobre metodologías docentes con contenidos “on_line”, plataformas informáticas de soporte, formato de los materiales docentes, experiencias previas nacionales e internacionales; así como metodologías de evaluación acordes que permitan garantizar la adquisición de las competencias.
    • Cualesquiera otras funciones que le sean encomendadas por la Ley, los Estatutos, el Rector o el Consejo de Gobierno de la UCLM.