Esta web utiliza cookies propias y de terceros con fines técnicos y de análisis del tráfico. Puedes ver nuestra política de cookies aquí. Si continuas navegando, entendemos que aceptas su uso. Aceptar
Financiación de la UCLM
Motor de desarrollo
L

a Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) es una universidad pública dotada de personalidad jurídica propia que desarrolla sus funciones en el marco establecido por la Ley Orgánica de Universidades, que presta el servicio de la educación superior bajo los principios de autonomía universitaria y transparencia y rendición de cuentas. Principios que son impulsados por la Unión Europea para la modernización de las universidades, con el fin de que se conviertan en agentes activos para la transformación de los territorios en economías integradas en la sociedad del conocimiento.

Y todo ello bajo unos estándares de excelencia y calidad, como corresponde a una universidad pública, cercana, accesible, de proyección internacional, regida por los valores de la solidaridad y el respeto al medio ambiente; y donde la innovación para el desarrollo socioeconómico y cultural de Castilla-La Mancha es uno de sus pilares.

Para ello, la UCLM necesita una financiación suficiente y estable.


En las siguientes líneas se presenta la financiación de la que ha venido disponiendo la Universidad, así como su contribución al desarrollo económico, social y tecnológico a través de las funciones de docencia, investigación e innovación. El resultado de estas actividades queda representado de forma global por su posición en los más importantes rankings internacionales. Finalmente, se presenta cómo rinde cuentas de su gestión e informa de su actividad a la sociedad.

1. Financiación

Para ejercer su misión académica, la UCLM se financia a través de varias fuentes:


  • Subvención nominativa de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (abonada mensualmente)

  • Nominativa de capital para inversiones

  • Ingresos de matrícula por precios públicos de enseñanzas oficiales

  • Ahorros de ejercicios anteriores (también llamados remanentes)

  • Retornos para convergencia europea (procedentes de fondos FEDER)

  • Otros ingresos no finalistas

 

La siguiente tabla muestra la financiación genérica que ha recibido la Universidad regional desde el ejercicio 2010. En ella se aprecia que la UCLM se ha sostenido gracias a disponer de ahorros. Pero, a partir de 2018, los ahorros se habrán agotado, por lo que se requiere que la subvención nominativa aumente significativamente para sostener el funcionamiento básico de la Universidad.

 

¿Sabías que?

 

+ información:

1.1. Inversión pública en universidad

Respecto a la inversión pública en universidad, el Instituto Nacional de Estadística recoge entre sus estadísticas oficiales el esfuerzo público relativo en educación superior. La siguiente gráfica revela que Castilla-La Mancha destina un 0,58 % del Producto Interior Bruto (PIB) regional a educación universitaria, lo que la sitúa como la tercera región que menos inversión hace en educación superior, solo superada por Islas Baleares y Navarra. 

 

 

 

1.2. Ingresos por precios públicos de matrícula

Otro componente de la financiación son los ingresos por precios públicos de las matrículas, establecidos anualmente por la Consejería de Educación, Cultura y Deportes. A este respecto, cabe señalar que la Universidad está convencida de que Castilla-La Mancha debe tener unos precios bajos acordes con su nivel de renta. En su momento, la UCLM tuvo la iniciativa de proponer al Gobierno la bajada de precios y el pago fraccionado hasta en 10 plazos. No obstante, unas tasas de matrícula más bajas implican menos ingresos para la Universidad, que deben ser compensados a través de la financiación pública.

 

2. Docencia

El colectivo de estudiantes es la base de la UCLM, su objetivo prioritario. Por tanto, todos los esfuerzos en materia de docencia, desde el diseño de planes de estudio hasta los programas de lenguas, prácticas externas y empleabilidad, están encaminados a ofrecer una formación integral de calidad.

 

Para dar respuesta a la demanda de educación superior, la UCLM ofrece una amplia oferta académica de grado, máster, doctorado y títulos propios, orientada a satisfacer las necesidades de la sociedad; oferta académica que puede cursarse de forma presencial, semipresencial y online, modalidad, esta última, que experimentó un aumento considerable en el último curso académico. De acuerdo a la estrategia de internacionalización, en los últimos cursos académicos ha aumentado la oferta de titulaciones en inglés y bilingües, así como la docencia de asignaturas en inglés e english-friendly en los títulos en español.

 

Respecto a la empleabilidad, en el Ranking Universidad-Empresa de la Fundación EVERIS, reputado informe sobre empleabilidad, las empresas apuntan que los titulados de la UCLM son los terceros mejor preparados de España en varias disciplinas. Por otro lado, el Informe Conocimiento y Desarrollo 2016 de la Fundación CYD sitúa a Castilla-La Mancha, gracias a la UCLM, como la cuarta mejor región en inserción en empleos de alta cualificación. 

 

¿Sabías que?


+ información

3. Investigación

Además de la docencia, las universidades realizan las misiones de investigación e innovación. La investigación se financia con fondos adquiridos en convocatorias públicas y con planes propios. En los últimos 10 años, el Gobierno regional ha ejecutado y financiado cinco convocatorias de proyectos, en los años 2008, 2009, 2010, 2014 y 2017, esta última aún pendiente de resolución. Precisamente, la ausencia de fondos públicos de investigación mediante convocatorias competitivas impulsó a la Universidad de Castilla-La Mancha a utilizar fondos propios de forma significativa para financiar la actividad de los grupos de investigación, a través del Plan Propio de Investigación.

 

 

 

En su apuesta por la docencia, la investigación y la transferencia de conocimiento, la UCLM ha consolidado su Campus de Excelencia Internacional en Energía y Medioambiente, CYTEMA, campos de enorme relevancia actual y futura, tanto en las políticas socio-económicas nacionales como europeas, gracias al reconocimiento el pasado año de la máxima calificación "A", por parte del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, calificación definitiva de Campus de Excelencia Internacional Regional en el contexto europeo.

 

Para acercar a la sociedad los resultados de la investigación y la innovación, la Universidad ha puesto en marcha el canal La Universidad responde en su plataforma institucional de vídeo, dando así a conocer algunos de los trabajos científico-técnicos que realizan los investigadores.

 

¿Sabías que?

 

+ información:

4. Innovación

La innovación y la transferencia de ciencia y tecnología sustentan lo que se ha dado en llamar tercera misión de la universidad, el elemento que avala el cumplimiento de la responsabilidad pública de institución académica. La misión de innovación engloba, por tanto, el conjunto de iniciativas destinadas a fomentar y coordinar un proceso que comprende desde la generación de una idea, hasta su entrada efectiva en el mercado en forma de un nuevo producto o servicio, mejorando la calidad de vida de los ciudadanos y contribuyendo al desarrollo socioeconómico.

En la Universidad de Castilla-La Mancha, la misión de innovación incluye políticas transversales, como la transferencia de conocimiento, así como programas específicos, entre los que destacan la oficina técnica de apoyo a los proyectos emprendedores (UCLMEmprende) y las iniciativas de incorporación de talento a través de las prácticas o generadas desde el Centro de Información y Promoción del Empleo (CIPE).

 

¿Sabías que?

  • La UCLM colabora con más de 1.300 empresas y gestiona prácticas académicas para más de 6.500 estudiantes. Visita la página del CIPE

 

+ información:

5. Rankings

Con tan solo una treintena de cursos académicos de historia, en el curso 2016-2017 la Universidad de Castilla-La Mancha ha quedado incluida en los cuatros grandes rankings internacionales (THE, QS, US News y ARWU), lo cual ha sido reconocido así mismo con la inclusión de la UCLM entre las mejores 200 universidades jóvenes del mundo, esto es, aquellas que cuentan con menos de 50 años de antigüedad.

 

                

 

Estas posiciones, que sitúan a la Universidad y a la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha en el panorama internacional de la educación superior y de la ciencia, no podrán mantenerse mucho tiempo sin una financiación adecuada.

 

¿Sabías que?

  • La UCLM se encuentra entre las 100 primeras universidades del mundo en los campos de Energía y Medioambiente en el Ranking de Shanghái por áreas y entre las 400 mejores en Ciencia e Ingeniería Medioambiental. Consulta esta web
  • La UCLM ocupa la posición 235 mundial en Ingeniería según el Ranking US NEWS. Consulta esta web
  • La UCLM es la 1ª universidad española en la investigación de excelencia dentro de los campos de la Veterinaria y la Energía según el Observatorio Español de I+D+i (ICONO) de la Fundación Española de Ciencia y Tecnología (FECYT). Consulta esta web

 

+información:

6. Transparencia y rendición de cuentas

De acuerdo a la LOU, a los Estatutos de la Universidad de Castilla-La Mancha y a la Ley del Consejo Social, corresponde al Consejo Social la supervisión de las actividades de carácter económico de la UCLM y el rendimiento de sus servicios, y de promover la colaboración de la sociedad en la financiación de la universidad.

Se configura así el binomio autonomía-rendición de cuentas, donde la Universidad regional rinde cuentas a los órganos públicos de control externo, de acuerdo con la legislación aplicable. Sus cuentas, que reflejan su imagen fiel y son auditadas sin salvedades por auditores profesionales, son publicadas anualmente en la página web de la Institución.

En el reciente informe Examen de Transparencia 2016 de la Fundación Compromiso y Transparencia, la UCLM alcanza un grado de cumplimiento de 26 de 27 indicadores. Estas y otras actuaciones confirman la firme apuesta de la institución por la información pública y la publicad activa.

¿Sabías que?

 

+ información: