frontimage

UBICACIÓN

criost1

CRIOSTATO HM550

Obtención de cortes semifinos (micras) de muestras histológicas congeladas.

Rango de corte 1-100 micras.

Centro Regional de Investigaciones Biomédicas (planta 0).

escanertej1

ESCÁNER DE TEJIDOS ZEISS AXIOSCAN Z1

Digitalización de muestras (captura automatizada de todo el contenido de un portaobjetos).

Microscopio óptico directo de campo claro. 4 objetivos entre 5-40 aumentos.

Capacidad para 76 portaobjetos estándar (26x76 mm), 12 dobles (52x76 mm) y 3 cuádruples (102x76 mm).

fotomleica1

FOTO-MICROSCOPIO LEICA DM 1000 LED

Observación y captura de muestras celulares e histológicas.

Microscopio óptico directo. Campo claro, DIC y fluorescencia (azul, verde, naranja, rojo y rojo lejano). 7 objetivos entre 1.6-100 aumentos. Cámara CCD color y monocroma de 2.8 MPíxeles.

fotomzeiss2

FOTO-MICROSCOPIO ZEISS AXIO IMAGER.M2

Observación y captura de muestras celulares e histológicas.

Microscopio óptico directo. Campo claro y oscuro, contraste de fases, DIC y fluorescencia (azul, verde, naranja, rojo y rojo lejano). 4 objetivos entre 10-63 aumentos. Módulo de luz estructurada para realización de cortes ópticos. Cámara CCD color o monocroma de 2.8 MPíxeles.

Líneas de excitación láser: 405, 458, 488, 514, 543, 694, 633 nm.

lup

LUPA LEICA EZ4

Microscopio estereoscópico.

Con zoom 4,4:1, iluminación LED y conexión wifi.

Facultad de Medicina de Albacete (planta 1).

lup axio

LUPA/ MICROSCOPIO DE FLUORESCEN-CIA POR ZOOM ZEISS AXIO Zoom.V16

Observación y captura de modelos animales de desarrollo (pez cebra, etc)

Campo claro, campo oscuro y fluorescencia (azul, verde y rojo). Hasta 16 aumentos. Cámara CMOS color de 12 MPíxeles. Excitación LED: 385, 430, 475, 545, 650 y 735 nm.

Animalario

MICROSCOPIO DE BARRIDO LÁSER CONFOCAL ZEISS LSM710

Videomicroscopía in vivo.

Microscopía confocal.

Captura de pilas de imágenes y reconstrucción 3D.

Captura automatizada multiposición.

Captura de mosaicos.

Espectros de emisión de fluoróforos y signal unmixing.

Microscopio invertido. Campo claro, DIC y fluorescencia (azul, verde, naranja y rojo lejano. 4 objetivos entre 10-63 aumentos. Cámara CCD color o monocroma de 2.8 MPíxeles. Líneas láser: 405, 458, 488, 514, 543, 594, 633 nm.

MICROSCOPIO DE BARRIDO LÁSER CONFOCAL ZEISS LSM800

Microscopía confocal.

Captura de pilas de imágenes y reconstrucción 3D.

Captura automatizada multiposición.

Captura de mosaicos.

Espectros de emisión de fluoróforos y signal unmixing.

Tecnología airyscan (incremento de la resolución y de la relación señal/ruido).

Microscopio óptico directo. Campo claro, DIC y fluorescencia (azul, verde y naranja). 4 objetivos entre 10-63 aumentos. Líneas láser: 405, 488, 562 y 640.

DetectorAiryscan.

estereo1

MICROSCOPIO Y ESTACIÓN DE ANÁLISIS DE ESTEREOLO-GÍA

Estudios de estereología: conteo insesgado de objetos y obtención de medidas 3D a partir de muestras celulares e histológicas.

Microscopio óptico directo. Campo claro y oscuro, contraste de fases, DIC y fluorescencia (azul, verde, naranja, rojo y rojo lejano). 7 objetivos entre 1-100 aumentos. Módulo de luz estructurada para realización de cortes ópticos. Cámaras CCD color y monocroma de 2.8 MPíxeles. Software para cuantificación y reconstrucción 3D (Neurolucida y Stereo Investigator).

electro4

MICROSCOPIO ELECTRÓNICO JEOL-1400

Observación y captura de muestras a alta resolución (hasta 0.4 nm).

Hasta 1.2x106 aumentos. Dos cámaras CCD refrigeradas.

Goniómetro motorizado para captura de mosaicos.

Dos cámaras: CCD de 11 Mpíxeles y CMOS de 4.2 Mpíxeles.

eye

REGISTRO DE MOVIMIEN-TOS OCULARES tobii tx300 eye tracker

Captación de datos sobre movimientos oculares

Para investigación sobre comportamiento y movimientos oculares.

ultra

ULTRA- MICROTOMO LEICA ULTRACUT UCT

Obtención de cortes finos (decenas de nanometros) y semifinos (500-1000 nm) de muestras histológicas embebidas en parafina.

Cuchillas de vidrio y diamante.

ANÁLISIS DE IMAGEN

EJEMPLOS

Implementación de técnicas especializadas (realce, restauración, segmentación, operaciones binarias, procesado y representación de medidas, etc.) para la extracción de datos cuantitativos de imágenes digitales.

Los estudios se diseñan a medida y se adaptan a las necesidades de cada diseño experimental. Los casos más sencillos se resuelven facilitando formación a los usuarios, los de complejidad media generando pequeñas rutinas automatizadas y los más complejos mediante el diseño de módulos de análisis automático/semiautomático.

En todos los casos, se guarda registro de los parámetros del análisis, junto con los resultados, para posibilitar la evaluación externa.

-Análisis densitométrico de experimentos de translocación núcleo-citoplasma

-Detección automática y cuantificación de corrientes de calcio en larvas vivas de pez zebra

-Cuantificación del número y superficie ocupada por vasos y cuerpos amiláceos en cortes hitológicos

-Detección y medida semiautomática del número y longitud de sitios de entrecruzamiento en meiosis de espermatocitos

-Evolución temporal del área de la cicatriz en ensayos de herida para la caracterización tumoral o de fármacos

-Estudios densitométricos de ensayos tipo dot blot, western blot o matrices de anticuerpos.

Responsable de la unidad

Joaquim (Ximo) Soriano (Joaquim.Soriano@uclm.es, 967599200 ext. 8210)

Colaboradores

Jose Ramón Marín (JoseRamon.Marin@uclm.es, 967599200 ext. 2894) y Francisco Cimas (FranciscoJose.Cimas@uclm.es, 967599200 ext. 8210)