Rama de Ciencias Sociales y Jurídicas
Máster Universitario en Economía Internacional y Relaciones Laborales
Ciencias Sociales y Juridicas
Créditos

Número de plazas
20
Lugares de Impartición
Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales (AB)

Comisión académica
Carlos Álvarez Aledo (Coordinador Master)
Matías Gámez Martínez
Miguel Ramón Pardo Pardo
Ángela Triguero Cano
María A. Davía Rodríguez
Modalidad

Presencial

Precios

Carácter
Profesional / Investigador

El Máster Universitario en Economía Internacional y Relaciones Laborales es una titulación oficial de Posgrado con un doble perfil, investigador y profesional. Presenta un conjunto articulado y coherente de conocimientos y habilidades en el ámbito de la Economía Aplicada que permite también su aplicación profesional, con un elevado grado de especialización en Economía Internacional, Economía Industrial y Economía Laboral. Se dirige a potenciales alumnos y alumnas que, junto a su preocupación más directa por incrementar su formación académica y profesional, tengan verdadera inquietud por completar su formación intelectual en su etapa universitaria, antes de afrontar los retos del mercado laboral.

Los temas que se analizan y debaten en las sesiones de las diversas asignaturas permiten interrelacionar estas materias para ofrecer, en un sólo curso académico, la capacidad de conocer, entender y trabajar en torno a:

  • Relaciones entre Economía Internacional y Economía Laboral: efectos de la globalización sobre producción, financiación y empleo; diferencias en mercados de trabajo y sistemas de relaciones laborales en países europeos y latinoamericanos; experiencias nacionales e internacionales de políticas activas de empleo y fomación y de lucha contra el desempleo; flujos internacionales de trabajadores; relaciones entre innovación, competencia y empleo; políticas macro, sectoriales y de empleo en la Unión Europea y en la zona euro.
  • Relaciones entre Economía Laboral y Economía Industrial: estrategias de competencia empresarial en mercados y sectores industriales y de Servicios; cambios en las formas de generación de empleo; efectos y estrategias de flexibilidad y reforma laboral; relaciones entre innovación, competencia y empleo.
  • Relaciones entre Economía Industrial y Economía Internacional: flujos comerciales y financieros, comercio exterior, transformaciones en la competitividad de las empresas, estrategias de externalización y deslocalización productiva a escala internacional.

Adicionalmente, el Máster permite alcanzar una adecuada capacidad de Análisis Cuantitativo de Datos Estadísticos sobre estos temas. Para ello se explican tanto las técnicas cuantitativas más convenientes para abordar problemas económicos y empresariales concretos, como los programas informáticos requeridos para su realización. Tales herramientas de analisis tienen una creciente utilización académica y profesional y resultan ya imprescindibles para llevar a cabo cualquier tipo de investigaciones económicas y análisis de mercados.

El Máster trata así, en su conjunto, de ampliar formación y ofrecer una mayor especialización con un perfil combinado de materias dirigido a reforzar conocimientos adquiridos en áreas de sólida tradición académica, pero que en la actualidad están teniendo una creciente relevancia en el ámbito docente, investigador y profesional en el contexto de la globalización y la crisis económica.

El Máster Universitario en Economía Internacional y Relaciones Laborales, con varios años de experiencia como tal titulación, tiene además una larga experiencia previa. En realidad, tiene su origen y es continuación del Programa de Doctorado que se ha venido impartiendo en la Universidad de Castilla-La Mancha desde el curso 1999-2000, primero como Doctorado en Economía Industrial y Relaciones Laborales, y después ya como Economía Internacional y Relaciones Laborales. Por tanto, su actual perfil, renovado, ampliado y mejorado, cuenta con más de una década de experiencia previa, lo que garantiza y avala un elevado grado de coherencia y de coordinación entre sus diversas materias, díficil de alcanzar en titulaciones con menor desarrollo previo.

Por último, debe destacarse su vocación interdisciplinar e internacional. Los acuerdos y relaciones con otras universidades españolas y latinoamericanas, y la frecuente participación de alumnos de diversas procedencias, han logrado consolidar en su funcionamiento interno un elevado grado de internacionalización y de mutuo enriquecimiento intelectual entre sus participantes.

En su configuración más reciente, desde 2005 hasta la actualidad, los programas de Máster y Doctorado en Economía Internacional y Relaciones Laborales han seleccionado y formado entre sus matriculados a un amplio numero de estudiantes de universidades nacionales y extranjeras (especialmente, de México, Argentina, Chile, Perú, Bolivia y, más recientemente, China), lo que supone una tasa de internacionalización del alumnado participante del 27 %, una de las más altas de la UCLM. 

 
 
Objetivos

El objetivo del Máster de Economía Internacional y Relaciones Laborales es que los alumnos adquieran las competencias necesarias para la investigación rigurosa en líneas de trabajo relacionadas con la Economía Internacional, la Economía Industrial, los Métodos Cuantitativos, la Economía del Trabajo y las Relaciones Laborales. Se espera que adquieran así un amplio conocimiento de los principales enfoques actuales a la luz de la literatura nacional e internacional más reciente. Este análisis se completa con el dominio de datos y variables que afectan a la competencia internacional en los mercados, desarrollo local, negociación colectiva y políticas de flexibilización laboral.

Los objetivos específicos del Máster de Economía Internacional y Relaciones Laborales son el fomento tanto de la especialización profesional como de la excelencia académica teniendo en cuenta el marco institucional y socio-laboral, capacitando a los alumnos para realizar estudios de mercados específicos, afrontar problemas relacionados con las políticas industriales y de defensa de la competencia, asuntos referidos a la fijación de los salarios y la negociación colectiva, así como a las políticas de empleo y de seguridad y bienestar social. El Máster se proyecta tanto hacia la investigación y la excelencia académica como hacia el mundo sociolaboral. De ahí la necesidad de conectar con las empresas, organizaciones sindicales y empresariales, e instituciones nacionales e internacionales relacionadas con el mundo del trabajo

Las competencias generales y específicas de este Master aparecen detalladas a continuación:

Código Descripción
E01 Analizar los mercados de productos y la influencia de su situación y grado de competencia sobre la demanda de trabajo.
E02 Conocimiento de las principales estrategias empresariales en los mercados: diferenciación de producto, integración vertical y subcontratación, diversificación de productos e innovación tecnológica.
E03 Diagnosticar las prácticas restrictivas de la competencia en los mercados y capacidad para aplicar las normas de defensa de la competencia.
E04 Conocer las implicaciones de la globalización de la economía sobre la competitividad y el comercio exterior.
E05 Conocimiento y capacidad de análisis de los flujos comerciales internacionales de productos, servicios y factores de producción (trabajo y capital), así como de la incidencia de los organismos internacionales en su funcionamiento.
E06 Conocer los determinantes de la distribución del valor añadido o rentas primarias derivadas del proceso productivo y su aplicación a problemas reales a escala sectorial o de empresa, con especial referencia a la influencia de la estructura y contenid
E07 Conocimiento teórico y empírico de la estructura y desequilibrios de los mercados de trabajo y de su relación con los modelos de regulación laboral, bienestar social y competitividad a escala nacional e internacional.
E08 Conocimientos sobre diseño de políticas industriales y laborales a escala agregada de una economía o sector y de las políticas de organización industrial y recursos humanos en la empresa.
E09 Manejo del instrumental matemático, estadístico y econométrico que se requiere habitualmente en los análisis de economía internacional, industrial y laboral, con especial referencia a la teoría de juegos, los sistemas dinámicos y las funciones de dis
E10 Capacidad para realizar estudios, establecer diagnósticos y aportar recomendaciones sobre problemas de carácter económico en el ámbito de la competencia internacional, la generación de empleo y la distribución de rentas, identificando su posible inte
E11 Conocer en profundidad los procesos de crecimiento económico de los países, la tendencia hacia la internacionalización o globalización de la economía y sus consecuencias, así como su regionalización a través de acuerdos de integración.
E12 Manejo del instrumental estadístico que se requiere habitualmente en los análisis de Economía Internacional, Industrial y Laboral, con especial referencia al Análisis Multivariante Aplicado, Series Temporales, Datos del Panel y Análisis de Distribuci
G01 En el ámbito de los conocimientos: (I) los estudiantes habrán de adquirir conocimientos en el ámbito de la Economía Internacional, Laboral, Industrial o en Métodos Cuantitativos lo suficientemente sólidos como para servir de base a la resolución de p
G02 En el ámbito de los conocimientos (II): los estudiantes habrán de ser capaces de integrarlos para aplicarlos a la resolución de problemas en entornos multidisciplinares y/o de incertidumbre, siempre desde las áreas de estudio en las que hayan puesto
G03 El ámbito de la realización de diagnósticos, formulación de juicios y toma de decisiones: (I) los estudiantes, al integrar y combinar los conocimientos adquiridos en el Máster, habrán de ser capaces de analizar una situación empresarial o social.
G04 El ámbito de la realización de diagnósticos, formulación de juicios y toma de decisiones: (II) los estudiantes habrán de ser capaces de utilizar las herramientas más adecuadas para plantear un diagnóstico sobre problemas abiertos y nuevos.
G05 El ámbito de la realización de diagnósticos, formulación de juicios y toma de decisiones: (II) a partir de los diagnósticos resultado de analizar un problema los estudiantes habrán de ser capaces de formular valoraciones o juicios fundamentados en el
G06 El ámbito de la comunicación: los estudiantes deberán ser capaces de comunicar, por escrito y oralmente, sus diagnósticos, opiniones fundamentadas y las decisiones últimas que tomen en entornos especializados y no especializados, con claridad y sin a
G07 El ámbito del aprendizaje: los estudiantes habrán adquirido en el transcurso del Máster habilidades de aprendizaje que les permitan seguir estudiando a lo largo de su vida laboral de una forma autónoma o autodirigida.
G08 Los estudiantes deberán demostrar ser capaces de desarrollar las anteriores competencias tanto individualmente como en equipo, ya sea en el análisis de nuevas situaciones, en la formulación de juicios o diagnósticos o en la toma de decisiones o comun
  • Analizar los mercados de productos y la influencia de su situación y grado de competencia sobre la demanda de trabajo.
  • Conocimiento de las principales estrategias empresariales en los mercados: diferenciación de producto, integración vertical y subcontratación, diversificación de productos e innovación tecnológica.
  • Diagnosticar las prácticas restrictivas de la competencia en los mercados y capacidad para aplicar las normas de defensa de la competencia.
  • Conocer las implicaciones de la globalización de la economía sobre la competitividad y el comercio exterior.
  • Conocimiento y capacidad de análisis de los flujos comerciales internacionales de productos, servicios y factores de producción (trabajo y capital), así como de la incidencia de los organismos internacionales en su funcionamiento.
  • Conocer los determinantes de la distribución del valor añadido o rentas primarias derivadas del proceso productivo y su aplicación a problemas reales a escala sectorial o de empresa, con especial referencia a la influencia de la estructura y contenid
  • Conocimiento teórico y empírico de la estructura y desequilibrios de los mercados de trabajo y de su relación con los modelos de regulación laboral, bienestar social y competitividad a escala nacional e internacional.
  • Conocimientos sobre diseño de políticas industriales y laborales a escala agregada de una economía o sector y de las políticas de organización industrial y recursos humanos en la empresa.
  • Manejo del instrumental matemático, estadístico y econométrico que se requiere habitualmente en los análisis de economía internacional, industrial y laboral, con especial referencia a la teoría de juegos, los sistemas dinámicos y las funciones de dis
  • Capacidad para realizar estudios, establecer diagnósticos y aportar recomendaciones sobre problemas de carácter económico en el ámbito de la competencia internacional, la generación de empleo y la distribución de rentas, identificando su posible inte
  • Conocer en profundidad los procesos de crecimiento económico de los países, la tendencia hacia la internacionalización o globalización de la economía y sus consecuencias, así como su regionalización a través de acuerdos de integración.
  • Manejo del instrumental estadístico que se requiere habitualmente en los análisis de Economía Internacional, Industrial y Laboral, con especial referencia al Análisis Multivariante Aplicado, Series Temporales, Datos del Panel y Análisis de Distribuci
  • En el ámbito de los conocimientos: (I) los estudiantes habrán de adquirir conocimientos en el ámbito de la Economía Internacional, Laboral, Industrial o en Métodos
  • Cuantitativos lo suficientemente sólidos como para servir de base a la resolución de p
  • En el ámbito de los conocimientos (II): los estudiantes habrán de ser capaces de integrarlos para aplicarlos a la resolución de problemas en entornos multidisciplinares y/o de incertidumbre, siempre desde las áreas de estudio en las que hayan puesto
  • El ámbito de la realización de diagnósticos, formulación de juicios y toma de decisiones: (I) los estudiantes, al integrar y combinar los conocimientos adquiridos en el Máster, habrán de ser capaces de analizar una situación empresarial o social.
  • El ámbito de la realización de diagnósticos, formulación de juicios y toma de decisiones: (II) los estudiantes habrán de ser capaces de utilizar las herramientas más adecuadas para plantear un diagnóstico sobre problemas abiertos y nuevos.
  • El ámbito de la realización de diagnósticos, formulación de juicios y toma de decisiones: (II) a partir de los diagnósticos resultado de analizar un problema los estudiantes habrán de ser capaces de formular valoraciones o juicios fundamentados en el
  • El ámbito de la comunicación: los estudiantes deberán ser capaces de comunicar, por escrito y oralmente, sus diagnósticos, opiniones fundamentadas y las decisiones últimas que tomen en entornos especializados y no especializados, con claridad y sin a
  • El ámbito del aprendizaje: los estudiantes habrán adquirido en el transcurso del Máster habilidades de aprendizaje que les permitan seguir estudiando a lo largo de su vida laboral de una forma autónoma o autodirigida.
  • Los estudiantes deberán demostrar ser capaces de desarrollar las anteriores competencias tanto individualmente como en equipo, ya sea en el análisis de nuevas situaciones, en la formulación de juicios o diagnósticos o en la toma de decisiones o comun.
Competencias
Salidas Profesionales
  • Desde el punto de vista académico, la formación especializada que se adquiere resulta de interés para quienes tienen vocación docente, en general, y universitaria, en particular, dentro y fuera de España. El perfil combinado del Máster en Economía Internacional, Laboral e Industrial, considerando tanto las perspectivas ortodoxas como también los enfoques críticos, permite obtener un nivel actualizado de conocimientos sobre contenidos que, por su amplitud y pluralismo, son difíciles de encontrar en el panorama actual de titulaciones de posgrado españolas, latinoamericanas y anglosajonas, con frecuencia con perfiles formativos más genéricos y uniformes e insuficientemente renovados. Incluye además una asignatura de Metodología, imprescindible pra abordar el origen y desarrollo de los debates económicos actuales y para la elaboración de trabajos de investigación, tesis doctorales e informes, siendo además requisito necesario para una potencial participación posterior en la Escuela de Doctorado.
  • Desde el punto de vista profesional, la formación adquirida permite su aplicación a ámbitos vinculados a las actividades productivas y a las Relaciones Laborales, especialmente en cuanto a capacidad de análisis de la situación competitiva, de las estrategias de competencia en mercados de productos y servicios o el asesoramiento en políticas de empleo y formación. Con ello, los titulados en el Máster ofrecen un valor añadido respecto a los conocimientos  adquiridos en Licenciatura o Grado que puede ser valorado por las empresas e insituciones públicas y privadas como un aspecto que refuerza su capacidad de aprendizaje y de análisis global para llevar a cabo tareas profesionales más especializadas. Otras salidas profesionales del Máster se proyectan hacia el mundo sociolaboral: grandes y medianas empresas, organizaciones sindicales y empresariales, instituciones nacionales e internacionales relacionadas con el mundo del trabajo y la Administración Pública (en el ámbito del diseño y evaluación de políticas de empleo e industriales), entre otros.
 
 
Enlaces de interés
Los estudiantes que soliciten el acceso al Máster Universitario en Economía Internacional y Relaciones Laborales deben tener conocimientos previos en materias relacionadas con Economía Aplicada, Economía Internacional, Teoría Económica y Estadística, preferentemente por haber obtenido titulaciones de Licenciatura o Grado en Economía, Administración y Dirección de Empresas o Relaciones Laborales.

La calificación académica media de los estudios realizados será también un aspecto relevante para la selección de candidatos.

Así mismo, deberá acreditarse un nivel suficiente de inglés que permita la lectura y síntesis de algunos artículos académicos en dicho idioma, como parte de la evaluación en algunas asignaturas del Master.

En el caso de solicitantes extranjeros de habla no hispana será necesario además acreditar un nivel adecuado de español, por ser el idioma utilizado en la impartición de las clases.

La Comisión Académica podrá valorar, en función de las plazas disponibles y del perfil curricular, con conocimientos previos acreditados en materias relacionadas con Economía y Estadística, el posible acceso de  alumnos egresados de otros campos de conocimiento (Derecho, Humanidades, Ingenierías). 
 
Criterios de Admisión
  1. Perfil curricular y conocimientos previos, incluyendo certificación académica de calificaciones obtenidas en estudios de Licenciatura o Grado.

  2. Otros méritos académicos (posgrados, otras tituaciones, cursos de especialización, etc.).

  3. Nivel de conocimientos acreditados de idioma inglés (B1 o superior).

  4. Publicaciones académicas y/o experiencia investigadora.

  5. Otros méritos (asistencia a congresos, experiencia profesional, etc.).
PLAZOS GENERALES DE PREINSCRIPCIÓN Y MATRÍCULA MÁSTER UNIVERSITARIO CURSO 2019/2020

PREINSCRIPCIÓN:

ADMISIÓN:

MATRÍCULA:

La resolución de admisión se notificará mediante comunicado a la dirección de correo electrónico indicada en la Preinscripción.

La solicitud de Preinscripción se realizará por Internet, debiendo incorporar al Gestor Documental de la aplicación la documentación preceptiva en formato PDF.

DOCUMENTACIÓN PARA FORMALIZAR LA PREINSCRIPCIÓN:

  1. Estudiantes que hayan realizado los estudios con los que acceden al Máster en la UCLM: únicamente tendrán que aportar el curriculum vitae y, en su caso, la documentaciónadicional que requiera el título concreto o la documentación acreditativa del certificado de discapacidad.
  2. Estudiantes con títulos universitarios oficiales españoles o expedidos por una institución de educación superior perteneciente a otro estado integrante del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) o título universitario extranjero homologado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes (MECD):
    • Certificación Académica Oficial de la Licenciatura/Diplomatura/Grado, con nota media de 0 a 10.
    • Curriculum Vitae y, en su caso, carta de recomendación o interés en cursar la titulación.
    • DNI/pasaporte en vigor.
    • Título universitario o resguardo acreditativo de haberlo solicitado. Para títulos extranjeros homologados en España, credencial de homologación.
    • Acreditación del nivel B1 o B2 de un idioma extranjero, en aquellos Másteres que lo exijan.
    • Documento de calificación de discapacidad, expedido por la Consejería de Bienestar Social de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha o por el organismo que ejerza estas competencias en otras Comunidades Autónomas, siempre que se tenga reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33%.
    • Certificado, expedido por el Ministerio con competencias en materia de Educación Superior o por la Universidad correspondiente, que acredite que el título obtenido faculta en el país expedidor para acceder a estudios de máster de carácter oficial (exclusivamente para los estudiantes con títulos universitarios oficiales expedidos por una institución de educación superior perteneciente a otro estado integrante del Espacio Europeo de Educación Superior).
  3. Estudiantes con títulos de sistemas educativos ajenos al EEES, sin homologar: deberán aportar, además de los documentos anteriores, los siguientes:
    • Solicitud de autorización al Rector (según formulario que se puede descargar en la aplicación).
    • Certificado, expedido por el Ministerio con competencias en materia de Educación Superior o por la Universidad correspondiente, que acredite que el título obtenido faculta en el país expedidor para acceder a estudios de máster de carácter oficial.

El acceso por este sistema no implicará, en ningún caso, la homologación del título extranjero del interesado ni el reconocimiento del mismo, a otros efectos que los de cursar los correspondientes estudios.

Todos los documentos deberán presentarse debidamente legalizados, y en caso de presentarse en una lengua diferente al castellano, deben traducirse a este idioma:

Documento de referencia

OBSERVACIONES:

1.- Antes de formalizar la Preinscripción se recomienda consultar los distintos apartados de esta página, especialmente el de “Perfil de Ingreso Recomendado” al objeto de conocer los requisitos de acceso y los criterios específicos de admisión.

2- La admisión en el máster, únicamente se llevará a cabo si se cumplen todos los requisitos de acceso.

3.- La admisión tendrá carácter condicional hasta la formalización de la matrícula, fecha en la que el estudiante deberá presentar, para su cotejo, los documentos originales con los que ha accedido al máster.

MATRÍCULA:

Una vez admitido, el estudiante recibirá otro comunicado en la misma dirección de correo, con la información relativa a la cita de matrícula, con objeto de formalizar la misma por INTERNET (descargar instrucciones de Automatrícula) en el plazo de cita previa que se le asigne.

Su matrícula quedará formalizada tras presentar en la Unidad de Gestión de Alumnos correspondiente, antes del 31 de octubre, los originales y copias de los documentos y certificados que incluyó en su Preinscripción, al objeto de comprobar la veracidad de los datos de acceso. En caso contrario, la matricula se anulará de oficio.

Según el artículo 6.9 del reglamento para la elaboración, diseño y aprobación de las nuevas enseñanzas de máster universitario de la UCLM, con carácter general, se requerirá un número mínimo de 10 estudiantes de nuevo ingreso para la impartición del máster.

RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS:

Si desea solicitar reconocimiento de créditos debe optar por el pago fraccionado al realizar la matrícula por INTERNET, al objeto de que pueda hacer la solicitud de reconocimiento de créditos tras la formalización de la misma. Descargar impreso 

Profesorado
PROFESORES DEL MÁSTER
NOMBRE Y APELLIDOS MÓDULO EN EL QUE SE INTEGRA Categoría Área de conocimiento Correo electrónico
ROSARIO GANDOY JUSTE 1 Y 4 CU EconomíaAplicada (Economía española e internacional) Rosario.gandoy@uclm.es
CARLOS ÁLVAREZ ALEDO 1 y4 (Comisión Académica) TU EconomíaAplicada(Economía española e internacional) Carlos.Alvarez@uclm.es
MIGUEL RAMÓN PARDO PARDO 4 Y 5 (Comisión Académica) TU EconomíaAplicada (Economía española e internacional) Miguel.Pardo@uclm.es
MATIAZ GAMEZ MARTINEZ 3 (Comisión Académica) TU EconomíaAplicada(Estadística y Métodos Cuantitativos) Matias.Gamez@uclm.es
MARIA ANGELES DAVIA 2 Y 6 (Comisión Académica) TU EconomíaAplicada (Economía española e internacional) Mangeles.Davia@uclm.es
CARMEN DIAZ MORA 1 Y 4 TU EconomíaAplicada(Economía española e internacional) Carmen.Diazmora@uclm.es
JOSÉ LUIS ALFARO NAVARRO 3 TU Economía Aplicada (Estadística y Métodos Cuantitativos) JoseLuis.Alfaro@uclm.es
NOELIA GARCÍA RUBIO 3 TU EconomíaAplicada (Estadística y Métodos Cuantitativos) Noelia.Garcia@uclm.es
ESTEBAN ALFARO CORTÉS 3 TU EconomíaAplicada(Estadística y Métodos Cuantitativos) Esteban.Alfaro@uclm.es
ANGELA TRIGUERO CANO 1 Y 6 (Comisión Académica) CD EconomíaAplicada (Estadística y Métodos Cuantitativos) Angela.Triguero@uclm.es
LETICIA BLAZQUEZ GOMEZ 1 Y 2 CD EconomíaAplicada (Economía española e internacional) Leticia.Blazquez@uclm.es
MARIA CARMEN CUERVA NARRO 4 CD Economía Aplicada (Economía española e internacional) MariaC.Cuerva@uclm.es
BELEN GONZALEZ DIAZ 1 y 4 AD Economía Aplicada (Economía española e Internacional) Belen.Gonzalez@uclm.es
MARIA LOURDES MORENO MONDEJAR 2Y 6 AD Economía Aplicada (Estadística y Métodos Cuantitativos) Lourdes.Moreno@uclm.es
Recursos materiales

Instalaciones

 

El Máster Universitario en Economía Internacional y Relaciones Laborales se imparte en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales del Campus de Albacete. Las sesiones docentes de las diversas asignaturas se imparten en el Aula-Seminario E-1 de la 1ª Planta de dicha Facultad, así como, en el caso de las materias de Análisis Estadístico I y II, en el Aula de Informática en la Planta Baja del mismo edificio  

La Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales cuenta con los siguientes medios con equipamiento informático y audiovisual totalmente renovado: dos Salones de Grados; dos salones de juntas y un Aula Magna. El edificio cuenta con puntos de red wi-fi que dan cobertura a la totalidad de instalaciones del Centro. Todas las aulas tienen acceso a Internet y cuentan con ordenador para el profesor y cañón de videoproyección. El centro dispone de 5 aulas con mesas móviles para trabajos con grupos reducidos. Así mismo cuenta con tres seminarios para reuniones y grupos de trabajo (25 personas). Las aulas son utilizadas para la docencia en el grado y los seminarias para docencia en Máster y cursos de posgrado.

http://www.uclm.es/AB/fcee/

Bibliotecas
En el Campus de Albacete de la Universidad de Castilla-La Mancha, la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Albacete dispone de dos Bibliotecas, una ubicada en el propio Centro (Melchor de Macanaz) y la otra es una Biblioteca General del Campus de Albacete.

Biblioteca General del Campus

Se encuentra situada en el Paraninfo, edificio contiguo (20 metros de distancia), por lo que la accesibilidad a la misma es casi instantánea, pudiendo ser utilizada, como así ocurre, por parte de nuestros estudiantes como parte del mismo Centro.

http://www.biblioteca.uclm.es/

Biblioteca Melchor de Macanaz

Se trata de la Biblioteca específica del centro donde estarán la mayoría de obras y referencias que tendrán que consultar los alumnos del Máster. Se encuentra conectada, a través de los depósitos, con la Biblioteca General, de manera que sus recursos bibliográficos son prácticamente comunes, aunque en sus compactus y depósitos de libros alberga la bibliografía más especializada de sus enseñanzas. Dispone de 522 revistas con suscripción abierta, y abre 241 días al año.
Aulas de informática

El Edificio donde se ubica la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Albacete dispone de dos aulas de informática, una exclusiva para el uso de docencia, con 25 equipos y proyector para apoyo a la docencia, y otra que es de uso libre para los estudiantes y que cuenta con 45 equipos, todos adecuados a las enseñanzas de la Titulación.

 ALGUNAS FOTOGRAFÍAS DE LAS INSTALACIONES

Servicios de apoyo y orientación de carácter general

Además de las acciones de orientación previstas con carácter general por la Universidad de Castilla La Mancha y la Jornada de orientación específica de la Titulación, en el marco del Máster Universitario en Economía Internacional y Relaciones Laborales se realizará un Plan de acción tutorial de apoyo al estudiante. Así mismo existe un Plan de orientación para los alumnos que deseen cursar el Módulo de Prácticas Externas.

El Plan de Acción Tutorial permite que los alumnos del Máster cuenten desde el comienzo con un profesor tutor que pueda orientarles de forma individualizada sobre cualquier cuestión o duda sobre el funcionamiento del Máster o cualquier aspecto particular que pueda surgir. Además, concluido cada curso, este Plan se dirige a obtener información para mejorar la programación docente y los sistemas de evaluación en ECTS del conjunto de las materias del título para el curso siguiente.  Para ello, la Comisión de Garantía de Calidad establecerá una encuesta específica para conocer los logros del propio sistema de apoyo y orientación así como posibles propuestas de mejor para próximos cursos.

En cuanto al Plan de Orientación de las Prácticas Externas, se pretende orientar a los alumnos que hayan optado por la realización de esta actividad a través de dos acciones. En primer lugar, el tutor de prácticas establecerá contacto y, si fuera conveniente, celebrará una reunión con el alumno en la empresa o institución a la que sea asignado con el objeto de programar la realización de dicha asignatura, de acuerdo con los objetivos, tareas y metodología previamente establecidos. Se pretende asimismo informar al responsable de la empresa u organismo del sistema de evaluación (memoria del alumno sobre las actividades realizadas e información recabada por el alumno, junto con informe del responsable de las prácticas en la empresa. En segundo lugar, se desarrollará una reunión al cabo de las dos-tres semanas de inicio de la práctica para que el tutor de Prácticas Externas pueda detectar (si los hubiera) posibles problemas de ajuste entre el estudiante y la empresas o institución que pudieran afectar a su proceso de aprendizaje.

Servicio de Apoyo al Estudiante con Discapacidad

El Servicio de Apoyo al Estudiante con Discapacidad de la Universidad de Castilla-La Mancha tiene como función la de prestar su atención a todos aquellos estudiantes de la Universidad regional con algún tipo de discapacidad, ya sea de índole física, sensorial, o con una enfermedad crónica que incida en sus estudios.

 El objetivo principal del Servicio es dar soporte a los estudiantes universitarios con discapacidad matriculados que lo soliciten, tratando de garantizar la igualdad de condiciones y oportunidades y su integración en la Universidad de Castilla-La Mancha en todos los aspectos que afecten a la vida académica. Para conseguirlo se realizan las siguientes actividades y acciones:

  • Información personalizada a los estudiantes con necesidades especiales que se incorporan a la Universidad de Castilla-La Mancha.
  • Campañas informativas, formativas y de sensibilización.
  • Promoción de las relaciones y acuerdos con los organismos y entidades del ámbito de la discapacidad.
  • Detección de barreras arquitectónicas y propuesta de medidas alternativas.
  • Facilitar a los estudiantes con discapacidad auditiva el apoyo de un Intérprete de Lengua de Signos.
  • Proporcionar Transporte Adaptado a los estudiantes con discapacidad con dificultad de traslado.
  • Evaluar la necesidad de apoyos técnicos y adaptaciones al puesto.
  • Coordinar las acciones del voluntariado.

La información detallada de este servicio de apoyo puede encontrarse en el enlace de la UCLM:

 http://www.uclm.es/organos/vic_estudiantes/saed/colabora.asp

Además, la información directa puede solicitase en la siguiente dirección:

Servicio de Apoyo al Estudiante con Discapacidad 
Edificio Juan de Mariana, planta baja, despacho 0.08 
Avenida Camilo José Cela s/n 
Campus universitario 
13071 Ciudad Real 
Teléfono: 926 295300 extensión 96722 
Correo electrónico: saed@uclm.es

 o dirigiéndote a las oficinas que el Servicio dispone en los diferentes campus. En el caso del Campus de Albacete, donde se imparte el Máster de Economía Internacional y Relaciones Labores es :

 Campus de Albacete 
Edificio Benjamín Palencia, 2ª planta 
Teléfono: 967 599200, extensión 2761 
saed.ab@uclm.es

 

Las prácticas externas en empresas permiten al alumno conocer la realidad institucional, empresarial y laboral de su entorno, dentro de sus respectivas profesiones y le facilita la transición al mercado de trabajo.

La UCLM cuenta con el Centro de Información y Promoción de Empleo (CIPE) que ayuda a nuestros estudiantes y egresados a preparar su entrada en el mercado de trabajo mediante el desarrollo de competencias, los contactos con empresas y la utilización de las herramientas adecuadas.

Por último, la UCLM cuenta con el programa UCLMEmprende cuyo objetivo es el fomento del emprendimiento entre estudiantes y egresados.