El sitio web de la UCLM utiliza cookies propias y de terceros con fines técnicos y de análisis, pero no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios. Sin embargo, puede haber enlaces a sitios web de terceros, con políticas de cookies distintas a la de la UCLM, que usted podrá aceptar o no cuando acceda a ellos.

Puede obtener más información en la Política de cookies. Si continuas navegando, entendemos que aceptas su uso. Aceptar

I Congreso Internacional Estéticas híbridas de la imagen en movimiento

I Congreso Internacional Estéticas híbridas de la imagen en movimiento

11/11/2020
Share:

I Congreso Internacional Estéticas híbridas de la imagen en movimiento

11/11/2020

I Congreso Internacional Estéticas híbridas de la imagen en movimiento 12-13 de noviembre de 2020

 

El congreso tiene como objetivo crear un espacio de encuentro y debate acerca del videoarte producido en España desde una perspectiva transdisciplinar, que combina la visualización y crítica de las obras de arte y la labor reflexiva propia de los estudios acerca de la identidad contemporánea.

En una sociedad postindustrial, mediática, dinámica y global donde los contactos entre culturas, civilizaciones, cuerpos e identidades forman parte de la experiencia audiovisual (cine, televisión, redes sociales) más cotidiana, nos planteamos cómo el arte, y en concreto el arte realizado a través del vídeo y los dispositivos digitales, consigue ralentizar dicho flujo de imágenes que nos rodean –en tanto ficciones de pertenencia y residencia– para habitar mejor nuestra cultura. De este modo, apostaremos por visibilizar aquellas estéticas “otras”, desapercibidas e incluso desechadas por la hegemonía representacional occidental para que, en última instancia, lleguemos a calibrar el estado en que nos relacionamos a través de las imágenes hoy, proponiendo contra-imaginarios críticos.

Líneas temáticas:

Imagen, Estética y sociedad: Estéticas sobre la imagen dinámica y profusa en la sociedad contemporánea.

Multitud, otredad y cultura: la noción de “identidad cultural” a través de los medios de masas. Contra-imaginarios posibles desde el arte.

Narrativas identitarias, micropolíticas: Reconocimiento, pertenencias y declinaciones del yo: el arte como resistencia desde la experiencia cotidiana.

Vídeo, documentalidad y acción directa: el audiovisual expandido como agente de transformación social en el ámbito de la esfera pública.

 

Programa Congreso

Volver