•Historia
El grado en Historia proporciona formación en áreas de prehistoria, arqueología, historia antigua, medieval, moderna y contemporánea, con intensificaciones en Patrimonio Histórico, Mundo Hispánico y Antropología Cultural. Duración: 4 años - Oferta: 70 plazas.

El grado en Historia proporciona formación en áreas de prehistoria, arqueología, historia antigua, medieval, moderna y contemporánea, con intensificaciones en Patrimonio Histórico, Mundo Hispánico y Antropología Cultural. Duración: 4 años - Oferta: 70 plazas – 

Vídeo de Youtube con información sobre el Grado en Historia (Realizado por Sofía Nevado)

Contacta con el Coordinador del Grado

Presentación

El Grado en Historia de la UCLM, impartido en la Facultad de Letras de Ciudad Real, se plantea como el estudio avanzado del pasado de la humanidad y de los procesos de cambio de las sociedades, como medio para explicar de forma precisa y global el devenir histórico y proporcionar coordenadas y herramientas de comprensión del presente.

Es una titulación adaptada al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), que sustituye a la antigua licenciatura. El Grado tiene una carga de 240 créditos europeos (ECTS) que se cursarán a lo largo de 4 años. Está compuesto por asignaturas semestrales de 6 ECTS (créditos europeos) divididos en dos semestres. Está integrado por asignaturas básicas, obligatorias y optativas, y se culmina con un Trabajo de Fin de Grado. Las asignaturas básicas y obligatorias sirven, por un lado, a) para desplegar un conocimiento diacrónico y temático del pasado, desde la Prehistoria hasta nuestros días, tanto en el ámbito geográfico más general como en particular en la Península Ibérica, a lo que se añade el estudio específico de las culturas mediterráneas; y por otro lado, b) la carga básica y obligatoria conduce a la adquisición de conocimientos geográficos, culturales y artísticos para captar la complejidad y diversidad de las sociedades, culturas y sistemas de organización humana. El estudio del pasado se combina con la adquisición de las técnicas y metodología propia de los historiadores: Paleografía, Arqueología, conocimiento de las fuentes documentales y de las teorías historiográficas. Las asignaturas optativas se organizan en tres itinerarios que conducen a la respectiva mención: Mundo hispánico, Patrimonio Histórico y Antropología Cultural. Como ocurre en todos los demás Grados de la UCLM, el alumno debe acreditar su nivel B1 de competencia en una Lengua Europea como requisito previo para obtener el título de graduado.

El sistema docente privilegia el protagonismo del estudiante en su aprendizaje y la carga práctica. La titulación incorpora Prácticas Externas para potenciar la preparación profesional del alumnado.

El Grado en Historia, en definitiva, se orienta a formar al estudiante en las plurales funciones que la disciplina histórica puede desempeñar, conforme a una demanda progresivamente abierta en la sociedad actual: la docencia, la investigación y una amplia variedad de tareas en el campo de la gestión del patrimonio material y documental. Esta formación se podrá ver completada y especializada en posteriores Másteres que pareparan o bien para la Educación Secundaria (este Máster, obligatorio para la profesión de docente en Secundaria y Bachillerato) o bien para la Investigación (Máster de Investigación que conduce al Doctorado) o, en su caso, para la profesión arqueológica y otras relacionadas con el Patrimonio.

 

Item GrupoPestannas

Centro: Facultad de Letras de Ciudad Real.

Rama de conocimiento: Artes y Humanidades.

Idiomas de implantación: Español mayoritariamente. Inglés.

Distribución del plan de estudios en créditos ECTS, según el tipo de materia

Tipo De Materia Créditos
Formación básica 60
Obligatorias 120
Optativas 54
Trabajo fin de Grado 6
Créditos Totales 240

Menciones o itinerarios.

La optatividad del Grado en Historia de la UCLM se organiza en tres itinerarios, que conducen a las respectivas menciones:

  1. Patrimonio Histórico
  2. Historia del Mundo Hispánico
  3. Antropología cultural.

Cada uno de los itinerarios optativos consta de 54 créditos. Para obtener una mención, es necesario cursar al menos 36 créditos del mismo itinerario. 
Los tres itinerarios representan tres modos de profundizar en las vertientes disciplinares y profesionales de la ciencia histórica. 
El primero integra diferentes dimensiones del patrimonio histórico con sus técnicas (fundamentalmente la arqueología pero también la archivística y otras), de orientación marcadamente profesional. 
El segundo conduce a la profundización en el conocimiento histórico del mundo hispánico para avanzar en una posible orientación investigadora tanto como en la formación para la docencia; 
El tercero incide en la formación interdisciplinar del graduado en historia con una flexibilidad y una orientación muy adecuada tanto al campo profesional de la mediación cultural y otros como a la investigación.

Modalidad de implantación: La nueva titulación del Grado en Historia de la UCLM, impartida en la Facultad de Letras de Ciudad Real, se implanta por inmersión en su totalidad en un solo curso académico, 2010-2011. Sustituye al título de Licenciatura de Historia (BOE de 6 de octubre de 2000). 
La extinción de la titulación de Licenciatura es gradual: en 2010-2011 se extingue el primer curso y en los sucesivos años académicos se van extinguiendo los siguientes cursos. Una vez extinguidos los cursos, el estudiante dispondrá de cuatro convocatorias (dos años) de examen sin docencia reglada, independientemente del número de convocatorias que tenga agotadas. 
Para garantizar a los alumnos que lo deseen el derecho a no adaptarse a la nueva titulación y, en cambio, a optar por terminar sus estudios por el plan de Licenciatura, la Facultad de Letras establece la docencia de las asignaturas antiguas con la asistencia a clase de las materias equivalentes del nuevo título, y prevé el sistema de apoyo y tutoría en el caso de las asignaturas que no cuenten con esa equivalencia. 
El acceso al nuevo Grado es irreversible, de modo que los estudiantes no podrán reincorporarse a los planes de estudio en extinción. Del mismo modo, no se podrá simultanear la matriculación en un título en extinción y en el Grado que lo sustituye.

 

Salidas profesionales e inserción profesional

Salidas profesionales (perfil de egreso e inserción profesional) - Grado en Historia

Los graduados en Historia se forman para ejercer profesiones relacionadas con las demandas sociales de conocimiento del pasado y de gestión de la memoria de cada sociedad. Por eso, el Grado en Historia ofrece al alumnado las competencias necesarias para desarrollar las actividades profesionales e intelectuales vinculadas a esta demanda. Se desarrollan, por tanto, los conocimientos indispensables para ser luego docente de Historia, para responsabilizarse de la gestión cultural del patrimonio histórico en sus distintas facetas y también para desplegar la investigación científica que en cada caso corresponda. Además, se ofrece una formación polivalente garantizada por el desarrollo de materias básicas de los ámbitos de historia del arte, geografía, cultura literaria, pensamiento filosófico y, opcionalmente, antropología.

La profesión de historiador capacita, por tanto, para trabajar en los siguientes ámbitos:

  • Enseñanza de historia en los distintos niveles educativos
  • Prospecciones, excavaciones y estudios arqueológicos
  • Archivos y documentación histórica
  • Bibliotecas y gestión cultural
  • Investigación histórica y socio-antropológica
  • Gestión del patrimonio histórico: conocimiento, conservación y difusión
  • Asesor cultural y gestor de recursos culturales
  • Administraciones públicas
  • Intermediación sociocultural desde una perspectiva antropológica
  • Antropólogo cultural
  • Guía turístico cultural
  • Colaborador en prensa periódica y medios de comunicación

En esencia, el Grado de Historia atiende cinco campos profesionales:

  • a.- La dedicación profesional mayoritaria de los titulados en Historia es la docencia en Educación Secundaria y Bachillerato. Para acceder a este campo laboral, es requisito imprescindible cursar el Máster Universitario en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas. La UCLM oferta este Máster (Verificado por el Consejo de Universidades el 22/06/2009) desde el curso 2009-2010.
  • b.- Le sigue en orden de importancia el trabajo arqueológico, pues Castilla-La Mancha constituye un territorio en el que el asentamiento humano presenta un registro cronológico muy amplio (desde la Prehistoria hasta nuestros días) de manera que el campo de la Arqueología por un lado, y el estudio de la evolución y características del propio asentamiento por otro, conforman una demanda importante de graduados.
  • c.- Un campo socioprofesional importante y de creciente calado es el trabajo en los archivos provinciales, municipales y comarcales, a partir de una notable riqueza del patrimonio documental en esta Región que se ha reflejado en la conciencia de preservarlo y también de estudiarlo. Son empleos creados sobre todo por las instituciones, pero sin duda la sociedad se encamina hacia una creciente profesionalización de los archivos de empresas y sociedades económicas.
  • d.- En la gestión cultural de los municipios y comarcas (bibliotecas, animación y turismo) se ha experimentado un cambio en profundidad en los últimos tiempos, lo que ha implicado una diversificación de actividades en las que pueden encontrar salidas laborales los graduados en Historia. Coincide la primacía de la oferta institucional pública con una creciente organización de autoempleo y con iniciativas privadas.
  • e.- Una dimensión profesional nueva es la relacionada con las exigencias de mediación sociocultural surgidas ante la inmigración. Por eso, el itinerario para adquirir una intensificación en Antropología cultural permitirá que el Grado de Historia otorgue los soportes adecuados para esta demanda laboral recientemente articulada desde las instituciones y organizaciones cívicas.

Dimensión práctica de la formación para la búsqueda de empleo:

  • La salida profesional de docente en Enseñanza Secundaria y de Bachillerato ya cuenta con unas prácticas reguladas a través del citado Máster. El Máster ofertado por la UCLM establece 18 créditos como Prácticum en Centros de Enseñanza Secundaria, supervisadas por profesores acreditados al respecto por la Consejería de Educación de Castilla-La Mancha. Es un período formativo muy importante.
  • Para las demás opciones laborales o salidas profesionales del Grado de Historia, el plan de estudios prevé la realización de prácticas externas en los cursos 3º y 4º. Se trata de una asignatura de 6 créditos que se cursa en 4º curso, ligada al itinerario de Patrimonio Histórico pero abierta a todos los estudiantes. Se organizan prácticas para profesiones relacionadas con archivos, documentación, patrimonio cultural y gestión cultural en instituciones públicas y entidades privadas. .

Conexión con la oferta de Posgrado actual.

Actualmente, los estudios de Posgrado de la UCLM del campus de Ciudad Real conectados con el Grado de Historia son los siguientes:

  • Para los titulados que opten por la dedicación docente en el nivel de ESO y Bachillerato, el Grado de Historia tiene una prolongación natural en el referido Máster en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato.
  • Para ofrecer a los alumnos graduados en Historia una profundización académica conducente a la dedicación investigadora, se oferta desde el curso 2009/2010 en la Facultad de Letras de Ciudad Real el Máster de Investigación en Artes y Humanidades (verificado por el Consejo de Universidades el 29/07/2009): tiene orientación multidisciplinar y sirve como cauce a la formación en investigación, posteriormente organizada en el plan de Doctorado.

 

Orientación e Inserción Profesional - Grado en Historia

  • Guía de orientación profesional para estudiantes y egresados de la UCLM.
  • Centro de Información y promoción de empleo de la UCLM
  • Departamento de Historia: becas, ayudas, convocatorias; aprender idiomas en verano
  • Seminario de Orientación profesional para titulados en Historia, 16-18 de abril de 2013
  •  

    Personal Académico

     

    Grado en Historia

    • Coordinador de Grado: Dr. David Rodriguez González
    • Coordinador-Tutor de curso 1º: Dr. Francisco J. Moreno Díaz del Campo
    • Coordinador-Tutor de curso 2º: Dra. Rosario García Huerta
    • Coordinador-Tutor de curso 3º: Dr. Juan Carlos Oliva Mompeán
    • Coordinador-Tutor de curso 4º: Dra. Ángela Muñoz Fernández

     

    APELLIDOS

    NOMBRE

    EXT.

    DESPACHO

    CATEGORIA

    CORREO

    ALIA MIRANDA

    FRANCISCO

    6825

    311

    TU

    Francisco.Alia@uclm.es

    CARRASCO SERRANO

    GREGORIO

    3159

    307

    TU

    Gregorio.Carrasco@uclm.es

    CASTELLANOS LOPEZ

    JOSE ANTONIO

    6844

    312

    CD

    JAntonio.Castellanos@uclm.es

    CAYUELA FERNÁNDEZ

    JOSE GREGORIO

    3164

    312

    TU

    JoseGregorio.Cayuela@uclm.es

    CRESPO JIMÉNEZ

    LUCIA

    6874

    301

    ASOC

    Lucia.Crespo@uclm.es

    DE JUAN GARCÍA

    ANTONIO

    3158

    306

    ASOC

    AntonioDe.Juan@uclm.es

    DEL VALLE CALZADO

    ANGEL RAMÓN

    3522

    311

    CEU

    Angel.Valle@uclm.es

    GARCIA HUERTA

    ROSARIO

    3161

    309

    TU

    Rosario.Garcia@uclm.es

    LOPEZ - SALAZAR PEREZ

    JERÓNIMO

    3106

    304

    CU

    Jeronimo.Lopez@uclm.es

    MARTIN LÓPEZ

    DAVID

    6368

    303

    ASOC

    David.MLopez@uclm.es

    MOLERO GARCÍA

    JESÚS MANUEL

    3155

    302

    CD

    Jesus.Molero@uclm.es

    MORALES HERVÁS

    FRANCISCO JAVIER

    3160

    308

    ASOC

    Fco.Morales@uclm.es

    MORENO DÍAZ DEL CAMPO

    FCO. JAVIER

    6694

    303

    CD

    FranciscoJ.Moreno@uclm.es

    MUÑOZ FERNÁNDEZ

    ÁNGELA

    6875

    301

    TU

    Angela.Munoz@uclm.es

    OLIVA MOMPEAN

    JUAN CARLOS

    6697

    308

    CD

    Juan.Oliva@uclm.es

    ONRUBIA PINTADO

    JORGE

    6698

    309

    TU

    Jorge.Onrubia@uclm.es

    PÉREZ GARZÓN

    JUAN SISINIO

    3162

    310

    CU

    JuanSisinio.Perez@uclm.es

    RODRÍGUEZ GONZÁLEZ

    DAVID

    6874

    301

    CD

    David.Rodriguez@uclm.es

    RUIZ GÓMEZ

    FRANCISCO

    3157

    305

    CU

    Francisco.Ruiz@uclm.es

    SANZ CAMAÑES

    PORFIRIO

    6695

    306

    TU

    Porfirio.Sanz@uclm.es

    TORRES JIMÉNEZ

    RAQUEL

    6693

    302

    CD

    Raquel.Torres@uclm.es

    VALERO TEVAR

    MIGUEL ANGEL

    3159

    307

    ASOC

    MiguelAngel.Valero@uclm.es

     

     Equipo de Coordinación del Grado en Historia

      • Coordinador de Grado: Dr. David Rodríguez González
      • Coordinador-Tutor de curso 1º: Dr. Francisco J. Moreno Díaz del Campo
      • Coordinador-Tutor de curso 2º: Dra. Rosario García Huerta
      • Coordinador-Tutor de curso 3º: Dr. Juan Carlos Oliva Mompeán
      • Coordinador-Tutor de curso 4º: Dra. Ángela Muñoz Fernández

    Enlace a Horarios y Calendario de Exámenes

    Movilidad Internacional - Grado en Historia

    Es muy aconsejable que los estudiantes del Grado en Historia se acojan a los programas de intercambio y movilidad para que amplíen horizontes profesionales y sociales. Por eso, el Departamento de Historia y la Facultad de Letras participan muy activamente en la gestión de estos intercambios internacionales, sobre todo con universidades europeas. 
    La ORI, Oficina de Relaciones Internacionales de la UCLM, es la encargada de coordinar estos intercambios. Proporciona información completa y actualizada sobre las convocatorias de movilidad, los convenios existentes y los centros de acogida.

    * Es conveniente que los estudiantes interesados se informen en la página web de la ORI cuando surja cada nueva convocatoria, puesto que de un año a otro pueden ampliarse los centros objeto de convenio.

    Convenios internacionales de la Facultad de Letras que conciernen al Grado en Historia:

    La Facultad de Letras es el centro universitario del campus de Ciudad Real que gestiona un mayor número de alumnos Erasmus por curso. En esta Facultad existe un profesor Coordinador del programa Erasmus. 
    De acuerdo con la información facilitada por la ORI en cada curso, los estudiantes del Grado de Historia que lo deseen tendrán opción a acogerse a un intercambio del programa Erasmus o del programa Convenios Bilaterales en una de las universidades siguien

    tes, que acojan titulaciones identificadas con el Grado de Historia o similares, tales como Humanidades (ha de consultarse en cada caso).

    • Convenios Erasmus

      País

      Universidad

      ITALIA

      Università degli studi Suor Orsola Benincasa (Nápoles)

      ITALIA

      Università degli Studi della Basilicata

      TURQUIA

      Universidad de Dumlupinar

      RUMANIA

      Valahia Universitatea Targoviste

      RUMANIA

      Valahia Universitatea Targoviste

      FRANCIA

      Université du Maine

      FRANCIA

      Universite de Montpellier

      FRANCIA

      Universite du La Rochelle

      FRANCIA

      Université d'Orléans

      FRANCIA

      Université de Franche-Comté

      ITALIA

      Universite degli Study di Udine

      ITALIA

      Universite degli Study di Pavia

      ITALIA

      Universite degli Study di Pavia

      ITALIA

      Universite degli Study di Pavia

      ITALIA

      Università degli Studi di Catania

      ITALIA

      Università degli Studi di Catania

      ITALIA

      Politécnico de Bari

      ITALIA

      Università degli Studi di Salerno

      ITALIA

      Università degli Studi di Messina

      ITALIA

      Università degli Studi di Messina

      LITUANIA

      Vytauto Didziojo Universitetas - Vytautas Magnus University

      LITUANIA

      Vytauto Didziojo Universitetas - Vytautas Magnus University

      PORTUGAL

      Universidade de Evora

      ESLOVENIA

      University of Ljubljana

       

    • Convenios Bilaterales

      ARGENTINA

      Universidad del Aconcagua

      AUSTRALIA

      Griffith University

      BRASIL

      Faculdade Helio Rocha

      BRASIL

      Pontificia Universidade Católica de Minas Gerais

      BRASIL

      UNICAMP

      CHILE

      Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

      CHILE

      Universidad Mayor de Chile

      EL SALVADOR

      Universidad Politécnica del Salvador

      ESTADOS UNIDOS

      University of North Carolina – Greensboro

      ESTADOS UNIDOS

      Notre Dame

      ESTADOS UNIDOS

      Pittsburg State University

      ESTADOS UNIDOS

      University of Arcadia

      MEXICO

      Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

      MEXICO

      Instituto Tecnológico de Sonora

      MEXICO

      Universidad Autónoma de Baja California

      MEXICO

      Universidad Autónoma del Estado de Morelos

      SUIZA

      Fribourg

      SUIZA

      Bern

       

    • Debe tenerse en cuenta también el Programa Leonardo da Vinci: Se trata de un programa de intercambio para hacer prácticas en empresas europeas. Se está gestionando su inclusión en el programa educativo del Grado.
    • Existen otros convenios internacionales para el intercambio de estudiantes, suscritos por la Facultad de Letras:
      • Acuerdo de Colaboración entre el Instituto Superior de Arte (ISA) de la Universidad de La Habana (Cuba) y la Facultad de Letras de la UCLM
      • Convenio entre la Facultad de Turismo de la Universidad Nacional del Comahue, (Argentina) y la Facultad de Letras de la UCLM
      • Acuerdo Interuniversitario de Cooperación entre la Facultad de Humanidades de la Universidad Valahia, de Targoviste, (Rumanía) y la Facultad de Letras de la UCLM
      • Convenio de Cooperación Educativa e Investigación entre el Instituto de Geografía de la Universidad Nacional Autónoma de México y la Facultad de Letras de la UCLM
      • Convenio de Cooperación Educativa entre la Facultad de Letras y el Centro de Investigaciones Ambientales del Mediterráneo.
    • Además, el Grado de Historia se integra en los programas de Movilidad de estudiantes a universidades españolas:
      • El Sistema de Intercambio entre Centros Universitarios Españoles (SICUE): Para hacer efectivos estos intercambios, contamos con una convocatoria específica, denominada SICUE (Sistema de Intercambio entre Centros Universitarios Españoles).
      • Becas SÉNECA: Para todos aquellos estudiantes que hayan conseguido un intercambio SICUE, el Ministerio de Educación y Ciencia convoca anualmente las becas SENECA cuya normativa y procedimiento de solicitud aparece en la página web de dicho Ministerio http://www.mec.es/universidades/seneca/index.html.

     

     

    Trabajos fin de grado TFG - Grado en Historia

    • Grado en Historia|  Información específica sobre el TFG del Grado en Campus Virtual
    • Calendario e información sobre de TFG de la Facultad de Letras | Enlace

    Nota: Los impresos y documentos para la tramitación del TFG pueden descargarse en Word en Campus Virtual y en el Blog de la Facultad de Letras: http://blog.uclm.es/letras/impresos/

    Normas, Evaluaciones, Criterios de Evaluación

    • Guía y normativa para el TFG de Historia | Descargar
    • Criterios de valoración TFG Historia |  Descargar

    Documentación para el Alumno

    Documentación inicial: elección tutor, inscripción tema

    • Ficha I: Elección tutor | Descargar
    • Ficha II: Inscripción de tema y tutor | Descargar

    Documentación para el depósito y defensa del TFG

    • Anexo A: Solicitud de defensa por el alumno | Descargar
    • Anexo A: Solicitud de defensa_Copia para el coordinador | Descargar
    • Anexo I: Autorización del director o tutor | Descargar
    • Portada TFG | Descargar

    Documentación TFG para Directores o Tutores

    • Anexo I: Autorización del director o tutor | Descargar
    • Anexo II: Informe confidencial de Director al Presidente del Tribunal | Descargar

    Protocolo de Defensa de los TFG

    • Protocolo de defensa de los TFG | Descargar

    Documentación TFG para el Tribunal

    • Criterios de valoración TFG Historia | Descargar
    • Plantilla corección TFG para uso interno | Descargar
    • Anexo III: Acta para tribunal | Descargar

    TFG Curso actual

    Los alumnos matriculados en el TFG disponen de información y comunicaciones en Campus Virtual.

    $name