Lectorados MAEC-AECID en universidades de todo el mundo

13/01/2023

Los programas de becas y lectorados MAEC-AECID, en su septuagésima sexta edición, se han consolidado como uno de los instrumentos más preciados de la política exterior española.

l programa va dirigido a españoles de hasta 37 años, que hayan estudiado cualquier disciplina de la rama de conocimiento de artes y humanidades: español, filología, literatura, lengua, humanidades, traducción e interpretación o lingüística o cualquier otra titulación de esta rama, siempre y cuando el candidato posea un master universitario en enseñanza de español como lengua extranjera. Además, este año como novedad se admite un tercer bloque para sociólogos., abogados y periodistas, entre otros, que tengan formación específica en la enseñanza del español como lengua extranjera acreditaba, por ejemplo, a través del diploma que concede el Instituto Cervantes o un master, o un diploma ELE, etc.

Las plazas se otorgan por una especie de concurso de méritos, que están baremados en la propia convocatoria. Se seleccionan 6 candidatos por puesto y tras unas entrevistas personales se elige uno. Yuste recomienda intentar acceder a esas plazas puesto que se trata de una experiencia vital y profesional casi única, porque te da la oportunidad de convivir con los otros profesores, alumnos y población en general durante uno, dos e incluso tres años. También recomienda que al señalar el destino deseado en la propia solicitud se marque también la casilla de aceptar lectorados distintos al elegido porque aumentan las posibilidades.

Este año hay 145 destinos, 20 más que el año pasado porque se han añadido universidades de Cabo Verde, Camerún, Costa de Marfil, Mali, Mozambique, Mauritania, Antigua y Barbuda, Vietnam, Uzbekistán, por citar algunas.

Plazo para lectorados nuevos, hasta el 30 de enero.

Más información en Portal Web AECID La AECID abre la convocatoria 2023-2024 de Lectorados de español en universidades extranjeras