El sitio web de la UCLM utiliza cookies propias y de terceros con fines técnicos y de análisis, pero no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios. Sin embargo, puede haber enlaces a sitios web de terceros, con políticas de cookies distintas a la de la UCLM, que usted podrá aceptar o no cuando acceda a ellos.

Puede obtener más información en la Política de cookies. Si continuas navegando, entendemos que aceptas su uso. Aceptar

Imagen del departamento
Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal
MEMORIA DEL AÑO 2019
Seleccione el apartado de la memoria que desea consultar
  • DIDÁCTICA DE LA EXPRESIÓN CORPORAL
  • DIDÁCTICA DE LA EXPRESIÓN MUSICAL
  • DIDÁCTICA DE LA EXPRESIÓN PLÁSTICA
  • MÚSICA

DIDÁCTICA DE LA EXPRESIÓN CORPORAL

CONTRERAS JORDÁN , ONOFRE
Catedrático/a de universidad
Onofre.CJordan@uclm.es
ORCID iDhttp://orcid.org/0000-0002-8034-0245
GUTIÉRREZ DÍAZ DEL CAMPO , DAVID
Catedrático/a de universidad
David.Gutierrez@uclm.es
ORCID iDhttp://orcid.org/0000-0002-7805-4936
FERNÁNDEZ BUSTOS , JUAN GREGORIO
Profesor/a titular de universidad
JuanG.Fernandez@uclm.es
ORCID iDhttp://orcid.org/0000-0001-5429-9077
GIL MADRONA , PEDRO
Profesor/a titular de universidad
Pedro.Gil@uclm.es
ORCID iDhttp://orcid.org/0000-0002-1503-6394
GONZÁLEZ VILLORA , SIXTO
Profesor/a titular de universidad
Sixto.Gonzalez@uclm.es
ORCID iDhttp://orcid.org/0000-0003-2473-5223
SÁNCHEZ LÓPEZ , MAIRENA
Profesor/a titular de universidad
Mairena.Sanchez@uclm.es
ORCID iDhttp://orcid.org/0000-0002-0217-0623
VALENCIANO VALCÁRCEL , FRANCISCO JAVIER
Profesor/a titular de universidad
Javier.Valenciano@uclm.es
ORCID iDhttp://orcid.org/0000-0002-8453-3466
ABELLÁN HERNÁNDEZ , JORGE
Profesor/a contratado doctor
Jorge.Abellan@uclm.es
ORCID iDhttp://orcid.org/0000-0003-4283-9392
CUEVAS CAMPOS , RICARDO
Profesor/a contratado doctor
Ricardo.Cuevas@uclm.es
ORCID iDhttp://orcid.org/0000-0003-0001-4747
GONZÁLEZ MARTÍ , IRENE
Profesor/a contratado doctor
Irene.Gmarti@uclm.es
ORCID iDhttp://orcid.org/0000-0002-7753-2983
MARTÍNEZ MARTÍNEZ , JESÚS
Profesor/a contratado doctor
Jesus.MMartinez@uclm.es
ORCID iDhttp://orcid.org/0000-0001-8389-4238
PASTOR VICEDO , JUAN CARLOS
Profesor/a contratado doctor
Juancarlos.Pastor@uclm.es
ORCID iDhttp://orcid.org/0000-0001-5771-6542
SÁEZ GALLEGO , NIEVES MARÍA
Profesor/a contratado doctor
Nieves.Saez@uclm.es
ORCID iDhttp://orcid.org/0000-0001-5052-5567
ARIAS PALENCIA , NATALIA MARÍA
Profesor/a ayudante doctor
Natalia.Arias@uclm.es
ORCID iDhttp://orcid.org/0000-0001-5004-3197
HERNÁNDEZ MARTÍNEZ , ANDREA
Profesor/a ayudante doctor
Andrea.Hernandez@uclm.es
ORCID iDhttp://orcid.org/0000-0002-4075-3723
BALMASEDA SERRANO , EVA
Profesor/a asociado
Eva.BalmasedaSerrano@uclm.es
BODAS GUTIÉRREZ , PEDRO
Profesor/a asociado
Pedro.Bodas@uclm.es
ORCID iDhttp://orcid.org/0000-0003-3800-3314
FERNÁNDEZ SÁNCHEZ , ANTONIO JOSÉ
Profesor/a asociado
AntonioJ.Fernandez@uclm.es
ORCID iDhttp://orcid.org/0000-0001-8171-3560
GARCÍA SÁNCHEZ , JOSÉ JAVIER
Profesor/a asociado
JJavier.Garcia@uclm.es
GARVÍ MEDRANO , PABLO MIGUEL
Profesor/a asociado
Pablo.Garvi@uclm.es
HERNÁNDEZ ZAPARDIEL , GABRIEL
Profesor/a asociado
Gabriel.Hernandez@uclm.es
ORCID iDhttp://orcid.org/0000-0003-4587-277X
MARTÍN INFANTE , MIGUEL ÁNGEL
Profesor/a asociado
MiguelA.Martin@uclm.es
PICAZO CÓRDOBA , CELESTINO CARLOS
Profesor/a asociado
Celestino.Picazo@uclm.es
ORCID iDhttp://orcid.org/0000-0003-0937-217X
PINTO GIL , ALBERTO
Profesor/a asociado
Alberto.Pinto@uclm.es
ORCID iDhttp://orcid.org/0000-0003-4450-0309
PRIETO AYUSO , ALEJANDRO
Profesor/a asociado
Alejandro.Prieto@uclm.es
ORCID iDhttp://orcid.org/0000-0002-6228-5473
SÁNCHEZ GARCÍA , LUIS JAVIER
Profesor/a asociado
LuisJavier.Sanchez@uclm.es
ORCID iDhttp://orcid.org/0000-0003-4207-1125
SÁNCHEZ RODRÍGUEZ , PEDRO LUIS
Profesor/a asociado
PedroLuis.Sanchez@uclm.es
SÁNCHEZ-MORA MORENO , DAVID
Profesor/a asociado
David.SanchezMora@uclm.es
ORCID iDhttp://orcid.org/0000-0002-7615-671X
SANTOS OLMO PALACIOS , PEDRO ANTONIO
Profesor/a asociado
Pedro.SantosOlmo@uclm.es
ORCID iDhttp://orcid.org/0000-0001-5315-3447
SELDAS GARCÍA , MARCOS
Profesor/a asociado
Marcos.Seldas@uclm.es
ORCID iDhttp://orcid.org/0000-0002-4139-972X
SEPÚLVEDA MORALES , ISIDRO
Profesor/a asociado
Isidro.Sepulveda@uclm.es
SIMÓN PIQUERAS , JUAN ÁNGEL
Profesor/a asociado
JuanAngel.Simon@uclm.es
ORCID iDhttp://orcid.org/0000-0002-5851-523X
TORNERO JIMÉNEZ , JUANA LLANOS
Profesor/a asociado
Juana.Tornero@uclm.es
REDONDO TEBAR , ANDRES
Contratado predoctoral
Andres.Redondo@uclm.es
ORCID iDhttps://orcid.org/0000-0001-5920-6159
SEGOVIA DOMINGUEZ, YESSICA
Contratado predoctoral
Yessica.Segovia@uclm.es
EVANGELIO CABALLERO , CARLOS
Contratado predoctoral
Carlos.Evangelio@uclm.es
INFANTES PANIAGUA , ÁLVARO
Contratado predoctoral
Alvaro.Infantes@uclm.es
ORCID iDhttps://orcid.org/0000-0002-3552-300X
PÉREZ TORRALBA , ALBERTO
Contratado predoctoral
Alberto.PTorralba@uclm.es
REINA GUTIÉRREZ , SARA
Contratado predoctoral
Sara.Reina@uclm.es
SANCHEZ MATAS, YOLANDA
Contratado predoctoral
Yolanda.Sanchez@uclm.es
SIERRA DÍAZ , MANUEL JACOB
Contratado predoctoral
ManuelJ.Sierra@uclm.es

DIDÁCTICA DE LA EXPRESIÓN MUSICAL

FUENTE CHARFOLE , JOSÉ LUIS DE LA
Profesor/a titular de universidad
JoseLuis.Fuente@uclm.es
ORCID iDhttp://orcid.org/0000-0002-7167-2176
GERTRUDIX BARRIO , FELIPE
Profesor/a titular de universidad
Felipe.Gertrudix@uclm.es
ORCID iDhttp://orcid.org/0000-0001-8093-5698
MOYA MARTÍNEZ , MARÍA DEL VALLE DE
Profesor/a titular de universidad
MariavalleDe.Moya@uclm.es
ORCID iDhttp://orcid.org/0000-0003-4701-4963
SEGARRA MUÑOZ , MARÍA DOLORES
Profesor/a contratado doctor
MariaDolores.Segarra@uclm.es
ORCID iDhttp://orcid.org/0000-0001-9693-3590
BRAVO MARÍN , RAQUEL
Profesor/a asociado
Raquel.Bravo@uclm.es
ORCID iDhttp://orcid.org/0000-0001-5809-7739
CABANES AGUIRRE , MERCEDES
Profesor/a asociado
Mercedes.Cabanes@uclm.es
ORCID iDhttp://orcid.org/0000-0002-6848-4908
CASTELLANOS LÓPEZ , MIRIAM
Profesor/a asociado
Miriam.Castellanos@uclm.es
FUENTE ARAGÓN , IZIAR DE LA
Profesor/a asociado
Iziar.delaFuente@uclm.es
GARCÍA MUÑOZ , PEDRO
Profesor/a asociado
Pedro.GarciaMunoz@uclm.es
ORCID iDhttps://orcid.org/0000-0003-2375-8597
GONZÁLEZ MALAGÓN , ROSALIA
Profesor/a asociado
Rosalia.Gonzalez@uclm.es
LÓPEZ GARCÍA , NARCISO JOSÉ
Profesor/a asociado
NarcisoJose.Lopez@uclm.es
ORCID iDhttp://orcid.org/0000-0002-5665-5263
MORENO ABAD , RAFAEL JAVIER
Profesor/a asociado
Javier.Moreno@uclm.es
ORCID iDhttp://orcid.org/0000-0001-5558-5593
OSSA MARTÍNEZ , MARCO ANTONIO DE LA
Profesor/a asociado
Marco.Ossa@uclm.es
ORCID iDhttp://orcid.org/0000-0002-9707-879X
SÁNCHEZ PARRA , MARÍA JOSÉ
Profesor/a asociado
MJose.Sanchez@uclm.es
ORCID iDhttp://orcid.org/0000-0003-2161-2746
VARGAS GIL , ESTHER
Profesor/a asociado
Esther.VargasGil@uclm.es
ORCID iDhttp://orcid.org/0000-0003-4899-0173

DIDÁCTICA DE LA EXPRESIÓN PLÁSTICA

SALIDO LÓPEZ , PEDRO VICTORIO
Profesor/a contratado doctor
PedroVictorio.Salido@uclm.es
ORCID iDhttp://orcid.org/0000-0003-3447-5365
SUMOZAS GARCÍA-PARDO , RAFAEL
Profesor/a contratado doctor
Rafael.Sumozas@uclm.es
ORCID iDhttp://orcid.org/0000-0002-7939-3788
RUIZ CORCUERA , MARÍA SOLEDAD
Ayudante
MariaSoledad.Ruiz@uclm.es
ORCID iDhttp://orcid.org/0000-0002-9230-7565
BOUILLE DE VICENTE , LUIS
Profesor/a asociado
Luis.Bouille@uclm.es
ORCID iDhttp://orcid.org/0000-0002-8276-2505
GARCÍA MARTÍN , RUTH
Profesor/a asociado
Ruth.Garcia@uclm.es
ORCID iDhttp://orcid.org/0000-0002-0879-5712
TAKKAL FERNÁNDEZ , AIXA
Profesor/a asociado
Aixa.Takkal@uclm.es
GRIFO PEÑUELAS , MARÍA JULIA
Profesor/a colaborador
Julia.Grifo@uclm.es
ORCID iDhttp://orcid.org/0000-0002-4018-4997

MÚSICA

CAPDEPON VERDÚ , PAULINO JOSÉ
Catedrático/a de universidad
Paulino.Capdepon@uclm.es
ORCID iDhttp://orcid.org/0000-0001-6509-3496
PASTOR COMÍN , JUAN JOSÉ
Profesor/a titular de universidad
JuanJose.Pastor@uclm.es
ORCID iDhttp://orcid.org/0000-0001-8165-1232
SÁNCHEZ RODRÍGUEZ , VIRGINIA
Profesor/a ayudante doctor
Virginia.Sanchez@uclm.es
HERNÁNDEZ BRAVO , JOSÉ ANTONIO
Profesor/a asociado
JoseA.Hernandez@uclm.es
ORCID iDhttp://orcid.org/0000-0003-3922-7037
HERNÁNDEZ BRAVO , JUAN RAFAEL
Profesor/a asociado
JuanRafael.Hernandez@uclm.es
ORCID iDhttp://orcid.org/0000-0001-8118-3336
BENITO BLANCO, JAVIER
Contratado predoctoral
Javier.BenitoBlanco@uclm.es
NAVARRO AMADOR , MARÍA TERESA
Contratado predoctoral
Teresa.Navarro@uclm.es
NOGALES BARRIOS , SILVIA
Contratado predoctoral
Silvia.Nogales@uclm.es

NACIONAL

IMPACTO DEL MODELO EDUCACIÓN DEPORTIVA Y EL APRENDIZAJE-SERVICIO EN LA DESARROLLO DE LA COMPETENCIA SOCIAL Y CIVICA (MINECO/AEI/FEDER. REF.: EDU2017-86928-R)
MINISTERIO DE ECONOMÍA, INDUSTRIA Y COMPETITIVIDAD
43.560,00 €
01/01/2018 a 30/06/2021
Luis Miguel García López, David Gutiérrez Díaz del Campo, Francisco Javier Valenciano Valcárcel, Irene González Martí, Jaime Serra Olivares, Jorge Abellán Hernández, Juan Gregorio Fernández Bustos, María del Carmen Sánchez Pérez, María Trinidad Sánchez Núñez, Mercedes Ávila Francés, Ricardo Cuevas Campos
EL PATRIMONIO MUSICAL DE LA ESPAÑA MODERNA (SIGLOS XVII-XVIII): RECUPERACIÓN, DIGITALIZACIÓN, ANÁLISIS, RECEPCIÓN Y ESTRUCTURAS RETÓRICAS DE LOS DISCURSOS MUSICALES (MINECO/AEI/FEDER. REF.: HAR2017-86039-C2-2-P)
MINISTERIO DE ECONOMÍA, INDUSTRIA Y COMPETITIVIDAD
42.350,00 €
01/01/2018 a 30/06/2021
Juan José Pastor Comín, Paulino José Capdepon Verdú, Antonio Jesús Alcázar Aranda, David Martín-Consuegra Navarro, José Luis de la Fuente Charfole, María Ángeles Fernández-Marcote Fernández-Cano, María Dolores Segarra Muñoz, Pedro Victorio Salido López

REGIONAL

PROYECTO FORMATIVO DIPUTACIÓN CUENCA 2018: BECARIO ALBERTO PÉREZ TORRALBA
DIPUTACIONES
6.000,00 €
01/10/2018 a 31/03/2019
Sixto González Villora
EL COMPROMISO DEPORTIVO COMO ELEMENTO CLAVE EN LA FORMACIÓN DE JÓVENES JUGADORES DE FUTBOL
DIPUTACIONES
6.000,00 €
24/04/2019 a 31/12/2019
Sixto González Villora
PROYECTO FORMATIVO DIPUTACIÓN CUENCA 2019: IRENE ROCAMORA ORTEGA
DIPUTACIONES
6.000,00 €
01/10/2019 a 07/06/2020
Sixto González Villora

NACIONAL

RED DE INVESTIGACIÓN EN ACTIVIDADES PREVENTIVAS Y PROMOCIÓN DE LA SALUD EN ATENCIÓN PRIMARIA. RD16/0007/0009 . (ISCIII / FEDER, UE)
MINISTERIO DE ECONOMÍA Y COMPETITIVIDAD
117.876,00 €
01/01/2017 a 31/12/2021
Vicente José Anastasio Martínez Vizcaíno, Alberto González García, Ana Díez Fernández, Beatriz Rodríguez Martín, Blanca Notario Pacheco, Diana Patricia Pozuelo Carrascosa, Fernando Salcedo Aguilar, Iván Cavero Redondo, Mairena Sánchez López, María del Carmen Saiz Moragon, María Martínez Andrés, María Nieves Valero Caracena, Monserrat Solera Martínez
EFECTIVIDAD DE LAS INTERVENCIONES MOVI EN LA MEJORA DE LA ADIPOSIDAD, LA COGNICIÓN Y LOS MARCADORES SUBCLÍNICOS DE ATEROSCLEROSIS A TRAVÉS DEL INCREMENTO DE LA CAPACIDAD AERÓBICA. PI16/01919 (ISCIII / FEDER, UE)
MINISTERIO DE ECONOMÍA Y COMPETITIVIDAD
74.415,00 €
01/01/2017 a 31/12/2020
Vicente José Anastasio Martínez Vizcaíno, Ana Díez Fernández, Ana Isabel Torres Costoso, Blanca Notario Pacheco, Celia Álvarez Bueno, Iván Cavero Redondo, Mairena Sánchez López, María Jesús Pardo Guijarro, Monserrat Solera Martínez, Ricardo Cuevas Campos

NACIONAL

EFPHS EDUCACIÓN FÍSICA Y PROMOCIÓN DE HÁBITOS SALUDABLES
MINISTERIO DE EDUCACION, CULTURA Y DEPORTE
8.000,00 €
01/01/2019 a 31/12/2019
Luis García González, Francisco Javier Valenciano Valcárcel

REGIONAL

DEPORTE ESCOLAR Y FAIR PLAY Y JUSTICIA SOCIAL: ANÁLISIS DEL SISTEMA DE COMPETICIÓN EN LA COMUNIDAD VALENCIANA Y PROPUESTA DE TRANSFORMACIÓN
GENERALITAT VALENCIANA
9.800,00 €
01/12/2017 a 31/12/2019
Juan Pedro Molina Alventosa, Francisco Javier Valenciano Valcárcel

LIBROS

INTERNACIONAL

  • Isabel María Gómez Barreto; Pedro Gil Madrona; Elisabel Rubiano Alboronez. Manual para el desarrollo de la metodología activa y el pensamiento visible en el aula. PIRÁMIDE. Nº 1. Págs. 242. Año 2019

NACIONAL

  • José Luis de la Fuente Charfole. La música en la catedral de Cuenca hasta el reinado de Carlos II. Contribución para una historia crítica. ALPUERTO. Págs. 370. Año 2019
  • José Luis de la Fuente Charfole. Música Policoral de la Catedral de Cuenca V. Misas, motetes a San Julián y Secuencias de Alonso Xuárez (1640-1696).. ALPUERTO. Págs. 400. Año 2019
  • Juan José Pastor Comín. "Más vale trocar..." Cinco viajes musicales por la literatura de la España Moderna (1496-1645). EDITORIAL ACADEMIA DEL HISPANISMO. Págs. 350. Año 2019
  • Juan José Pastor Comín. sdf. ASD. Nº S. Págs. 1. Año 2019
  • Rafael Javier Moreno Abad. Los villancicos de Francisco Juncá para la catedral de Toledo (1781-1791). ALPUERTO. Nº 1. Págs. 2203. Año 2019
COMPILADOR
  • Pedro Victorio Salido López. Actas del VI Congreso Internacional de Competencias: Conciencia cultural y expresiones artísticas. UNIVERSIDAD DE CASTILLA-LA MANCHA. Págs. 211. Año 2019
  • Pedro Victorio Salido López. La competencia lingüística en la comunicación: visiones multidisciplinares y transversalidad. UNIVERSIDAD DE CASTILLA-LA MANCHA. Págs. 207. Año 2019
EDITOR
  • Paulino José Capdepon Verdú; Juan José Pastor Comín. “Trabajos que nacen del espíritu”. Estudios sobre músicas cervantinas. ALPUERTO. Págs. 464. Año 2019

CAPÍTULOS DE LIBROS

INTERNACIONAL

  • Álvaro Infantes Paniagua; Ascensión Palomares Ruiz; Ramón García Perales; Antonio Cebrián Martínez. Autoconcepto y género en alumnado con altas capacidades: Revisión de estudios en Variables Psicológicas y Educativas para la intervención en el ámbito escolar. Volumen III. ASUNIVEP. Nº III. Págs. 143-150. Año 2019
  • Beatriz Escribano Belmar; José Ramón Alcalá Mellado. The Artistic Contribution of the Electrographic Practices to the Archaeology of Electronic Art en Digital Art through the Looking Glass. New strategies for archiving, collecting and preserving in digital humanities. DONAU UNIVERSITAT KREMS / AUSTRIAN ACADEMY OF SCIENCE PRESS. Págs. 61-73. Año 2019
  • Cristina Honrubia Montesinos; Pedro Gil Madrona; Yahel González López; Iván González Martín. Gamification in Physical Education: Theoretical and Practical Concretion en Progress in education. NOVA SCIENCE PUBLISHER. Págs. 59-83. Año 2019
  • Isabel María Gómez Barreto; Alejandro Prieto Ayuso; María Esther Paños Martínez; Matilde Morcillo Rosillo; Marta Parra Delgado; Ana Vazquez; Rosa María Toledano Torres; María Sotos Serrano; Belén Sánchez; María José Aguilar Corcoles; José Luis Gómez Ramos. Título: Innovación didáctica para la enseñanza basada en el pensamiento en la formación inicial docente. En Rosabel Roig-Vila. Investigación e Innovación en la Enseñanza Superior en Investigación e Innovación en la Enseñanza Superior. OCTAEDRO. Nº 1. Págs. 573-584. Año 2019
  • José Ramón Alcalá Mellado; Beatriz Escribano Belmar. The Development of Digital Narratives. Fred Adam and the pioneering multimedia interactive creations in MIDE, Cuenca, during the 1990s en Digital Art through the Looking Glass. New strategies for archiving, collecting and preserving in digital humanities. DONAU UNIVERSITAT KREMS / AUSTRIAN ACADEMY OF SCIENCE PRESS. Págs. 289-311. Año 2019
  • Rafael Sumozas García-Pardo. Sumozas, R. & Galindo, B. (Capítulo): (2019): “Study of the risk of flooding and sliding ofslopes, measurements of mitigation in the Quebrada San Luis in Manizales, Colombia”. en Amérigo, M.J.; Gacía J.A, Gaspar, R. y Luís, S. (2019): Interdisciplinarity in practice and in research on society and the environment: Joint paths towards risk analysis.. UNIVERSIDAD DE CASTILLA-LA MANCHA. Nº 1. Págs. 62-63. Año 2019
  • Rafael Sumozas García-Pardo. The 2030 Agenda for Sustainable Development: The Contribution of outoor education and the importance of natural areas for it achievement. Grupo de investigación CTS-261, pp.279-284. en Carneiro-Barrera, A. y Díaz-Román, A. (2019): Avances en Ciencias de la Educación y del Desarrollo, 2018. Granada, Universidad.. UNIVERSIDAD DE GRANADA. Nº 1. Págs. 279-284. Año 2019

NACIONAL

  • Eduardo Sánchez-Escribano García de la Rosa; Felipe Gertrudix Barrio. Estado de la enseñaza integrada de música en España: concepto, clasificación y trayectoria de los centros integrados de música en Innovación Educativa en la Sociedad Digital. DYKINSON. Págs. 2106-2119. Año 2019
  • Felipe Gertrudix Barrio; Julio César de Cisneros de Britto. Contenidos de producción audiovisual para la educación y formación científica en Experiencias de Innovación Docente en Enseñanza Superior de Castilla-La Mancha 2019. EDICIONES DE LA UCLM. Págs. 131-132. Año 2019
  • José Luis de la Fuente Charfole. Andanzas y encomiendas musicales del canónigo Sebastián de Covarrubias en Trabajos que nacen del espíritu. Estudios sobre músicas cervantinas. ALPUERTO. Págs. 69-106. Año 2019
  • Marco Antonio de la Ossa Martínez. Geografía musical de Federico en Federico García Lorca: 100 años en Madrid (1919-2019). CONSEJERÍA DE CULTURA, TURISMO Y DEPORTES COMUNIDAD DE MADRID. Págs. 403-409. Año 2019
  • Paulino José Capdepon Verdú. La recepción cervantina en el Romanticismo: la ?ópera don Chisciotte de Manuel García (1826) en “Trabajos que nacen del espíritu”. Estudios sobre músicas cervantinas. ALPUERTO. Págs. 287-324. Año 2019
  • Pedro García Muñoz. Crea la banda sonora de tu vida: versión terrorífica en Un mundo de proyectos ABP musicales. PROCOMPAL. Nº 2. Págs. 111-122. Año 2019
  • Pedro García Muñoz. Sonidos Invisibles en Un mundo de proyectos ABP musicales. PROCOMPAL. Nº 2. Págs. 21-30. Año 2019
  • Pedro Victorio Salido López. José Vicente Salido López y Pedro V. Salido López. La competencia en comunicación lingüística: una realidad compleja y multidisciplinar en José Vicente Salido López y Pedro V. Salido López (Coords). La competencia lingüística en la comunicación: visiones multidisciplinares y transversalidad. Cuenca: Universidad de Castilla-La Mancha. UNIVERSIDAD DE CASTILLA-LA MANCHA. Págs. 9-11. Año 2019
  • Pedro Victorio Salido López. Narrativas con imágenes para el desarrollo de la competencia en comunicación lingüística en José Vicente Salido López y Pedro V. Salido López (Coords). La competencia lingüística en la comunicación: visiones multidisciplinares y transversalidad. Cuenca: Universidad de Castilla-La Mancha. UNIVERSIDAD DE CASTILLA-LA MANCHA. Págs. 175-184. Año 2019
  • Pedro Victorio Salido López. Pedro V. Salido López . El producto audiovisual como recurso didáctico: la formación de docentes ante los nuevos retos pedagógicos en Por concretar. En prensa. PIRÁMIDE. Págs. 0-1. Año 2019
  • Rafael Javier Moreno Abad. Trabajos que nacen del espíritu. Estudios sobre músicas cervantinas, en “Sabiendo que a ver al Niño, para festejar la noche Cervantes, Don Quijote y Sancho en los villancicos toledanos”. ALPUERTO. Págs. 178-215. Año 2019
  • Rafael Sumozas García-Pardo. Art education and cultural management. Visible Image of sustainable development en Imagen [N] Visible. Investigación en Artes Visuales. UNIVERSITAT POLITÈCNICA DE VALÈNCIA. ANIAV. Nº 1. Págs. 690-697. Año 2019
  • Ramón García Perales; Ascensión Palomares Ruiz; Álvaro Infantes Paniagua; Francisco Javier Domínguez Rodríguez. IDENTIDAD Y EXPRESIÓN DE GÉNERO: MARCO LEGAL Y PRÁCTICAS ESCOLARES EN LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CASTILLA-LA MANCHA en INVESTIGACIÓN EN EL ÁMBITO ESCOLAR: UN ACERCAMIENTO MULTIDIMENSIONAL A LAS VARIABLES PSICOLÓGICAS Y EDUCATIVAS. VOLUMEN III. ASUNIVEP. Nº III. Págs. 169-174. Año 2019
  • Virginia Sánchez Rodríguez. Ingeniosas e hidalgas melodías. La presencia de don Quijote de la Mancha en cine musical del franquismo en «Trabajos que nacen del espíritu». Estudios sobre músicas cervantinas. ALPUERTO. Págs. 363-386. Año 2019
  • Virginia Sánchez Rodríguez. La Banda Sonora Musical de la adaptación televisiva de La sonata del silencio (2016): proceso compositivo y funcionalidad en Música y medios audiovisuales. Aproximaciones interdisciplinares. UNIVERSIDAD DE SALAMANCA. Págs. 241-258. Año 2019
  • Virginia Sánchez Rodríguez. La mujer música como elemento vertebrador de las narraciones audiovisuales de José María Zabalza en Género negro sin límites. ANDAVIRA. Págs. 367-376. Año 2019
REVISOR
  • Rafael Sumozas García-Pardo. Sumozas, R.: El Arte y Patrimonio en la industria cultural de Almadén. en Calzado, Z., Durán, G. y Espada. R. (2019): Arte, Educación y Patrimonio en el siglo XXI. Facultad de Badajoz.. FACULTAD DE EDUCACIÓN DE EXTREMADURA. Nº 1. Págs. 432-446. Año 2019

ARTÍCULOS EN REVISTAS ESPECIALIZADAS

INTERNACIONAL

  • A Ruiz Hermosa; Celia Álvarez Bueno; Iván Cavero Redondo; Vicente José Anastasio Martínez Vizcaíno; Andres Redondo Tebar; Mairena Sánchez López. Active Commuting to and from School, Cognitive Performance, and Academic Achievement in Children and Adolescents: A Systematic Review and Meta-Analysis of Observational Studies. en International Journal of Environmental Research and Public Health. BASEL : MDPI, C2004-. Nº 16(10). Págs. 1-1. Año 2019
  • Andres Redondo Tebar; A Ruiz Hermosa; Vicente José Anastasio Martínez Vizcaíno; Ana Isabel Cobo Cuenca; Alberto Bermejo Cantarero; Iván Cavero Redondo; Mairena Sánchez López. Associations between health-related quality of life and physical fitness in 4-7-year-old Spanish children: the MOVIKIDS study. en Quality Of Life Research : An International Journal Of Quality Of Life Aspects Of Treatment, Care And Rehabilitation. OXFORD, UK : RAPID COMMUNICATIONS OF OXFORD, LTD, C1992-. Nº 28(7). Págs. 1751-1759. Año 2019
  • Celia Álvarez Bueno; Iván Cavero Redondo; Ana Díez Fernández; María Jesús Pardo Guijarro; Mairena Sánchez López; Vicente José Anastasio Martínez Vizcaíno. Cardiorespiratory fitness as a mediator of the relationship between birth weight and cognition in school children. en Psychology Research and Behavior Management. [AUCKLAND, N.Z.] : DOVE MEDICAL PRESS, C2008-. Nº 12. Págs. 255-262. Año 2019
  • Francisco Campos; Sixto González Villora; David González Gómez; Fernando Manuel Lourenço Martins. Benefits of 8-week fitness programs in health and fitness parameters en Retos, Nuevas Tendencias en Educación Física, Deportes y Recreación. FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE ASOCIACIONES DE DOCENTES DE EDUCACIÓN FÍSICA. Nº 35. Págs. 224-228. Año 2019. Recuperado de http://hdl.handle.net/10578/19733
  • Irene González Martí. Body Dissatisfaction in Adolescents: Differences by Sex, BMI and Type and Organisation of Physical Activity en International Journal of Environmental Research and Public Health. MDPI. Nº 16. Págs. 1-14. Año 2019
  • Jesús Martínez Martínez; Susana Aznar Laín; Sixto González Villora; Guillermo Felipe López Sánchez. Physical Activity and Commuting to School in Spanish Nine-Year-Old Children: Differences by Gender and by Geographical Environment. en Sustainability. SUSTAINABILITY. Nº 11. Año 2019. Recuperado de http://hdl.handle.net/10578/24938
  • Jorge Abellán Hernández; Nieves María Sáez Gallego; Raúl Reina; Roberto Ferriz; Ruben Navarro-Patón. Percepción de autoeficacia hacia la inclusión en futuros maestros de educación física en Revista de Psicología del Deporte/Journal of Sport Psychology. UNIVERSIDAD DE ALMERÍA / UNIVERSITAT AUTÓNOMA DE BARCELONA. Nº 28. Págs. 143-156. Año 2019
  • Luisa Losada Puente; Cristina Honrubia Montesinos; Pedro Gil Madrona. VALIDACIÓN DE UN INSTRUMENTO DE DESARROLLO PROFESIONAL EN EDUCACIÓN FÍSICA INFANTIL en Revista internacional de medicina y ciencias de la actividad física y el deporte. UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID. Págs. 1-16. Año 2019
  • Mairena Sánchez López; A Ruiz Hermosa; Andres Redondo Tebar; Maria Eugenia Visier Alfonso; Estela Jiménez López; María Martínez Andrés; Monserrat Solera Martínez; Alba Soriano Cano; Vicente José Anastasio Martínez Vizcaíno. Rationale and methods of the MOVI-da10! Study -a cluster-randomized controlled trial of the impact of classroom-based physical activity programs on children's adiposity, cognition and motor competence. en BMC public health. LONDON : BIOMED CENTRAL, [2001-. Nº 18(9). Págs. 417-417. Año 2019
  • María del Valle de Moya Martínez; Raquel Bravo Marín; Narciso José López García. Orígenes de los certámenes musicales para bandas civiles en España. El caso de la ciudad de Albacete en Estudios Bandísticos. Wind Band Studies. ASOCIACIÓN NACIONAL DE DIRECTORES DE BANDA. Nº 3. Págs. 127-141. Año 2019
  • Narciso José López García. Herramientas 2.0 y creatividad musical. "Musicando" con Incredibox en 5º y 6º de Primaria en Comunicación y Pedagogía. CENTRO DE COMUNICACIÓN Y PEDAGOGÍA. Nº 315-316. Págs. 69-73. Año 2019
  • Narciso José López García; Raquel Bravo Marín; María del Valle de Moya Martínez. Implementación de dispositivos móviles en el aula de música de primaria en Boletín de la Sociedad para la Educación Musical del Estado Español. SEM-EE. Nº 37. Págs. 29-31. Año 2019
  • Pedro Gil Madrona; Sonia J Romero Martínez; Nieves María Sáez Gallego; Xavier G Ordóñez Camacho. Psychomotor Limitations of Overweight and Obese Five-Year-Old Children: Influence of Body Mass Indices on Motor, Perceptual, and Social-Emotional Skills en International Journal of Environmental Research and Public Health. MDPI. Nº 16(427). Págs. 1-19. Año 2019
  • Vicente José Anastasio Martínez Vizcaíno; Celia Álvarez Bueno; Iván Cavero Redondo; Diana Patricia Pozuelo Carrascosa; Miriam Garrido Miguel; Jose Alberto Martinez Hortelano; V Martínez Madrid; Ep de Medio; Mairena Sánchez López. MOVI-daFIT! Intervention: Rationale and design of a cluster randomized controlled trial testing the effects on improving adiposity, cognition, and subclinical atherosclerosis by increasing cardiorespiratory fitness in children. en Medicine (Baltimore). HAGERSTOWN, MD : LIPPINCOTT WILLIAMS & WILKINS. Nº 98(9). Págs. 1-1. Año 2019
  • Vicente José Anastasio Martínez Vizcaíno; Diana Patricia Pozuelo Carrascosa; Jorge Cañete García-Prieto; Iván Cavero Redondo; Monserrat Solera Martínez; Miriam Garrido Miguel; Ana Díez Fernández; Abel Ruiz de la Hermosa Fernández Infante; Mairena Sánchez López. Effectiveness of a school-based physical activity intervention on adiposity, fitness and blood pressure: MOVI-KIDS study. en British Journal of Sport Medicine. BMJ JOURNALS. Año 2019
  • Virginia Sánchez Rodríguez. La melodía del miedo: el empleo de la música en la representación de la violencia de género en el cine español contemporáneo en Studia Iberia et Americana: journal of Iberian and Latin American literary and cultural studies. DEPARTMENT OF WORLD LANGUAGES AND CULTURES OF THE INDIANA UNIVERSITY SCHOOL OF LIBERAL ARTS AT INDIANA UNIVERSITY-PURDUE UNIVERSITY, INDIANAPOLIS. Nº 6. Págs. 31-46. Año 2019
  • Abel Ruiz de la Hermosa Fernández Infante; Jorge Mota; Ana Díez Fernández; Vicente José Anastasio Martínez Vizcaíno; Andrés Redondo Tébar; Mairena Sánchez López. Relationship between weight status and cognition in children: A mediation analysis of physical fitness components en Journal of Sport Sciences. TAYLOR & FRANCIS. Año 2019. doi: 10.1080/02640414.2019.1676538
  • Alberto Pérez Torralba; Raúl Reina; Juan Carlos Pastor Vicedo; Sixto González Villora. Education intervention using para-sports for athletes with high support needs to improve attitudes towards students with disabilities in Physical Education en European Journal of Special Needs Education. ROUTLEDGE TAYLOR & FRANCIS GROUP. Nº 34. Págs. 1-14. Año 2019. doi: 10.1080/08856257.2018.1542226. Recuperado de http://hdl.handle.net/10578/18975
  • Abel Ruiz de la Hermosa; Vicente José Anastasio Martínez Vizcaíno; Monserrat Solera Martínez; María Martínez Andrés; Jorge Cañete Garcia-Prieto; Mairena Sánchez López. Individual and Social Factors Associated With Active Commuting to School in 4-6 Years Old Spanish Children en International journal of environmental health research. TAYLOR & FRANCIS LTD. Año 2019. doi: 10.1080/09603123.2019.1649640
  • Irene Rocamora Ortega; Sixto González Villora; Javier Fernández Rio; Natalia María Arias Palencia. Physical activity levels, game performance and friendship goals using two different pedagogical models: Sport Education and Direct Instruction. en Physical Education & Sport Pedagogy. TAYLOR & FRANCIS. Nº 1. Págs. 87-102. Año 2019. doi: 10.1080/17408989.2018.1561839
  • Luis Miguel García López; David Gutiérrez Díaz del Campo; David Sánchez-Mora Moreno; Stephen Harvey. Teachers’ use of teaching games for understanding in Central Spain en Physical Education and Sport Pedagogy. ROUTLEDGE. Nº 24(5). Págs. 463-477. Año 2019. doi: 10.1080/17408989.2019.1628931
  • Jaime Serra Olivares; Luis Miguel García López; Bruno Gonçalves. Effects of the players' level and age group category on positional tactical behaviour during 7- and 8-a-side football youth games en International Journal of Performance Analysis in Sport. TAYLOR AND FRANCIS. Nº 19. Págs. 236-247. Año 2019. doi: 10.1080/24748668.2019.1593095
  • Mairena Sánchez López; Iván Cavero Redondo; Celia Álvarez Bueno; Abel Ruiz de la Hermosa Fernández Infante; Diana Patricia Pozuelo Carrascosa; Ana Díez Fernández; David Gutiérrez Díaz del Campo; María Jesús Pardo Guijarro; Vicente José Anastasio Martínez Vizcaíno. Impact of a multicomponent physical activity intervention on cognitive performance: the MOVI-KIDS Study. en Scandin J Med Sci Sports. WILEY ONLINE LIBRARY. Nº 11. Págs. 0-10. Año 2019. doi: 10.1111/sms.13383
  • F S L Cardoso; Sixto González Villora; J G de Oliveira; I Teoldo. Young soccer players with higher tactical knowledge display lower cognitive effort. en Perceptual and Motor Skills. SAGE JOURNALS. Nº 126 (1). Págs. 1-14. Año 2019. doi: 10.1177/0031512519826437
  • Felipe Fernández-Méndez; Martin Otero-Agra; Cristian Abelairas-Gómez; Nieves María Sáez Gallego; Antonio Rodríguez-Núñez; Roberto Barcala-Furelos. ABCDE approach to victims by lifeguards: how do they manage a critical patient? A cross sectional simulation study. en PLOS ONE. PLOS. Nº 14. Págs. 1-12. Año 2019. doi: 10.1371/journal.pone.0212080
  • Irene González Martí. La dificultad de la implementación de una enseñanza por competencias en España en education policy analysis archives. Año 2019. doi: 10.14507/epaa.27.4053
  • Sara Vila Maldonado; Nieves María Sáez Gallego; Luis Miguel García López; Onofre Contreras Jordán. Visual Behavior Influence on Decision in Volleyball Blocking en Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID. Nº 19. Págs. 485-504. Año 2019. doi: 10.15366/rimcafd2019.75.007
  • Luis Miguel García López; David Gutiérrez Díaz del Campo; Juan Gregorio Fernández Bustos. Emprendimiento docente en la transición de Educación Primaria a Educación Secundaria: una propuesta desde la Educación Deportiva y el Aprendizaje-Servicio en Contextos educativos. Revista de Educación. UNIVERSIDAD DE LA RIOJA. Nº 24. Págs. 113-121. Año 2019. doi: 10.18172/con.3913
  • G F Machado; M B Padilhta; Sixto González Villora; F M Clemente; I Teoldo. The effects of positional role in tactical behaviour in a four-a-side small-sided and conditioned soccer game en Kinesiology. KINESIOLOGY. Nº 51. Págs. 261-270. Año 2019. doi: 10.26582/k.51.2.15
  • David Gutiérrez Díaz del Campo; Yessica Segovia Dominguez; Luis Miguel García López; Juan Gregorio Fernández Bustos. Integración del aprendizaje-servicio en el modelo de Educación Deportiva como facilitador de la transición a la educación secundaria. en Publicaciones. UNIVERSIDAD DE GRANADA. Nº 49. Págs. 89-110. Año 2019. doi: 10.30827/publicaciones.v49i4.11730. Recuperado de http://hdl.handle.net/10578/23918
  • G F López-Sánchez; M Sgroi; S D`ottavio; S Díaz-Suarez; Sixto González Villora; N Verenes; L Smith. Body composition in children and adolescents residing in Southern Europe: Prevalence of overweight and obesity according to different international references. en Frontiers in Physiology. FRONTIERS. Págs. 1-14. Año 2019. doi: 10.3389/fphys.2019.00130.
  • Juan Carlos Pastor Vicedo. The Way to Increase the Motor and Sport Competence Among Children: The Contextualized Sport Alphabetization Model en Frontiers in Physiology. FRONTIERS. Nº 10. Págs. 1-16. Año 2019. doi: 10.3389/fphys.2019.00569
  • Sixto González Villora; Manuel Jacob Sierra Díaz; Juan Carlos Pastor Vicedo; Onofre Contreras Jordán. The way to increase the motor and sport competence among children: The Contextualized Sport Alphabetization Model. en Frontiers in Physiology. FRONTIERS. Nº 10. Págs. 569-583. Año 2019. doi: 10.3389/fphys.2019.00569. Recuperado de http://hdl.handle.net/10578/23720
  • Juan Gregorio Fernández Bustos; Álvaro Infantes Paniagua; Ricardo Cuevas Campos; Onofre Contreras Jordán. Effect of Physical Activity on Self-Concept: Theoretical Model on the Mediation of Body Image and Physical Self-Concept in Adolescents en Frontiers in Psychology. FRONTIERS. Nº 10. Págs. 1-11. Año 2019. doi: 10.3389/fpsyg.2019.01537
  • Pedro Gil Madrona. The Effects of an Appropriate Behavior Program on Elementary School Children Social Skills Development in Physical Education en Frontiers in Pychology. FRONTIERS. Nº 10:1998. Págs. 1-8. Año 2019. doi: 10.3389/fpsyg.2019.01998
  • Pedro Gil Madrona; Eva Cristina Gutiérrez Marín; Marcos Cupani; Amauri Samalot Rivera; Arturo Díaz Suárez; Guillermo López Sánchez. The Effects of an Appropriate Behavior Program on Elementary School Children Social Skills Development in Physical Education en Frontiers in Psychology. FRONTIERS. Nº 10. Págs. 1-8. Año 2019. doi: 10.3389/fpsyg.2019.01998
  • Manuel Jacob Sierra Diaz; Sixto González Villora; Juan Carlos Pastor Vicedo; Guillermo Felipe López Sánchez. Can we motivate students to practice physical activities and sports through Model-Based Practice? A systematic review and meta-analysis of psychosocial factors related to Physical Education en Frontiers in Psychology. FRONTIERS. Nº 10. Págs. 1-24. Año 2019. doi: 10.3389/fpsyg.2019.02115
  • Juan Gregorio Fernández Bustos. Body Dissatisfaction in Adolescents: Differences by Sex, BMI and Type and Organisation of Physical Activity en International Journal of Environmental Research and Public Health. MDPI. Nº 16. Año 2019. doi: 10.3390/ijerph16173109. Recuperado de http://hdl.handle.net/10578/22718
  • Juan Gregorio Fernández Bustos; Álvaro Infantes Paniagua; Irene González Martí; Onofre Contreras Jordán. Body Dissatisfaction in Adolescents: Differences by Sex, BMI and Type and Organisation of Physical Activity en International Journal of Environmental Research and Public Health. MDPI. Nº 16. Págs. 1-14. Año 2019. doi: 10.3390/ijerph16173109. Recuperado de http://hdl.handle.net/10578/22718
  • Miguel Ángel Aguilar Jurado; Pedro Gil Madrona; Juan Francisco Ortega Dato; David Zamorano García. Effects of an Educational Glass Recycling Program against Environmental Pollution in Spain en International Journal of Environmental Research and Public Health. MDPI. Nº 16. Págs. 1-16. Año 2019. doi: 10.3390/ijerph16245108
  • Pedro Gil Madrona. Effects of an Educational Glass Recycling Program against Environmental Pollution in Spain en International Journal of Environmental Research and Public Health — Open Access Journal. MDPI,. Nº 16, 5108. Págs. 3-16. Año 2019. doi: 10.3390/ijerph16245108
  • A Godoy-Cumillaf; J Bruneau-Chavez; P Fuentes-Merino; J Vásquez-Gómez; Mairena Sánchez López; Celia Álvarez Bueno; Iván Cavero Redondo. Reference Values for Fitness Level and Gross Motor Skills of 4-6-Year-Old Chilean Children en International journal of environmental research and public health. MDPI. Año 2019. doi: 10.3390/ijerph17030797
  • Celia Álvarez Bueno; Vicente José Anastasio Martínez Vizcaíno; Estela Jiménez López; Maria Eugenia Visier Alfonso; Andres Redondo Tebar; Iván Cavero Redondo. Comparative Effect of Low-Glycemic Index Versus High-Glycemic Index Breakfasts on Cognitive Function: A Systematic Review and Meta-Analysis en Nutrients. MDPI. Año 2019. doi: 10.3390/nu11081706
  • Pedro Gil Madrona. Impact of the Body Mass Index on Afective Development in Physical Education en Sustainability. MDPI,. Nº 11, 2459. Págs. 2-12. Año 2019. doi: 10.3390/su11092459
  • Pedro Gil Madrona. Physical Activity and Health Habits of 17- to 25-Year-Old Young People during Their Free Time en Sustainability. MDPI. Nº 11, 6577. Págs. 2-13. Año 2019. doi: 10.3390/su11092459
  • Pedro Gil Madrona; Manuel Javier Cejudo Prado; Jesús Manuel Martínez González; Guillermo López Sánchez. Impact of the Body Mass Index on Affective Development in Physical Education en Sustainability. MULTIDISCIPLINARY DIGITAL PUBLISHING INSTITUTE. Nº 9 (11). Año 2019. doi: 10.3390/su11092459
  • Pedro Gil Madrona; María Martínez López; Alejandro Prieto Ayuso; Linda Saraiva; Javier Vecina Cifuentes; Tomás Vicente Ballesteros; Rafael Moratilla López; Guillermo López Sánchez. Contribution of public playgrounds to motor, social, and creative development and obesity reduction in children en Sustainability. MDPI. Nº 11. Págs. 1-9. Año 2019. doi: 10.3390/su11143787
  • Begoña Rivas Rebaque; Felipe Gertrudix Barrio; Julio César de Cisneros de Britto. La percepción del docente universitario ante el uso y valor de los datos abiertos en Educación XX1. UNED. Nº 22.2. Págs. 1-25. Año 2019. doi: 10.5944/educxx1.21317
REVISOR
  • Juan Carlos Pastor Vicedo. Development of Physical Fitness among potential talents in Sport Schools: A 10-year Lookback en Sport. MDPI. Año 2019
  • Juan Carlos Pastor Vicedo. Effec?? of ??he modifica??ion of ??he n??mbe?? of ??la??e?????? ??he ??i??e of ??he goal?? and ??he ??i??e of ??he field in com??e??i??ion on ??he ??la?? ac??ion?? in U?????? male foo??ball en International Journal of Environmental Research and Public Health. MDPI. Año 2019
  • Juan Carlos Pastor Vicedo. Effect of caffeine supplementation on physical performance, muscle damage and perception of fatigue in soccer players: a systematic review. en Nutrients. MDPI. Año 2019
  • Juan Carlos Pastor Vicedo. Evolution of the Relative Age Effect in Spanish young footballers (U8 to U19). A comparative analysis in Elite clubs vs. Low-level clubs. en Journal of Human Kinetics. POLISH ACADEMY OF SCIENCE. Año 2019
  • Juan Carlos Pastor Vicedo. Hand preference and performance in basketball tasks en International Journal of Environmental Research and Public Health. MDPI. Año 2019
  • Juan Carlos Pastor Vicedo. Revisión sistemática sobre la importancia del diseño de intervención para reducir el sobrepeso y la obesidad en niños y adolescentes en Revista de Psicología del Deporte. UNIVERSIDAD DE LAS ISLAS BALEARES. Año 2019
  • Juan Carlos Pastor Vicedo. The influence of aerobic power on youth players’ tactical behavior and network properties during football small-sided games en Sports. MDPI. Año 2019
  • Juan Carlos Pastor Vicedo. What frequency of technical activity is needed to improve, maintain or reduce match results? New approach to analysis of match status in professional soccer en International Journal of Environmental Research and Public Health. MDPI. Año 2019

NACIONAL

  • Eva Cristina Gutiérrez Marín; Pedro Gil Madrona; Alejandro Prieto Ayuso; Miguel Ángel Aguilar Jurado; Amauri Samalot Rivera. Conductas de juego justo y de habilidades sociales de los niños y niñas en las clases de educación física en educación primaria en REVISTA IBEROAMERICANA DE PSICOLOGÍA DEL EJERCICIO Y EL DEPORTE. RIPED. Nº 14. Págs. 130-134. Año 2019
  • Jonatan Sanchez Blanchart; Adrian Sanchez Oliva; Juan Carlos Pastor Vicedo; Jesús Martínez Martínez. La formación docente ante el trastorno del espectro autista en SPORT TK: Revista Euroamericana de Ciencias del Deporte. SPORT TK. Nº 8. Págs. 59-66. Año 2019
  • Jorge Abellán Hernández; Nieves María Sáez Gallego; Geert Savelsbergh; Onofre Contreras Jordán. La intercepción de un lanzamiento de córner desde la teoría de los limitadores en Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID. Nº 19. Págs. 225-241. Año 2019
  • Juan Carlos Pastor Vicedo; Adrián Sánchez Oliva; Jonatan Sánchez Blanchart; Jesús Martínez Martínez. Estereotipos de género en educación física en SPORT TK: Revista Euroamericana de Ciencias del Deporte. SPORT TK. Nº 8. Págs. 23-32. Año 2019
  • Juan Carlos Pastor Vicedo; Jesús Martínez Martínez; Yolanda Jaén Tévar; Alejandro Prieto Ayuso. Los descansos activos y la mejora de los aprendizajes en educación infantil: una propuesta de intervención en SPORT TK: Revista Euroamericana de Ciencias del Deporte. SPORT TK. Nº 8. Págs. 67-72. Año 2019
  • Luis Miguel García López; Jaime Serra Olivares; Juan Carlos Pastor Vicedo; Juan Ángel Simón Piqueras; David Gutiérrez Díaz del Campo; Celestino Carlos Picazo Córdoba. Formatos competitivos en fútbol sub-12. Un análisis desde el punto de vista táctico, condicional y del compromiso deportivo del joven futbolista en Kronos. UNIVERSIDAD EUROPEA DE MADRID. Nº 18(1). Págs. 2-11. Año 2019
  • Marco Antonio de la Ossa Martínez. Concavenator corcovatus: aprendizaje-servicio en el Museo Paleontológico de Castilla-La Mancha en Eufonía. Didáctica de la música. GRAÓ. Nº 78. Págs. 63-70. Año 2019
  • Narciso José López García. Recording music from gramophone to mp3 en Future Classroom Lab. EUROPEAN SCHOOLNET ACADEMY. Págs. 1-5. Año 2019
  • Nieves María Sáez Gallego; Jorge Abellán Hernández; Andrea Hernández Martínez. Attitudes toward inclusion of pre-service physical education teachers en ESHPA - Education, Sport, Health and Physical Activity. UNIVERSIDAD DE GRANADA. Nº 3(1). Págs. 73-85. Año 2019
  • P Gómez Piqueras; Sixto González Villora; M Sánchez-González; P Sainz de Baranda. Valoración funcional en futbolistas y su utilidad en la recuperación tras una lesión en SPORT TK-Revista EuroAmericana de Ciencias del Deporte. UNIVERSIDAD DE MURCIA. Nº 8 (2). Págs. 1-12. Año 2019
  • Pedro García Muñoz. El aprendizaje cooperativo como base del aprendizaje basado en proyectos en Aula de Secundaria. GRAO. Nº 33. Págs. 8-8. Año 2019
  • Pedro García Muñoz. El aprendizaje cooperativo en el aula de música en Eufonía. GRAO. Nº 79. Págs. 63-68. Año 2019
  • Pedro García Muñoz. Proyecto MUECA: el musical para educar por competencias en el aula en Melómano. ORFEO EDICIONES. Nº 255. Págs. 56-60. Año 2019
  • Pedro Victorio Salido López. Efecto de un programa de autoevaluación mediante rúbricas para la mejora de las competencias implicadas en la comprensión y escritura de textos científicos en ENSAYOS, Revista de la Facultad de Educación de Albacete, 34(2). UNIVERSIDAD DE CASTILLA-LA MANCHA. Nº 34. Págs. 167-180. Año 2019
  • Pedro Victorio Salido López. Estudio de las interrelaciones de los contenidos del Grado en Maestro en Educación Infantil. Propuestas de coordinación en Multiárea. Revista de Didáctica. FACULTAD DE EDUCACIÓN. Págs. 1-11. Año 2019
  • Pedro Victorio Salido López. Estudio de las interrelaciones de los contenidos del Grado en Maestro en Educación Infantil. Propuestas de coordinación en Multiárea. Revista de Didáctica. UNIVERSIDAD DE CASTILLA-LA MANCHA. Págs. 0-01. Año 2019
  • Rafael Javier Moreno Abad. “El cardenal Cisneros: reforma, música y cultura” en Revista de Musicología. SEDEM. Nº XLII Nº1. Págs. 375-381. Año 2019
  • Pedro Gil Madrona. Objective and subjective factors associated with Spanish students’ performance in science in PISA 2015 / Factores objetivos y subjetivos asociados al rendimiento del alumnado español en ciencias en PISA 2015 en Cultura y Educación. INFANCIA Y APRENDIZAJE. Nº 3. Págs. 671-715. Año 2019. doi: 10.1080/11356405.2019.1656485
  • Onofre Contreras Jordán; Irene González Martí; Pedro Gil Madrona. La dificultad de la implementación de una enseñanza por competencias en España en Education Policy Analysis Archives. EDUCATION POLICY ANALYSIS ARCHIVES. Nº 27. Págs. 1-24. Año 2019. doi: 10.14507/epaa.27.4053
  • Pedro Gil Madrona. Percepción afectiva del alumnado en educación física primaria en la provincia de Alicante en Pensar en Movimiento. UNIVERSIDAD DE COSTA RICA, ESCUELA DE EDUCACIÓN FÍSICA Y DEPORTES. Págs. 1-13. Año 2019. doi: 10.15517/PENSARMOV.V17I1.35015
  • Felipe Gertrudix Barrio. La Magia como recurso didáctico-lúdico para el desarrollo de la creatividad en niñas y niños de 5 años en Revista Aula de Encuentro. UJA. UNIVERSIDAD DE JAÉN. Nº 21 (1). Págs. 143-159. Año 2019. doi: 10.17561/ae.v21i1.8. Recuperado de http://hdl.handle.net/10578/24859
  • Marco Antonio de la Ossa Martínez. Federico García Lorca y la música en Cuadernos de Investigación Musical. UNIVERSIDAD DE CASTILLA-LA MANCHA. Nº 6. Págs. 335-351. Año 2019. doi: 10.18239/invesmusic.v0i0.1950
  • Juan José Pastor Comín. “Estructuras musicales en la obra poética de José Ángel Valente: de Schenker a Guillaume de Machaut” en Cuadernos de Investigación Musical . ISSN. 2530-6847. UNIVERSIDAD DE CASTILLA-LA MANCHA. Nº 6. Págs. 360-372. Año 2019. doi: 10.18239/invesmusic.v0i0.1952
  • Alejandro Prieto Ayuso; Juan Carlos Pastor Vicedo; Sixto González Villora; Onofre Contreras Jordán. Observation Criteria for Physical Education Teachers to Identify Gifted Children through Invasion Games en International Journal of Environmental Research and Public Health. MDPI. Nº 16. Año 2019. doi: 10.3390/ijerph16234830. Recuperado de http://hdl.handle.net/10578/24982
  • Pedro Gil Madrona; Miguel Ángel Aguilar Jurado; Cristina Honrubia Montesinos; Guillermo López Sánchez. Physical activity and health habits to 17-to 25-year-old en Sustainability. MDPI. Nº 11. Págs. 1-13. Año 2019. doi: 10.3390/su11236577
  • José Luis de la Fuente Charfole. Las cartas de música en la correspondencia general de la Catedral de Cuenca (1619-1697: una aproximación descriptiva al contenido) en Hispania Sacra. CSIC. Nº 144. Págs. 547-562. Año 2019. doi: 10.3989/hs.2019.039
  • Luis Bouille de Vicente. Los “espacios cualesquiera” de Gordon Matta-Clark: building cuts bajo una óptica deleuziana (I) en ANIAV - REVISTA DE INVESTIGACIÓN EN ARTES VISUALES. UNIVERSITAT POLITÉCNICA DE VALENCIA. Nº Nº 4 MARZO 2019. Págs. 68-90. Año 2019. doi: 10.4995/aniav.2019.11041
  • Marco Antonio de la Ossa Martínez. Importancia, presencia y salvoconducto: acercamiento a las bandas de música en la guerra civil española (1936-1939) en ArtsEduca. UNIVERSIDAD DE CASTELLÓN. Nº 22. Págs. 78-93. Año 2019. doi: 10.6035/Artseduca.2019.22.5
  • Marco Antonio de la Ossa Martínez. El Congreso Internacional ¿Quiénes somos? ¿de dónde venimos? ¿a dónde vamos?: prensa y música, música y prensa: pasado, presente y... ¿futuro? VI Congreso del grupo de música y prensa de la SEdEM, mayo de 2018, Cuenca en ArtsEduca. UNIVERSIDAD DE CASTELLÓN. Nº 23. Págs. 232-243. Año 2019. doi: 10.6035/Artseduca.2019.23.14
  • Marco Antonio de la Ossa Martínez. Producción e Interpretación musical. Mención en Lenguajes Creativos. Estructura y proyecto Títeres en la Facultad de Educación de Cuenca (UCLM) en ArtsEduca. UNIVERSIDAD DE CASTELLÓN. Nº 24. Págs. 117-138. Año 2019. doi: 10.6035/Artseduca.2019.24.11

CONTRATO ART. 83

Contrato art. 83
Pública
10.000,00 €
17/05/2019 a 17/11/2019
Onofre Contreras Jordán, Jesús Martínez Martínez, Juan Ángel Simón Piqueras, Juan Carlos Pastor Vicedo, Pedro Gil Madrona, Susana Aznar Laín

CONVENIO

Convenio
Pública
40.000,00 €
20/10/2018 a 31/08/2019
Luis Miguel García López, David Gutiérrez Díaz del Campo, Francisco Javier Valenciano Valcárcel, Juan Gregorio Fernández Bustos, Mairena Sánchez López
Convenio
Pública
0,00 €
03/04/2019 a 30/06/2019
Pedro Gil Madrona
Convenio
Privada
0,00 €
23/02/2018 a 23/02/2022
Luis Miguel García López

PATENTES

INTERNACIONAL

PULPITO. EL PULPO DE LOS SENTIDOS
EUROPA
Pedro Gil Madrona, Arturo Díaz Suarez

INTERNACIONAL NO UE

COMUNICACIÓN

  • Adrian Sanchez Oliva; Jonatan Sanchez Blanchart; Juan Carlos Pastor Vicedo; Jesús Martínez Martínez. "Estereotipo de género en Educación Física" en IV Congreso Internacional en Investigación y Didáctica de la Educación Física (ADDIJES). Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Granada. Granada. España. Marzo de 2019
  • Andres Redondo Tebar; Ana Isabel Cobo Cuenca; Noelia María Martín Espinosa; Alberto Bermejo Cantarero; Alba Soriano Cano; A Cerrillo Urbina. "Health-related quality of life in developmental coordination disorder and typical developing children" en XXIII Congreso Internacional de Investigación en Cuidados (Investen). Instituto de Salud Carlos III. Barcelona. España. Noviembre de 2019
  • David Gutiérrez Díaz del Campo; Yessica Segovia Dominguez; Luis Miguel García López. "Expansión y percepción del impacto del Modelo de Educación Deportiva en Castilla-La Mancha a través de los Proyectos Escolares Saludables (PES)" en VI Congreso Internacional y XXVII Nacional de Educación Física. Universidad de Islas Baleares. Palma. España. Octubre de 2019
  • Felipe Gertrudix Barrio. "Estado de la enseñanza integrada de música en España: concepto, clasificación y trayectoria de los centros integrados de música como alternativa educativa" en XIII Congreso Internacional de Educación e Innovación (CIEI) . Asociación PromoEduca, Grupo de Investigación AREA (HUM-672), Grupo de Investigación LEADER GROUP (SEJ-604), Grupo de Investigación RITE (SEJ-607). Granada. España. Diciembre de 2019
  • Felipe Gertrudix Barrio. "Los saxofonistas en los Conservatorios Profesionales Españoles: Su incorporación al mercado laboral " en Challenges in Music Education. IC CIPEM 2019.. School of Education, Porto Polytechnic. Oporto. Portugal. Septiembre de 2019
  • Felipe Gertrudix Barrio; Begoña Rivas Rebaque. "Aprendizaje científico tecnológico mediante el uso de recursos educativos abiertos y datos abiertos" en 7th International Congress of Educational Sciences and Development. Universidad de Granada. Asociación Española de Psicología Conductual (AEPC).. Granada. España. Abril de 2019
  • Irene González Martí. "El estudio de la imagen corporal en relación con la actividad física desde edades tempranas hasta la edad adulta" en VI Congreso Internacional y XXVII Nacional de Educación Física. Universitat de les Illes Balears y la Sociedad Científica Educación Física Española. Palma de Mallorca. España. Octubre de 2019
  • Irene González Martí. "Prevalencia de Dismorfia Muscular en edad adulta" en VI Congreso Internacional y XXVII Nacional de Educación Física. Universitat de les Illes Balears y la Sociedad Científica Educación Física Española. Palma de Mallorca. España. Octubre de 2019
  • Isabel María Gómez Barreto; Alejandro Prieto Ayuso; María Esther Paños Martínez; Matilde Morcillo Rosillo; Marta Parra Delgado; María Trinidad Sánchez Núñez; Ana Isabel Vazquez Cañete; Rosa María Toledano Torres; María Antonia Sotos Serrano; Belén Sánchez Navalón; María José Aguilar Corcoles; Luis Bouille de Vicente; María del Valle de Moya Martínez; Jose Luis Gomez Martinez; Rosa María Serna Rodríguez; Raquel Segura Fernández. "Innovación para la creación de cultura de pensamiento en la formación inicial de maestros y maestras" en XVII Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria y III Workshop Internacional de Innovación en Enseñanza Superior y TIC (REDESINNOVAESTIC) . Universidad de Alicante. Alicante. España. Junio de 2019
  • Jonatan Sánchez Blanchanrt; Adrián Sánchez Oliva; Juan Carlos Pastor Vicedo; Jesús Martínez Martínez. "La formación docente ante el trastorno del espectro autista" en IV Congreso Internacional en Investigación y Didáctica de la Educación Física (ADDIJES). Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Granada. Granada. España. Marzo de 2019
  • Jose Antonio Bustos Alcázar; Ramón Bustos Muñoz; Juan Carlos Pastor Vicedo; Jesús Martínez Martínez. "Evaluación de la Condición Física en niños preescolares de 3 a 5 años, mediante la batería PREFIT. Un estudio piloto" en IV Congreso Internacional en Investigación y Didáctica de la Educación Física (ADDIJES). Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Granada. Granada. España. Marzo de 2019
  • José Vicente Salido López; Pedro Victorio Salido López. "Adaptación cultural y enriquecimiento pedagógico en una traducción decimonónica de cuentos tradicionales franceses: Mme. d’Aulnoy y su Grenouille bienfaisante" en Congreso Internacional de la SEDLL. Universidad del País Vasco. Bilbao. España. Noviembre de 2019
  • Juan Carlos Pastor Vicedo. "Niveles de salud en Educación Infantil y la creencia de los padres" en VI Congreso Internacional y XXVII Nacional de Educación Física. Universitat de les Illes Balears. Palma de Mallorca. España. Octubre de 2019
  • Juan Carlos Pastor Vicedo; Jesús Martínez Martínez; Alejandro Prieto Ayuso. "Los descansos activos y la mejora de los aprendizajes en Educación Infantil: una propuesta de intervención" en IV Congreso Internacional en Investigación y Didáctica de la Educación Física (ADDIJES). Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Granada. Granada. España. Marzo de 2019
  • Juan José Pastor Comín. "“The Center for Music Research and Documentation, Associated Unit of Spanish National Research Council (CIDoM, Centro Superior de Investigaciones Científicas, CSIC): Educational and Digital Research Projects”" en Music in the Disruptive Era: The Digital, the Internet and Beyond,. Centro Studi Opera Omnia Luigi Boccherini. Lucca. Italia. Diciembre de 2019
  • Luis Miguel García López. "Versatilidad del modelo pedagógico Educación Deportiva. Aplicación a contextos extracurriculares con niños en riesgo de exclusión social" en XIII Congreso Internacional FEADEF sobre enseñanza de la Educación Física y el deporte escolar y II Congreso Red Global. FEADEF. Sevilla. España. Julio de 2019
  • Marco Antonio de la Ossa Martínez. "El 'Con-cierto Des-concierto' de la Facultad de Educación de Cuenca: compañerismo, Instrumentos Orff, Antonio Alcázar y apuesta por la educación musical" en VI Congreso Internaiconal de Competencias: conciencia cultural y expresiones artísticas. Universidad de Castilla-La Mancha. Ciudad Real. España. Abril de 2019
  • María del Valle de Moya Martínez; Raquel Bravo Marín; Narciso José López García. "Los materiales didáctico-musicales de la Revista Consigna (1940-1960)" en International Symposium of Music Education and Didactic Materials. Grupo de Investigación Stellae. Facultad de Ciencias de la Educación de Santiago de Compostela. Santiago de Compostela. España. Enero de 2019
  • Miguel Molina Miguel; David Gutiérrez Díaz del Campo; Yessica Segovia Dominguez; Tim Hopper. "El Modelo de Educación Deportiva en la Escuela Rural: Amistad, Responsabilidad y Necesidades Psicológicas Básicas " en XIII Congreso Internacional FEADEF sobre la enseñanza de la Educación Física y el deporte & II Congreso Red Global. Federación Española de Asociaciones de Docentes de Educación Física (FEADEF) y Red Global de Educación Física y Deporte. Universidad Pablo de Olavide de Sevilla . Sevilla. España. Junio de 2019
  • Pedro Victorio Salido López. "Arteterapia como espacio de producción subjetiva y colectiva en el mejoramiento de la calidad de vida en diversos contextos" en VI Congreso Internacional de Competencias: Conciencia cultural y expresiones artísticas. Universidad de Castilla-La Mancha. Ciudad Real. España. Abril de 2019
  • Pedro Victorio Salido López. "Imagen fija e imagen en movimiento en el diseño de recursos didácticos" en CUICIID 2019. Universidad Complutense de Madrid. Madrid. España. Octubre de 2019
  • Pedro Victorio Salido López. "Proyectos de aula para el desarrollo de la competencia artística: una propuesta de investigación-acción en la formación de docentes" en VI Congreso Internacional de Competencias: Conciencia cultural y expresiones artísticas. Universidad de Castilla-La Mancha. Ciudad Real. España. Abril de 2019
  • Rafael Sumozas García-Pardo. "Art education and cultural management. Visible Image of sustainable development" en IV Congreso Internacional de Investigación en Artes Visuales ANIAV 2019. Universitat Politècncia de Valencia - ANIAV. Valencia. España. Junio de 2019
  • Rafael Sumozas García-Pardo. "Cine y fotografía para el desarrollo de la competencia cultural desde la educación artística”." en VI Congreso Internacional de competencias: Conciencia cultural y expresiones artísticas.. Universidad de Castilla-La Mancha.. Ciudad Rea. España. Abril de 2019
  • Rafael Sumozas García-Pardo. "Commitment of the 2030 Agenda to sustainable cities/settlements and their resilience to risk" en The 2nd SRA-E Iberian meeting 2019: Citizens' Commitment in Risk Governance: From Inaction to Co-Decision.. Universidade de Coimbra. Coimbra. Portugal. Septiembre de 2019
  • Rafael Sumozas García-Pardo. "Educación Ambiental y Arte Sostenible para el desarrollo de Humanidades Digitales mediante fotografía y educación artística en Lisboa." en I Congreso Internacional Humanidades Digitales y Pedagogías Culturales. Universitat de València.. Universitat de València.. Valencia. España. Noviembre de 2019
  • Rafael Sumozas García-Pardo. "La creatividad en personas de la tercera edad." en IX Congreso Nacional de Posgrado en Educación.. Monterrey. Universidad. Monterrey. México. Noviembre de 2019
  • Rafael Sumozas García-Pardo. "La creatividad en personas de la tercera edad." en VI Congreso Internacional de competencias: Conciencia cultural y expresiones artísticas.. Universidad de Castilla-La Mancha.. Ciudad Real. España. Abril de 2019
  • Rafael Sumozas García-Pardo. "La cultura y la educación de calidad como motor del desarrollo sostenible”." en VI Congreso Internacional de competencias: Conciencia cultural y expresiones artísticas.. Universidad de Castilla-La Mancha.. Ciudadad Real. España. Abril de 2019
  • Rafael Sumozas García-Pardo. "Valores culturais e a representação dos animais." en VI Congreso Internacional de competencias: Conciencia cultural y expresiones artísticas.. Universidad de Castilla-La Mancha.. Ciudad Real. España. Abril de 2019
  • Sixto González Villora. "Applying content and language integrated learning in Primary school Physical Education." en IV Congreso Internacional en Investigación y Didáctica de la Educación Física – ADDIJES.. Facultad de Educación, Universidad de Granada. ADDIJES.. Granada. España. Marzo de 2019
  • Sixto González Villora. "The rol of physical education in the achievement of international recommendations: study based on pedagogical models." en IV Congreso Internacional en Investigación y Didáctica de la Educación Física – ADDIJES.. Facultad de Educación, Universidad de Granada. ADDIJES. . Granada. España. Marzo de 2019
  • Virginia Sánchez Rodríguez. "Comité científico" en V Congreso Internacional de Historia, Arte y Literatura en el Cine en Español y Portugués (CIHALCEP). Universidad de Salamanca. Salamanca. España. Junio de 2019
  • Virginia Sánchez Rodríguez. "La música como cruce de caminos y base de aprendizajes: Vivir es fácil con los ojos cerrados (David Trueba)" en V Congreso Internacional Historia, Arte y Literatura en el Cine en Español y en Portugués. Universidad de Salamanca. Salamanca. España. Junio de 2019
  • Virginia Sánchez Rodríguez. "Músicas urbanas y cine para futuros maestros: la música audiovisual del compositor Augusto Algueró en el aula" en VI Congreso Internacional de Competencias: Conciencia cultural y expresiones artísticas. Universidad de Castilla-La Mancha. Ciudad Real. España. Abril de 2019
  • Yessica Segovia Dominguez; David Gutiérrez Díaz del Campo. "El Modelo de Educación Deportiva. Acercamiento al deporte como fenómeno socio-cultural en Educación Física" en Congreso Internacional de Competencias: Conciencia Cultural y Expresiones Artísticas . Facultad de Educación de Ciudad Real. Universidad de Castilla-La Mancha . Ciudad Real. España. Abril de 2019
  • Yessica Segovia Dominguez; David Gutiérrez Díaz del Campo. "Esfuerzo, Implicación y Condición Física percibida en un programa HIIT en Educación Física. Modelo Educación Deportiva vs Metodología Tradicional " en XIII Congreso Internacional FEADEF sobre la enseñanza de la Educación Física y el deporte & II Congreso Red Global. Federación Española de Asociaciones de Docentes de Educación Física (FEADEF) y Red Global de Educación Física y Deporte. Universidad Pablo de Olavide de Sevilla . Sevilla. España. Junio de 2019
  • Yessica Segovia Dominguez; David Gutiérrez Díaz del Campo. "HIIT lúdicos en Educación Física. Una propuesta de trabajo de Condición Física desde el Modelo de Educación Deportiva" en VI Congreso Internacional y XXVII Nacional de Educación Física. Universidad de Islas Baleares. Palma. España. Octubre de 2019

CONFERENCIA PLENARIA

  • Juan José Pastor Comín. "“El subproyecto coordinado (2) de I+D+i El patrimonio musical de la España moderna (siglos XVII-XVIII): recuperación, digitalización, análisis, recepción y estructuras retóricas de los discursos musicales [HAR2017-86039-c2-2-P]”," en IV Jornadas Internacionales de Patrimonio Musical Hispano,. Universidad Benemérita de Puebla. Puebla. México. Noviembre de 2019
  • Juan José Pastor Comín. "“Escrituras poéticas del patrimonio musical: siglos XVI y XVII”" en Congreso Internacional “Celebración y sonoridad. Investigación interdisciplinar sobre fuentes poético-musicales hispanoamericanas”. Universidad Autónoma de México. Morelia. México. Noviembre de 2019
  • Juan José Pastor Comín. "“Lecturas musicales en los textos cervantinos: nuevos contextos pragmáticos”" en IV Jornadas Internacionales de Patrimonio Musical Hispano. Universidad Autónoma de México. Morelia. México. Noviembre de 2019

MIEMBRO DEL COMITÉ ORGANIZADOR O CIENTÍFICO

  • Narciso José López García. "International Symposium of Music Education and Didactic Materials" en International Symposium of Music Education and Didactic Materials. Grupo de Investigación Stellae. Facultad de Ciencias de la Educación de Santiago de Compostela. Santiago de Compostela. España. Enero de 2019
  • Virginia Sánchez Rodríguez. "Comité evaluador" en Congreso CUICIID (Congreso Universitario Internacional sobre la comunicación en la profesión y en la Universidad de hoy: Contenidos, Investigación, Innovación y Docencia). Universidad Complutense de Madrid. Madrid. España. Octubre de 2019
  • Virginia Sánchez Rodríguez. "Comité organizador" en VI Congreso Internacional de Competencias: Conciencia cultural y expresiones artísticas. Universidad de Castilla-La Mancha. Ciudad Real. España. Abril de 2019

PONENCIA

  • Narciso José López García; Raquel Bravo Marín; María del Valle de Moya Martínez. "Música y dispositivos móviles. La Historia de la Música en códigos QR" en VI Congreso Internacional de Competencias: Conciencia cultural y expresiones artísticas. Facultad de Educación de Ciudad Real (UCLM). Ciudad Real. España. Abril de 2019
  • Raquel Bravo Marín; Alonso Mateo Gómez; Narciso José López García. "Working social and civic competence through the boardgame refugees" en VI CONGRESO INTERNACIONAL DE ENSEÑANZA BILINGÜE EN CENTROS EDUCATIVOS. UNIVERSIDAD DE GRANADA / ASOCIACIÓN DE ENSEÑANZA BILINGÜE. Granada. España. Octubre de 2019
  • Virginia Sánchez Rodríguez. "Los personajes femeninos de El tiempo entre costuras a través de sus temas musicales" en CUICIID 2019 (Congreso Universitario Internacional sobre la comunicación en la profesión y en la Universidad de hoy: Contenidos, Investigación, Innovación y Docencia). Universidad Complutense de Madrid. Madrid. España. Octubre de 2019
  • Virginia Sánchez Rodríguez. "Veni, cantavi, vici: La llegada de María Barrientos a la Italia de comienzos del siglo XX" en III Jornadas Internacionales de Patrimonio Musical Hispánico, Bolonia (Italia). Reale Collegio di Spagna di Bologna. Bolonia. España. Junio de 2019

POSTER

  • Raquel Bravo Marín; Narciso José López García; María del Valle de Moya Martínez. "Medios audiovisuales y Educación Artística. Los Little Einsteins en el aula de Primaria" en VI Congreso Internacional de Competencias: Conciencia cultural y expresiones artísticas. Facultad de Educación de Ciudad Real (UCLM). Ciudad Real. España. Abril de 2019

UNIÓN EUROPEA

PONENCIA

  • Paulino José Capdepon Verdú. "El compositor italiano Francisco Corselli, maestro de la Real Capilla de Madrid" en III Jornadas Internacionales de Patrimonio Hispánico. UCLM, CSIC, Real Colegio de España en Bolonia y Universidadde Bolonia. Bolonia. Italia. Junio de 2019

NACIONAL

COMUNICACIÓN

  • Cristina Honrubia Montesinos; Pedro Gil Madrona. "Exploración del desarrollo profesional de los docentes de Educación Infantil en su relación con la Educación Física" en V Jornadas em Estudos da Criança (JEC 2019). Universidade do Minho. Braga. Portugal. Julio de 2019
  • Felipe Gertrudix Barrio; Julio César de Cisneros de Britto. "Contenidos de producción audiovisual para la educación y formación científica." en II??I Jornada de Innovación Docente. Vicerrectorado de Docencia, UCLM. Toledo. España. Junio de 2019
  • Juan José Pastor Comín. "“Música, aprendizaje cooperativo y experiencia emocional: análisis de una intervención literario-musical en la formación inicial del docente.”" en VI Congreso Internacional de Competencias: Conciencia cultural y expresiones artísticas,. UCLM. Ciudad Real. España. Abril de 2019
  • Juan José Pastor Comín. "“Recursos del Centro de Investigación y Documentación Musical (CIDoM-UCLM, Unidad Asociada al CSIC) para el desarrollo de la conciencia cultural y las expresiones artísticas”" en VI Congreso Internacional de Competencias: Conciencia cultural y expresiones artísticas,. UCLM (en prensa). Ciudad REal. España. Abril de 2019
  • Marco Antonio de la Ossa Martínez. "El Con cierto Des-concierto de la Facultad de Educación de Cuenca (UCLM): compañerismo, instrumentos Orff, Antonio Alcázar y apuesta por la educación musical" en IV Encuentro Nacional de Docentes de Educación Musical. Sociedad para la Educación Musical del Estado Español (SEM-EE). Gandía, Valencia. España. Marzo de 2019
  • Narciso José López García. "Pasimisí, pasimisá. Conciertos didácticos" en Educando, Emocionando, Musicando. Fundación Luis Seoane y Bolboreta. La Coruña. España. Octubre de 2019
  • Narciso José López García; María del Valle de Moya Martínez; Raquel Bravo Marín. "La relación música-lengua materna en los principios metodológicos de Edgar Willems y Shinichi Suzuki" en II Encuentro del Lenguaje. Ciudad de palabras. Homenaje a Dionisia García. Facultad de Educación de Albacete (UCLM). Albacete. España. Febrero de 2019
  • Pedro García Muñoz. "El Aprendizaje cooperativo en el aula de música. Sentemos las bases para que nuestro departamento sea un referente educativo" en IV ENCUENTRO DE DOCENTES DE EDUCACIÓN MUSICAL. SEM-EE. GANDÍA. España. Marzo de 2019
  • Rafael Javier Moreno Abad. "Una experiencia de evangelización a través de la música" en Jornada de Delegados de Liturgia de la Conferencia Episcopal Española. Conferencia Episcopal Española. Madrid. España. Enero de 2019
  • Virginia Sánchez Rodríguez. "El valor premonitorio de la música en Los gallos de la madrugada (1971, José Luis Sáenz de Heredia)" en XV Congreso de Novela y Cine Negro. Universidad de Salamanca. Salamanca. España. Mayo de 2019

CONFERENCIA PLENARIA

  • Narciso José López García; Raquel Bravo Marín. "Ponencia/Taller Escape Room de Temática Musical" en Educando, Emocionando, Musicando. Fundación Luis Seoane y Bolboreta. La Coruña. España. Octubre de 2019

MIEMBRO DEL COMITÉ ORGANIZADOR O CIENTÍFICO

  • Virginia Sánchez Rodríguez. "Coordinadora" en II Jornada La música y las artes plásticas tienen nombre de mujer. Universidad de Castilla-La Mancha. Ciudad Real. España. Marzo de 2019

PONENCIA

  • María Dolores Segarra Muñoz. "Sistematización coreográfica de danzas del mundo y su aplicación en educación" en VIII Jornadas de didáctica de la música y musicología. Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP). Cuenca. España. Julio de 2019
  • Rafael Javier Moreno Abad. "Patrimonio Sacro Hispano. Proyectos de Investigación en Castilla La Mancha " en I Congreso de Música Sacra. Diócesis de Ciudad Real, CIdOM-UCLM. Ciudad Real. España. Octubre de 2019
  • Virginia Sánchez Rodríguez. "¿Existen diferencias de género en la composición musical? El caso de Clara Schumann en el segundo centenario de su nacimiento" en II Jornada La música y las artes plásticas tienen nombre de mujer. Universidad de Castilla-La Mancha. Ciudad Real. España. Marzo de 2019

POSTER

  • Isabel María Gómez Barreto; Alejandro Prieto Ayuso; María Esther Paños Martínez; Matilde Morcillo Rosillo; María José Aguilar Corcoles; Marta Parra Delgado; Ana María Vázquez Molini; Rosa María Toledano Torres; María Antonia Sotos Serrano; Luis Bouille de Vicente; María del Valle de Moya Martínez; Jose Luis Gomez Martinez; Rosa María Serna Rodríguez; Raquel Segura Fernández. "Aprendizaje centrado en el pensamiento para favorecer la metacognición y el aprendizaje profundo de los futuros docentes" en III Jornadas de Innovación Docente. Universidad de Castilla-La Mancha. Toledo. España. Junio de 2019
  • Yessica Segovia Dominguez; David Gutiérrez Díaz del Campo. "Efecto de un programa HIIT Lúdico en la Composición Corporal en Educación Primaria " en IX Jornadas Doctorales. Universidad de Castilla-La Mancha. Ciudad Real. España. Noviembre de 2019

AUTONÓMICO

COMUNICACIÓN

  • Pablo Luna Nogales; David Gutiérrez Díaz del Campo; Manuel Javier Cejudo Prado. "IMPACTO DE UN PROGRAMA BASADO EN EL MODELO DE EDUCACIÓN DEPORTIVA SOBRE EL BIENESTAR SUBJETIVO EN NIÑOS" en 5th International Congress of Clinical and Health Psychology on Children and Adolescents. GRUPO AITANA. UNIVERSIDAD MIGUEL HERNÁNDEZ. Oviedo. España. Noviembre de 2019
  • Pedro García Muñoz. "Dos experiencias transformadoras a través del ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos)" en III JORNADA DE INNOVACIÓN DOCENTE. UCLM. TOLEDO. España. Junio de 2019
  • Rafael Sumozas García-Pardo. "La Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible como experiencia innovadora en el aula universitaria de educación artística." en III Jornadas de Innovación Docente. Me. UCLM. Toledo. España. Junio de 2019
  • Rafael Sumozas García-Pardo. "Una experiencia innovadora en el aula universitaria: El tratamiento de los ODS y la Agenda 2030 con las TIC." en 4º Encuentro de Centros Innovadores de Aragón. Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de Teruel. . Universidad de Zaragoza.. Teruel. España. Octubre de 2019

CONFERENCIA PLENARIA

  • Marco Antonio de la Ossa Martínez. "Geografía musical de Federico" en Congreso Internacional Federico García Lorca: cien años en Madrid. Universidad Complutense de Madrid. Madrid. España. Febrero de 2019

POSTER

  • Naiara Santamaría Sánchez; Pedro Gil Madrona; José Manuel Cortés Simarro. "Factores que condicionan el rendimiento académico en ciencias experimentales " en IX Jornadas Doctorales de la Universidad de Castilla-La Mancha. Universidad de Castilla-La Mancha. Ciudad Real. España. Noviembre de 2019
Impacto en el desarrollo de la competencia social y motriz en alumnado de Educación Infantil con dificultades sociomotrices.
Doctorando.- Sánchez Matas, Yolanda; - Director/es.- David Gutiérrez Díaz del Campo;
Universidad de Castilla-La Mancha
15 de Enero de 2019
Los videojuegos en el mundo del arte: del juego en el arte al arte del juego
Doctorando.- Ruth García Martín; - Director/es.- Ana Luisa Martínez-Collado Martínez;
Universidad de Castilla-La Mancha
20 de Diciembre de 2019
Jorge Abellán Hernández
Facultad de Motricidad Humana Universidad de Lisboa Portugal
Erasmus teaching staff mobility
Portugal
4 de Noviembre de 2019 a 8 de Noviembre de 2019
Juan Carlos Pastor Vicedo
Faculty of Education, University of West Bohemia
Impartir 8 horas de docencia como establece la Beca Erasmus+, como profesor invitado.
República Checa
9 de Diciembre de 2019 a 13 de Diciembre de 2019
Luis Miguel García López
School of Education, Universidad de Strathclyde
Edimburgo, Escocia, Reino Unido
Reino Unido
1 de Agosto de 2019 a 31 de Octubre de 2019
Pedro Gil Madrona
INSTITUTO SUPERIOR DE REHABILITACIÓN PSICOMOTOR DE PARÍS
investigación sobre los Modelos de Formacion del Psicomotricista y Los diferentes tipos de Juegos Psicomotrices.
Francia
15 de Mayo de 2019 a 15 de Junio de 2019
Pedro Gil Madrona
Harvard Graduate Education School. Universidad de Harvard
Pedagogy of Play (PoP), of Proyect Zero. Harvard Graduate Education School. Universidad de Harvard
Estados Unidos de América
12 de Septiembre de 2019 a 12 de Octubre de 2019

INTERNACIONAL

  • Marco Antonio de la Ossa Martínez. "Antonio Vivaldi en Cuenca: la obra sacra del “prete rosso” en la Semana de Música Religiosa". 58 Semana de Música Religiosa de Cuenca. Fundación Semana de Música Religiosa de Cuenca. Teatro Auditorio de Cuenca. 18 de Abril de 2019
  • Sixto González Villora. "Desde el modelo a través de la comprensión al modelo de educación deportiva, y sus posibilidades de combinación o hibridación.". Conferencia plenaria publicada en Arufe, V.; Abilleira, M.; Nieto, E. (Coordinadores), Actas del 15º Congreso Internacional de Ciencias del Deporte y la Salud (pp. 12-23).. 15º Congreso Internacional de Ciencias del Deporte y la Salud Universidad de A Coruña Universidad de Vigo. Pontevedra. 9 de Noviembre de 2019
  • Pedro Gil Madrona. "Don Quixote: How learn to play from a cultural and traditional perspective". RCC at Harvard University Harvard on October 3, 2019.. REAL COLEGIO COMPLUTENSE Tel. +1 (617) 495 35 36 rcc@harvard.edu Fax. +1 (617) 496 34 01 RCC.HARVARD.EDU. Harvard on October 3, 2019.. 3 de Octubre de 2019
  • Pedro Gil Madrona. "Educational mediation trourgh different types of motor games in primary education: The importance of selecting games well". Proyect Zero. Universidad de Harvard Pedagogy of Play. Proyect Zero. Harvard Graduate School Of Education Universidad de Harvard. Bostón. Massachussett. EEUU. 26 de Septiembre de 2019
  • Felipe Gertrudix Barrio. "Habilidades digitales para empoderar a las personas: Invirtamos la pirámide.". II Seminario Internacional de Políticas Públicas de la Primera Infancia: Del origen a la Profesión. UNIMINUTO. Corporación Universitaria Minuto de Dios. Centro Regional de Barranquilla (Colombia). Centro Regional de Barranquilla (Colombia). 9 de Noviembre de 2019
  • Sixto González Villora. "La enseñanza de los deportes en Educación Física.". V Congreso Internacional y XXVII Nacional de Educación Física. En Palma de Mallorca, Universidad de las Islas Baleares, del 23-25 de octubre de 2019.. Universidad de las Islas Baleares. Palma de Mallorca. 24 de Octubre de 2019
  • Narciso José López García. "Las relaciones hispano-lusas a través de la figura de Luis Camoes". Camoes no Diálogo InterArtes. Universidade de Coimbra - Centro Interuniversitario de Estudios Camonianos. Coimbra (Portugal). 11 de Junio de 2019
  • Rafael Javier Moreno Abad. "Música, liturgia y evangelización.". Jornada formativa de música y liturgia. Monasterio de la Encarnación (OSA), Lima (Perú). Monasterio de la Encarnación (OSA), Lima (Perú). 3 de Agosto de 2019
  • Sixto González Villora. "Simposio titulado “Deporte educativo: Predeporte en Educación Infantil, iniciación y desarrollo deportivo en Educación Primaria y Secundaria”.". V Congreso Internacional y XXVII Nacional de Educación Física. En Palma de Mallorca, Universidad de las Islas Baleares, del 23-25 de octubre de 2019.. Universidad de Islas Baleares y Asociación Nacional de Educación Física. Palma de Mallorca. 23 de Octubre de 2019

NACIONAL

  • Pedro García Muñoz. ""Enamórate de FOL"". JORNADAS DE FOL (FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL). CENTRO REGIONAL DE FORMACIÓN DE PROFESORES DE CASTILLA LA MANCHA. TOLEDO. 7 de Mayo de 2019
  • Marco Antonio de la Ossa Martínez. "Anécdotas, iniciativas y otras cosejas de uno "del Alfonso"". Encuentros con la Música. Instituto de Educación Secundaria "Alfonso VIII". Cuenca. 10 de Abril de 2019
  • Marco Antonio de la Ossa Martínez. "Ángel, musa y duende: Federico García Lorca y la música". Conferencia recital. Biblioteca Pública del Estado "Eugenio Trías". Madrid. 29 de Enero de 2019
  • Luis Miguel García López. "CÓMO EVALUAR EL MODELO DE EDUCACIÓN DEPORTIVA". I CONGRESO VIRTUAL DE EVALUACIÓN EN EDUCACIÓN FÍSICA. EXPERIENCIAS PRÁCTICAS. Valor de la Educación Física. Sevilla. 17 de Septiembre de 2019
  • Sixto González Villora. "Educando con modelos pedagógicos a través del Deporte.". Conferencia en el curso de verano: Educación y Deporte. Celebrado en la Facultad de Educación de Cuenca.. Universidad de Castilla-La Mancha. Cuenca. 27 de Septiembre de 2019
  • Juan Carlos Pastor Vicedo. "El alumno con talento en Educación Física, el jugador con talento deportivo: ¿Cómo podemos ayudarle?". Curso de Verano Educación y Deporte. Universidad de Castilla - La Mancha. Cuenca. 26 de Septiembre de 2019
  • Virginia Sánchez Rodríguez. "El Magnificat de Johann Sebastian Bach". Encuentro de Fe y Arte. Diócesis de Salamanca. Capilla de la Vera Cruz de Salamanca. 24 de Febrero de 2019
  • Rafael Javier Moreno Abad. "El Misticismo en la música del siglo XX". 58 Semana de Música religiosa de Cuenca. Semana de música religiosa de Cuenca. Teatro Auditorio de Cuenca. 16 de Abril de 2019
  • Marco Antonio de la Ossa Martínez. "El proyecto Concavenator Corcovatus: aprendizaje-servicio, cooperación intercentros y Pepito, un dinosaurio muy especial". VIII Jornadas de Didáctica de la Música y Musicología. UIMP. Cuenca. 16 de Julio de 2019
  • Rafael Sumozas García-Pardo. "Evaluación de la competencia digital docente.". 4º Encuentro de Centros Innovadores de Aragón.. Universidad de Zaragoza.. Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de Teruel.. 16 de Octubre de 2019
  • José Luis de la Fuente Charfole. "Exposición de la obra mariana de José Antonio Nebra". Proyecto de recuperación de patrimonio musical de la catedral de Cuenca. UCLM. Sala ACUA del Campus Universitario de Cuenca. 17 de Abril de 2019
  • José Luis de la Fuente Charfole. "La catedral de Cuenca y sus músicas del Medievo al Barroco". Programación de la RACAL de enero- abril de 2019. Real Academia Conquense de Artes y Letras. Cuenca. 26 de Marzo de 2019
  • Sixto González Villora. "La práctica deportiva como recurso educativo y saludable.". conferencia en el curso de verano: Periodismo y deporte: de la economía del fútbol a la práctica deportiva. Celebrado en la Facultad de Comunicación de Cuenca.. Universidad de Castilla-La Mancha.. Cuenca. 13 de Septiembre de 2019
  • Virginia Sánchez Rodríguez. "Los inicios profesionales de la soprano María Barrientos". Conferencia. Conservatorio Profesional de Música de Ciudad Real. Ciudad Real. 18 de Marzo de 2019
  • Virginia Sánchez Rodríguez. "Música española para tecla de los siglos XVIII y XIX". Conferencia-concierto: Música española para tecla de los siglos XVIII y XIX. Facultad de Educación de Ciudad Real, Universidad de Castilla-La Mancha. Ciudad Real. 13 de Junio de 2019
  • Pedro García Muñoz. "Nunca dejes de sonar". VIII JORNADAS DE DIDÁCTICA DE LA MÚSICA. UIMP. UIMP, CUENCA. 18 de Julio de 2019
  • Pedro Gil Madrona. "Objective Factors And Subjectives Associated With The Performance Of Spanish Students In Sciences". doctorado.. Universidad de Tulfs. Medford, Massachusett. EEUU. 7 de Octubre de 2019
  • José Luis de la Fuente Charfole. "Presentación y aproximación al libro La música en la catedral de Cuenca hasta el reinado de Carlos II". Día Internacional de las catedrales. Catedral de Cuenca. Sala Capitular de la SICB de Cuenca. 10 de Octubre de 2019
  • Pedro Gil Madrona. "The perception of families on children´s public parks and their contribution to health and child global development". CNHS Research seminar series. Universidad de Massachusetts Bostón. EEUU. Bostón. EEUU. 30 de Septiembre de 2019
  • Marco Antonio de la Ossa Martínez. "Una aproximación a la investigación para y desde el magisterio: orientaciones para superar el Trabajo Fin de Grado y no morir en el intento". Jornadas sobre el Trabajo Fin de Grado. Facultad de Educación de Cuenca (UCLM). Facultad de Educación de Cuenca (UCLM). 13 de Noviembre de 2019