Grado ADE

La Universidad de Castilla-La Mancha implantó en 2009/2010 el Grado en ADE, lo que supuso poner en marcha un nuevo plan de estudios, con una metodología docente renovada, moderna y activa. Dicho plan de estudios, elaborado en la Universidad y enriquecido con la opinión de los distintos agentes sociales, superó la evaluación para la verificación de Títulos Oficiales que realiza ANECA.

Como es sabido, las "nuevas" titulaciones universitarias de carácter oficial se estructuran en tres ciclos, cada uno de los cuales conducirá a la obtención del título correspondiente. El primer ciclo conduce a un título de grado, y el segundo y tercer ciclo permiten obtener los títulos de máster y de doctorado, los dos comprendidos dentro de lo que se conoce como programa de postgrado. Las titulaciones de grado ponen especial hincapié en garantizar una formación suficiente para poder acceder a una ocupación cualificada o continuar la formación en el postgrado.

En el caso del Grado en ADE, durante el período 2009/2010 se implantó el primer curso que sustituye a la Licenciatura en ADE, cuyo primer curso de extingue y así sucesivamente.

El Grado en ADE dotará al estudiante de una formación versátil, en tanto en cuanto le permite iniciar su propio negocio y desempeñar también una amplia gama de funciones de dirección y gestión en empresas e instituciones públicas y privadas.

 

Estructura 

La UCLM estructura el Grado de Administración y Dirección de Empresas en módulos, materias y asignaturas.

Las asignaturas se han empleado como unidades administrativas de matrícula, a efectos de gestión organizativa de la Universidad, pero se insertan en materias, que constituyen unidades académicas de enseñanza-aprendizaje, que a su vez se incluyen en los siguientes módulos.

  • Módulo 1: Análisis Económico.
  • Módulo 2: Entorno económico y marco jurídico.
  • Módulo 3: Métodos cuantitativos para la empresa.
  • Módulo 4: Contabilidad.
  • Módulo 5: Organización de Empresas.
  • Módulo 6: Comercialización e Investigación de Mercados.
  • Módulo 7: Finanzas.

     

Además de estos módulos se han establecido otros dos específicos para recoger las prácticas externas obligatorias y el trabajo fin de Grado. Por último, en cada Centro se han establecido una serie de módulo vinculados a las materias optativas del Título de Grado.

El Plan de Estudios del Grado en ADE está compuesto por:

  • Asignaturas de formación básica

  • Asignaturas obligatorias

  • Asignaturas optativas

     

Estas asignaturas suman 240 créditos. Se destinan 60 créditos a las asignaturas de formación básica. Estas asignaturas, son obligatorias, pero se distinguen de las denominadas asignaturas obligatorias porque los créditos superados pueden ser reconocidos si un estudiante quiere pasar a otra titulación (en función de la rama a la que estén adscritas las dos titulaciones).

Objetivos y Competencias