El sitio web de la UCLM utiliza cookies propias y de terceros con fines técnicos y de análisis, pero no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios. Sin embargo, puede haber enlaces a sitios web de terceros, con políticas de cookies distintas a la de la UCLM, que usted podrá aceptar o no cuando acceda a ellos.

Puede obtener más información en la Política de cookies. Aceptar

Innovación Docente

FORO DE INNOVACIÓN DOCENTE DE LA FACULTAD DE CIENCIAS Y TECNOLOGÍAS QUÍMICAS
P

or iniciativa de dos compañeros de nuestra Facultad, lanzamos el Foro de Innovación Docente para que sea un punto de encuentro entre profesores y estudiantes para introducir mejoras innovativas en nuestros programas formativos. Venimos introduciendo iniciativas personales a este nivel desde hace ya tiempo y, nos gustaría, formalizarlas a través de este Foro. Esperamos contar con una acogida favorable por vuestra parte. 

El Decano de la Facultad

 

Este foro pretende ser un espacio de presentación y discusión de las diferentes experiencias que se están llevando a cabo en materia de innovación docente en la Facultad, a través de la aplicación de nuevos métodos de enseñanza-aprendizaje. 

El objetivo es que sea una actividad que se mantenga curso a curso, con la planificación de diferentes actividades, donde tengan cabida todos profesores de la Facultad, incluso de otros centros y de enseñanza secundaria, de manera que se pueda ir constituyendo una comunidad de aprendizaje profesional, que pueda ayudar a los profesores a desarrollar nuevas prácticas en el aula que redunden en el aprendizaje y formación de los alumnos. Entre las actividades previstas se encuentra un ciclo de talleres titulado ‘Compartiendo experiencias de innovación docente’, la participación en el Simposio Regional Educacional “San Alberto Magno”, y otras que se irán elaborando con vuestra participación. 


I’m delighted to be able to say a few words about the new faculty forum coordinated by the learning-teaching innovation group “Aprendiendo”. The approach we take to education needs to continually evolve to meet the changing requirements of our students and to capitalise on advances in pedagogy and technology. All of us need to carry on learning by engaging with theory and evidence. Doing so will help us to develop and refine the ideas that underpin our teaching through discussion and collaboration with our colleagues.

 

David Read, @lowlevelpanic - Professorial Fellow in Chemical Education.

David has pioneered a number of approaches in Chemistry at the University of Southampton, including in-class voting, lecture capture and use of tablet PCs, and flipped teaching. He also works with the Centre for Higher Education Practice at the University, helping to promote teaching innovation and collaborative working across the institution.

I am delighted to support the Forum of Innovation in Learning and Teaching (Foro de innovación docente de la Facultad de Ciencias y Tecnologías Químicas). Learners are at the heart of our work, helping them take control of their own learning so that they feel motivated, empowered and excited. My teaching philosophy is a constructivist blended learning approach, inspiring students to bridge gaps in their understanding of concepts by engaging them with technologies outside the classroom and scaffolding learning activities in the classroom designed to regulate their metacognition. It is such an important development within the Faculty to engage with academics and promote professional development using a research-informed approach in teaching activities. 

 

Suzanne Fergus PhD, @SuzanneFergus 

National Teaching Fellow, Associate Professor in Learning and Teaching 

Department of Clinical and Pharmaceutical Sciences 

University of Hertfordshire


“Lo que se oye se olvida, lo que se ve se recuerda y lo que se hace se aprende” 

Confucio. Siglo V a.C.

---  #AprendiendoFCTQuclm --- 

Coordinadores: 

Grupo de Innovación docente: Aprendiendo 

Yolanda Díaz de Mera Morales, @YolandaDiMe y Alberto Notario Molina, @AlbertoNotario8 

e-mail: Yolanda.Diaz@uclm.es y Alberto.Notario@uclm.es 

Equipo de trabajo (en orden alfabético):

  • Amparo Salvador Moya
  • Beatriz Cabañas Galan
  • Blanca Manzano Manrique
  • Giuseppe Fregapane Quadri, @GFregapane
  • Juan Antonio González Sanz
  • María Ángeles Ruiz Gonzalez

... ¡Ponte en contacto con Yolanda o Alberto para participar en el Foro! ...