•Estudios Ingleses
Un grado con grandes salidas profesionales que te permitirá profundizar en la lengua inglesa y la cultura angloamericana. Duración: 4 años – Oferta: 70 plazas .

El Grado en Estudios Ingleses es un grado con grandes salidas profesionales que te permitirá profundizar en la lengua inglesa y la cultura angloamericana. Duración: 4 años – Oferta: 70 plazas.

Vídeo de Youtube con información sobre el Grado en Estudios Ingleses (por Sofía Nevado)

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Item GrupoPestannas

Grado en Estudios Ingleses por la Universidad de Castilla-La Mancha.

  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Número de créditos: 240 créditos
  • Tipo de enseñanza: presencial
  • Idioma de impartición: inglés, francés (las asignaturas correspondientes), y en una tercera lengua extranjera (a escoger entre Alemán, Italiano o Árabe)
  • Plazas ofertadas: 110 plazas.

Distribución de créditos por curso en el grado

El Grado de “Estudios Ingleses” está estructurado en 6 Módulos:

  • 1. Módulo de Fundamentos (60 créditos)
  • 2. Módulo de Lengua y Lingüística Inglesas (78 créditos)
  • 3. Módulo de Cultura y Literatura en Lengua Inglesa (84 créditos)
  • 4. Módulo de Formación en otras Lenguas Extranjeras (30 créditos).
  • 5. Módulo Profesionalizante (36 créditos).

A esto hay que añadir 6 créditos optativos de Actividades Universitarias y 6 créditos de Trabajo de Fin de Grado.

TOTAL 240 créditos

La implantación de la nueva titulación de grado en “Estudios Ingleses” se llevará a cabo, como en todos las demás titulaciones de grado de la Facultad de Letras de la UCLM, por INMERSIÓN a lo largo del curso académico 2010/2011.

Justificación del título

El grado de Estudios Ingleses viene a sustituir a la licenciatura de Filología Inglesa, titulación que existe en la Facultad de Letras de Castilla-La Mancha desde su fundación. Desde entonces, la titulación se ha reformado sin que en ningún momento se cuestionara por parte de la Universidad o la Comunidad Autónoma su continuidad. En la redacción del nuevo grado se ha tenido en cuenta, por lo tanto, el hecho de que corresponde a una titulación consolidada, en razón de su presencia continuada en Ciudad Real desde el funcionamiento del Colegio Universitario y los inicios de la UCLM y a la consideración de la titulación como una de las más consolidadas y relevantes entre los estudios universitarios. Por otra parte, la titulación es la que genera mayor número de matrícula en la Facultad de Letras de la Universidad de Castilla-La Mancha, y ha contribuido a la formación de una buena parte del profesorado de Inglés que hoy imparte docencia en Enseñanza Secundaria en Castilla-La Mancha, y de muchos profesionales que desarrollan su labor profesional en otros ámbitos del mercado laboral. La tasa de empleabilidad de los actuales licenciados en Filología Inglesa sigue siendo muy alta, por lo que no debe extrañar el alto número de alumnos que cursan la licenciatura, ni la alta proporción de estudiantes Erasmus que escogen nuestra titulación.

Sin embargo, a pesar de estos buenos resultados, el nuevo grado de Estudios Ingleses pretende mejorar la formación de los futuros licenciados en los siguientes aspectos: (a) aumentar el número de asignaturas de corte instrumental en lengua inglesa de forma que redunde en un aumento de la competencias lingüísticas en inglés de los alumnos; (b) responder a la creciente demanda de licenciados en inglés en el campo de la enseñanza; (c) formar a profesionales del inglés atendiendo a la demanda en otros sectores profesionales (d) disminuir las tasas de repetición, retraso y abandono de sus estudios por parte de algunos alumnos.

En cuanto al interés que despiertan los estudios de Estudios Ingleses y, en consecuencia, el potencial que el título ofrece, hay que tener presente que este título cuenta con una importante demanda en el ámbito universitario español. El Libro Blanco del Grado en Estudios en el Ámbito de la Lengua, Literatura, Cultura y Civilización (ANECA, 2005) incluye un estudio sobre la demanda de la antigua titulación de Filología Inglesa que avala esta afirmación, al afirmar que “Filología Inglesa tiene un número muy elevado de preinscripción en segunda opción, por lo que la suma de las dos opciones hace que en muchas universidades y en el total de la licenciatura exista más demanda que plazas ofertadas” (p. 137). Según este estudio, en el curso 2003-2004 la demanda (2879) fue superior a la oferta (2661) en el conjunto nacional. Los estudios de Filología Inglesa son además los que tienen un mayor número de egresados dentro de todas las Filologías (42,6%), con una variación interanual de licenciados respecto al curso anterior ligeramente negativa en el 2004 (-7,1%).

A nivel científico y de investigación, el desarrollo de la Filología en general, y de Filología Inglesa en particular, está así mismo bien consolidado en el contexto español, principalmente en las universidades, al punto de que tanto el Ministerio de Educación y Ciencia (MEC) como la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva (ANEP), conformaron las comisiones de evaluación específicas para este área temática. En la convocatoria de 2007 de ayudas para la realización de proyectos de investigación del PNI-2004-07, se financiaron en este área 128 proyectos, con una financiación total de 6.544.140,00 €, lo que vuelve a indicar el buen estado de una disciplina que es demandada porque, también en el plano científico, ofrece las respuestas esperadas a las necesidades sociales concretas, en una evolución claramente ascendente.

Los anteriores sólo son algunos datos que nos apuntan tendencias positivas acerca del título de Grado de Estudios Ingleses, tanto desde la perspectiva formativa como investigadora y que, en los siguientes puntos, se plasma aún más al relacionarlo con la idoneidad socioeconómica regional de Castilla-La Mancha con esta titulación.

En cuanto al cambio de denominación de Filología Inglesa a Estudios Ingleses, se justifica como un fruto de un consenso general en el área de Filología Inglesa de unificar en esta denominación ante los nuevos grados, en acuerdos de la Asociación Española de Estudios Anglo-Norteamericanos, AEDEAN. Ya se han aprobado algunos títulos de Grado en Estudios Ingleses con esta denominación, como el de la Universidad de Alcalá de Henares y están en fase de verificación los de otras universidades españolas.

Relación de la propuesta con las características socioeconómicas de la zona de influencia del título

El título de Grado de Estudios Ingleses está pensado para su área de influencia socioeconómica básica que es la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha. Será justamente en esta zona de influencia donde dirijamos los esfuerzos de creación de la titulación.

Según el Libro Blanco (p. 198), los egresados en Filología Inglesa muestran un porcentaje de inserción laboral muy superior a los de las demás filologías (concretamente, un 30,9%, seguido de Filología Hispánica con un 22,7%; todas las demás filologías muestran índices muy inferiores al 5%). Esto es especialmente importante en una región con una tasa de desempleo muy alta, y superior a la media nacional (14,9% en 2008 según datos del INE)

El estudiante tipo tiene entre 23 y 27 años (68,8%), si bien hay un número relativamente alto de alumnos de entre 28 y 32 años (23,2%) en esta disciplina. Existe un porcentaje elevadísimo de mujeres que realizan estos estudios (83,9%, tan sólo superado por Filología Francesa y Filología Alemana). Si tenemos en cuenta la desfavorable situación laboral de las mujeres en Castilla-La Mancha (con, por ejemplo, una tasa de paro superior en casi cuatro puntos a la de los hombres: 17,52% frente al 13,8% en 2008), vemos fácilmente cómo los estudios de Filología Inglesa tiene una relevancia esencial a la hora de favorecer la inserción laboral de las licenciadas de esta región.

Siguiendo con el Libro Blanco, un 33,8% de los entrevistados se dedican exclusivamente a los estudios de Filología Inglesa, mientras que el restante 65,2% compaginan estudios y trabajo. De éstos, más la mitad (36,2%) desarrollan un trabajo relacionado con los estudios que están realizando. Lo primero que hay que valorar es que más de la mitad de los estudiantes (65,2%) están trabajando en la actualidad, siendo muy importante el número de alumnos que trabajan en este mismo campo (36,2%).

La situación laboral de los egresados es la siguiente: el 40% trabaja en algo relacionado con sus estudios, el 23% no lo hace y el 22% se encuentra ampliando estudios. El desempleo alcanza un 8%. Tenemos por tanto una cifra muy alta (40%) de egresados que realizan un trabajo relacionado con su titulación. Estos datos reflejan fielmente la realidad del alumno castellano-manchego que, en líneas generales, presenta un perfil muy cercano al planteado en el estudio del Libro Blanco.

Referente a la calidad del puesto del trabajo, tenemos una neta división del 50% entre quienes consideran que la calidad de su empleo se corresponde a su titulación y quienes no (en línea con otras titulaciones filológicas). Un número muy significativo de licenciados (52,9%) trabaja en la enseñanza no universitaria, y el resto lo hacen en otros (28,0%) y en traducción (4,7%). Campos profesionales: Enseñanza universitaria (3,0%), Enseñanza no universitaria (52,9%), Investigación (2,7%), Administraciones públicas (4,0%), Industria de la cultura (1,0%), Asesoramiento lingüístico (0,6%), Traducción (4,7%), Medios de comunicación (2,2%), Bibliotecario y documentalista (0,5%), Asesoramiento cultural (0,3%), Otros (28,0%).

La incorporación de profesores no universitarios de inglés, mediante convocatorias públicas, sigue el ritmo progresivo que se venía observando en años anteriores. En el ámbito privado se constata un aumento en la contratación de traductores por parte de empresas y Cámaras de Comercio. El aumento del sector servicios en la región (turismo, transporte, etc) y de la actividad exportadora de productos locales han favorecido claramente esta tendencia. Vemos así como los licenciados en filología inglesa contribuyen de forma clara al desarrollo económico de distintos sectores.

Para obtener el Grado de “Estudios Ingleses”, los estudiantes deberán alcanzar una formación adecuada a través de las materias y asignaturas que justifican la identidad del Grado y que preparan para el ejercicio de actividades de carácter profesional. La formación tendrá como objetivo la adquisición de una serie de competencias generales y específicas exigibles para conseguir el título, según lo dispuesto en el punto 3 del Anexo I del Real Decreto 1393/2007 (Memoria para la solicitud de verificación de Títulos Oficiales). Los graduados deberán mostrar:

  • Un dominio comunicativo e instrumental de la lengua inglesa equivalente al nivel C2 del Marco Común de Referencia Europeo para las Lenguas, según los siguientes hitos/asignaturas: Inglés Escrito y Oral I - nivel B1 / Inglés Escrito y Oral II - nivel B2 - / Inglés Escrito y Oral III - nivel B2+ / Inglés Avanzado I y II - nivel C1 / Inglés Académico I y II - nivel C2.
  • Los conocimientos necesarios para entender los fundamentos teóricos y metodológicos del estudio científico de la lengua inglesa.
  • Una elevada competencia para el análisis y la interpretación de los textos básicos de la lingüística y la literatura inglesa en su adecuado contexto histórico.
  • Un conocimiento profundo de la realidad social y cultural dentro del ámbito anglófono.
  • Capacidad para trasladar los conocimientos y las competencias adquiridas a la práctica docente.
  • Capacidad para trasmitir, dentro de su área de conocimiento, información, ideas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Capacidad para acceder e interpretar los recursos bibliográficos y documentales relevantes, y para comprender y evaluar de forma crítica la información recibida.

Los egresados estarán así en condiciones de incorporarse a puestos laborales en los ámbitos de:

  • Ejercicio de la enseñanza de la Lengua Inglesa en el marco de la Educación Secundaria (una vez superado el Máster de “Profesor de Educación Secundaria” que habilita para poder ser Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato).
  • Desarrollo de actividades de traductor en instituciones públicas y en empresas privadas.
  • Ejercicio de actividades de gestión y de guía en el sector del turismo y del comercio exterior.
  • Colaboración en editoriales y en medios de comunicación.
  • Concursar a plazas de la Administración y de Organismos Públicos.
  • Documentalista y gestor de recursos de Internet.
  • Técnico de servicios lingüísticos.
  • Investigador literario y lingüístico.

Grado en Estudios Ingleses

  • Coordinador de Grado: Dra. María Jesús Pinar
  • Coordinador-Tutor de curso 1º: Dra. Doña Edel María Porter
  • Coordinador-Tutor de curso 2º: D. Eduardo de Gregorio Godeo
  • Coordinador-Tutor de curso 3º: Dr. Ricardo Miguel Alfonso
  • Coordinador-Tutora de curso 4º: Dra. Beatriz González Moreno

 

APELLIDOS

NOMBRE

EXT.

DESPACHO

CATEGORIA

CORREO

AIKIN ARALUCE

HELENA DOROTHY

3118

204

CD

Helena.Aikin@uclm.es

ALONSO VAZQUEZ

CRISTINA

3112

211

CD

MariaCristina.Alonso@uclm.es

ARMENGOL CARRERA

JOSÉ MARÍA

3183

204

TU

JoseMaria.Armengol@uclm.es

BAUTISTA NARANJO

ESTHER

3184

215

CD

Esther.Bautista@uclm.es

BUENDIA CASTRO

MIRIAM

3116

207

CD

Miriam.Buendia@uclm.es

CABALLERO RODRÍGUEZ

ROSARIO

3128

218

TU

MRosario.Caballero@uclm.es

CALLES

MARÍA

3127

217

ASOC

Maria.Calles@uclm.es

CARTONI

FLAVIA

3126

216

TU

Flavia.Cartoni@uclm.es

COURSIN

JULIE

6886

211

ASOC

Julie.Corsin@uclm.es

CRUZ GONZÁLEZ

RAFAEL

6625

219

ASOC

Rafael.Cruz@uclm.es

DE GREGORIO GODEO

EDUARDO

3113

205

TU

Eduardo.Gregorio@uclm.es

DIAZ VERA

JAVIER ENRIQUE

3114

206

TU

JavierEnrique.Diaz@uclm.es

DÍAZ-CRESPO VILLAFUERTE

VIRGINIA

6296

203

ASOC

Virginia.DiazCrespo@uclm.es

DUÉE PASCUALE

CLAUDE

3121

214

TU

Claude.Duee@uclm.es

ESCALONA FERNÁNDEZ

Mª ISABEL

3127

217

ASOC

MariaIsabel.Escalona@uclm.es

GALLEGO GARCÍA

TAGIREM

96741

210

P. INVESTIGADOR

Tagirem.Gallego@uclm.es

GARCÍA CALERO

ANTONIO MANUEL

3119

212

TU

Antonio.GarciaCalero@uclm.es

GARCÍA MARTÍNEZ

AURORA

3648

213

ASOC

Aurora.Garcia@uclm.es

GONZÁLEZ MORENO

BEATRIZ

3127

217

TU

Beatriz.Gonzalez@uclm.es

HAGEDORN MENZ

HANS CHRISTIAN

3117

210

TU

Christian.Hagedorn@uclm.es

JIMÉNEZ GONZÁLEZ

MARÍA ISABEL

6296

203

AYUD

MariaIsabel.Jimenez@uclm.es

LARA ALCOLEA

CÁNDIDA

6674

213

ASOC

Candida.Lara@uclm.es

MANRIQUE ANTÓN

TEODORO

3127

217

CD

Teodoro.Manrique@uclm.es

MARTIN

JUSTINE

6886

211

ASOC

Justine.Martin@uclm.es

MATEOS - APARICIO MARTÍN-ALBO

ANGEL

6678

217

CD

Angel.Mateos@uclm.es

MIGUEL ALFONSO

RICARDO

3186

205

TU

Ricardo.Miguel@uclm.es

MONTORO MURILLO

ROSARIO

6670

212

TU

Rosario.Montoro@uclm.es

MORALES PECO

MONTSERRAT

6676

215

TU

Monserrat.Morales@uclm.es

MOYA GUIJARRO

JESÚS

4721

209

CU

Arsenio.MGuijarro@uclm.es

PINAR SANZ

MARÍA JESÚS

6664

207

TU

MariaJesus.Pinar@uclm.es

PISA CAÑETE

TERESA

3122

214

AYU DOCTOR

MariaTeresa.Pisa@uclm.es

PORTER

EDEL

6458

219

CD

EdelMaria.Porter@uclm.es

RELAÑO PASTOR

ANA MARIA

6667

202

TU

AnaMaria.Relano@uclm.es

SCICOLONE

ANNA

6677

216

AYU DOCTOR

Anna.Scicolone@uclm.es

 Equipo de Coordinación del Grado en Estudios Ingleses

  • Coordinador de Grado: Dra. Maria Isabel Jimenez Gonzalez <MariaIsabel.Jimenez@uclm.es>
  • Coordinador-Tutor de curso 1º: Dra. Doña Edel María Porter
  • Coordinador-Tutor de curso 2º: D. Eduardo de Gregorio Godeo
  • Coordinador-Tutor de curso 3º: Dr. Ricardo Miguel Alfonso
  • Coordinador-Tutora de curso 4º: Dra. Beatriz González Moreno

Enlace a Horarios y Calendario de Exámenes

Movilidad Internacional - Grado en Estudios Ingleses

La Universidad de Castilla-La Mancha ha alcanzado una sólida proyección internacional.

Como eje central estarían los numerosos convenios que tiene suscritos con universidades de todo el mundo, los cuales garantizan el desarrollo de diversas acciones como los intercambios de estudiantes. Se han logrado importantes resultados con los programas de movilidad de profesores, investigadores y estudiantes, y el número de estudiantes de intercambio sigue creciendo sustancialmente cada año. Conviene señalar al respecto que la Facultad de Letras es el centro universitario radicado en el Campus de Ciudad Real que gestiona un mayor número de alumnos Erasmus por curso académico.

Además de los convenios con otras universidades europeas, hay que destacar la labor de la Universidad de Castilla-La Mancha y la Oficina de relaciones Internacionales (ORI) para establecer convenios bilaterales con otras universidades fuera del ámbito europeo, según los cuales las partes firmantes se comprometen a (a) desarrollar e intercambiar publicaciones, datos y otros materiales pedagógicos, (b) informarse mutuamente de los congresos, coloquios, reuniones científicas y seminarios que cada uno organice e intercambiar las publicaciones y documentos resultantes de estas actividades, (c) favorecer la participación del personal docente e investigador y de los estudiantes de la otra Institución en cursillos, coloquios, seminarios o congresos organizados según lo previsto en los programas anuales de colaboración, (c) apoyar los intercambios de profesores, ya sea con fines docentes o de investigación, previo acuerdo de los respectivos departamentos, (d) recibir estudiantes de la otra Institución, siempre que éstos cumplan con los requisitos vigentes en la que los recibe, (e) desarrollar proyectos de investigación, preferiblemente de carácter conjunto, en el que participen investigadores de ambas instituciones y (f) promover los intercambios de docentes, investigadores y alumnos, basados en la reciprocidad.

La gestión de la movilidad de estudiantes depende de una estructura que incluye (a) el Vicerrectorado de Relaciones Internacionales y Cooperación Internacional, (b) la Oficina de Relaciones Internacionales u ORI, (c) los coordinadores de campus y técnicos de las Oficinas de Relaciones Internacionales, (d) los coordinadores de centro de Relaciones Internacionales, y (e) los responsables de los programas y encargados autorizar a los alumnos que participan en los mismos.

Trabajos fin de grado TFG - Grado en Estudios Ingleses

 

 

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