•Historia del Arte
Los estudios de Historia del Arte te pondrán en contacto con el arte universal y español, y con todas las industrias vinculadas a la actividad artística: conservación, investigación, museos, comisariado de exposiciones. Duración: 4 años - Oferta: 50 plazas.

Los estudios de Historia del Arte te pondrán en contacto con el arte universal y español, y con todas las industrias vinculadas a la actividad artística: conservación, investigación, museos, comisariado de exposiciones.  Duración: 4 años - Oferta: 50 plazas.

Vídeo de Youtube con información sobre el Grado en Historia del Arte (realizado por Sofía Nevado)

Contacta con la coordinadora del Grado

Presentación - Grado en Historia del Arte

El Grado de Historia del Arte consta cuatro cursos académicos, durante los cuales el alumno podrá aproximarse a las realizaciones artísticas de las diferentes culturas. Al estudio sistemático de nuestro entorno cultural, desde los orígenes hasta nuestros días, se suman asignaturas dedicadas al arte del Extremo Oriente, el Islámico o el Hispanoamericano, además de otras que amplían el perfil profesional del futuro licenciado, como Museología, La Crítica de arte, Técnicas artísticas, Historia de la tutela y la restauración artística, Historia del cine o Fotografía y Cultura de Masas.

El desarrollo de la actividad docente, adaptada al uso de las nuevas tecnologías de la imagen, incluye, junto a las clases magistrales, talleres prácticos, proyección de películas y documentales, visitas a museos, monumentos y exposiciones, ciclos de conferencias a cargo de especialistas en las diversas materias y otras actividades complementarias organizadas en función de las necesidades docentes y las inquietudes de los estudiantes. Los alumnos participan en las clases mediante trabajos en grupo y exposiciones orales. Además, los alumnos podrán solicitar su participación en los programas de intercambio de Séneca y Sócrates para realizar parte de sus estudios en otras Facultades españolas o de otro país europeo.

Por la variedad de sus salidas profesionales, esta Titulación ofrece un gran atractivo: además de las tradicionales, relacionadas con la docencia y la investigación, existen en la actualidad otras opciones profesionales, como las de conservador y gestor del patrimonio histórico-artístico, experto en política cultural de las administraciones públicas, asesor de patrimonio en instituciones culturales o de promoción turística, conservador de museos, archivero, técnico de galerías de arte, guía turístico-artístico o diseñador de páginas web.

Coordinadores de Estudios

  • Coordinador de Grado: Verónica Gijón Jiménez
  • Coordinador-Tutor de curso 1º: Dra. María Jose Cuesta García de Leonardo
  • Coordinador-Tutor de curso 2º: Dr. Enrique Herrera Maldonado
  • Coordinador-Tutor de curso 3º: Alicia Díez de Baldeón Garcia
  • Coordinador-Tutor de curso 4º: Dra. Elena Sainz Magaña

 

 

Item GrupoPestannas

Información general - Grado en Historia del Arte

    • Grado de Historia del Arte por la Universidad de Castilla-La Mancha.
    • Rama de conocimiento: Arte y Humanidades.
    • Naturaleza de la institución que ha conferido el título: pública.
    • Lenguas utilizadas a lo largo del proceso formativo: castellano. En cualquier caso, se fomentará el uso de idiomas extranjeros, fundamentalmente el inglés, además del francés, el italiano y el alemán.
    • Número de plazas de nuevo ingreso ofertadas: 65.

    Distribución de créditos por curso en el Grado de Historia del Arte atendiendo a su carácter

    Tipo de Asignatura Créditos
    Formación básica 60 (36 en primer curso y 24 en segundo curso)
    Obligatorias 120 (24 en primer curso, 36 en segundo curso, 36 en tercer curso y 24 en cuarto curso)
    Optativas 54 (18 en tercer curso y 36 en cuarto curso)
    Trabajo fin de Grado 6 (en cuarto curso)
    Créditos Totales 240

    Matriculación

    La matriculación se realizará en los periodos, plazos y forma determinados por la Universidad que se publicitarán adecuadamente. La matrícula mínima por curso académico será de 60 ECTS, para los estudiantes a tiempo completo de primer curso y de un mínimo de 30 ECTS para los cursos restantes, salvo que les quede un número inferior de créditos para finalizar los estudios.

    Los estudiantes podrán matricularse a tiempo parcial o a tiempo completo. En caso de matrícula a tiempo parcial deberán matricularse de un mínimo de 30 ECTS en primer curso. La Universidad determinará aquellos estudios en los que no se admitirá matriculación a tiempo parcial.

    Los estudiantes que cursen estudios a tiempo parcial, según lo previsto en el anexo 1 del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, y los que tengan un grado de discapacidad igual o superior al 33 %, deberán superar al menos 6 créditos en su primer año académico. Para poder continuar los estudios universitarios en los que se está matriculado, es preciso que los alumnos superen, al menos, el número de créditos correspondientes a una de las asignaturas previstas en el Plan de Estudio, pudiendo pertenecer esa asignatura a cualquiera de los grupos previstos en el propio Plan de Estudio, es decir Troncales, Obligatorias u Optativas, e incluso una asignatura de Libre Configuración que haya sido aprobada como tal por nuestra Universidad y que figure, por tanto en su oferta.

    Aquellos alumnos que accedan al primer curso de una titulación a través de un traslado de expediente desde otra Universidad y se les convalide alguna asignatura de las que figuran en el Plan de Estudio para ese primer curso, podrán continuar en nuestra Universidad los mismos estudios que vinieran realizando en su Universidad de procedencia. En este supuesto, aunque el alumno no superará, en este primer año en nuestra Universidad, ninguna asignatura de aquellas en las que se hubiera matriculado, podrán, no obstante continuar sus estudios, puesto que en el primer curso de los mismos sí había superado, al menos, una asignatura.

    Si la citada convalidación, referida en el apartado anterior, se produce por créditos de Libre Configuración, debido a que la asignatura superada por el alumno, en su Universidad de origen, no tuviera correspondencia directa con ninguna asignatura de nuestro Plan de Estudio, el alumno también podrá continuar sus estudios, aun cuando no supere ninguna asignatura en su primer año matriculado en nuestra Universidad.

    Los créditos de Libre Configuración, en nuestra Universidad o en otra, en el caso de traslado de expediente, obtenidos por los alumnos mediante la realización de Cursos, Seminarios u otros títulos propios, es decir al margen de aquellas asignaturas recogidas en los Planes de Estudios como Troncales, Obligatorias u Optativas, e incluso de aquellas asignaturas aprobadas por las Universidades como específicas de Libre Configuración, no se computarán ni reconocerán, a los efectos de considerar superado el número de créditos precisos para poder continuar matriculándose en esos mismos estudios, si a la vez no han superado ninguna asignatura.

    Los estudiantes que no hayan superado ningún crédito durante su primer año de matriculación en unos estudios, podrán hacer uso de la prerrogativa prevista en la normativa vigente relativa a solicitar del Decano o Director del Centro la autorización para matricularse, con carácter excepcional, en una segunda ocasión de esos mismos estudios y si tampoco superara en ese segundo año alguna asignatura, deberá abandonar no solo estos estudios, sino que no podrán volverse a matricular de ningún otro estudio universitario, con lo que se verá obligado a abandonar los estudios universitarios.

    El número de convocatorias por asignaturas a las que tienen derecho los alumnos se establece en un máximo de seis, entendiéndose automáticamente anulada si el alumno no se presenta al examen final (Acuerdo de Junta de Gobierno de la UCLM de fecha 31/05/1988).

Salidas profesionales (perfil de egreso e inserción profesional) - Grado en Historia del Arte

Profesiones reguladas para las que capacita el título:

  • Planteamiento urbanístico sobre protección y gestión del patrimonio histórico-artístico y cultural.
  • Catalogación de conjuntos monumentales, elaboración de inventarios y de informes.
  • Asesoría técnica y dictámenes histórico-artísticos sobre protección y gestión del patrimonio histórico-artístico y cultural.
  • Conservación, exposición y gestión de obras de arte en museos, fundaciones, centros de arte y cultura, galerías de arte, archivos, bibliotecas y centros de imagen.
  • Conservación, exposición y mercado de obras de arte en subastas y expertizaje, anticuarios y peritaje.
  • Comisariado artístico, gestión y montaje de exposiciones.
  • Difusión del patrimonio artístico: interpretación, turismo cultural, programas didácticos, guías turísticos.
  • Investigación: Universidad, institutos científicos, instituciones públicas.
  • Enseñanza: Universidad, institutos científicos, escuelas de artes y oficios, escuelas de diseño, enseñanzas medias.
  • Trabajo especializado en editoriales medios de comunicación, nuevas tecnologías audiovisuales y de soporte electrónico.
  • Empresas de gestión de patrimonio cultural.
  • Gestión de programas y recursos humanos.

 

Personal Académico

 

Grado en Historia del Arte

Coordinadora de Grado: Verónica Gijón Jiménez

Coordinador-Tutor de primer curso: María José Cuesta García de Leonardo

Coordinador-Tutor de segundo curso: Enrique Herrera Maldonado

Coordinador-Tutor de tercer curso: Alicia Díez de Baldeón García

 

Coordinador-Tutor de cuarto curso: Elena Sainz MagañaAPELLIDOS

NOMBRE

EXT.

DESPACHO

CATEGORIA

CORREO

ALMARCHA NÚÑEZ-HERRADOR

ESTHER

3176

332

TU

Esther.Almarcha@uclm.es

CERCEDA CAÑIZARES

FRANCISCO J.

3175

331

ASOC

Francisco.Cerceda@uclm.es

CORTÉS ARRESE

MIGUEL

3177

333

CU

Miguel.Cortes@uclm.es

CUESTA GARCÍA - LEONARDO

MARÍA JOSÉ

6871

332

TU

MariaJosefa.Cuesta@uclm.es

DÍAZ DEL CAMPO MARTÍN

RAMÓN VICENTE

3175

331 / 116

CD

Ramonvicente.diaz@uclm.es

DÍAZ SÁNCHEZ

JULIÁN

6868

329

TU

Julian.diaz@uclm.es

DIEZ DE BALDEÓN GARCÍA

ALICIA

3173

329

TU

Alicia.diez@uclm.es

GIJÓN JIMÉNEZ

VERÓNICA

6885

328

AYU DOCTOR

Veronica.Gijon@uclm.es

HERRERA MALDONADO

ENRIQUE

3174

330

CD

Enrique.herrera@uclm.es

MORALES CANO

SONIA

3178

334

CD

Sonia.MCano@uclm.es

RODRIGO VILLENA

ISABEL

3123

334

AYU

Isabel.Rodrigo@uclm.es

SAINZ MAGAÑA

ELENA

6869

330

TU

Elena.Sainz@uclm.es

SALGADO PANTOJA

JOSÉ ARTURO

3105

328

AYU DOCTOR

JoseArturo.Salgado@uclm.es

WERT ORTEGA

JUAN PABLO

6870

331

CD

JuanPablo.Wert@uclm.es

 

 

 Equipo de Coordinación del Grado en Historia del Arte

 

Coordinadora de Grado: Verónica Gijón Jiménez

Coordinador-Tutor de primer curso: María José Cuesta García de Leonardo

Coordinador-Tutor de segundo curso: Enrique Herrera Maldonado

Coordinador-Tutor de tercer curso: Alicia Díez de Baldeón García

Enlace a Horarios y Calendario de Exámenes

Movilidad Internacional - Grado en Historia del Arte

La Universidad de Castilla – La Mancha ha alcanzado una sólida proyección internacional, gracias a la estrategia previamente diseñada que ha permitido que las relaciones exteriores hayan crecido con gran rapidez, mientras hemos elaborado mecanismos de gestión interna que han sostenido y mejorado las posibilidades existentes. Como eje central estarían los numerosos convenios que tiene suscritos con universidades de todo el mundo. Esta red de convenios garantiza un tejido sobre el que se desarrollan diversas acciones como los intercambios de estudiantes. Se ha tenido muy en cuenta que a la hora de construir el tejido internacional de la UCLM pudiesen participar todos los centros y facultades y que hubiese diversidad geográfica, aunque las áreas que están más representadas son la Europea y la Latinoamericana. Se han logrado importantes resultados con los programas de movilidad de profesores, investigadores y estudiantes. El número de estudiantes de intercambio sigue creciendo sustancialmente cada año, lo que nos obliga a mejorar por ello la gestión y estructura de las oficinas de relaciones internacionales que reciben y atienden a estos estudiantes.

Para poder consultar los países en los que hay firmados acuerdos con instituciones de educación superior se ha diseñado el siguiente enlace:

http://www.uclm.es/ori/convenios.asp

Además, está abierto a todos los usuarios de la página web, la posibilidad de consultar las instituciones de educación superior extranjeras con las que se han firmado convenio. Por una parte, se pueden ver las universidades socias dentro del marco del programa Erasmus: http://www.uclm.es/ori/erasmus.asp.

Y, por otra el resto de convenios de cooperación, es decir, convenios bilaterales: http://www.uclm.es/ori/convenios_bilaterales.asp. Por lo general, pretenden facilitar la cooperación interuniversitaria en los campos de la enseñanza y de la investigación en programas tanto de grado como de postgrado.

En aras de esta cooperación en los convenios bilaterales, las partes firmantes se comprometen a:

  • Desarrollar e intercambiar publicaciones, datos y otros materiales pedagógicos.
  • Informar a la otra parte de los congresos, coloquios, reuniones científicas y seminarios que cada uno organice e intercambiar las publicaciones y documentos resultantes de estas actividades.
  • Favorecer, dentro de los estatutos de cada Institución, la participación del personal docente e investigador y de los estudiantes de la otra Institución en cursillos, coloquios, seminarios o congresos organizados según lo previsto en los programas anuales de colaboración.
  • Apoyar, dentro de sus posibilidades, los intercambios de profesores, ya sea con fines docentes o de investigación, previo acuerdo de los respectivos departamentos.
  • Recibir estudiantes de la otra Institución, siempre que éstos cumplan con los requisitos vigentes en la que los recibe.
  • Desarrollar proyectos de investigación, preferiblemente de carácter conjunto, en el que participen investigadores de ambas Instituciones.
  • Apoyar prioritariamente la participación conjunta en programas Europeos de cooperación interuniversitaria.
  • Promover los intercambios de docentes, investigadores y alumnos, basados en la reciprocidad.
  • En el caso de que se quiera acceder al texto íntegro del convenio con una institución concreta debe hacerse a través de la web de la Secretaría General de la UCLM donde se encuentran todos los convenios firmados escaneados: 
    http://www.uclm.es/organos/s_general/index.asp

NOTA: El acceso a esta consulta está restringido a los miembros de la UCLM que deben entrar con sus claves personales.

Más información en la Secretaría del Departamento de Historia del Arte. Facultad de Letras. Despacho 3.27. AnaMaria.Ballesteros@uclm.es . Tlf.: 926 295 300. Ext. 3135.

Trabajos fin de grado TFG - Grado en Historia del Arte

  • Grado en Historia del Arte | Información específica sobre el TFG del Grado en Campus Virtual
  • Calendario e información sobre de TFG de la Facultad de Letras | Enlace
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