Historia del Arte
Los estudios de Historia del Arte te pondrán en contacto con el arte universal y español, y con todas las industrias vinculadas a la actividad artística: conservación, investigación, museos, comisariado de exposiciones. Duración: 4 años - Oferta: 50 plazas.

Los estudios de Historia del Arte te pondrán en contacto con el arte universal y español, y con todas las industrias vinculadas a la actividad artística: conservación, investigación, museos, comisariado de exposiciones.  Duración: 4 años - Oferta: 50 plazas.

Vídeo de Youtube con información sobre el Grado en Historia del Arte (realizado por Sofía Nevado)

Contacta con la coordinadora del Grado

Presentación - Grado en Historia del Arte

El Grado de Historia del Arte consta cuatro cursos académicos, durante los cuales el alumno podrá aproximarse a las realizaciones artísticas de las diferentes culturas. Al estudio sistemático de nuestro entorno cultural, desde los orígenes hasta nuestros días, se suman asignaturas dedicadas al arte del Extremo Oriente, el Islámico o el Hispanoamericano, además de otras que amplían el perfil profesional del futuro licenciado, como Museología, La Crítica de arte, Técnicas artísticas, Historia de la tutela y la restauración artística, Historia del cine o Fotografía y Cultura de Masas.

El desarrollo de la actividad docente, adaptada al uso de las nuevas tecnologías de la imagen, incluye, junto a las clases magistrales, talleres prácticos, proyección de películas y documentales, visitas a museos, monumentos y exposiciones, ciclos de conferencias a cargo de especialistas en las diversas materias y otras actividades complementarias organizadas en función de las necesidades docentes y las inquietudes de los estudiantes. Los alumnos participan en las clases mediante trabajos en grupo y exposiciones orales. Además, los alumnos podrán solicitar su participación en los programas de intercambio de Séneca y Sócrates para realizar parte de sus estudios en otras Facultades españolas o de otro país europeo.

Por la variedad de sus salidas profesionales, esta Titulación ofrece un gran atractivo: además de las tradicionales, relacionadas con la docencia y la investigación, existen en la actualidad otras opciones profesionales, como las de conservador y gestor del patrimonio histórico-artístico, experto en política cultural de las administraciones públicas, asesor de patrimonio en instituciones culturales o de promoción turística, conservador de museos, archivero, técnico de galerías de arte, guía turístico-artístico o diseñador de páginas web.

Coordinadores de Estudios

  • Coordinador de Grado: Verónica Gijón Jiménez
  • Coordinador-Tutor de curso 1º: Dra. María Jose Cuesta García de Leonardo
  • Coordinador-Tutor de curso 2º: Dr. Enrique Herrera Maldonado
  • Coordinador-Tutor de curso 3º: Alicia Díez de Baldeón Garcia
  • Coordinador-Tutor de curso 4º: Dra. Elena Sainz Magaña

 

 

Información del Grado
Información general - Grado en Historia del Arte

1. Distribución de créditos por curso en el Grado de Historia del Arte atendiendo a su carácter

Tipo de Asignatura Créditos
Formación básica 60 (36 en primer curso y 24 en segundo curso)
Obligatorias 120 (24 en primer curso, 36 en segundo curso, 36 en tercer curso y 24 en cuarto curso)
Optativas 54 (18 en tercer curso y 36 en cuarto curso)
Trabajo fin de Grado 6 (en cuarto curso)
Créditos Totales 240

2. Matriculación

La matriculación se realizará en los periodos, plazos y forma determinados por la Universidad que se publicitarán adecuadamente. La matrícula mínima por curso académico será de 60 ECTS, para los estudiantes a tiempo completo de primer curso y de un mínimo de 30 ECTS para los cursos restantes, salvo que les quede un número inferior de créditos para finalizar los estudios.

Los estudiantes podrán matricularse a tiempo parcial o a tiempo completo. En caso de matrícula a tiempo parcial deberán matricularse de un mínimo de 30 ECTS en primer curso. La Universidad determinará aquellos estudios en los que no se admitirá matriculación a tiempo parcial.

Los estudiantes que cursen estudios a tiempo parcial, según lo previsto en el anexo 1 del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, y los que tengan un grado de discapacidad igual o superior al 33 %, deberán superar al menos 6 créditos en su primer año académico. Para poder continuar los estudios universitarios en los que se está matriculado, es preciso que los alumnos superen, al menos, el número de créditos correspondientes a una de las asignaturas previstas en el Plan de Estudio, pudiendo pertenecer esa asignatura a cualquiera de los grupos previstos en el propio Plan de Estudio, es decir Troncales, Obligatorias u Optativas, e incluso una asignatura de Libre Configuración que haya sido aprobada como tal por nuestra Universidad y que figure, por tanto en su oferta.

Aquellos alumnos que accedan al primer curso de una titulación a través de un traslado de expediente desde otra Universidad y se les convalide alguna asignatura de las que figuran en el Plan de Estudio para ese primer curso, podrán continuar en nuestra Universidad los mismos estudios que vinieran realizando en su Universidad de procedencia. En este supuesto, aunque el alumno no superará, en este primer año en nuestra Universidad, ninguna asignatura de aquellas en las que se hubiera matriculado, podrán, no obstante continuar sus estudios, puesto que en el primer curso de los mismos sí había superado, al menos, una asignatura.

Si la citada convalidación, referida en el apartado anterior, se produce por créditos de Libre Configuración, debido a que la asignatura superada por el alumno, en su Universidad de origen, no tuviera correspondencia directa con ninguna asignatura de nuestro Plan de Estudio, el alumno también podrá continuar sus estudios, aun cuando no supere ninguna asignatura en su primer año matriculado en nuestra Universidad.

Los créditos de Libre Configuración, en nuestra Universidad o en otra, en el caso de traslado de expediente, obtenidos por los alumnos mediante la realización de Cursos, Seminarios u otros títulos propios, es decir al margen de aquellas asignaturas recogidas en los Planes de Estudios como Troncales, Obligatorias u Optativas, e incluso de aquellas asignaturas aprobadas por las Universidades como específicas de Libre Configuración, no se computarán ni reconocerán, a los efectos de considerar superado el número de créditos precisos para poder continuar matriculándose en esos mismos estudios, si a la vez no han superado ninguna asignatura.

Los estudiantes que no hayan superado ningún crédito durante su primer año de matriculación en unos estudios, podrán hacer uso de la prerrogativa prevista en la normativa vigente relativa a solicitar del Decano o Director del Centro la autorización para matricularse, con carácter excepcional, en una segunda ocasión de esos mismos estudios y si tampoco superara en ese segundo año alguna asignatura, deberá abandonar no solo estos estudios, sino que no podrán volverse a matricular de ningún otro estudio universitario, con lo que se verá obligado a abandonar los estudios universitarios.

El número de convocatorias por asignaturas a las que tienen derecho los alumnos se establece en un máximo de seis, entendiéndose automáticamente anulada si el alumno no se presenta al examen final (Acuerdo de Junta de Gobierno de la UCLM de fecha 31/05/1988).

3. Características generales de la Titulación

  • Grado de Historia del Arte por la Universidad de Castilla-La Mancha.
  • Rama de conocimiento: Arte y Humanidades.
  • Naturaleza de la institución que ha conferido el título: pública.
  • Lenguas utilizadas a lo largo del proceso formativo: castellano. En cualquier caso, se fomentará el uso de idiomas extranjeros, fundamentalmente el inglés, además del francés, el italiano y el alemán.
  • Número de plazas de nuevo ingreso ofertadas: 65.

 

 

Objetivos - Grado en Historia del Arte

La Historia del Arte es una disciplina científica y humanística que tiene como objetivo principal el análisis de la producción artística, de sus procesos de creación y recepción y su contribución social dentro de la historia de la Cultura. El historiador del arte es un profesional que puede ejercer su labor como trabajador por cuenta propia, autónomo o empresario, o por cuenta ajena al servicio de instituciones públicas o privadas, encuadrándose en equipos mono o pluridisciplinares. En estos ámbitos, realiza labores relacionadas con la investigación y con la enseñanza de la Historia del Arte; con la protección, gestión, difusión y documentación del Patrimonio Histórico – Artístico y con la gestión cultural. Esta competencia general, desglosada en competencias específicas, se concretan en una serie de objetivos generales y específicos diseñados a partir de la evolución de la propia disciplina científica, de las demandas sociales de conocimiento, conservación y gestión del Patrimonio Histórico – Artístico y de las salidas profesionales reales que en estos momentos se observan en el mercado laboral. Los objetivos son los siguientes:

Objetivos generales:

  • Proporcionar al alumno/a conocimientos racionales y críticos de la producción artística a lo largo de la Historia y de su manifestación en distintas culturas y a través de los diversos lenguajes artísticos y capacitar al alumno para la práctica profesional que cubra las distintas demandas sociales, en especial, aquellas relacionadas con el mercado laboral, de manera que reciba el pleno reconocimiento de sus competencias profesionales.

Objetivos específicos:

  • Que el/la estudiante conozca las características, las funciones, y las líneas básicas del arte en sus diferentes manifestaciones, a lo largo del discurrir histórico y en el marco de las distintas culturas, así como las causas primordiales de esas características, funciones y evolución, incardinando siempre la obra de arte con el contexto social, económico, político, ideológico, religioso e individual en el que se gestó, y conectándola con otras formas de expresión cultural.
  • Que el/la alumno/a conozca los diferentes lenguajes formales y visuales, así como las distintas técnicas artísticas utilizadas por la humanidad a lo largo de la historia con el fin de que pueda comprender mejor cómo éstas condicionan y actúan en el resultado final de la obra de arte.
  • Que el/la alumno/a conozca la teoría del arte y el pensamiento estético en su discurrir histórico y dentro de los diferentes contextos culturales, sociales, económicos, políticos, ideológicos, religiosos, que han condicionado los discursos, la estética, la función, las técnicas y los lenguajes formales del arte. Y que conozca específicamente las fuentes, las tendencias, los artistas y las obras más importantes y representativas de cada uno de los períodos de la Historia del Arte y en el marco de diferentes culturas.
  • Que el/la alumno/a conozca y maneje de forma rigurosa y ajustada el lenguaje específico y la terminología adecuada que son propios de las diferentes manifestaciones del Arte, así como los distintos enfoques y las distintas metodologías que permiten la comprensión de la obra de arte y las publicaciones más importantes (u otras vías de información) realizadas sobre la materia así como todas aquellas que le puedan permitir una mayor profundización en aspectos específicos de la misma.
  • Que el/la estudiante conozca los diversos procedimientos de creación artística y las técnicas de conservación, tutela y divulgación del Patrimonio Histórico - Artístico y Cultural. Y que sepa cuál es la realidad nacional e internacional en materia de industria y política cultural; del mercado del arte y de las instituciones y organismos culturales. Todo ello para que el alumno adquiera conocimientos específicos que le capaciten para el ejercicio de trabajos propios de los perfiles profesionales de la titulación.

 

Competencias - Grado en Historia del Arte

 

 

Perfil de ingreso recomendado - Grado en Historia del Arte

El Grado de Historia del Arte se dirige especialmente a personas interesadas en la Historia del Arte como disciplina científica y humanística. El estudiante de Historia del Arte debe tener inquietudes por conocer la importancia que tienen las manifestaciones artísticas como medio de conocer la Historia, la Cultura y la Sociedad de un lugar y una época. También debe valorar la proyección social de la Historia del Arte como disciplina fundamental implicada en el conocimiento y la conservación del Patrimonio Histórico Artístico, así como en la restauración y conservación de bienes materiales. Y debe considerar la presencia del arte en la sociedad actual a través de la crítica artística, el mercado del arte, los museos, las exposiciones o la cultura popular o el cine.

Para acceder a estos estudios, tal y como establece el art. 14 del R.D. 1393/2007 R.D. 1892/2008 será necesario estar en posesión del título de Bachiller en las siguientes ramas de conocimiento: Artes Plásticas, Humanidades y Ciencias Sociales y Jurídicas. O bien estar en posesión de la titulación de Técnico superior de Formación Profesional en las ramas de conocimiento de Artes, Humanidades y Ciencias Sociales y Jurídicas. Además de la superación de la prueba a que se refiere el artículo 42 de la Ley Orgánica 6/2001, de Universidades, modificada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, sin perjuicio de los demás mecanismos de acceso previstos por la normativa vigente. En este sentido la futura modificación de las Pruebas de Acceso a la Universidad y del decreto que regula el acceso a estudios universitarios, servirá de base para la establecer las vías de acceso a estos estudios teniendo en cuenta las asignaturas cursadas y evaluadas en Bachillerato que guarden relación con los contenidos formativos de esta titulación. También se podrá utilizar cualquiera de las siguientes vías para acceder a estos estudios:

  • Título de Ciclo Formativo de Graduado Superior o equivalente relacionados por sus diseños curriculares con los contenidos formativos de la titulación.
  • Titulados universitarios
  • Pruebas de acceso para los mayores de 25 y de 45 años
  • Titulaciones equivalentes
  • Acceso por acreditación de experiencia laboral o profesional a mayores de 40 años.

 

 

Plan de estudios - Grado en Historia del Arte
Descripción General Plan Docente
Estudio Grado en Historia del Arte
Plan GRADO EN HISTORIA DEL ARTE
Código de Plan 372
Centro FACULTAD DE LETRAS DE CIUDAD REAL
BOE 12/11/2010
Carga Lectiva Total 240
Detalle de Carga Lectiva
Ciclo Curso FORMACION BASICA OBLIGATORIA OPTATIVA TRABAJO FIN DE GRADO
1 1 36 24 0 0
1 2 24 36 0 0
1 3 0 42 18 0
1 4 0 18 36 6
TOTAL 60

 

120

 

54

 

6

 

Leyenda del tipo de asignatura
Tipo Abreviatura
T Formación Básica
B Obligatoria
O Optativa
E Prácticas Externas
P Proyecto

(*) Plan estructurado por créditos

Detalle asignaturas Curso primero
Código Descripción Tipo Créditos Duración
66002 TÉCNICAS DE EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA EN ESPAÑOL T 6 C1
66108 CLAVES DE HISTORIA DEL ARTE T 6 C2
66202 FUNDAMENTOS DE HISTORIA DEL ARTE T 6 C1
66203 GEOGRAFÍA FÍSICA Y HUMANA T 6 C1
66300 HISTORIA UNIVERSAL T 6 C1
66301 FUENTES PARA LA HISTORIA DEL ARTE B 6 C2
66302 PATRIMONIO HISTÓRICO ARTÍSTICO B 6 C2
66303 PERIODOS LITERARIOS T 6 C2
66304 ARTE DEL PRÓXIMO ORIENTE Y CLÁSICO B 6 C2
66305 TÉCNICAS ARTÍSTICAS B 6 C1
Detalle asignaturas Curso segundo
Código Descripción Tipo Créditos Duración
66004 ÉTICA Y VALORES CÍVICOS T 6 C1
66208 GEOGRAFÍA DEL SISTEMA MUNDO T 6 C1
66306 HISTORIA DE ESPAÑA T 6 C1
66307 ICONOGRAFÍA B 6 C1
66308 ARTE ALTOMEDIEVAL B 6 C1
66309 URBANISMO T 6 C2
66310 TEORÍA DEL ARTE B 6 C2
66311 ARTE ISLÁMICO B 6 C2
66312 ARTE BAJOMEDIEVAL B 6 C2
66313 ARTE DEL RENACIMIENTO B 6 C2
Detalle asignaturas Curso tercero
Código Descripción Tipo Créditos Duración
66314 HISTORIA DE LAS IDEAS ESTÉTICAS B 6 C1
66315 ARTE BIZANTINO Y RUSO B 6 C1
66316 ARTE BARROCO Y DE LA ILUSTRACIÓN B 6 C1
66317 HISTORIA DEL CINE B 6 C1
66318 ARTE DEL S. XIX Y VANGUARDIAS B 6 C1
66319 ARTE ESPAÑOL ANTIGUO Y MEDIEVAL B 6 C2
66320 MUSEOLOGÍA Y MUSEOGRAFÍA B 6 C2
Detalle asignaturas Curso cuarto
Código Descripción Tipo Créditos Duración
66321 METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN B 6 C1
66322 LAS ARTES DESDE 1945 B 6 C2
66323 ARTE ESPAÑOL MODERNO Y CONTEMPORÁNEO B 6 C1
66324 TRABAJO FIN DE GRADO P 6 SD
Detalle asignaturas Asignaturas tipo OPTATIVA
Código Descripción Tipo Créditos Duración
66009 LENGUA FRANCESA I O 6 C2
66013 LENGUA FRANCESA II O 6 C1
66014 LENGUA ALEMANA I O 6 C1
66015 LENGUA ITALIANA I O 6 C1
66016 LENGUA ÁRABE I O 6 C1
66021 LENGUA ALEMANA II O 6 C2
66022 LENGUA ITALIANA II O 6 C2
66023 LENGUA ARABE II O 6 C2
66102 LENGUA INGLESA I O 6 C1
66107 LENGUA INGLESA II O 6 C2
66137 GESTIÓN DE CONTENIDOS DIGITALES O 6 C1
66138 GESTIÓN CULTURAL O 6 C1
66139 TALLER DE APRECIACIÓN MUSICAL O 6 C1
66140 ESTRATEGIAS DE ARGUMENTACIÓN RACIONAL O 6 C2
66142 HISTORIA DE GÉNERO E HISTORIA CULTURAL O 6 C2
66143 ARCHIVÍSTICA, BIBLIOTECONOMÍA Y DOCUMENTACIÓN O 6 C1
66144 GESTIÓN Y CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO HISTÓRICO O 6 C2
66145 ITINERARIOS PATRIMONIALES DE CASTILLA-LA MANCHA O 6 C2
66146 ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL O 6 C2
66147 EL PATRIMONIO LITERARIO Y SU GESTIÓN O 6 C2
66148 ESCRITURA CREATIVA O 6 C2
66149 EDICIÓN DE TEXTOS O 6 C1
66150 MITOLOGÍA GRECORROMANA O 6 C1
66240 RELIGIOSIDAD, CULTURA Y HEREJÍAS SOCIALES EN LA ED O 6 C1
66241 LA MONARQUÍA HISPÁNICA EN EUROPA O 6 C1
66242 SOCIEDAD POLÍTICA BAJO MEDIEVAL O 6 C2
66244 PENSAMIENTO POLÍTICO E INSTITUCIONES EN LA EDAD MO O 6 C2
66245 AMÉRICA CONTEMPORÁNEA O 6 C1
66246 LOS ESTADOS UNIDOS Y EL MUNDO HISPÁNICO O 6 C1
66247 Hª DE LA IGLESIA Y LA RELIGIOSIDAD EN LA EDAD MODE O 6 C2
66248 MOVIMIENTOS SOCIALES LATINOAMERICANOS O 6 C2
66325 ARTE, PEREGRINACIÓN Y MONACATO O 6 C2
66326 ARTE EGIPCIO O 6 C2
66327 LA CRÍTICA DE ARTE O 6 C2
66328 ARTE Y LITERATURA DE VIAJES O 6 C2
66329 ARTE HISPANOAMERICANO O 6 C1
66330 FOTOGRAFÍA Y CULTURA DE MASAS O 6 C2
66331 PINTURA BARROCA ESPAÑOLA O 6 C2
66332 HISTORIA DE LA TUTELA Y LA RESTAURACIÓN ARTÍSTICA O 6 C2
66333 GESTIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL O 6 C2
66334 DOCUMENTACIÓN Y PATRIMONIO AUDIOVISUAL O 6 C2
66335 COMISARIADO Y MONTAJE DE EXPOSICIONES O 6 C1
66336 HISTORIA DE LA MÚSICA O 6 C1
66337 PRACTICAS EN EMPRESA O 6 C1
66412 GEOGRAFÍA URBANA O 6 C1

 

 


Horarios y Calendario de Examenes

 

  • Horarios.


  • Calendario de Examenes (Exámenes)
  •  

    Personal Académico

     

    Grado en Historia del Arte

    Coordinadora de Grado: Verónica Gijón Jiménez

    Coordinador-Tutor de primer curso: María José Cuesta García de Leonardo

    Coordinador-Tutor de segundo curso: Enrique Herrera Maldonado

    Coordinador-Tutor de tercer curso: Alicia Díez de Baldeón García

     

    Coordinador-Tutor de cuarto curso: Elena Sainz Magaña APELLIDOS

    NOMBRE

    EXT.

    DESPACHO

    CATEGORIA

    CORREO

    ALMARCHA NÚÑEZ-HERRADOR

    ESTHER

    3176

    332

    TU

    Esther.Almarcha@uclm.es

    CERCEDA CAÑIZARES

    FRANCISCO J.

    3175

    331

    ASOC

    Francisco.Cerceda@uclm.es

    CORTÉS ARRESE

    MIGUEL

    3177

    333

    CU

    Miguel.Cortes@uclm.es

    CUESTA GARCÍA - LEONARDO

    MARÍA JOSÉ

    6871

    332

    TU

    MariaJosefa.Cuesta@uclm.es

    DÍAZ DEL CAMPO MARTÍN

    RAMÓN VICENTE

    3175

    331 / 116

    CD

    Ramonvicente.diaz@uclm.es

    DÍAZ SÁNCHEZ

    JULIÁN

    6868

    329

    TU

    Julian.diaz@uclm.es

    DIEZ DE BALDEÓN GARCÍA

    ALICIA

    3173

    329

    TU

    Alicia.diez@uclm.es

    GIJÓN JIMÉNEZ

    VERÓNICA

    6885

    328

    AYU DOCTOR

    Veronica.Gijon@uclm.es

    HERRERA MALDONADO

    ENRIQUE

    3174

    330

    CD

    Enrique.herrera@uclm.es

    MORALES CANO

    SONIA

    3178

    334

    CD

    Sonia.MCano@uclm.es

    RODRIGO VILLENA

    ISABEL

    3123

    334

    AYU

    Isabel.Rodrigo@uclm.es

    SAINZ MAGAÑA

    ELENA

    6869

    330

    TU

    Elena.Sainz@uclm.es

    SALGADO PANTOJA

    JOSÉ ARTURO

    3105

    328

    AYU DOCTOR

    JoseArturo.Salgado@uclm.es

    WERT ORTEGA

    JUAN PABLO

    6870

    331

    CD

    JuanPablo.Wert@uclm.es

     

     

    Salidas profesionales (perfil de egreso e inserción profesional) - Grado en Historia del Arte

    Profesiones reguladas para las que capacita el título:

    • Planteamiento urbanístico sobre protección y gestión del patrimonio histórico-artístico y cultural.
    • Catalogación de conjuntos monumentales, elaboración de inventarios y de informes.
    • Asesoría técnica y dictámenes histórico-artísticos sobre protección y gestión del patrimonio histórico-artístico y cultural.
    • Conservación, exposición y gestión de obras de arte en museos, fundaciones, centros de arte y cultura, galerías de arte, archivos, bibliotecas y centros de imagen.
    • Conservación, exposición y mercado de obras de arte en subastas y expertizaje, anticuarios y peritaje.
    • Comisariado artístico, gestión y montaje de exposiciones.
    • Difusión del patrimonio artístico: interpretación, turismo cultural, programas didácticos, guías turísticos.
    • Investigación: Universidad, institutos científicos, instituciones públicas.
    • Enseñanza: Universidad, institutos científicos, escuelas de artes y oficios, escuelas de diseño, enseñanzas medias.
    • Trabajo especializado en editoriales medios de comunicación, nuevas tecnologías audiovisuales y de soporte electrónico.
    • Empresas de gestión de patrimonio cultural.
    • Gestión de programas y recursos humanos.

     

     

    Tabla de adaptación - Grado en Historia del Arte

    La nueva titulación de Grado en Historia del Arte, que sustituye al actual Licenciado en Historia del Arte, se implantará por inmersión, para aprovechar de manera más eficaz los recursos humanos y materiales del Centro. La implantación completa del nuevo plan de estudios se hará en el curso académico 2010/2011.

    Se ha establecido un procedimiento de adaptación que permite a los estudiantes de los estudios existentes incorporarse al nuevo Plan de forma voluntaria, a través de un sistema de convalidaciones que facilitará la adaptación, el reconocimiento y la transferencia de créditos obtenidos. La encargada de emitir resoluciones sobre las solicitudes de reconocimiento de créditos será la Comisión de Reconocimiento y Transferencia de Créditos de la Facultad de Letras. Una vez aplicadas las equivalencias o convalidaciones, los créditos sobrantes del plan antiguo, en los que también se computarán los créditos de libre elección superados, se reconocerán como créditos optativos de carácter genérico, con el límite de créditos optativos que tenga establecido el nuevo Grado. Si con esas asignaturas se completa la optatividad del nuevo plan, el resto serán transferidas al expediente académico del estudiante, sin que computen para la obtención del nuevo título. En las asignaturas adaptadas se mantendrá la calificación obtenida en la asignatura equivalente del plan antiguo. Cuando una asignatura del nuevo grado procede de la adaptación de dos o más asignaturas del plan antiguo, la calificación asignada será la media ponderada de las asignaturas equivalentes de origen.

    Los estudiantes que terminen 4º curso de Licenciatura con 240 créditos, verán reconocidos 240 ECTS para el Grado, pero sólo obtendrán el título de Graduado después de cursar y superar una asignatura del nuevo plan, como mínimo: es aconsejable que esa asignatura sea Trabajo Fin de Grado para completar la formación disciplinar del alumno.

    Por exigencia de las diferencias existentes entre los planes de estudios de Licenciado en Historia del Arte y Graduado en Historia del Arte, se ha realizado equivalencias siguiendo dos modalidades complementarias:

    1. Adaptación por cursos. En el curso 2010-2011, con el fin de llevar a cabo la implantación por inmersión del nuevo plan del Grado en Historia del Arte, se ha previsto un curso de transición para que los alumnos que tengan aprobados cursos de la Licenciatura (o Plan Antiguo) enteros puedan cursar en un solo curso de 60 créditos las materias fundamentales del curso anterior y correspondiente del Grado, tal y como se presenta en la siguiente tabla. Ésta es resultado del análisis de las competencias adquiridas y del reconocimiento de créditos entre uno y otro plan de estudios. De esta manera, se exime a los alumnos de cursar determinadas asignaturas del Grado cuyas asignaturas equivalentes en Licenciatura ya se han superado y, en cambio, hacer otras asignaturas de Grado, de un curso inferior, cuando se trate de materias que la Comisión de Reconocimiento y Transferencia de Créditos juzga esenciales formativamente, sin superar los 60 créditos por curso.
    2. Adaptación por asignaturas. Esta segunda modalidad se aplica cuando no es posible beneficiarse de la primera.

    Adaptación Por Cursos

    Paso de 1º de Licenciatura a 2º de Grado
    Los alumnos de harán un curso con las siguientes asignaturas:
    Segundo Curso del Grado Materia Número de créditos ECTS : 60 Asignatura Semestre Créditos
    Arte(18 créditos) Fundamentos de la Historia del Arte 1 6
    Claves de la Historia del Arte 2 6
    Urbanismo 2 6
    Literatura(6 créditos) Los periodos literarios 2 6
    Análisis e interpretación del Hecho Artístico (18 créditos) Fuentes para la Historia del Arte 1 6
    Iconografía 1 6
    Teoría del Arte 2 6
    Geografía (6 créditos) Geografía del Sistema Mundo 1 6
    Historia del Arte Universal (6 créditos) Arte del Renacimiento 2 6
    Paso de 2º de Licenciatura a 3º de Grado
    Los alumnos de harán un curso con las siguientes asignaturas:
    Tercer Curso del Grado Materia Número de créditos ECTS : 60 Asignatura Semestre Créditos
    Análisis e interpretación del Hecho Artístico (18 créditos) Iconografía 1 6
    Teoría del Arte 2 6
    Historia de las Ideas Estéticas 1 6
    Historia del Arte Universal (24 créditos) Arte Bizantino y Ruso 1 6
    Arte Barroco y de la Ilustración 1 6
    Arte del siglo XIX y Vanguardias 1 6
    Historia del cine 1 6
    Historia del Arte en España (6 créditos) Arte Español Antiguo y Medieval 2 6
    Patrimonio (6 créditos) Museología y Museografía 2 6
    Optativas (6 créditos optativos) Optativa 2 6
    Paso de 3º de Licenciatura a 4º de Grado
    Los alumnos de harán un curso con las siguientes asignaturas:
    Cuarto Curso del Grado Materia Número de créditos ECTS : 60 Asignatura Semestre Créditos
    Análisis e interpretación del Hecho Artístico (12 créditos) Historia de las Ideas Estéticas 1 6
    Metodología y Técnicas de Investigación 1 6
    Historia del Arte Universal (12 créditos) Historia del cine 1 6
    Las artes desde 1945 1 6
    Historia del Arte en España (12 créditos) Arte Español Antiguo y Medieval 2 6
    Arte Español Moderno y Contemporáneo 2 6
    Trabajo de fin de Grado (6 créditos) 1 y 2 6
    Optativas (18 créditos) Prácticas externas 2 6
    Optativa 2 6
    Optativa 2 6

    Cuadro de Implantación del Plan de Estudios Curso por Curso del Grado de Historia del Arte (Plan de Estudios de Transición: Curso 2010-2011)

    Primero Segundo Tercero Cuarto
    Primer Semestre
    Fundamentos de la Hª del Arte Fundamentos de la Hª del Arte Hª de las ideas estéticas Metodología y Técnicas de investigación
    Geografía Física y Humana Geografía del Sistema Mundo Arte Bizantino y Ruso Las artes desde 1945
    Historia Universal Arte Bajomedieval Arte Barroco y de La Ilustración Arte Español Moderno y Contemporáneo
    Técnicas de expresión oral y escrita en español Iconografía Historia del Cine Trabajo Fin de Grado* / optativa
    Fuentes para la Hª del Arte Fuentes para la Hª del Arte Arte del siglo XIX y Vanguardias Optativa
    Segundo Semestre
    Claves de la Hª del Arte Urbanismo Museología y Museografía Arte Español Antiguo y Medieval
    Patrimonio Histórico Artístico Teoría del Arte Optativa Trabajo Fin de Grado* / optativa
    Los períodos literarios Arte Islámico Optativa Optativa
    Arte del Próximo Oriente y Clásico Claves de la Hª del Arte Optativa Optativa
    Técnicas Artísticas Arte del Renacimiento Optativa Optativa

    * El Trabajo Fin de Grado se oferta en los dos semestres: si el alumno cursa esa asignatura en el primer semestre podrá elegir una asignatura optativa en el segundo semestre y viceversa.

    El alumno de tercer y cuarto curso podrá elegir como asignaturas optativas las siguientes:

    Optativas específicas:

    • Arte, peregrinación y monacato
    • Arte Egipcio
    • La Crítica de Arte
    • Arte y literatura de viajes
    • Arte Hispanoamericano
    • Fotografía y Cultura de Masas
    • Pintura Barroca Española
    • Iconografía *
    • Teoría del Arte *
    • Arte Español Antiguo y Medieval *
    • Historia del Cine *
    • Historia de las Ideas Estéticas *

    Optativas profesionales

    • PRÁCTICAS externas
    • Historia de la Tutela y la Restauración Artística
    • Gestión del Patrimonio Cultural
    • Documentación y Patrimonio Audiovisual
    • Comisariado y Montaje de Exposiciones
    • Itinerarios Patrimoniales de Castilla-la Mancha

    Optativas de otras titulaciones de la rama de Artes y Humanidades (transversales):

    • Historia de la Música
    • Geografía urbana
    • Historia del Mundo Hispánico (Una a escoger del módulo)
    • Idioma Moderno (Una a escoger del módulo)

    * Las asignaturas marcadas en rojo forman parte de las asignaturas añadidas a las optativas ofertadas para los alumnos de tercer curso.

    * Las asignaturas marcadas en azul forman parte de las asignaturas añadidas a las optativas ofertadas para los alumnos de cuarto curso.

    Adaptación por Asignaturas

    Plan Antiguo (Licenciatura) Resolución de 19 de septiembre de 2000, BOE 6 octubre 2000 Plan Nuevo (Grado)
    Técnicas artísticas y conservación de bienes culturales 12 Técnicas Artísticas 6
    Patrimonio Histórico Artístico 6
    Historia del Arte antiguo 12 Arte del Próximo Oriente y Clásico 6
    Arte Egipcio 6
    Historia del Arte medieval cristiano 9 Arte Altomedieval 6
    Arte Bajomedieval 6
    Historia del Arte medieval musulmán 4,5 Arte Islámico 6
    Arte bizantino 4,5 Arte Bizantino y Ruso 6
    Historia del Arte en la Edad Moderna I 9 Arte del Renacimiento 6
    Geografía urbana general y aplicada 9 Geografía urbana 6
    Historia del pensamiento filosófico y científico 9 Ética y valores cívicos 6
    Historia del Arte en la Edad Moderna II 4,5 Arte Barroco y de la Ilustración 6
    Historia de la ciudad y Urbanismo I
    o
    Historia de la ciudad y Urbanismo II
    4,5 Urbanismo 6
    4,5
    Museología 4,5 Museología y Museografía 6
    Historia Medieval o Historia Moderna
    o
    Historia contemporánea
    9 Historia Universal 6
    Historia Medieval o Historia Moderna
    o
    Historia contemporánea
    9 Historia de España 6
    Introducción a la literatura 9 Los períodos literarios 6
    Teoría del Arte 12 Teoría del Arte 6
    Fundamentos de la Historia del Arte 6
    Iconografía 6 Iconografía 6
    Patrimonio artístico de Castilla-La Mancha 9 v Itinerarios Patrimoniales de Castilla-La Mancha 6
    Historia del Arte Contemporáneo 9 Arte del siglo XIX y Vanguardias 6
    Historia del Arte Actual 4,5 Las artes desde 1945 6
    Fuentes de la Historia del Arte 12 Fuentes para la Historia del Arte 6
    Arte y literatura de viajes 6
    Historia de la Música 12 Historia de la Música 6
    Historia de las Ideas Estéticas 6 Historia de las Ideas Estéticas 6
    Metodología de la Historia del Arte 6 Metodología y Técnicas de Investigación 6
    Historia del Arte Español Antiguo y Medieval 9 Arte Español Antiguo y Medieval 6
    Historia del Arte Español Moderno y Contemporáneo 9 Arte Español Moderno y Contemporáneo 6
    Historia del Arte Español Antiguo y Medieval
    o
    Historia del Arte Español Moderno y Contemporáneo
    9 Claves de la Historia del Arte 6
    9
    Historia del Arte Hispanoamericano 4,5 Arte Hispanoamericano 6
    Arte de las Vías de Peregrinación 4,5 Arte, peregrinación y monacato 6
    Historia de la Tutela y Restauración Artística 6 Historia de la Tutela y la Restauración Artística 6
    Introducción a la Crítica del Arte 4,5 La Crítica de Arte 6
    Pintura y Escultura Barrocas en España 4,5 Pintura Barroca Española 6
    Historia de la Fotografía y/o Historia del Cine Español 4,5 Fotografía y Cultura de Masas 6
    Historia del Cine 9 Historia del cine 6
    Historia de otros Medios audiovisuales 4,5 Documentación y Difusión del Patrimonio Audiovisual 6
    Trabajo Fin de Carrera 9 Trabajo de fin de Grado 6
    Optativas
    Créditos Libre Configuración
    Se reconocerán como créditos optativos de carácter genérico, con el límite de créditos optativos que tiene establecido el nuevo Grado

     

     


    Movilidad Internacional - Grado en Historia del Arte

    La Universidad de Castilla – La Mancha ha alcanzado una sólida proyección internacional, gracias a la estrategia previamente diseñada que ha permitido que las relaciones exteriores hayan crecido con gran rapidez, mientras hemos elaborado mecanismos de gestión interna que han sostenido y mejorado las posibilidades existentes. Como eje central estarían los numerosos convenios que tiene suscritos con universidades de todo el mundo. Esta red de convenios garantiza un tejido sobre el que se desarrollan diversas acciones como los intercambios de estudiantes. Se ha tenido muy en cuenta que a la hora de construir el tejido internacional de la UCLM pudiesen participar todos los centros y facultades y que hubiese diversidad geográfica, aunque las áreas que están más representadas son la Europea y la Latinoamericana. Se han logrado importantes resultados con los programas de movilidad de profesores, investigadores y estudiantes. El número de estudiantes de intercambio sigue creciendo sustancialmente cada año, lo que nos obliga a mejorar por ello la gestión y estructura de las oficinas de relaciones internacionales que reciben y atienden a estos estudiantes.

    Para poder consultar los países en los que hay firmados acuerdos con instituciones de educación superior se ha diseñado el siguiente enlace:

    http://www.uclm.es/ori/convenios.asp

    Además, está abierto a todos los usuarios de la página web, la posibilidad de consultar las instituciones de educación superior extranjeras con las que se han firmado convenio. Por una parte, se pueden ver las universidades socias dentro del marco del programa Erasmus: http://www.uclm.es/ori/erasmus.asp.

    Y, por otra el resto de convenios de cooperación, es decir, convenios bilaterales: http://www.uclm.es/ori/convenios_bilaterales.asp. Por lo general, pretenden facilitar la cooperación interuniversitaria en los campos de la enseñanza y de la investigación en programas tanto de grado como de postgrado.

    En aras de esta cooperación en los convenios bilaterales, las partes firmantes se comprometen a:

    • Desarrollar e intercambiar publicaciones, datos y otros materiales pedagógicos.
    • Informar a la otra parte de los congresos, coloquios, reuniones científicas y seminarios que cada uno organice e intercambiar las publicaciones y documentos resultantes de estas actividades.
    • Favorecer, dentro de los estatutos de cada Institución, la participación del personal docente e investigador y de los estudiantes de la otra Institución en cursillos, coloquios, seminarios o congresos organizados según lo previsto en los programas anuales de colaboración.
    • Apoyar, dentro de sus posibilidades, los intercambios de profesores, ya sea con fines docentes o de investigación, previo acuerdo de los respectivos departamentos.
    • Recibir estudiantes de la otra Institución, siempre que éstos cumplan con los requisitos vigentes en la que los recibe.
    • Desarrollar proyectos de investigación, preferiblemente de carácter conjunto, en el que participen investigadores de ambas Instituciones.
    • Apoyar prioritariamente la participación conjunta en programas Europeos de cooperación interuniversitaria.
    • Promover los intercambios de docentes, investigadores y alumnos, basados en la reciprocidad.
    • En el caso de que se quiera acceder al texto íntegro del convenio con una institución concreta debe hacerse a través de la web de la Secretaría General de la UCLM donde se encuentran todos los convenios firmados escaneados:
      http://www.uclm.es/organos/s_general/index.asp

    NOTA: El acceso a esta consulta está restringido a los miembros de la UCLM que deben entrar con sus claves personales.

    Más información en la Secretaría del Departamento de Historia del Arte. Facultad de Letras. Despacho 3.27. AnaMaria.Ballesteros@uclm.es . Tlf.: 926 295 300. Ext. 3135.

     

     

    Documentación oficial del título
  • Resolución de propuesta de modificación emitido por Aneca 2014 | Descargar
  • Informe de Seguimiento emitido por Aneca 2012 | Descargar
  • Informe de Seguimiento emitido por Aneca 2014 | Descargar
  • Memoria oficial del título | Descargar
  • Informe final de evaluación para la verificación de la ANECA  y Resolución de Verificación | Descargar
  • Enlace al Registro de Universidades, Centros y Títulos del plan de estudios  | Descargar   
  • Publicación del Plan de Estudios en el BOE de 07- febrero- 2011 |  Descargar
  • Informe de Seguimiento emitido por Aneca MONITOR 2012 |  Descargar
  • Informe de Seguimiento emitido por Aneca MONITOR 2014 |  Descargar
  • Indicadores y Datos globales del título |  Descargar
  •